El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 24 de abril de 2011

¿ES POSIBLE LA AMISTAD PURA Y DURA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER?



Hoy me apetecía escribir una entrada en la que plantear alguna cuestión de debate y se me ha ocurrido una que siempre da lugar a polémicas y discusiones encendidas: ¿se puede dar una amistad profunda, fuerte, pura y dura entre un hombre y una mujer, sin que hayan intereses (llámense de tipo hormonales, fundamentalmente) por alguna de las dos partes? Y hablo de esas amistades en que se ven y se hablan casi a diario y en que casi hay una dependencia de uno hacia el otro.

Personalmente pienso que siempre es más complicado, dificil y arriesgado que se dé esa amistad, tanto si se comienza la relación de amistad desde cero, como si surge despues de haber habido una relación amorosa previa. En la primera situación pienso que en la mayoria de esos casos alguno de los dos siente alguna atracción física por el otro, que ha hecho que se acercaran el uno al otro en un primer momento y en ese caso no habría entonces un objetivo sincero y desinteresado en esa amistad, sino una esperanza de conseguir que uno sea el objeto del deseo del otro y poder cambiar esa relación de amistad a una relación de pareja, tarde o temprano.

Y si por el contrario, esa amistad surge después de que haya habido una relación amorosa previa, es muy complicado pasar de una relación que ha sido de un 100% a otra que se queda en otro plano más bajo y en la que seguramente uno de los dos se habrá quedado más dolido o despechado o enganchado y no aceptará esas “migajas”.

En general, pienso que si no hay absolutamente ninguna atracción en ninguna de las dos partes, siempre será mucho más fácil que esa amistad prospere y sea sincera y de verdad. Y también en el caso de que esa amistad venga de la infancia y haya crecido y madurado con los años. Luego está tambien el tema educativo que como en todo, también influye en este tema, no es lo mismo haber crecido entre sólo hermanos que sólo entre hermanas, por ejemplo, o el haber sido educados en un ambiente más o menos machista o haber asistido a colegios mixtos desde la etapa preescolar, etc.

Yo hay algo que he encontrado siempre muy “civilizado” y de “tipica pelicula americana” y es eso de que después de una ruptura sentimental las dos partes se lleven fenomenal y hasta puedan compartir vacaciones, etc., o bien dejar una relación con el manido soniquete de muchos famosos que dicen: “si, lo hemos dejado, pero somos y seremos siempre grandes amigos porque Fulanito (o Menganita) es una gran persona” ….….. y yo siempre me pregunto cuando oigo algo parecido: “y si son tan maravillosas esas personas….. ¿¿por qué lo han dejado??” Claro que, normalmente suelen ser parejas a las que después de la ruptura les siguen uniendo temas como los hijos, el trabajo o algún tema de índole económico y dan una imagen exterior de buena relación, que normalmente suele obedecer más a intereses de pura conveniencia, que a una amistad pura y desinteresada.

Coincido con algunas investigaciones que dicen que hay muchas situaciones interesadas en muchas amistades de géneros opuestos (aunque tambien las hay en las del mismo género, por supuesto) como cuando alguno de ellos se siente atraido por el otro y ante su falta de respuesta se conforma con mantenerse a su lado como amigo, estando al menos cerca de su objeto de deseo, llegando a confundir la amistad con el amor o tambien pueden darse en ciertas situaciones de bajón emocional o de falta de cariño en algún momento dado. Y si alguno de los dos o los dos tienen pareja, otro factor también complicado es que la pareja “entienda” esa “gran amistad” de su pareja, sin sentir celos.

En algún sitio leí hace tiempo que para que un hombre viera a una mujer como amiga, deberia verla en realidad como “otro hombre”.

Yo pienso que para que una relación entre géneros opuestos sea de amistad auténtica y desinteresada (como debiera ser una amistad de verdad, sino, no seria una amistad, sería una utilización) la situación ideal sería aquella en que ninguno de los dos se sintiera atraído físicamente por el otro y los dos fueran lo bastante maduros y emocionalmente equilibrados para no dejarse influenciar por impulsos sexuales que puedan saltar en alguna noche loca de copas y también deberían poder mantenerse a lo largo del tiempo, a pesar de que uno de ellos o los dos tuvieran una buena relación de pareja. De no ser asi, entonces creo que no podría hablarse de una amistad de verdad, sino de “otra cosa”.

Bueno, no me quiero enrollar más sobre el tema. ¿Qué opináis vosotros y vosotras al respecto? ¿Creéis que si se puede mantener una amistad auténtica y desinteresada entre un hombre y una mujer, habiendo atracción de por medio?



12 comentarios:

  1. Sí...si los dos son homosexuales
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Creo que es mas fácil para la mujer distinguir y relacionarse con un hombre solo como amigo. Pero para el hombre mantener la química a un lado en todo momento, lo dudo. En cuanto a mantener la amistad despues de una relacción sentimental, pienso que yo nunca podría borrar del todo los sentimientos. Realmente son tres cosas muy diferentes: amistad, química o sentimientos.
    Buenos Nieves, el tema da para mucho que hablar, un beso Esther.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kikas, gracias por comentar y entrar en el debate. Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther, gracias por entrar y comentar en primer lugar. Es cierto que este tema da para hablar mucho, seguramente habrá tantas opiniones diferentes como personas que opinen. Y creo que son interesantes las precisiones que haces en como se afrontan estas amistades según el sexo y en el tema sentimientos que quedan ahí despues de que una relación se acaba. Gracias por tu opinión y te mando un beso y un abrazo fuerte,

    ResponderEliminar
  5. Hola,soy un chico de 40 años y hace medio año empece una relación de amistad con una chica de 50, la verdad es que estamos agusto juntos aún siquiera sin hablar. Por otra parte jamás la he mirado como se supone que miramos los hombres cuando nos gusta una chica.
    Hasta ahí todo parece perfecto;ahora añadidle que yo llevo casado 15 años y que ella es la mujer de mi cuñado desde hace 4, que fue mi mujer la que me animo a llamarla un buen dia (debido a que tanto ella como yo no tenemos amigos por que somos "raros"),y que ahora nadie quiere que nos volvamos a ver,incluida mi mujer.
    Suena a culebrón verdad? Personalmente creo que si no es por una cosa es por otra,el hombre y la mujer vistos desde fuera, parece que no pueden ser amigos.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que no por parte del hombre, porque ellos siempre quieren meter mano. Emilia

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, aunque no has dejado tu nombre lo respeto y te agradezco mucho que hayas dejado tu comentario sobre tu experiencia personal, si parece que no siempre es fácil mantener estas relaciones, a veces por uno mismo y a veces, por lo que piensen los demás...

    Tu opinión es muy valiosa, porque además no siempre es fácil contar cosas personales y menos a gente a la que no conoces, por eso te vuelvo a dar las gracias a ti por haberlo hecho y te mando un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Emilia, gracias por tu comentario que me ha hecho reir por la gráfica expresión que has utilizado, jejejeje... aunque la verdad es que deberia ser un tema que fuera más allá de eso ¿no? Un besito amiga,

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que se puede dar si no hay atraccion por parte de ninguno de los dos, pero sino creo que es imposible, podrian ser conocidos pero no tener una amistad fuerte. Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Hola Mercedes, me da la impresión de que en general estamos bastante de acuerdo en que si hay alguna atracción de por medio, o no se puede dar una amistad fuerte o lo que se dé entonces ya no será una amistad sin más, sino una amistad con derecho a roce u otros tipos de relaciones diferentes que ya no serian la sana y madura relación de amigos sin más. ¡Gracias por comentar y un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. miyori ramirez16/5/12 17:21

    holax
    bueno a mi me dejaron hacer un ensayo y escoji este tema xk estoy algo confundida o xk quiero saber la verdad si si puede existir una amisdad entre un hombre y una mujer.

    hace poco yo pensaba que si xk tenia a mi mejor amigo con el vivia muchas cosas pero el un dia me dijo k si queria ser su novia yo me a sorprendi xk dije como pero si yo te quiero como hermano yo solo lo veia asi y el respeto mi decicion y seguimos siendo mas k amigos osea hermanos pero despuesto todo fue cambiando xk al final yo llegue a sentir algo x el y ahora los dos sentimos algo mas k una amistad pero tenemos miedo k si andamos y x algo no no llevamos se pierda la amistad y todo y lleguemos a un punto de k ni nos hablemos.
    entonces no se si si exista o no una amistad entre un hombre y una mujer

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Miyori por dejar tu opinión y valioso testimonio. La verdad es que el tema es complicado y supongo que habrá gente que pueda mantener una amistad entre hombre y mujer, de forma pura y asexuada, pero lo malo es cuando uno de los dos lados deja de poder ¿verdad? Un saludo y encantada de tu visita, ¡me encantaria volver a leerte!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...