El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 4 de marzo de 2011

CARNAVALES PARA EL FIN DE SEMANA Y OTROS PLANES CULTURALES PARA ESTA PRIMAVERA EN MADRID


Este año los Carnavales tendrán lugar del 4 al 9 de marzo y el tema central de esta edición es sobre la locura y sus locos. Para no extenderme demasiado y no hacer un post cultural interminable, dejo aquí el enlace de la web oficial de los Carnavales en Madrid:


Pero después de los carnavales, habrá muchas actividades que animarán la primavera cultural de Madrid y he recogido algunas de ellas para hacer este post, siguiendo el orden de la fecha en que se van a ir clausurando:

- Los Mundos de Gonzalo Torrente Ballester, en la Biblioteca Nacional. Se ha realizado para conmemorar el primer centenario de su nacimiento y en ella se exponen objetos personales del escritor, desde las primeras ediciones de sus libros, hasta máquinas de escribir, cámaras de fotos (era un gran aficionado a la fotografia), gafas, bastones, su colección de barcos y teteras, fotografias personales, etc. Es muy interesante y vale la pena verla. Y estará hasta el 6 de marzo, es decir, que acaba ya mismo.



- Picasso, obra gráfica, en la Galeria Marlborough (Orfila, 5, metro Alonso Martinez). Se expone la última obra gráfica del pintor malagueño, de la que se han reunido 20 obras, en las que se muestra la gran variedad de técnicas que utilizó, así como se deja patente el protagonismo que tuvo la mujer como musa de toda su obra. Acaba el 12 de marzo.


- La cocina en su tinta,  en la Biblioteca Nacional, es una interesante y entretenida muestra cronológica desde la Antigüedad hasta nuestros dias, por nuestra cocina desde los primeros testimonios escritos pasando por pinturas, imágenes publicitarias, utensilios de cocina, carteles, música, etc. Se clausura el 13 de marzo.


- El efecto Iceberg, en el recién inaugurado Museo ABC (Amaniel, 29-31, metro Noviciado). Es la primera exposición que se realiza en este Museo y recoge 350 dibujos e ilustraciones pertenecientes a la colección artistica de la institución, con obras de Antonio Mingote, Maruja Mallo o Benjamin Palencia, entre otros. Estará hasta el 13 de marzo.

- Otra exposición de Fotografia titulada “Desaparecidos”, que estará en la Casa Encendida, (Ronda de Valencia, 2) . Es un trabajo de denuncia del fotoperiodista Gervasio Sánchez, especializado en conflictos armados. Estará hasta el 20 de marzo.


- Dorit Margreiter: Descripción, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Santa Isabel, 52). Es una muestra del amplio y variado trabajo en cine, video, texto o fotografia de esta artista austríaca. Hasta el 25 de marzo.



- John Gerrard, en Ivorypress Art+Books (Comandante Zorita, 48) es una variada muestra de las obras de este creador multidisciplinar, que combina las nuevas tecnologias con la fotografia y el lenguaje poético, a la vez que reflexiona sobre cuestiones políticas y sociales. Estará hasta el 2 de abril.


- Exposición de Fotografia de ADAM FUSS, en la Fundación MAPFRE (Pº de Recoletos, 23 ), se presenta por vez primera en España una muestra de este fotógrafo poco convencional, con 50 de sus trabajos y estará hasta el 17 de abril. Para los amantes de la fotografia poco tradicional.


- Viajeros por el conocimiento, en la Residencia de Estudiantes. Esta exposición está dedicada a una serie de conferencias que abordaron entre 1924 y 1936, diferentes aspectos relacionados con los viajes y las exploraciones geográficas o arqueológicas. Estará hasta el 24 de abril.

- El efecto del cine, en el CaixaForum. Es una reflexión sobre la influencia del cine a la hora de construir nuestra actual cultura visual. Está hasta el 24 de abril.

- Alejandro Magno, en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214). Se exhiben 350 piezas procedentes de los Museos más prestigiosos del mundo explicando las hazañas del conquistador del imperio persa. Hasta el 3 de mayo.


- El esplendor del Románico, en la Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23), donde se pueden ver por primera vez las obras maestras del Museo nacional d’Arte de Cataluña con todo el esplendor del arte medieval, con esmaltes, trabajos de orfebreria, pinturas murales y tablas de altar. Para los amantes del arte religioso. Esstará hasta el 15 de mayo.

- Exposición Jean-Leon Gerome, en el MuseoThyssen. Se exhiben 55 piezas de las más emblemáticas de este pintor y escultor francés. Hasta el 22 de mayo.


- Jean Baptiste Chardin, en el Museo del Prado. Es la primera exposición que se realiza en nuestro pais sobre este pintor francés, que fue el gran maestro del bodegón y de la pintura de género del siglo XVIII y en este muestra se exhiben 57 de sus obras. Acabará el 29 de mayo.


- Exposición de Fotografia de Jacques H. Lartigue, en el CaixaForum (Paseo del Prado, 36), donde se acaba de inaugurar. En esta muestra (la primera que se realiza del artista en nuestro pais) se exhibe una cuidada selección de su obra, formada por 182 fotografias. Este fotógrafo francés, considerado uno de los más importantes del siglo XX, pretendía captar en su obra los instantes de felicidad, haciéndolos eternos. Esta búsqueda hizo que no se preocupara por los males de su tiempo ni retratara la vejez o la fealdad. El vivía la vida con placer y su cámara estaba ahí para capturar esos momentos. Dicen de él que murió siendo un niño grande, sin renunciar a nada que le hiciera feliz (me gusta su filosofia, creo que esta exposición no me la voy a perder por nada). Estará hasta el 19 de junio.

Puff....... y no os quiero agobiar más, creo que ya está bien de opciones culturales, tenemos toda la primavera para irnos poniendo al dia, pero de momento os quiero desear un


¡Feliz Fin de semana y Feliz Carnaval!


5 comentarios:

  1. Tomo nota! Tendré una apretada agenda en mi visita a Madrid la última semana de marzo.
    FEliz carnaval!

    ResponderEliminar
  2. Hola! El año pasado las vacaciones de Carnaval fue excelente: el sol todo el día! He jugado en las calles, detrás de los bloques y son muy entretenidos. Pero este año ... lástima .... llueve y hace frío! Imagínense: el frío! Ahora empieza el desfile Escuela de Samba, quiero ver cómo va es siempre muy bien presentado, pero molesta la lluvia.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lola, creo que vas a tener que cogerte más de una semana cuando vengas a Madrid, porque no te va a dar tiempo a verlo todo jejejeje. Un besazo y que tengas un gran domingo y una estupenda semana por delante,

    ResponderEliminar
  4. Hola Sissym, que pena que este año tengais frio y mal tiempo en Brasil, con lo maravilloso que es vuestro Carnaval, nosotros aqui tenemos frio pero parece que la lluvia lo está respetando afortunadamente. Un beso y un abrazo muy fuerte amiga,

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/3/11, 1:39

    Hola Nieves, no sabes la alegría que me ha dado verte, soy una antigua compañera que me consideré amiga. El ambiente de nuestro lugar de trabajo era extraño. Tú, ya veo que cambiaste para bien, y yo me dediqué a la crianza. No te voy a decir mi nombre de momento, pero te seguiré dando pistas. Contestamé algo si quieres. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...