El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA HISTORIA DE PETER FECHTER, LA PRIMERA VICTIMA DEL MURO DE BERLIN, ORIGEN DE LA CANCIÓN “LIBRE” DE NINO BRAVO



Yo no sabia que la famosa canción del gran cantante y malogrado Nino Bravo estaba basada en una historia real y además una historia bastante triste, hasta que recibí recientemente un correo con su historia.

Y la historia en la que se basó fue la de un joven alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlin, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, cuando intentaba huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbelk.

Su plan era saltar por una ventana hacia el llamado corredor de la muerte, atravesarlo corriendo y saltar por el muro a Berlin Oeste. Y todo fue bien hasta que se encontraron arriba del muro a punto de pasar ya al otro lado, entonces los soldados les dieron el alto y después dispararon. Su amigo tuvo suerte pero Peter resultó alcanzado de varios disparos en la pelvis y cayó hacia atrás, quedando tendido en el suelo en tierra de nadie durante 50 angustiosos minutos, desangrándose moribundo a la vista de todos y sin que nadie hiciera nada. Gritó y pidió auxilio pero los soldados que le habian disparado no se movieron y durante casi una hora los ciudadanos de ambos lados de Berlin contemplaron su agonia, impotentes y gritando a los soldados de ambos lados que le ayudasen, pero los dos bandos tenian miedo de que los del otro lado les disparasen.



Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados les empezaron a gritar “¡asesinos, asesinos!”. En los dias siguientes comenzaron las protestas y las manifestaciones en el lado occidental, dándose cuenta de lo difícil que seria para sus amigos y familiares del lado oriental el poder escapar.


Si recordáis la canción de Nino Bravo decia asi:

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de solar
pero tras la frontera está su hogar
su mundo y su ciudad
piensa que la alambrada sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
aus ansias de volar.

Libre
como el sol cuando amanece yo soy libre
como el mar
Libre
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar
Libre
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar
sobre su pecho, flores carmesí
brotaban sin cesar.


La canción fue escrita 10 años después de los hechos y esta historia y las fotos que se tomaron de ese momento dieron la vuelta al mundo y son símbolo de la crueldad humana. En 1990 se levantó un monumento en el lugar donde murió Peter y en 1997 dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, declarados culpables y condenados a ¡un año de cárcel suspendida con libertad condicional!.

Y si Peter fue la primera victima del muro de Berlin en 1962 (se convirtió en el primer mártir del Muro), Chris Gueffroy fue la última en 1989, cuando precisamente contaba tan sólo 20 años, quien el 6 de febrero de ese año murió ametrallado cuando, en compañía de otro joven que sí se salvó, intentó pasar a nado el canal que atraviesa la ciudad después de cruzar el muro. Y el 9 de noviembre de 1989 el muro de Berlín cayó por fin.




Entre ellos dos murieron entre 125 y 270 personas. Y cada año, cada 13 de agosto, el aniversario de la construcción del muro, los ciudadanos y representantes políticos conmemoran en el lugar donde se levantó ese monumento a la memoria de Peter Fechter, a las víctimas del Muro de Berlín.


La verdad es que después de conocer esta historia, el leer la letra de la canción de nuevo y escuchar a Nino Bravo me puso la carne de gallina….

(No he podido conseguir una copia mejor de la canción,
en la que se pueda apreciar con más justicia la voz del cantante)

14 comentarios:

  1. Hola Nieves:
    Que bueno que nos recuerdes el origen de esta hermosa canción de Nino Bravo, que escuchamos y cantamos tantas veces, Que expresaba nuestros sueños por una " Libertad" y las ánsias se lograr nuestros juveniles sueños.
    Te mando un saludo, gracias por visitarnos y dejar tu comentario.
    Que disfrutes de los pasajes otoñales

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, esta historia es tan triste como otros que le siguieron.
    Recuerdo un viaje en tren que hizo mi madre, había soldados con ametralladoras, muy antipático. Turistas sólo podía ver la "fachada" de Berlín Oriental. Y durante el viaje mi madre se encontró con una anciana que le dijo muchas historias tristes sobre su familia. Aunque mi madre, que veía y oía todo, yo nunca he olvidado la que me dijo. Yo estaba impresionado con el Museo de la Muro y se preguntó cómo la humanidad puede ser tan estúpido.

    besos

    ResponderEliminar
  3. La letra de esta canción siempre nos ha llevado a un terreno profundo de libertad añorada.
    Es curioso conocer su origen, pero lamentable recordar la infinita y deplorable crueldad humana.
    Una quimera: "libertad", una de mis palabras preferidas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Y yo que siempre pensé como podria haber escapado esa canción a la censura...

    ResponderEliminar
  5. Jose, muchas veces no conocemos las historias que hay detrás de muchas cosas que hemos vivido y sentido muy cerca, como ocurre con las canciones, y por eso, cuando me llegó esta historia me pareció tan bonita y emotiva que enseguida pensé en colgarla en el blog. Un abrazo muy fuerte y Feliz Primavera para ti amigo,

    ResponderEliminar
  6. Sissy, por lo que veo por tus comentarios tu madre fue una gran viajera, que bueno que te contara y transmitiera todas sus interesantes experiencias de los paises que visitó. El Muro de Berlin siempre quedará como un simbolo de toda la maldad que puede encerrar el hombre y que no conviene olvidar nunca para que no vuelva a repetirse.

    Yo tengo muchas ganas de visitar Berlin, por cierto, de la que todo el mundo habla maravillas y desde luego, una de las cosas que no me perdería por nada del mundo es la visita al Muro.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  7. Esther, coincido contigo en que una de las cosas más valiosas de la vida es disfrutar de libertad, en todos los contextos y esferas, por eso, podemos imaginarnos lo terrible que debe de ser para la gente que no pueda o haya podido disfrutar de ella ¿verdad? Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Kikas, quizás los censores de entonces no tenian demasiada imaginación, ¡afortunamente! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, yo tampoco conocia el origen de la cancion de Nino Bravo.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  10. LA MADRILEÑA1/10/11, 14:41

    Estos alemanes bueno, algunos no creo que sean todos, siempre con su sangre fría y mucha falta de humaniidad, no les importaba nada matar a la gente, para ellos eran peleles o juguetes de feria.
    se creían dioses del mundo, todos ellos tenían que pagar por lo que hicieron, con la misma moneda.

    ResponderEliminar
  11. Lola, me pareció que era una historia tan bonita y triste a la vez, que por eso pensé en colgarla aqui y divulgarla. ¡Un besazo y buen finde para ti!

    ResponderEliminar
  12. MADRILEÑA, no hay que generalizar nunca y eso pasó hace ya mucho tiempo, pero son cosas que hay que tener presentes y no olvidar, precisamente para que nunca vuelvan a repetirse. Un beso y que pases un buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  13. ok pero no dice x k kiso saltar para empezar devemos saber x k kiso saltar no lo cres?...

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que la razón por la que quiso saltar el muro es sencilla: quería mejorar sus condiciones de vida, pero sobre todo, queria y ansiaba tener LIBERTAD. Un saludo y muchas gracias por dejar tu comentario, espero seguir viéndote por aqui,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...