Despues de escribir hace poco sobre Benjamin Lacombe, al que descubrí las pasadas Navidades, me picó el gusanillo por seguir descubriendo nuevos ilustradores y hoy traigo esta otra entrada sobre una ilustradora francesa, porque veo que cada vez se editan unos libros para niños mucho más bonitos, que además no sólo les gustan a ellos, sino también a los mayores que se las compran.
Rebecca Dautremer nació en Gap (Provenza, Francia) en 1972. Es diplomada en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París y dibujante para prensa, cartelista, diseñadora gráfica y de juguetes. Ha ilustrado varios álbumes de otros autores y ha firmado algunos propios. En la actualidad, es considerada un referente internacional por la precisión de su técnica y la composición de sus obras. Sus ilustraciones se mueven entre lo onírico y lo real e invitan al lector a entrar en un auténtico país de las maravillas, gobernado por la melancolía y la belleza. Le encanta la pintura flamenca y la fotografia y estas influencias se notan en su obra.
Aunque las obras de Dautremer están enfocadas al público infantil, estilísticamente no se adapta a los prototipos de libros para niños. Es muy característico el uso del tono rojizo en casi todas sus obras.
El año pasado estuvo en Madrid presentando una exposición de 25 de sus ilustraciones en el Museo ABC de Ilustración, que recreaban los clásicos de Lewis Carrol y Perrault y al mismo tiempo, también aprovechó para presentar su última obra “Alicia en el pais de las maravillas” , que se convirtió en uno de los libros más regalados en las pasadas Navidades y donde la Alicia retratada por esta artista hace justicia a la musa del escritor británico y la pinta como realmente era: una niña morena de cara redonda, con media melena lisa y melancólica y profunda mirada, inspirada por una fotografía original tomada por Carroll de la auténtica Alice, hija de un matrimonio amigo, la pequeña Liddell. En la recreación de su particular mundo mágico, Dautremer utiliza tanto su estilo más clásico como su faceta más innovadora, con ilustraciones a lápiz, caricaturas, esbozos y collages, distintas trayectorias artísticas que el visitante de la exposición podrá apreciar. La misma autora confesaba cuando estuvo aquí que ilustrar a este personaje de Lewis Carroll fue para ella un verdadero reto porque cuando era pequeña el personaje de Alicia la daba miedo.
y esta es la auténtica Alicia, Alice Liddell, nada que ver, desde luego, con la versión rubia de Walt Disney |
Pero el personaje de Alicia no acaba aquí, ya que la ilustradora francesa piensa en cerrar su cuenta pendiente con Carroll continuando con “Al otro lado del espejo”. Además, sus manos ya trabajan en nuevos proyectos. El año que viene publicará su visión de Seda, de Alejandro Baricco, su primer libro ilustrado 'para adultos', y en 2013 acompañará con sus dibujos una versión de la Biblia de Philippe Lechemeier, así como también colaborará con Taï Marc Le Thanh en el proyecto de una película.
Entre sus libros publicados están: “Enamorados”, (donde ilustra unos tiernos diálogos de unos niños donde intentan describir lo que es el amor), “Princesas olvidadas o desconocidas” (por el que se la empezó a conocer mundialmente), “Cyrano” (ambientado en el Japón feudal), “Diario secreto de Pulgarcito” y “Alicia en el Pais de las Maravillas”.
y esta es Rebecca Dautremer |
Y aquí os dejo algunas muestras más de su trabajo para que admiréis su calidad artística y juzguéis por vosotros mismos la obra de esta artista que llegó a la ilustración por casualidad, ya que su primera idea era haberse dedicado al diseño gráfico, aunque yo personalmente creo que no se equivocó en el cambio ¿qué opináis vosotros?
Fuente:
http://www.vanitatis.com/
http://www.culturamas.es/
Nieves gracias por ser tan curiosa!!! Y por compartir todo el arte de esta artista.
ResponderEliminarEs muy atrayente, sobretodo los contrastes de color(muy vivos) además las formas sencillas y redondeadas son dulces, infantiles y simpáticas.
Un saludo GoBri!!!
GoBri, no tenéis que darme las gracias por ser curiosa, es un auténtico placer para mi compartir con vosotros y otros lectores las cosas que voy descubriendo para satisfacer esta desarrollada característica mia. Respecto a esta artista de la ilustración, es cierto que sus dibujos resultan muy dulces ¿verdad? Dos besazos,
EliminarNo conocía a esta ilustradora... me encanta! Gracias!
ResponderEliminarKrups, y yo estoy encantada de que la hayas descubierto a través de este blog. Un beso y que tengas una buena semana por delante,
EliminarPues no, yo tampoco creo que equivocó su camino... Gracias por esta publicación. Ha sido un placer saber de esta estupenda ilustradora...
ResponderEliminarCarmen, gracias a ti por dejar tu comentario por aqui, me alegro mucho de que hayas disfrutado de la entrada y hayas hecho un nuevo descubrimiento. Un besazo,
EliminarMe encantan!!
ResponderEliminarHola Barbara! Me alegro de que te hayan gustado, igual puedes ir cogiendo ideas para tus niños. ¡Que tengas una gran semana!
EliminarHola Nieves.
ResponderEliminarQué buenas ilustraciones... me encantan!!
Un abrazo
Me alegro que te hayan gustado APU, es un placer para mi compartirlas. Un beso,
EliminarAfortunadamente hay vida(y arte) después de Disney
ResponderEliminarUn beso
Pues si, eso parece jejeje. Un beso pàra ti,
EliminarNo estoy yo muy puesta en ilustración, asi que no es de extrañar que no conociera a la artista, pero me ha gustado mucho su trabajo.
ResponderEliminarBesos
Lola, yo tampoco lo estoy pero he empezado a interesarme por ellos, porque he visto que hay auténticos artistas en este campo. Un beso y buen finde,
Eliminar