El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 8 de enero de 2011

MARY CASSATT, UNA REFINADA PINTORA DEL IMPRESIONISMO


Quién se pase por este blog habitualmente habrá podido darse cuenta de que me encanta la pintura impresionista y procuro no perderme ninguna exposición que haya sobre este estilo de pintura. Hace varias semanas visité la titulada “Jardines Impresionistas” en la Fundación Caja Madrid (de la que he hecho alguna pequeña reseña informativa por aquí), y de la cuál salí absolutamente fascinada e incluso he tenido la ocasión de volver un par de veces más y volví a salir aún más encantada. En ella se hace un repaso bastante completo de la pintura impresionista (incluyendo también a sus precursores y a los post-impresionistas) a lo largo del hilo argumental común de los jardines, ya que lo que buscaban los pintores impresionistas era la luz y la pintura al aire libre.

Y a la vez que pude volver a admirar a algunos pintores que ya conocía, descubrí a otros de los que no tenía ningún conocimiento o simplemente tenía una vaga idea. Uno de estos últimos fue Mary Cassatt y sobre ella va la entrada de hoy, espero que os guste.

Mary Cassatt fue una pintora estadounidense, nacida en Pensylvania (1844-1923) en el seno de una familia acomodada, tuvo la ocasión de viajar desde muy joven, residiendo en varias capitales europeas, donde pudo aprender cinco idiomas y recibió sus primeras clases de música y dibujo. Una vez de vuelta en Pensylvania empezó sus estudios de pintura a los 15 años en la Academia de Bellas Artes, pero pronto se dio cuenta de que las enseñanzas recibidas alli no la satisfacían y decidió irse a estudiar a Paris, en los estudios privados de muchos artistas (como Degas o Pissarro) y practicando como copista en el Museo del Louvre.

Durante varios años se dedicó plenamente a desarrollar su vocación, a pesar de la persistente resistencia de su padre a aceptarlo. Hizo varios viajes, entre ellos a Madrid y Sevilla, donde se dedicó a pintar temas españoles. Trabajó también como consejera de varios coleccionistas de arte.

Los temas en su pintura se inclinaban más hacia lo doméstico y la vida cotidiana, más que hacia lo urbano y social, con un énfasis muy especial en los temas de madres e hijos, ya que le gustaban mucho los niños y habitualmente utilizaba como modelos a sus propios sobrinos y a los hijos de sus amigos.

Mary Cassatt fue un gran apoyo para el movimiento impresionista, debido tanto al apoyo financiero como a la promoción de las obras de los impresionistas en los Estados Unidos.

En 1910 realizó un viaje a Egipto que la dejó tan impresionada, que la afectó en su creatividad y también en su salud. En 1911 la diagnosticaron cataratas, diabetes, reumatismo y neuralgia, por lo que en 1914 tuvo que dejar de pintar, al quedarse completamente ciega. A pesar de ello, en 1915 tuvo la suficiente fuerza como para contribuir con 18 pinturas al movimiento sufragista. En cuanto a su vida personal, nunca llegó a casarse pues desde muy joven tuvo muy claro que su vida artística no podría ser compatible con una tranquila vida doméstica. Y tras 11 años de completa inactividad artística debida a su ceguera falleció en su casa familiar, cerca de Paris.

Y aqui dejo algunas de sus pinturas para que podáis disfrutar de la obra de esta gran pintora.

 
 
 


12 comentarios:

  1. Dear Nieves, beautiful pictures, I like to see paintings like this, they have perfect shapes and colors.



    P.S.: that song is unforgettable. Kisses

    ResponderEliminar
  2. Wonderful post and great art!
    wish you a blessed weekend. Hugs from snowy Norway:-)

    ResponderEliminar
  3. CHARO, MADRILEÑA8/1/11 14:43

    Es fantástico el impresionismo, es una belleza de arte,había que inculcar a los más pequeños a tener curiosidad por este tipo de pintura.
    esta artista se dedicó plenamente a su profesión, porque amaba lo que hacía y, estaba tan llena que no tuvo necesidad de casarse y tener hijos.

    ResponderEliminar
  4. Charo sé que a ti también te encanta el impresionismo, asi que me alegro de que hayas disfrutado de esta entrada y seguiré escribiendo más sobre pintores impresionistas desconocidos para el gran publico pero que son maravillosos. Un besito amiga,

    ResponderEliminar
  5. Thanks very much Tania, I am glad you liked the paintings! Have a lovely Sunday and hugs from a rainy Spain!

    ResponderEliminar
  6. Hi Sissym! I am pleased you enjoyed these lovely paintings. I want to keep on posting about unknown impressionists painters for big audience which are as wonderful as Renoir or Monet. I wish you a blessed Sunday. Beijos!

    ResponderEliminar
  7. Estimada Nieves, Gracias! Más bien me gustas lo que estoy haciendo. Eso es bueno, porque con el mayor placer es posible construir puentes sólidos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Encantadora sonrisa.
    Que van a hacer el mundo con toda tranquilidad.

    Gracias.
    ruma

    ResponderEliminar
  9. Sissym, no tienes que darme las gracias, te felicité en tu blog pero también te felicito por aqui, ¡felicidades por esas 100.000 visitas! te lo mereces y me alegro mucho de ser seguidora tuya y seguro que llegas a las 200.000 porque disfrutas con tus blogs y eso se nota. Un beso y un abrazo muy fuerte amiga,

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Ruma por comentar, la verdad es que las pinturas de Mary Cassatt son realmente encantadoras ¿verdad? Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Nieves, me encanta esta entrada, descubrí a Mary Cassatt muy tarde; cuando me di cuenta que la pintura era algo que me apasionaba la mayoría de los nombres que aparecían en los libros de historia eran masculinos, por ese motivo digo que la descubrí tarde, porque no estaba donde le correspondía, ni ella, ni Berta Morisot, ni Frida Kahlo ni tantas otras

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Mari, me alegro de que te haya gustado, la verdad es que es una pena que haya tantas pintoras geniales (bueno tambien hay muchos pintores desconocidos con un gran talento)que son bastante desconocidas para el gran público, en lo que yo pueda voy a ir tratando de escribir posts aqui sobre algunas de ellas para reivindicarlas y darlas un poquito más a conocer y una de ellas sera precisamente Berthe Morisot. Te mando un fuerte abrazo Mari,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...