Ya está bien de aguantar tanta ignorancia de todos aquellos que critican a esos "odiados" (por muchos) seres, llamados “funcionarios”, sin tener una auténtica información real sobre el tema, una información que vaya más allá del tópico y del prejuicio, de estos personajes tan fáciles de utilizar para los chistes, pero que, sin embargo, son (somos) 2.600.000 personas de carne y hueso en este país.
El próximo 21 de mayo (si no hay cambios de última hora) el gobierno aprobará por Real Decreto Ley (para que entren en vigor de forma inmediata) las "salvadoras” medidas con las que pretenden sacar de la crisis a este pais, medidas que un gobierno incapaz e incompetente se ha sacado de la manga, como un recurso fácil para sacarse las castañas del fuego que él mismo puso allí y que han terminado quemándose. ¿Y dónde están las medidas para crear y favorecer el empleo de esos casi 5.000.000 de parados?
Entre esas medidas están: una bajada del 5% de media (en algunos casos, subirá hasta el 10%) del sueldo de los empleados públicos (que lo componen el personal funcionario, el personal laboral y el personal estatutario de la Administración General, de las Autonómicas y de las Locales), congelar el sueldo para el próximo año a esos mismos empleados y a 6.000.000 de jubilados, restringir el acceso a la jubilación parcial, impidiendo, por tanto, la incorporación de los jóvenes al mercado del trabajo, mediante contratos de relevo, recortar las ayudas a la dependencia, cortar los cheques-bebé de ayuda a la natalidad…….. ¿Realmente han pensado mucho para llegar a adoptar estas “novedosas” soluciones? ¿Por qué tienen que pagar los sectores más desfavorecidos la avaricia de algunos en el pasado?
Medidas injustas e insolidarias, que recortan todos los derechos sociales, que se ceban con el débil……… cuando el fuerte (los banqueros, los especuladores, los altos cargos políticos, los autónomos que en las épocas de las vacas gordas se enriquecieron, defraudando y ganando dinero a espuertas “en negro”) llenó sus arcas durante años, sin repartir beneficios.
Por cierto, no soy muy experta en leyes, pero....... ¿no dice el Estatuto General de los Trabajadores que es ILEGAL bajar el sueldo a los trabajadores?
¿Sabrá la opinión pública que la gran mayoría de los funcionarios de este pais tienen un sueldo medio de entre 900 y 1.200 euros? En los últimos años, en todos los convenios firmados con distintos colectivos de la empresa privada se reflejaban una subida media de los salarios del 2,68%, pero cuando se trataba de subir a los funcionarios, a esos ni una peseta. Los empleados públicos llevamos durante años perdiendo poder adquisitivo (hasta un 20%), sin tener las mínimas subidas del IPC, pero claro, hay que sangrarles como sea y ya que no se puede acabar con ellos, que vivan en la miseria, que paguen los desmanes de los demás, de los que se enriquecieron y de los que no supieron arreglarlo a tiempo, cuando tuvieron ocasión. Y no es justo que, de golpe y porrazo, sean los sectores más débiles de la población los que tengan que pagar por ello. Que paguen los que causaron esta crisis.
Un dato interesante: según información comunicada por las propias empresas del IBEX 35 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el salario medio de sus 562 altos ejecutivos es de 915.000 euros anuales (con uno sólo de esos sueldos se podría pagar a 68 trabajadores mileuristas) y luego, resulta que ellos mismos piden a sus colegas de la CEOE limitar los salarios, flexibilizar la contratación y reducir el número de funcionarios porque supone una gran carga para el Estado ¿qué nombre se os ocurriría darle a esto? porque a mí se me ocurren muchos.........
Otro dato igualmente interesante: los Bancos en este país han ganado, hasta junio de 2009, 8.551 millones de euros........ y eso que estamos en crisis............
¿Y por qué no se han adoptado otras medidas alternativas para que no tuvieran que recortarse derechos sociales y con las que se habrían ahorrado mucho más dinero? Como por ejemplo:
- Eliminar altos cargos, miles de asesores floreros, ministerios, cenas y comilonas, dietas, viajes, dobles y triples cargos con sus respectivos sueldos en una misma persona, reducir los sueldos exorbitantes que tienen algunos y dejarlos a todos en un máximo de 2.000 euros, eliminar el uso de chóferes públicos para usos privados, eliminar las subvenciones a unos sindicatos que no cumplen la única función para la que fueron creados: defender al trabajador, eliminar a todos aquellos empleados públicos que hayan sido puestos a dedo, sin pasar la criba de un duro examen, como hemos pasado otros, eliminar las elevadas prejubilaciones en la privada de gente con 50 años, eliminar los contratos blindados de muchas empresas, cambiar la Ley de Financiación de partidos políticos, perseguir a los que están cobrando el paro y a la vez haciendo “chapuzas”, recortar subvenciones a organismos varios, eliminar los gastos destinados a la Iglesia de los Presupuestos Generales del Estado, recortar el dinero destinado a las CC.AA., ……….. Con todas estas medidas y otras similares, si que se podría eliminar el déficit y ahorrar ¡y mucho!
Y encima, este castigado sector de la población, tiene que aguantar las críticas, comentarios, chistes e ironías de los demás (aunque quizás en el fondo, seguramente son envidiados por no poder serlo ellos, en este pais ya se sabe que la envidia ha sido siempre el pecado nacional por excelencia). En ningún otro país de la Unión Europea se critica tanto a la gente que trabaja para el Estado (para los ciudadanos) como en este país. Y así, médicos, bomberos, guardias civiles, profesores, enfermeros, barrenderos, jardineros, ordenanzas, militares, vigilantes, personal de limpieza, electricistas, fontaneros, funcionarios de prisiones, conductores de ambulancias, trabajadores sociales, educadores, psicólogos, jueces, telefonistas, cocineros, cuidadores, policias, agentes forestales y administrativos de a pie (entre otros muchos más……..) llevamos años aguantando a todos aquellos que en este país sólo saben criticar e intentar desprestigiar esta figura, sin tener conocimiento alguno. Tengo una compañera que incluso dice que ella prefiere no decir en que trabaja, por miedo a que la gente se la eche encima ..... lo cuál es muy sintomático de la situación actual que vive este colectivo.
¡Ah! Y a los que dicen que en este pais sobran funcionarios, algunos datos: en España la cifra de funcionarios es de las más bajas, hay un 14%, mientras que por ejemplo, en Dinamarca, hay un 26% y en Suecia tienen un 23%, en Francia hay 5.000.000 de funcionarios, etc...... en resumidas cuentas, el número de empleados públicos de este país está por debajo de la media del resto de los países europeos.
Yo he trabajado también en la empresa privada durante unos años y he visto todo tipo de trabajadores: pelotas, vagos, trepas, jetas que se escaquean, caraduras que se ponían enfermos cada dos por tres y la mayoria de ellos entraban por “enchufe” (otro gran deporte nacional). Así que ahora que no nos vengan con que sólo en la empresa pública existen trabajadores inútiles, en la empresa privada también. Como también hay, tanto en la empresa pública como en la privada, trabajadores competentes, que aman su trabajo y quieren hacerlo lo mejor que pueden, que van al trabajo aunque se encuentren enfermos, por no perjudicar al compañero, etc., etc.…. Así que seamos justos y pensemos por nosotros mismos, con inteligencia y sin prejuicios absurdos, que cualquiera de nosotros podemos ser buenos o malos trabajadores indistintamente de si estamos a uno o a otro lado de la Administración Pública o Privada.
Creo que este post de hoy me ha quedado un poco largo, pero pienso que ya era hora de reivindicar algo que tan injustamente está siendo desde hace tiempo perseguido y maltratado: la figura del funcionario.
Y como dice la jefa de otra compañera mia (también funcionaria), todos estamos en el mismo barco y todos somos necesarios y si no nos apoyamos unos a otros, defendiendo nuestros derechos (parados, funcionarios, autónomos y trabajadores del sector privado) y dejamos que unos se hundan, los otros también se hundirán antes o después.