El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 10 de marzo de 2011

ENTRADA GRATUITA PARA LAS MUJERES EN TODOS LOS MUSEOS ESTATALES HASTA EL DIA 13 (Y OTRAS IDEAS PARA EL FIN DE SEMANA)



Una amiga me ha mandado hoy una información que habia aparecido en la prensa, con motivo del Dia Internacional de la Mujer y según la cuál la entrada de algunos museos (los estatales) sería gratis para nosotras, las mujeres, hasta este domingo dia 13. En la información de los varios periódicos que recogian la noticia, citaban tres museos, pero he querido confirmar la información directamente en el Ministerio de Cultura (concretamente en la Dirección General de Bellas Artes) y que al mismo tiempo me facilitaran la relación de todos los museos que son estatales. Y me han dado esta relación referida a Madrid (si pincháis sobre ellos, podréis ir a sus páginas web, para cualquier tipo de información adicional que podáis necesitar):

- Museo de Reproducciones Artísticas (este he podido comprobar en su web que pone que está cerrado temporalmente¿?)

De cualquier manera incluyo el enlace general de la web del Ministerio de Cultura, con la relación de todos los museos estatales que hay en España, pinchando aqui:    Museos estatales en España

Y respecto a los tres grandes Museos de Madrid, los que están en el famoso Triángulo de Oro ( Museo del Prado, Centro Nacional de Arte Reina Sofia y Museo Thyssen-Bornemisza), he llamado al segundo de ellos y me han dicho que ni el Prado ni el CNARS entran dentro de esta iniciativa, puesto que aunque estatales, tienen su propia gestión autónoma y el Thyssen que es totalmente privado, evidentemente (y con más motivo por ello) deduzco que tampoco será gratuito.

Así que habrá que aprovechar este pequeño regalito cultural. Y para que los señores no se enfaden ni se sientan demasiado celosos (¡que seguro que no!) remito parte de la información del post de la pasada semana sobre más exposiciones interesantes para ver en esta ya casi primavera en Madrid:


- La cocina en su tinta, en la Biblioteca Nacional, es una interesante y entretenida muestra cronológica desde la Antigüedad hasta nuestros dias, por nuestra cocina desde los primeros testimonios escritos pasando por pinturas, imágenes publicitarias, utensilios de cocina, carteles, música, etc. Se clausura el 13 de marzo.

- El efecto Iceberg, en el recién inaugurado Museo ABC (Amaniel, 29-31, metro Noviciado). Es la primera exposición que se realiza en este Museo y recoge 350 dibujos e ilustraciones pertenecientes a la colección artistica de la institución, con obras de Antonio Mingote, Maruja Mallo o Benjamin Palencia, entre otros. Estará hasta el 13 de marzo.

- Otra exposición de Fotografia titulada “Desaparecidos”, que estará en la Casa Encendida, (Ronda de Valencia, 2) . Es un trabajo de denuncia del fotoperiodista Gervasio Sánchez, especializado en conflictos armados. Estará hasta el 20 de marzo.

- Dorit Margreiter: Descripción, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Santa Isabel, 52). Es una muestra del amplio y variado trabajo en cine, video, texto o fotografia de esta artista austríaca. Hasta el 25 de marzo.

- John Gerrard, en Ivorypress Art+Books (Comandante Zorita, 48) es una variada muestra de las obras de este creador multidisciplinar, que combina las nuevas tecnologias con la fotografia y el lenguaje poético, a la vez que reflexiona sobre cuestiones políticas y sociales. Estará hasta el 2 de abril.

- Exposición del fotógrafo hungaro André Kertész, en la Fundación Carlos de Amberes. Con una selección de cine de las cien mejores fotografias de este precursor de algunas de las corrientes más significativas del siglo XX. Acaba el 10 de abril.


- Exposición de Fotografia de ADAM FUSS, en la Fundación MAPFRE (Pº de Recoletos, 23 ). Se presenta por vez primera en España una muestra de este fotógrafo poco convencional, con 50 de sus trabajos y estará hasta el 17 de abril. Para los amantes de la fotografia poco tradicional.

- Viajeros por el conocimiento, en la Residencia de Estudiantes. Esta exposición está dedicada a una serie de conferencias que abordaron entre 1924 y 1936, diferentes aspectos relacionados con los viajes y las exploraciones geográficas o arqueológicas. Estará hasta el 24 de abril.

- El efecto del cine, en el CaixaForum. Es una reflexión sobre la influencia del cine a la hora de construir nuestra actual cultura visual. Está hasta el 24 de abril.

- Alejandro Magno, en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214). Se exhiben 350 piezas procedentes de los Museos más prestigiosos del mundo explicando las hazañas del conquistador del imperio persa. Hasta el 3 de mayo.

- El esplendor del Románico, en la Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23), donde se pueden ver por primera vez las obras maestras del Museo nacional d’Arte de Cataluña con todo el esplendor del arte medieval, con esmaltes, trabajos de orfebreria, pinturas murales y tablas de altar. Para los amantes del arte religioso. Esstará hasta el 15 de mayo.

- Exposición Jean-Leon Gerome, en el MuseoThyssen. Se exhiben 55 piezas de las más emblemáticas de este pintor y escultor francés. Hasta el 22 de mayo.

- Jean Baptiste Chardin, en el Museo del Prado. Es la primera exposición que se realiza en nuestro pais sobre este pintor francés, que fue el gran maestro del bodegón y de la pintura de género del siglo XVIII y en este muestra se exhiben 57 de sus obras. Acabará el 29 de mayo.

- Otra exposición titulada "Heroinas", que estará repartida entre las sedes del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, a través de 120 obras de artistas de distintas épocas, que muestran un completo catálogo de personajes femeninos. Estará hasta el 4 de junio.


- Exposición de Fotografia de Jacques H. Lartigue, en el CaixaForum (Paseo del Prado, 36), donde se acaba de inaugurar. En esta muestra (la primera que se realiza del artista en nuestro pais) se exhibe una cuidada selección de su obra, formada por 182 fotografias. Este fotógrafo francés, considerado uno de los más importantes del siglo XX, pretendía captar en su obra los instantes de felicidad, haciéndolos eternos. Esta búsqueda hizo que no se preocupara por los males de su tiempo ni retratara la vejez o la fealdad. El vivía la vida con placer y su cámara estaba ahí para capturar esos momentos. Dicen de él que murió siendo un niño grande, sin renunciar a nada que le hiciera feliz (me gusta su filosofia, creo que esta exposición no me la voy a perder por nada). Estará hasta el 19 de junio.

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...