El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 20 de febrero de 2014

EL CORTOMETRAJE DE PACO LEÓN, UNA "VUELTA A LA TORTILLA" DEL CÁNCER DE MAMA



No es el Dia Internacional del Cáncer de Mama, pero una compañera del trabajo me mandó recientemente este video y me pareció tan bonito que hoy lo voy a compartir aqui, porque además, puedes colaborar para "darle la vuelta a la tortilla" enviando por SMS la palabra DONA al 28004 (coste del mensaje 1,20 €), porque cada año son diagnosticadas 22.000 mujeres de cáncer de mama.



Este cortometraje de Paco León,  realizado en el año 2013, ha sido el primero llevado a cabo con fines solidarios y benéficos por este gran actor y director español. "La Vuelta a la Tortilla", ha sido realizado en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama y para la que se ha inspirado en el caso de 8 mujeres de distintas partes de España que han pasado por esta enfermedad.

Es una historia que podría pasarle a cualquiera, muy del día a día, y que realmente hace que mucha gente que esté en esa situación tenga esperanzas. 
  
Según afirma el mismo Paco León: "Se trata de una historia de amor cotidiana, en la que la protagonista tiene la opción de afrontarla como lo haría cualquier otra mujer. Tiene que dejar atrás sus miedos y seguir adelante. La gente que le rodea le apoya y le ayuda a tomar las decisiones adecuadas. En resumen, es una historia emotiva que no pretende hacernos llorar, sino todo lo contrario, sacar una sonrisa llena de ilusión y esperanza".


Todos los beneficios de este corto, se destinarán a la creación de la II Beca de Investigación SEOM-Buckler 0,0. Tanto Paco León, como su productora Andy Joke y Buckler 0,0, han cedido los derechos del corto durante dos años.


22 de febrero de 2014


Esta entrada se la dedico con muchísimo cariño a mi querida amiga asturiana Maria Jose, por su valentía, coraje y discreción, y por su inteligencia al saber que lo mejor que se puede hacer cuando se está viviendo la situación de la protagonista del corto de Paco León es  "echarle un par" y darle "la vuelta a la tortilla".


lunes, 10 de febrero de 2014

LA REVISTA NATIONAL GEOGRAPHIC O COMO VIAJAR SIN MOVERSE DE CASA



La revista National Geographic es mundialmente conocida por la calidad, originalidad y belleza de sus fotografías. Desde sus inicios la fotografía ha ocupado un lugar muy especial. Sus impresionantes imágenes de paisajes, gente, lugares y eventos lejanos de todo el mundo, son el trabajo de los más prestigiosos fotógrafos profesionales del planeta.



 


Durante más de un siglo esta revista ha jugado un importante papel en la exploración e investigación de la tierra y en la difusión de avances científicos en distintos campos. Es considerada como una revista de culto en muchos países del mundo.











Comenzó como un club para un grupo selecto de académicos y patrocinadores ricos interesados ​​en los viajes. Fue el 13 de enero de 1888 cuando 33 caballeros norteamericanos, unidos en su pasión por la aventura y la ciencia, se reunieron en el Club Cosmos, un club privado situado entonces en Lafayette Square en Washington, para organizar "una sociedad para el incremento y difusión del conocimiento geográfico". 

Después de preparar una Constitución y un plan de organización, la Sociedad National Geographic se dió como constituida el 27 de enero. Gardiner Greene Hubbard se convirtió en su primer presidente y su yerno, Alexander Graham Bell  (si, el inventor del teléfono), le sucedió en 1897 después de su muerte.

Gardiner Greene Hubbard
Alexander Graham Bell y su familia
Elsie y Gilbert H. Grosvenor
A su vez, en 1899 el yerno de Bell, Gilbert Hovey Grosvenor, fue nombrado el primer director a tiempo completo de la revista National Geographic y sirvió en la organización durante cincuenta y cinco años hasta 1954. Grosvenor revolucionó la concepción de la Sociedad y su revista, y potenció el uso de la fotografía como base de los reportajes, fijando los principios que desde entonces rigen la publicación. Se le puede considerar como el padre del fotoperiodismo.

Desde 1903, la bandera de National Geographic (diseñada por Elsie, la esposa de Gilbert Grosvenor), ha viajado por el mundo con las numerosas expediciones patrocinadas por la Sociedad. Entre éstas destacan las realizadas al Polo Norte en 1909 y al Polo Sur  en 1929; la realizada a la región de Katmai (Alaska) en 1916 y  a los confines de China y el Tibet en 1923-1924 y 1927-1930, o las dirigidas por Jacques-Yves Cousteau con su buque Calypso en las décadas de 1950 y 1960.


El lema «el mundo y todo cuanto hay en él», enunciado por Alexander Graham Bell, su segundo presidente, sirvió para definir la concepción que la National Geographic Society ha tenido siempre de lo geográfico, que le ha llevado a permanecer más de un siglo explorando el planeta y mostrando al gran público las maravillas de la vida y de la naturaleza.

La primera edición de la revista National Geographic fue regalada a 200 miembros y en sus inicios, este medio de comunicación se publicaba en intervalos irregulares. Durante el primer año de circulación sólo 207 personas recibían en sus domicilios la revista.

Aquella primera edición no tenía fotografías. Tenía mucho texto y pocos gráficos y mapas. En la portada, color terracota con un recuadro negro, resaltaba la marca que hoy es centenaria: “National Geographic Magazine”.


Pero poco a poco, los gráficos estadísticos cobraron protagonismo en estas publicaciones, frente a otras publicaciones que tenían solo texto.

En 1905 Gilbert H. Grosvenor, en ese entonces editor de la revista, llenó 11 páginas de la publicación sólo con fotografías de Lhasa, Tíbet. Creyó que sería despedido por los miembros de la Sociedad, pero para su sorpresa, fue felicitado por todos y este fue el precedente de que la revista empezara a dedicar grandes despliegues de contenido gráfico, que son los que han prevalecido hasta hoy.

El popular recuadro amarillo de la portada, que caracteriza a esta publicación actualmente, no se incorporó sino hasta 1910. En el año 1960 se inició la publicación de fotos en la tapa frontal de la revista, anteriormente, sólo contenían texto.





La edición impresa fue extendiéndose poco a poco y actualmente la marca National Geographic cuenta con página web, programas “on line”, documentales y hasta un canal de televisión (NAT GEO, en su nombre abreviado), entre otros productos impresos y audiovisuales. También se crearon otros contenidos especializados en viajes, historia y ediciones impresas locales en varios paises, España, por ejemplo, cuenta con su propia edición. Anualmente la revista convoca a fotógrafos de todo el mundo para participar en concursos de fotografía y de geografia.

Esta revista es también muy conocida por los frecuentes mapas detallados que ofrece sobre las regiones que visita. Incluso los archivos de los mapas de la Sociedad han sido utilizados por el gobierno de los Estados Unidos en momentos donde sus recursos cartográficos eran limitados.

Una foto de portada en junio de 1985 se convirtió en una imagen mundialmente famosa, fue el retrato de una joven refugiada de Afganistán de bellos ojos.  Después de la invasión liderada por Estados Unidos a ese país se realizó una búsqueda de la joven. Fue identificada en el año 2002 como Sharbat Gula. Su historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista.


  

Y en 2006 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en España.

¡Madre mia!  la verdad es que despues de ver tantas fotos maravillosas para ilustrar esta entrada, no puedo por menos que exclamar: ¡Qué envidia más sana me dan estos fotógrafos!

Fuentes:
www.elcomercio.com
www.agenciasinc.es
www.lahistoriaconmapas.com
es.Wikipedia.org
enigmasconrespuesta.blogspot.com

domingo, 2 de febrero de 2014

"TEARS IN HEAVEN" Y "LAYLA", DOS MÍTICAS CANCIONES DE ERIC CLAPTON DEDICADAS A SU HIJO Y AL AMOR DE SU VIDA


Mi idea inicial al escribir este post era contar la historia del origen de una de las canciones más famosas de Eric Clapton, pero según fui investigando y buscando información sobre ella, me choqué con la historia de otra de sus canciones, "Layla", y se me ocurrió añadirla a la entrada, porque me pareció que de alguna forma se entrelazaban y que quizás "Tears in Heaven" no hubiera existido si no hubiera existido la historia que dió origen a la de "Layla". La vida puede ser así de caprichosa, a veces.



Patti Boyd fue durante un par de años la mujer de George Harrison, el Beatle más místico y además, amigo entrañable de Eric Clapton. Y resultó que el guitarrista, desde que la conoció se enamoró perdidamente de ella, convirtiéndose en una obsesión tal, que no cejó en su empeño de conquistarla, componiendo incluso la canción de Layla pensando en ella.



Al principio ella se resistía porque seguia enamorada de George, pero finalmente, viendo el poco caso que le hacía su marido, coqueteando con las drogas y ligándose a otras mujeres, terminó cediendo al amor de Clapton, casándose con él en 1979, aunque desgraciadamente, la historia volvió a repetirse para ella, ya que la dependencia del guitarrista al alcohol y a la cocaína terminaría rompiendo la pareja. También influyó el que Patti Boyd no fuera capaz de concebir hijos., de modo que Clapton se relacionó con la modelo italiana Lory del Santo, con la cuál concibió a su hijo Connor, que nació el 21 de agosto de 1986. Eric y Patti terminaron divorciándose en 1988.

Pero el 21 de marzo de 1991 Conor Clapton murió a causa de una caída por la ventana abierta de su dormitorio en el piso 53 de un edificio de apartamentos en la ciudad de New York. Tenía cuatro años y medio de edad. En una entrevista concedida unos meses después explicaba así como vivió aquellos momentos:


"Me acuerdo de ir caminando por Park Avenue, tratando de convencerme de que estaba todo bien... como si alguien pudiera cometer un error acerca de algo así. Cuando estaba cerca del edificio, vi a la policía y a las ambulancias en la calle y seguí de largo, sin el coraje para entrar. Finalmente me metí en el edificio, y la policía me hizo algunas preguntas. Tomé el ascensor hasta el departamento, que estaba en el piso 53. Lori estaba fuera de sí y hablando como una loca. A esa altura yo estaba calmo y desapegado. Me había encerrado en mí mismo y me convertí en una de esas personas que se hacen cargo de los demás. Hablando con la policía, supe lo que había pasado sin necesidad de entrar en el cuarto. El living tenía ventanales del piso al techo y podrían haber estado abiertas durante la limpieza. No había rejas porque el edificio era un condominio y escapaba a las regulaciones normales. 

Esa mañana, el portero había estado limpiando las ventanas y las había dejado abiertas. Conor estaba jugando a las escondidas con su niñera, y mientras Lori se distrajo cuando el portero la advirtió sobre el peligro, él entró corriendo al cuarto y siguió de largo por la ventana. Cayó 49 pisos antes de aterrizar sobre el techo del edificio vecino de cuatro pisos. Lori no estaba en condiciones de ir a la morgue, así que lo tuve que identificar solo. Cualquiera haya sido el daño físico que sufrió en la caída, para cuando le habían devuelto a su cuerpo cierta normalidad, recuerdo haber mirado su hermoso rostro en reposo y pensar: éste no es mi hijo. Se parece un poco, pero él se fue. Lo fui a ver de nuevo a la funeraria para despedirme y pedirle perdón por no haber sido un mejor padre".

A causa de este trágico hecho escribió la bellísima, triste y nostálgica "Tears in Heaven" acerca del dolor terrible que el guitarrista sintió entonces. Escrita 9 meses después de la muerte de su hijo, se transformó en uno de los temas de más éxito de Clapton.

El compositor estadounidense Will Jennings (el que escribió la letra de My Heart Will Go On, el tema de la película Titanic) trabajó con Clapton en la composición de esta hermosa canción.

La canción fue inicialmente incluida en la banda sonora de la pelicula “Rush”. Ganó 3 premios Grammy, en las categorías "Canción del año", "Grabación del año" y "Mejor interpretación vocal pop masculina". También fue incluida en el álbum de Clapton "Unplugged". La canción ocupa el puesto 353 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista "Rolling Stone".



¿Sabrias mi nombre si te viera en el cielo? 
¿Sería lo mismo si te viera en el cielo? 
Debo ser fuerte y continuar, 
porque sé que no puedo estar aquí en el cielo. 
Porque sé que no habrá más lágrimas en el cielo. 

Durante una serie de conciertos en Japón hace unos años, el legendario guitarrista se dió cuenta que no podía interpretar Tears in Heaven y My Father's Eyes, los temas dedicados a la muerte de su hijo. De alguna forma, empezó a aceptar y a superar aquel inmenso dolor y pensó que no podía seguir interpretando algo que ya no sentía con la misma intensidad.

Tras varias relaciones inestables y de varios álbumes más de éxito, Clapton encontró la estabilidad con Melia McEnery, una mujer 31 años más joven que él, que trabajaba en una tienda de Armani. En el año 2000 tuvieron a su primera hija, en 2003 nacería la segunda y en 2005, la tercera. Tras conseguir pasar veinte años sobrio, el músico completó sus memorias en 2007. En ellas, además de arrojar luz sobre sus momentos más oscuros y sobre sus grandes errores, recuerda la importancia de mantenerse alejado de la bebida a pesar de los años. "Si no fuera alcohólico diría que mi familia es la gran prioridad de mi vida. Pero eso es imposible porque sé que lo perdería todo de no colocar la abstinencia en lo alto de la lista".


Eric Clapton está sordo, con la espalda reventada y tiene otros varios problemas de salud.  Pero ahora vive una vida tranquila con su familia, pasa los veranos navegando por el Mediterráneo y mantiene sus tradiciones de tocar en el Albert Hall de Londres, en el Budokan de Tokio y de hacer una gira al año por Sudamérica. Su vida, finalmente, desprende felicidad.


Fuente:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...