Siempre se ha dicho que todos tenemos un doble en algún
lugar. Desde siempre la creencia de que existe en el mundo alguien igual que
nosotros nos llena de curiosidad y a la vez nos intranquiliza, quizás porque, en el fondo, nos gusta creer que somos únicos e irrepetibles.
François Brunelle es un fotógrafo canadiense que está
llevando a cabo un curioso proyecto fotográfico. El proyecto se llama “I’m
not a look-alike!” (“¡No soy un sosias!”) y se basa en retratar
personas que físicamente parecen gemelas, pero que en realidad no tienen ningún
enlace familiar entre sí. De hecho, los modelos que ha retratado Brunelle no se
conocían y tuvieron su primer encuentro para la sesión de fotos.
Todo empezó cuando François empezó a fotografiar a unos
conocidos que tenían un parecido innegable. Después, los medios de comunicación se hicieron eco de la iniciativa del fotógrafo canadiense y fue entonces, cuando empezó a
recibir sugerencias de otras personas que habían encontrado algún doble.
Francois Brunelle, nacido en 1950, vive en Quebec y siempre, desde que comenzó como fotógrafo a los 18 años, estuvo muy interesado en el rostro humano.
Inició este proyecto en el año 2000 y lleva ya 180 parejas
fotografiadas. Lo dará por finalizado cuando alcance las 200, sólo entonces
organizará una exposición internacional y editará un libro con todas las
imágenes. Aunque muchos de los participantes son canadienses (el fotógrafo vive
y trabaja en Montreal), se ha trasladado también a otros países para acudir a
la llamada de quienes lo han reclamado por Internet, ha estado en los EE.UU., Francia, Inglaterra, Holanda, Suiza, Alemania, Portugal...
Brunelle los fotografía en blanco y negro, con una expresión
similar y abrazándose como si fueran amigos o familia. Él les da instrucciones
para que vengan vestidos de una manera similar y algunos incluso se ponen
de acuerdo para llevar el mismo atuendo. Los modelos pueden ser de
edades e incluso de sexos diferentes. Además de los rasgos más evidentes,
muchos comparten la mirada, un gesto sutil, el peinado o la
actitud ante el objetivo. Y curiosamente, ha comprobado a través de su
proyecto, que las parejas de sosias se sentían unidas conforme avanzaba la
sesión de fotos.
En el proceso de búsqueda, incluso el propio Brunelle ha encontrado a tres
dobles suyos. A veces un amigo común descubre el parecido, otros comparten
el lugar de trabajo, o simplemente se conocen por casualidad, como
encontrándose enfrente de un espejo. Los retratos le permiten comprobar la estrecha relación entre los fotografiados y su forma de enfrentarse a la sorpresa de encontrarse con sus "dobles".
Con este trabajo Brunelle pretende hacer un llamamiento a la concordia,
minimizar las diferencias y resaltar las similitudes entre los seres humanos
"más allá de los prejuicios, porque todos somos de la misma familia".
Curioso ¿verdad? Y tú ¿tienes algún doble por ahí que tú
sepas? Para quién quiera saber más sobre este fotógrafo, o quiera colaborar en este proyecto con nuevas sugerencias de sosias, esta es su web.
Fuentes:
naturpixel.com
www.dailymail.co.uk
www.20minutos.es
www.notitarde.com
www.kienyke.com
www.20minutos.es
www.notitarde.com
www.kienyke.com
¡Ay estos sosias! me niego a pensar que por el mundo pulula un doble mío... a lo mejor solo la mitad.
ResponderEliminarUn beso
Ten cuidado Jose Antonio y mira bien, no vaya a ser que cualquier dia te tropieces con tu gemelo en cualquier esquina jejeje.... Un beso y feliz comienzo de semana,
EliminarEs curioso, que tengamos un doble en aluna parte del mundo o incluso en nuestra propia ciudad, lo que pasa que no lo hemos encontrado.
ResponderEliminarEn mi caso particular, me dicen que me parezco a las actrices una española y la otra creo que es norteamericana, son Angela Molina y la otra se llama Angelina Jolie.
Lo mismo me pongo en contacto con el Sr.Brunelle, para fotografiarme con estas dos actrices, claro si ellas quieren. jajajaja¡¡¡
MADRILEÑA, te animo a que le escribas al señor Brunelle y le propongas lo de tu parecido con Angelina Jolie y de paso, sacarte unos euros en estos tiempos de crisis jajaja.... Un beso y feliz semana amiga,
EliminarPues es curioso esto de los parecidos, pues alguna vez me he encontrado a alguien y he creido que era otra persona, tales eran sus parecidos. A partir de ahora, tendré presente que alguien se dedica a fotografiarlos, así le podremos ayudar entre todos un poco.
ResponderEliminarAparte de esto,¿no te has fijado que muchas personas que tienen perros también acaban pareciéndose ambos? Desde luego que son fenómenos curiosos.
Un beso.
Anabel.
Ana gracias por recordarme lo de los parecidos entre los perros y sus amos, es verdad que es otra cosa curiosisima, hay unas fotos por ahi que son increibles, aunque sin ir tan lejos, en mi barrio tengo una vecina que es clavadita a sus dos bull-dogs a los que siempre lleva de paseo jejeje..... Un beso y feliz lunes!
EliminarEs muy curioso pensar que en este mundo hay un doble tuyo que pulula por ahí sin sospechar que tiene un gemelo que no es gemelo, que comparte tus rasgos y tu fisionomía, me parece curioso pero no raro... Hace años alguien me confundió por la calle con una tal María, me dijo que era clavadita, desde entonces siempre me ha intrigado la existencia de esa María.
ResponderEliminarDe todas formas Nieves, como ya sabes muy bien, yo tengo a una doble mía muy localizada, mi hermana gemela Raquel, gemela, gemela, jaja, así que ya estoy acostumbrada a ver a una persona que es exacta al reflejo de mi espejo.
Un beso.
:D
PD ¿Has cambiado algo en la configuración de tu blog? Es que desde hace días no puedo comentarte en mi ordenador viejo que esta mas carraca que nada, por suerte puedo robarle el pórtatil a mi hermanito sin que se entere, jeje.
Ana, si que es curioso que en ocasiones nos saquen parecidos con otras personas, aunque si lo piensas bien, como somos tantos en este planeta es normal que los rasgos se lleguen casi a repetir. El otro dia una compañera del trabajo me decia que si yo tenía una hermana a la que le gustaran los bailes de salón porque habia visto a alguien muy parecida a mi en un baile al que ella fue y no, no era mi hermana jejeje.... pero a mi me pasa un poco como a ti con Raquel, sólo que vosotras dos con motivo puesto que sois gemelas, pero en mi caso, muchas personas nos confunden a mi hermana y a mi, una señora incluso nos llegó a decir que si eramos gemelas (y es que ella tenía dos hijos gemelos también) y lo cierto es que a mi me importa menos que nos confundan puesto que yo soy mayor que mi hermana 7 años, pero ya estamos muy acostumbradas a que nos confundan la gente que no nos conoce demasiado. Hace poco también nos ocurrió en una optica del barrio donde yo habia encargado unas lentillas y el de la tienda, que nos conoce bastante a las dos, le llegó a decir a mi hermana, confundiéndola conmigo, que aún no habian llegado las lentillas, así que cuando yo le volví a ver le dije que parecia mentira que llevara gafas y que estuviera trabajando en una optica y nos confundiera asi jejeje....
EliminarAsí que me puedo hacer bastante idea de lo que es encontrarte a alguien tan parecido a ti, claro que los modelos de Brunelle tienen el mérito de que no les una la sangre!
Respecto a la configuración del blog, que yo sepa no le he cambiado nada, al menos consciente e intencionadamente jejeje....
Un beso y que tengas un feliz finde!
Bueno, a veces el parecido es bastante relativo, pero es un trabajo interesante, y sobre todo, entretenido,cualquier excusa es buena para viajar por el mundo, jeje.
ResponderEliminarBEsos
Hola Lola, la verdad es que el parecido, exacto, exacto, no es en todos los casos, pero en otros, en cambio, es tan asombroso, que resulta de lo más intrigante..... ¿y tú, tienes algún doble por ahí jejeje? Un besote y disfruta del finde que ya está aqui!
EliminarQué curioso, en realidad es verdad que todos somos un gran familia, y que nos parecemos más de lo que creemos :) Yo tengo a una gemela, Ana, así que tengo un doble mío desde que nací, pero si me ha pasado de ver por la calle a gente parecida a miembros de mi familia, pero un parecido asombroso, de hasta no estar a escasos centímetros no caer en la cuenta de que no eran.
ResponderEliminarMe ha gustado el trabajo de este fotógrafo, gracias por darlo a conocer.
Saludos.
Raquel, me alegro mucho de que hayas disfrutado del curioso trabajo de este fotógrafo canadiense.
EliminarY la verdad es que debe de ser una experiencia muy curiosa también la que tenéis los hermanos gemelos, siempre como reflejados en vuestra propia imagen sobre un espejo y como le decia a tu hermana, yo me hago una ligera idea con el parecido con mi propia hermana sin ser gemelas (que nosotras, francamente, creemos que nos parecemos tanto la verdad jejeje).
Un beso y feliz finde (seguro que teneís más solecito y calorcillo que nosotros en la península),
:O Es inquietante... yo una vez me crucé con una chica por la calle que era igual que yo :S Una pena no haber reaccionado a tiempo para hacernos una foto...
ResponderEliminarKey Hunters, aunque no se lleve la cámara encima, yo creo que si me cruzara a alguien como yo en la calle, no resistiría de hablarle o decirle algo a mi "doble" jejeje.....
EliminarQue buen post Nieves, me encanta tu blog!! estoy intentando seguirte pero no se que problema hay, seguire intentando, quiero participar de este sitio RIGH AWAY!
ResponderEliminarJAJA
Slds desde Londres!, me alegro que te haya gustado mi blog.
OMG! Buenísimo! A un conocido lo confunden constantemente y lo asombroso que es en diferentes ciudades del país.
ResponderEliminarCuando era adolescente llegaron unos conocidos a tocar la puerta en la madrugada para decirle a mi mamá que estaba consumiendo drogas y alcohol en una fiesta.
Ella lo dudo porque no me gustaba salir, pero aun así fue a mi recamara a verificar creyendo que tal vez había salido a hurtadillas....y yo...plácidamente durmiendo. Por la mañana me comento y me di una vuelta por la zona de la fiesta para ver si de casualidad veía a mi doble.....y si! Sorpresa! después de un buen rato de espera salió un grupo de jóvenes trasnochados y entre ellos yo! jajajaja que curioso verte como en un espejo........
Muy interesante, esa teoria del "doppelganger" siempre me ha inquietado bastante, y que este fotógrafo pruebe que de verdad existen... ¡da miedito!!
ResponderEliminarSaludos!!!
Disculpame por no contestar antes tu comentario Ana Laura. Sin duda resulta bastante inquietante descubrir que no somos tan únicos ni tan exclusivos como a veces nos creemos. Un saludo,
EliminarHola, vivo en Costa Rica, pais al cual llegan muchos turistas de Estados Unidos, me ha pasado cantidad de veces en la que me confundieron y hasta me pidieron fotos y autografos, ya que me confunden con Mark Margolis actor Estadounidense. Gracias
ResponderEliminarNorberto, te digo lo mismo que a Ana Laura y te pido igualmente disculpas. Supongo que, en tu caso, será divertido lo de que te confundan con un famoso, siempre que no llegue a ser atosigante jejeje. Un saludo y gracias a ti por pasarte y comentar,
EliminarYo kisiera encontrarme alguien jeje aveces me an dixo k tngo parecido con rosa de españa. Yo creo k si veo alguien como yo enseguida le ablaria xk eso solo pude pasar una vez en la vida un saludo buen fin de semana
ResponderEliminarHola Celia, seguro que a Rosa de España le alegraría saber que tiene a su doble por ahí jejeje y desde luego debe de ser una gran experiencia toparte en una esquina de golpe y porrazo con un ser igualito a ti y en mi caso, no sé si el susto que me llevaría me impediría reaccionar jejejeje. Un saludo,
Eliminar