El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 2 de noviembre de 2010

PINTURA Y FOTOGRAFIA PARA EL OTOÑO EN LA FUNDACIÓN MAPFRE DE MADRID


Kenneth Hayes Miller

Hace un par de fines de semana estuve en la Fundación MAPFRE (en el Paseo de Recoletos, 23 de Madrid), donde siempre ponen exposiciones muy buenas e interesantes. En esta ocasión había dos: una de pintura: Made in USA  y otra de fotografia de John Gutmann y ambas estarán allí durante todo el otoño y parte del invierno, concretamente hasta el 16 de enero de 2011.

- La exposición MADE IN USA (Pintura): está formada por cuadros de la colección Phillips, cuya sede está en Washington y que fue fundada por Duncan Phillips en 1921, 10 años antes de que se creara el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), por lo que puede considerarse como el primer museo de arte moderno americano. Y esta es una gran ocasión para poder disfrutar de todos los grandes artistas americanos del siglo XX, como Edward Hooper, Georgia O'Keeffe o Mark Rothko, entre otros muchos.

Duncan Phillips (1886-1966) era un crítico de arte y coleccionista, al que le gustaban artistas muy dispares pero que tuvieran en común una creatividad original y poco convencional y que abarcaran estilos muy diversos.

Esta exposición, de la que ahora se puede disfrutar en la Fundación MAPFRE, es realmente muy extensa, ocupa dos plantas del edificio y engloba estilos muy variados, que van desde el realismo, al expresionismo, pasando por el impresionismo, el arte abstracto y el cubismo. Así que, con tantos estilos, es dificil que no salgas satisfecho de ella.

Estas son algunas de las obras expuestas de las que pueden disfrutarse:

Edward Bruce

Thomas Eakins

Maurice Prendergast

James Abbot

Williams Glackens

Childe Hassan

Horace Pippin

Walt Kuhn

- Y la de JOHN GUTMANN (Fotografia):  ocupa la planta baja del edificio con una muestra muy extensa también, de muchas de sus fotografias, tomadas en blanco y negro, desde que llegó a San Francisco en 1934, huyendo del totalitarismo nazi en su ciudad natal, Bresnau (Alemania) y después de ver que su ascendencia judia y sus tendencias artísticas en la pintura iban a constituir un gran problema si seguia viviendo en su país.

Y así fue como Gutman, siendo un extranjero en un pais con unas costumbres totalmente diferentes a las que él conocía, comenzó a desarrollar una carrera como fotógrafo sobre la realidad que más le cautivó allí: utilizando personajes marginales, fotografiando los primeros autocines, los carteles publicitarios, la diversidad étnica, las escenas callejeras, etc.....

Su fotografia, situada entre lo periodístico y lo expresivo, incluye a veces, escenas muy inquietantes al margen de cualquier convencionalismo y eso ha hecho que este fotógrafo ocupe un papel muy importante dentro de la historia de la fotografia. John Gutmann no quería hacer arte especialmente, sino que lo que realmente quería hacer era retratar la vida misma, simple y sencillamente.

Y aqui dejo una pequeña muestra de lo que se puede ver en esta segunda exposición, porque realmente hay mucho para ver en las dos y conviene ir a verlas con tiempo y sin prisas, y además,  teniendo en cuenta, que en la Sala de Exposiciones del Paseo de Recoletos, 23 cierran a las 20:00 y a las 19:15 ya no dejan entrar a nadie y son muy estrictos en eso.





Este es John Gutmann
 
Sin duda las dos son totalmente recomendables, si estáis interesados recordar que están hasta el 16 de enero ¡que no se os pasen!

2 comentarios:

  1. No tendré la oportunidad de ver estas estupendas exposiciones; por eso agradezco el resumen hecho por ti.
    Me ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Demián, me alegro de que te haya gustado esta entrada sobre estas dos exposiciones y ya que no podrás verlas, al menos puedas hacerte una idea y disfrutar un poco de ellas viéndolas por aquí. Un abrazo y que sigas disfrutando de tu viaje por la India ¡ya te seguiré en tu blog!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...