El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 28 de octubre de 2012

TRES AÑOS HAN PASADO YA




Tres años han pasado ya desde que un dia de otoño me dió por probar un mundo nuevo para mi hasta entonces y que se me antojó que quizás podia ser una experiencia divertida e interesante. Tres años después puedo confirmar que lo ha sido y que lo sigue siendo.

Eso de “parece que fue ayer” una vez más, es más cierto que nunca, porque “parece que fue ayer” que empecé con esto y "parece que fue ayer" que estaba celebrando los 2 años de su creación. Y aquí seguimos, mi inseparable maleta con ruedas y yo, un trolley viajero y también cargado de noticias, vivencias, sorpresas, curiosidades, informaciones, reflexiones, emociones…. Y me doy cuenta de que esta maleta itinerante sigue como el primer dia. Llena de energía e ideas, y sobre todo, cargada de curiosidad, de mucha curiosidad por seguir conociendo y aprendiendo,  y al mismo tiempo, por seguir compartiendo aquí.

En el tema estadísticas, cuya única finalidad es simplemente ver si un blog sigue activo y creciendo, parece que es así, ya que en su tercer año este blog ha llegado a los 207 seguidores (un 285% de crecimiento respecto al primer año, en que tuve la discreta cifra de 40 seguidores, y lo digo para animar a los que empiezan en esto), pero tengo que decir que todas y cada una de esas 207 personas que le han dado al botón de “seguir este blog” me ha hecho muchísima ilusión, desde la primera hasta la última), 449 entradas, 2.584 comentarios, 240.000 visitantes de 131 paises y 365.000 entradas leídas. ¡Ah! Y un quinto blog que llegó a la red en este año y que se independizó también de este blog principal (En Madrid nadie se aburre, sobre ocio y cultura en Madrid, claro, se deduce fácil por el nombre ¿verdad? Jejeje).

Como curiosidad, este año se me ocurrió ir recopilando algunas de las formas divertidas (con alguna excepción) de cómo a veces viene a parar la gente a tus blogs y éstas han sido algunas de las cosas que la gente ha tecleado para llegar a ellos:

¿Sabe alguien de que marca son las medias bordadas que lleva la duquesa de Alba? (vaya curiosidad morbosa …….)

Sindrome de traley (o seria el sindrome del trolley? ¿y cuál será ese síndrome, por cierto? que curiosidad….)

Navidad vegetariana (un poco triste ¿no?)

Letizia Ortiz anorexica (¡y dale!, que no, que ella dice que no lo es, que simplemente come y no engorda….¡que suerte tiene, por cierto!)

Principe Harry orinando (de este Harry ya no nos sorprende nada, pero que nada…..)

Sexo con granjeras auténticas (y fueron a parar al articulo sobre Karen Blixen nada menos…..)

La gente me compadece por tener cancer de mama (pues no deberia, porque nos puede pasar a cualquiera)

Busco pareja para f…… si surge, tal vez amistad (y digo yo, que con la de páginas que hay para esto, ir a parar a la mia…..)

Imágenes de miedo reales (hay que ser más morboso todavia que el de las medias de la duquesa de Alba…..)

Como hacer trampa para aumentar votos en un concurso para perros ….. (no, no, eso esta muy, pero que muy  mal ….. y además demuestra que no tiene ninguna confianza en su perrito)

Una canción de los Beatles para una chica que no me hace caso (pues a mi me da que si la chica no le hace caso, por muchas canciones de Los Beatles que la ponga…..)

Los pantalones jeans ¿son adecuados para señoras mayores? (hombre, depende de cuánto de mayor sea la señora, pero yo tengo una tia con 83 años que se los pone……)

Y el último apartado que quería mencionar, el tema más humano  y el mejor de todos, que es el tema de los lectores, visitantes, comentaristas y amigos blogueros. Salvo alguna excepción de alguno que se ha ido quedando en el camino (quizás porque ellos mismos terminaron abandonando sus blogs,  o porque nuestros caminos se separaron, como pasa en las parejas), he tenido la gran suerte de que la mayoria de los que vinieron un dia, aquí se quedaron y afortunadamente, ahí siguen también por la blogosfera,  como: Andrés, Maria Jose, Lola, Sissy, Jose, Barbara, Madrileña, Esther, Ana, Ceditas, Michelle, GoBri, Sebastián, Jose Antonio, Angel, Máximo, Alicia, Norma, Gladis, Ale, Krups, Ana Laura, Xipo, Anayaika, Conchi, Aran, Chelo, Anabel, Ivana, Angela, Mari, Trini, Kiana, Adam….

Por último, mencionar también 3 visitantes que me hicieron mucha ilusión encontrar por aquí, a lo largo de estos 3 años:

- Esther, una antigua amiga y compañera de trabajo que apareció por aquí de repente, viniendo de rebote después de visitar otro blog (milagros de la red).

- Carmen, la hermana de Miguel Montes Neira, el preso más antiguo de España (ahora ya, por suerte, el ex-preso más antiguo de España) que dejó un comentario de agradecimiento en una entrada que escribí sobre el tema de su hermano.

- Y también me sorprendió mucho leer un dia un agradable comentario dejado en una entrada que escribí sobre los españoles que viajaron en el Titanic. Ese comentario lo dejó un nieto de uno de esos pasajeros españoles que iban en el barco, aunque lamentablemente, era el nieto de uno de los pasajeros que no sobrevivieron. Y me sorprendió, porque me di cuenta de que nunca sabes hasta donde puede llegar lo que escribes en tu blog, quién puede llegar a leerlo…. y desde qué lejanos lugares del planeta…..

En resumen, que ha sido otro año bloguero intenso, interesante y divertido y mientras esto siga pareciéndome divertido, aquí seguiré….. sólo me quejo, como siempre, de la falta de tiempo, soy como el señor Conejo Blanco de Alicia “llego tarde, llego tarde, no tengo tiempo, no tengo tiempo”….. jejeje.

Y a todos, una vez más, un año más, ¡muchas gracias por seguir ahí! Y aquí dejo esta tarta para que os sirváis un trocito, ya sé que el año pasado hubo muchas más cosas, pero ya sabéis….estamos en crisis y encima, a una servidora no le van a pagar la paga extra de Navidad de este año (lo siento, pero este tema se me escapa a la mínima y no lo puedo evitar…..jejeje). ¡Besos y abrazos a todos!



Lunes, 29 de octubre

Como he visto que una sola tarta no iba a llegar para todos, me he metido en la cocina y en un plis plas acabo de hacer tres más, las dejo aqui porque no quiero que ninguno que se pase por aqui piense que soy una agarrada y que se quede con hambre, que al fin y al cabo, tres años no se cumplen todos los dias ¿verdad? ¡venga, serviros lo que queráis! ¡y gracias a todos de nuevo!









domingo, 21 de octubre de 2012

LA INCREIBLE Y NOVELESCA VIDA DEL CREADOR DE SHERLOCK HOLMES




En muchas ocasiones se dice aquello de que la realidad supera la ficción, y en el tema de esta entrada de hoy, es bastante cierto, ya que aunque normalmente las vida de los escritores no suelen ser nada emocionantes y para nada parecidas a las historias que narran en sus libros, en el caso del autor de Sherlock Holmes, sir Arthur Conan Doyle, su novelesca y polifacética vida no tuvo nada que envidiar a la de sus personajes de ficción, especialmente, a la del detective más famoso de la literatura.


Empezaremos por el principio……..  Erase una vez una familia católica de origen irlandés que vivia en Edimburgo. El padre, Charles Altamont Doyle, pertenecía a una saga de pintores de éxito y estaba bastante dotado para el arte, pero se vió obligado a sacrificar su vocación para mantener como funcionario a la numerosa prole que tuvo con Mary Foley (si este buen señor hubiera vivido en estos tiempos, os aseguro que no habría podido hacerlo, y lo digo por experiencia….). Uno de esos hijos fue Arthur Ignatius Conan, que nació en 1859. Lejos de la pintura su progenitor desarrolló una depresión y cayó en el alcoholismo, acabando ingresado en varias clinicas hasta su muerte. Entonces fue la madre la que tuvo que hacerse cargo de los hijos, por suerte para ellos, era una roca y supo compensar la ausencia física y emocional del marido. Era una gran lectora y una gran contadora de cuentos y es a ella a quién Doyle atribuiria después su atracción por la narrativa.

El niño fue enviado  a un internado jesuita en Inglaterra, donde cursó los estudios a expensas de sus acaudalados parientes paternos, aunque su paso por aquel colegio no fue nada agradable, ya que era rebelde por naturaleza y allí se llevó más de una paliza. Aunque fue alli donde descubrió sus cualidades literarias, viendo como entretenia a sus compañeros con las historias que inventaba.

Su madre mientras tanto, se abrió camino transformando su casa en una pensión, uno de cuyos inquilinos, médico de profesión, desempeñaría más tarde un importante papel en la vida del joven Doyle, quién una vez de vuelta del internado, se matriculó en la Universidad de Medicina de Edimburgo.


Antes de graduarse se embarcó también en la primera de sus muchas aventuras alrededor del globo, se enroló como cirujano en la nave ballenera Hope, en un viaje de dos meses por Groenlandia y el Artico para empaparse de la dura vida marinera. Y aunque repudiaba la crueldad de la caza de focas y cetáceos, terminó participando en ella como voluntario, corriendo peligros mortales en varias ocasiones. Más tarde confesaria que aquella travesia le convirtió en adulto y le despertó el alma de un trotamundos nato. Estando aún en la universidad publicó su primer cuento a lo Edgar Alan Poe, titulado "El misterio del valle de Sasassa", que apareció en una revista literaria.

Tras terminar sus estudios, empezó a profundizar en algunas inclinaciones recién descubiertas, como el espiritismo, algo que le sedujo toda su vida, quizas como un resentimiento hacia los jesuitas y hacia el catolicismo de su familia.

Se doctoró en 1881 con la especialidad de cirugia, pero como carecia de dinero para montar su propia consulta, volvió a soltar amarras, embarcándose en el vapor Mayumba con rumbo al Africa occidental, aunque este viaje no le resultó tan estimulante y volvió en cuanto pudo a su puesto de oficial médico. De vuelta a Inglaterra compartió una consulta con un antiguo compañero, que acabó mal, ya que casi le llevó a la ruina. Siempre emprendedor se trasladó a Portsmouth, donde inauguró su propio consultorio. Con el tiempo consiguió una clientela estable y uno de sus pacientes le cambiaria la vida, ya que al carecer de recursos su familia, el nuevo médico invitó a toda la familia a trasladarse a su casa. Una hermana del enfermo, Louise, quedó muy conmovida por la bondad del doctor y se enamoró de él, que la correspondió y se casó con ella en 1885, teniendo dos hijos, Mary y Kingsley.


Al año siguiente de la boda empezó a escribir una novela "Estudio en escarlata", que poco después lo catapultó a la fama gracias a su pareja protagonista, Sherlock Holmes y su inseparable Dr. Watson. Con sus primeros éxitos literarios y la apertura de una nueva consulta en Londres, la vida empezaba a sonreirle.

Aunque más tarde se dio cuenta de que la consulta de Londres no atraia tanta clientela y tras contraer una gripe que casi le llevó a la tumba, decidió dejar la medicina y dedicarse de lleno a su vocación como escritor. Y para reafirmarse en ello, colgó algunos de los cuadros de su padre en su primer despacho como escritor a tiempo completo, para recordarse con ellos que no iba a renunciar a su vocación, al contrario de lo que hizo su padre. La Medicina le habia proporcionado su primer medio de vida durante cinco años. 

Pero poco después de su propia revolución personal, tuvo que poner a prueba su entereza, afrontando la muerte de su padre y la grave enfermedad de su mujer, a la que quedaban pocos meses de vida, por una tuberculosis. Confiando en que el clima de Suiza contribuyera a mejorar el estado de salud de su esposa, se trasladaron a aquel pais y efectivamente ella mejoró allí y de paso, Conan Doyle no perdió el tiempo y puso de moda el deporte del esqui, que él ya habia tenido ocasión de practicar en Noruega. Y haría desde alli varios viajes a EE.UU. y a Egipto.




Tres años después volverían a Inglaterra, donde fijarian su residencia en Surrey, un lugar con un clima adecuado para la salud de Touie (como él la llamaba). 

la casa familiar de Conan Doyle es actualmente objeto de polémica,
dado que quieren construir pisos en su lugar
Poco después él conoció a otra mujer, Jean Leckie, de la que se enamoró al instante, era joven, culta, atractiva, soltera, amazona consumada y dotada de una espléndida voz de mezzosoprano. Pero él se sentia culpable porque aún queria a su esposa, asi que mantuvo su nueva relación en un plano puramente platónico.


En esa época se presentó voluntario para luchar en la guerra de los Boers, y aunque en un principio, le rechazaron por su edad (ya era cuarentón), más tarde le admitirían en calidad de médico. Al volver a Inglaterra escribió dos artículos sobre aquella guerra en el sur de Africa, que causaron un gran impacto en la opinión pública. Uno de esos artículos desmentían las atrocidades que se decían que habían cometido los ingleses contra los boers y entonces el rey Eduardo VII en agradecimiento,  le nombró caballero, conociéndosele a partir de entonces como sir Arthur Conan Doyle.




Poco después se lanzó a la arena política  como candidato al Parlamento por el Partido Liberal Unionista, de linea reformista moderada y aunque obtuvo muchos votos, no consiguió el escaño.

Finalmente en 1906, su mujer murió y durante meses se vino abajo, sufriendo una depresión, en la que se mezcló el dolor por la pérdida y el sentimiento de culpa por el romance con Jean. Aunque el amor de ésta, la escritura y la defensa de causas nobles, como la de un abogado angloindio condenado por delitos no cometidos, le rescataron.


Un año después se casó con Jean, con la que tuvo 3 hijos: Denis, Adrían y Jean. A partir de entonces se frenó el ritmo de su producción literaria, debido quizás al deseo del escritor de querer disfrutar de la madurez junto a su familia y de seguir peleando por los valores en los que creía. Aunque seguia manteniéndose en forma jugando al golf o levantando pesas y seguia subiendo a cualquier globo o avión al que se le invitara, además de comprarse uno de los primeros coches de Gran Bretaña sin haber conducido nunca. Se lo llevó a casa él mismo recorriendo casi trescientos kilómetros.



Al estallar la I Guerra Mundial, él empleó todo su poder mediático para persuadir a sus compatriotas de prepararse para el combate, pero también proporcionó muchas ideas visionarias a las Fuerzas Armadas para salvar el mayor número de vidas posibles. Por ejemplo, aconsejó al Departamento de Guerra que cada marino debía llevar un “chaleco inflable de goma” (después de que se hubieran ahogado unos 1.400 tripulantes con el hundimiento de tres barcos durante las primeras semanas del conflicto) y aunque al principio no le hicieron mucho caso, finalmente al dirigirse él a la prensa contando sus ideas, los marinos no tardaron en contar con estos valiosos salvavidas primitivos. Y lo mismo ocurrió cuando sugirió que los soldados llevaran una “armadura corporal” (chaleco anti-balas) en el combate, a muchos jerifaltes le parecian ideas de ciencia-ficción, pero no le pareció lo mismo a un alto cargo que si agradeció sus ideas. Ese alto cargo se llamaba Winston Churchill.




Al mismo tiempo se lanzó a promocionar en múltiples conferencias, diversos libros y articulos, su relación con el espiritismo, que le llegó a valer reproches eclesiásticos, caricaturas en la prensa e incluso la censura de su amigo Barrie (autor de Peter Pan), que le rogaba no tocar el tema cuando se veian.  Pero él siguió siendo terco con el tema y en los años veinte sumó a estas convicciones la existencia de las hadas en el célebre episodio de las hadas de Cottingley (con las cinco presuntas fotos de estas criaturas tomadas en un bosque de Yorkshire) y agrió una amistad incipiente con el mago Houdini al intentar ponerse en contacto con su difunta madre en una sesión con mediúm.



A mediados de la década de los 20 vió mermada su fortuna y entonces decidió dejar de lado lo paranormal y retomar la escritura, con nuevas aventuras del profesor Challenger y el legendario Sherlock Holmes.




En 1929 durante una gira espiritista por el norte de Europa, empezó a sentir una debilidad general y al año siguiente fallecería de una crisis cardíaca en su hogar. Dias antes había escrito: "El lector juzgará que he tenido muchas aventuras. Ahora me espera la mayor y más gloriosa de todas”.

Y cuando él murió su esposa dejó escrito un epitafio que definía claramente cuál fue la clave de su vida: "Temple de acero, rectitud de espada".

Una auténtica vida de novela la de este curioso personaje (real en este caso) sir Arthur Conan Doyle, ¿verdad?



Fuente:
Revista Historia y Vida

miércoles, 17 de octubre de 2012

Y SE ACABÓ EL VERANILLO DEL MEMBRILLO



Pues parece que definitivamente ya se acabó el veranillo del membrillo y por mucho que algunas queramos seguir estirando el verano, como si fuera un chicle gigante, este ya no da para más y el otoño pide paso meteorológicamente hablando, porque también él tiene derecho, claro, y viene ya en los últimos dias pisando fuerte y para acompañarnos en los próximos meses, sin perdernos de vista.


Por cierto, este Veranillo del Membrillo (llamado así por ser a principios de octubre cuando se produce la recolección de esta fruta) o Veranillo de San Miguel o Veranillo de los Arcángeles, no es exclusivo de España y en otras tierras y latitudes también se da, aunque con otros nombres, en Estados Unidos se le llama Indian Summer (desde luego, suena más sofisticado que lo del membrillo nuestro), en Francia se le llama Eté de la Saint-Denis, en Italia Estate di San Martino y en el hemisferio Sur cuando empieza el invierno tienen algo muy parecido al que lo llaman Veranito de San Juan, porque se manifiesta alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan Bautista.

Y yo volví ya de mi última semana de vacaciones de verano, que en este caso fueron unas tranquilas vacaciones playeras, y en las que pude comprobar que irse a la playa fuera de la típica y abarrotada temporada de los meses de verano es algo muy agradable y totalmente recomendable, especialmente si el buen tiempo te acompaña (pongamos que alrededor de los 30 grados), porque puedes disfrutar de todo con auténtica tranquilidad y al mismo tiempo, con un ambiente de gente suficiente como para no encontrarlo todo demasiado vacio y aburrido.  En resumen, que la semana pasó y transcurrió tal y como yo había esperado, o incluso mejor......


con bellos atardeceres

con más bellos atardeceres.........

con lecturas

con más lecturas..........

con paseos

tú a Boston y yo a California.........
con baños

con relax

con más relax.....

con mucho más relax.....

con la práctica de algún deporte ....... suave
arriba, abajo, arriba, abajo,........
haciendo nuevas amistades



con juegos y nuevos descubrimientos.......




con alguna tormenta inesperada...... 

con algún pequeño gran placer .......

y en resumen, con la suma de 
muchos pequeños momentos .........
felices





sábado, 6 de octubre de 2012

NUEVO REFRANERO POPULAR ADAPTADO A LOS TIEMPOS QUE CORREN.......


La gente es muy, pero que muy ingeniosa y a mi me parece que todavia lo es más en tiempos de crisis, ¿será por aquello de que el hambre agudiza el ingenio? El caso es que me mandaron este refranero popular, con algunas pequeñas adaptaciones a los tiempos que nos está tocando vivir y como me hizo reir mucho cuando lo leí ayer, aquí lo dejo para compartir algunas risas con quién se pasee por aqui:

- En Bankia cerrada no entran moscas.
- Aquí hay Mariano encerrado.
- En casa del herrero cartilla del paro.
- Aunque la Merkel vista de seda, Merkel se queda.
- En Abril, recortes mil.
- Lo prometido es deuda.
- A la cama no te irás, sin deber un poco más.
- No hay mal que por el INEM no venga.
- El perro de San Roque no tiene rabo porque Mariano Rajoy se lo ha recortado.
- No por mucho recortar, nos rescatan más temprano.
- Dime con qué especulas y te diré cuándo te rescatan.
- A quien madruga el FMI y el BCE le ayuda.
- A falta de cash, buenas son OPAs.
- Mas vale trabajo poco remunerado en mano que ofertas volando.
- Todos los caminos llevan a la cola del INEM.
- Al pasar la BANKIA, me dijo el bankiero, me sobran ladrillos, dame mas dinero.
- En martes, ni te cases ni te "embanques".
- A río revuelto, ganancia de rescatadores.
- No hay mal que con recortes no venga.
- No por mucho madrugar cobrarás más temprano.
- Donde dije digo, digo RESCATE.
- A suelo recalificado no le mires el diente.
- Más vale euro en mano, que ciento en el Banco.
- El que avisa no es Rajoy.
- Al mal tiempo, mucha cara.
- Al ciudadano honesto, todo son impuestos y a los defraudadores, todo son favores.
- Ojos que no ven, Urdangarín que se lo lleva.
- A la cama no te irás sin deber un poco más.
- Dime de que partido político eres y te diré qué has robado.
- Nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre, ni este ERE no me afecta.
- Tanto va el cántaro a la fuente, que al final habrá que privatizarlo.
- Al pasar por BANKIA me dijo el bankiero, aunque seas bonita me quedo el dinero.
- Hasta el 40 de mayo no te sellan el paro.
- En casa del obrero, ni cuchillo ni palo.
- No dejes para mañana lo que puedas recortar hoy.
- Más vale cinco millones de parados que ante Europa avergonzados.
- Ojos que no ven, impuesto que te ponen.
- A la cama no te irás sin sufrir un recorte más.

Por cierto, estaré unos dias ausente del blog, ¡si, vuelvo a coger el trolley de nuevo! Me quedaba aún por disfrutar mi última semana de las vacaciones de verano y he decidido hacer una visita a mis padres que, como sabrán quienes sigan este blog de forma habitual, se tiran más de medio año en un tranquilo pueblo de la provincia de Alicante y como no había puesto los pies por allí este año y he visto que el "veranillo de San Miguel" (también conocido como el "veranillo del membrillo",  ya me enteraré del por qué un dia de éstos o si alguien lo sabe, por favor, que me lo explique) va a continuar durante la próxima semana, pues........ qué mejor que seguir estirando este espejismo de verano todo lo que se pueda ¿no? 

Así que durante esta semana aprovecharé, como siempre que voy por alli, a ponerme al dia en lecturas (ya que alli no toco el ordenador y lo mio no son los portátiles), a hacer fotos playeras y marineras, a hacer algo de deporte y a coger algún kilillo más gracias a la comida casera de mis padres (no sé si he comentado alguna vez que mi padre es un estupendo cocinero). A la vuelta, ya habrá tiempo de ir colgando y contando sobre mis tres semanas de vacaciones anteriores, en Portugal, Granada e Irlanda. Pero mientras tanto, seguiremos disfrutando de este veranillo del membrillo mientras dure ........


¡Buen fin de semana, 
buena semana del Pilar 
y hasta la vuelta!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...