El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 12 de diciembre de 2010

MERCADILLOS NAVIDEÑOS EN ESPAÑA



La Navidad en España es una fiesta tradicional muy vivida por la población, en las iglesias y en las casas se hacen escenas del belen y arboles de Navidad. Y en todas las ciudades y pueblos se ponen mercadillos, belenes y puedes asistir a conciertos, donde vivir y sentir el espíritu de la Navidad.

Aunque el mercadillo más conocido es el que se celebra en la Plaza Mayor de Madrid (del que escribí el post anterior), en España hay otros muchos muy bonitos, algunos de los cuáles cito en esta relación. Si alguno/a veis que me he dejado fuera alguno que sea especialmente curioso e interesante, por favor, no dudéis en decirmelo para añadirlo aqui:

BARCELONA (hasta el 23 de diciembre)
Aquí se celebra la Fira de Santa Llucia, desde hace más de 200 años, delante de la Catedral, en el barrio gótico. Santa Lucia es la patrona de la vista (su fiesta es el 13 de diciembre) y de las modistas (será porque requieren buena vista para ejercer su profesión). En este mercado se puede encontrar todo lo necesario para adornar la casa por Navidad.

Tambien hay otro interesante mercado navideño delante de la Sagrada Familia.


GRANADA (hasta el 6 de enero)
Su mercadillo navideño se instala en la plaza Bib-Rambla y en él se pueden encontrar dulces típicos de estas fechas, figuritas para el belén, juguetes de madera, artesanias, cerámica, jabones y perfumes.

SEVILLA (hasta el 5 de enero)
Se celebra en la plaza Nueva. Es un mercado de artesania en el que los visitantes pueden encontrar objetos exclusivos con una muy buena relación precio-calidad.

VALENCIA (hasta el 5 de enero)
Entre lo más destacable de las Navidades valencianas encontramos los tradicionales Belenes, en la plaza del Ayuntamiento se instala un Belén monumental. Y prestan especial atención también a la decoración de las calles y los jardines con las tradicionales flores de Pascua. Y en las calles hay muchos puestos que ofrecen a los visitantes castañas asadas, turrones, almendras, mazapanes, polvorones y otros dulces típicos de estas fechas.

Y por supuesto, la ciudad se inunda de mercadillos de Navidad. El más famoso y tradicional es quizás el que se coloca en los alrededores del Mercado Central.



ZARAGOZA (hasta el 9 de enero)
Su mercadillo de Navidad está situado en un marco inigualable, la Plaza del Pilar. Paseando por sus alegres y variados puestos, te sientes como en un cuento navideño. Hay además un belén gigante que cada año los maños levantan a los pies de la Basílica del Pilar. Pastores, rebaños, casas típicas de la época, un carpintero, un agricultor ... el nacimiento es de tamaño real.

Los Teatros también se llenan de música y representaciones navideñas. Pero lo mejor está en las calles ya que durante el día se suceden las actividades infantiles, pasacalles, grupos musicales, cuentacuentos y mucha animación .


Aunque hay otros menos famosos, pero muy curiosos en cuanto a mantener ciertas tradiciones, como son los de:

ALGECIRAS (CADIZ)
Aquí existe una tradición muy original, en los dias anteriores a los Reyes los niños reunen latas vacias, que en la mañana del dia 5 de enero arrastrarán por toda la ciudad, para llamar la atención de los Reyes de Oriente (en España existe la tradición de los 3 Reyes Magos de Oriente, que traen los regalos a los niños la noche del dia 5 de enero). Según dice la leyenda este arrastre era porque existia un ogro en un monte cercano que en la vispera de Reyes formaba una gran nube gris sobre la ciudad para que ellos no pudieran ver las casas donde vivian los niños y por eso, el arrastre es para ahuyentarlo con el ruido y así que no se formara la nube.

ANTEQUERA (MALAGA)
En este lugar los villancicos se cantan a ritmo flamenco y se celebra una Navidad flamenca.

ALMUÑECAR (GRANADA)
Siguiendo una tradición que impusieron los turistas escandinavos, muchas personas deciden empezar el año nuevo zambulléndose en las aguas del Mediterráneo.

ARCHENA (MURCIA)
Tienen un bonito mercado medieval, con el que se trasladan a 500 años atrás y también es famoso su belén viviente, en el que participan un centenar de personas.

BALMASEDA (VIZCAYA)
Aquí existe la tradición en la noche del 24 de diciembre de la llegada de un personaje llamado Olentzero, que llega con regalos para los niños. El origen de la leyenda está en un viejo carbonero que vivia en el monte y bajó al pueblo con su burrito para extender la noticia del nacimiento de Jesús.

CALONGE (GERONA)
En este municipio es famoso su tradicional belén viviente.

CALDES DE MONTBUI (BARCELONA)
En esta ciudad romana, que está a 30 kms. de Barcelona, hay un mercado navideño que tiene como particularidad la existencia de unas termas calientes en el centro del mismo.

Puffff ............ y creo que con este post el capítulo de mercadillos navideños queda acabado, terminado, clausurado, finiquitado, agotado, concluido, finalizado, rematado, cerrado .......... ¡y ahora con vuestro permiso me voy a descansar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...