El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 6 de enero de 2010

EL ORIGEN DEL ROSCÓN DE REYES



Pues ya pasaron los Reyes, todo el año esperándolos y luego se pasa tan rápido su fiesta ¿verdad? Una de las cosas que a mí me gustan de este día, aparte de los regalos claro, es el roscón de Reyes, será porque soy una golosa.

Pero ¿sabéis cuál es el origen de tan sabroso dulce? Pues se remonta a las fiestas paganas en que los romanos conmemoraban la protección de los dioses en las llamadas fiestas del invierno que tenían lugar desde diciembre hasta marzo. Más tarde la Iglesia cristianizó esas fiestas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo. Y durante esas fiestas se preparaban unas tortas redondas hechas a base de higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba la legumbre era nombrado "rey de reyes" durante un corto período de tiempo. Felipe V fue el que introdujo esta costumbre del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto ya de todo simbolismo y recubierto de algunas frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.

Por cierto, mis Reyes no se han portado nada mal, me han traído una cómoda muy mona de pino envejecido de Ikea, un libro, un gorro muy calentito que me hubiera venido genial en Londres, una bufanda y un frasco de colonia para no ir oliendo a mofetilla. Además de una apetitosa foto de un roscón de Reyes, dejo otra con dos de mis regalos, muy bien lucidos, por cierto, por el Husky siberiano que me regaló mi amiga Charo hace un par de años.

El resto de los regalos que les pedí a los Reyes en mi carta aún no me han llegado, según me han escrito en una notita que me han dejado sobre la mesa del salón, me llegarán a lo largo del año, me han dicho que tenga un poco de paciencia, pero que ya me irán llegando.........

2 comentarios:

  1. No tenia idea de donde venia la tradición del roscón de reyes, gracias por aclarármelo. Y ten un poco de paciencia que los reyes tienen mucho trabajo y van con retrazo, de todas maneras ya te han dejado algunas cosillas, la bufanda muy linda y el gorro de abrigo que hace mucho frío. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. CHARO BORDAS9/1/10, 15:19

    el roscón de reyes esta delicioso y, además acompañado con toda tú familia, hablando de el año anterior, y las esperanzas del año que entra.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...