El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 14 de diciembre de 2010

JULIÁN ASSANGE, EL FUNDADOR DE WIKILEAKS ¿UN IDEALISTA O UN IRRESPONSABLE?



Una amiga me mandó ayer un correo sobre una recogida de firmas por la libertad de expresión, en el candente y actual tema de Wikileaks y la reciente detención de su fundador, Julián Assange. Y la verdad es que últimamente la palabrita Wikileaks está por todos lados y en todos los medios de comunicación, pero ¿qué es exactamente eso de Wikileaks?

WikiLeaks (o WikiFugas, como sería su traducción al español) es una organización internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes y documentos anónimos (filtraciones), que desvelan comportamientos no éticos por parte de los gobiernos, poniendo especial énfasis en aquellos que considera que tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones o empresas de todo el mundo. Hasta el momento sus actividades más destacadas han tenido relación con la política exterior de Estados Unidos, especialmente lo relacionado con las guerras de Iraq y Afganistán.


Este sitio se lanzó en diciembre de 2006, aunque su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su gran base de datos ha ido creciendo hasta alcanzar los 1,2 millones de documentos. Está gestionado por The Sunshine Press y aunque no está financiado por ninguna organización ni institución, si admite aportaciones voluntarias, como por ejemplo, del periódico The Guardian.

Desde su mismo nacimiento su acceso está bloqueado en China y, en febrero de 2008, WikiLeaks estuvo también temporalmente bloqueada en EE.UU. por decisión de un juzgado de San Francisco, aunque siguió operando desde otros servidores situados fuera de este país. Tailandia e Irán también tienen cerrado permanentemente el sitio web.

Aunque por su nombre, se podría pensar que guarda alguna relación con Wikipedia, lo cierto es que no existe ninguna, salvo alguna pequeña similitud en el aspecto de contenido abierto y democrático o en el de utilizar un motor de búsqueda y entorno visual parecidos (un sitio wiki es, por cierto, aquel cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador) y además, a diferencia de Wikipedia, en Wikileaks los lectores que no tienen los permisos adecuados, no pueden cambiar su contenido. Su logotipo es un reloj de arena que representa la Tierra filtrándose sobre sí misma, aclarándose desde la oscuridad.

Su fundador, Julián Assange, es un australiano de 39 años, informático, periodista, activista y editor (y padre precoz de un hijo que ahora tiene 21 años) y que para muchos es un héroe de la libertad de expresión, mientras que para otros es un irresponsable al que no le importa hacer peligrar la seguridad y el orden en el mundo, mostrando los secretos más confidenciales al planeta entero. Y aunque no es nada nuevo que algunos medios de comunicación revelen secretos y grandes noticias exclusivas, lo que si resulta novedoso es que esto se realice de forma tan masiva y sin ningún tipo de filtro ni censura. Precisamente ayer martes, Assange acusó a las compañías Visa, MasterCard y PayPal, entre otras, de ser instrumentos de la diplomacia estadounidense y ha pedido a la comunidad internacional que proteja su trabajo del acoso del que está siendo victima.

Por cierto, parece que las noticias de última hora sobre Assange hablan de que podría salir mañana de prisión con una fuerte fianza, que tendrá que llevar una pulsera de localización en la muñeca y que la próxima vista judicial será el 11 de enero. También ha estado a punto de ser elegido hombre del año por los lectores de la revista TIME e incluso, según aseguran algunos periódicos sensacionalistas ingleses, podría tener un perfil abierto en una web de ligues, con el seudónimo de Harry Harrison, un autor de ciencia-ficción.....

Realmente en el fondo de toda esta cuestión de Wikileaks entraria el viejo y complicado dilema de establecer o no límites a la información ¿debe primar la información sobre otras cuestiones como la seguridad, la intimidad, el orden o la paz mundial? ¿el derecho a la verdad debe prevalecer sobre todos los demás derechos, afrontando todas las consecuencias y caiga quién caiga?


Fuentes: La Vanguardia/Wikipedia/20minutos

6 comentarios:

  1. Estimada Nieves:
    Que tengas una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de dicha y prosperidad.
    Gracias por tus palabras y si, gracias a internet que se han derribado algunas froteras, podemos compartir ideas imagenes, música conocer a otras personas.
    Un saludo desde La Plata.
    José

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves.
    Personalmente me hubiera gustado que la información desvelada hubiera sido algo así como quienes están detrás de los «mercados» y los nombres y cuentas corrientes de los paraísos fiscales, pero parece que nadie se atreve con los que manejan el dinero. La prueba es que los gobiernos están perdiendo poder de decisión y todos bailan al son que les tocan los bancos y poderosos esos que manejan el dinero a golpe especulativo para seguir ganando a costa de hundir lo que se les ponga por delante.

    ¡¡Feliz Navidad!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jose, yo te deseo tambien una muy Feliz Navidad y un 2011 lleno de felicidad y prosperidad, para ti y los tuyos y para tu equipo del I.O.T. con todo mi aprecio y cariño, a pesar de la distancia, por suerte gracias a Internet, no hay fronteras.

    ResponderEliminar
  4. APU, conocer toda esas informaciones de los paraisos fiscales de muchos si que sería muy, pero que muy interesante, pero se ve que, como tú dices, a eso no deben atreverse. Muchas gracias por tu felicitación y te deseo una Feliz Navidad también para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  5. En un dia como hoy tu imagen de cabezera da tanto frio como tu nombre, jeje.

    Bueno, no estoy muy puesta en el tema este de Wikileaks, no sabía ni que existía antes de todo esto, pero tiene toda la pinta de que van a por su creador.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Lola, pues para mas inri respecto a mi nombre, te dire que nací en febrero, en pleno invierno y que yo soy una verdadera friolera, a la que hasta mi propio nombre también me da frio jejejeje.... ahora, eso si, puestos a hacer frio, que al menos caiga la nieve en abundancia y nos ofrezca preciosos paisajes nevados.

    Pues finalmente Julian Assange ha sido liberado tras pagar una fuerte fianza y desde luego, es de esperar que desvelando todos esos secretos e informaciones altamente confidenciales, fueran a por el, decir la verdad es algo muy noble y valiente, pero tambien suele ser peligroso.

    Un beso Lola y por cierto, ya he leido que eres una de las autoras revelacion del 2o1o, ya te felicitare en tu blog, pero tambien te quiero felicitar aqui, te lo mereces.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...