El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 25 de marzo de 2012

LA PROVENZA EN PRIMAVERA, EL JARDÍN DE FRANCIA



Acaba de empezar la primavera y no se por qué, pero al pensar en esta estación del año, una de las primeras imágenes que me vienen a la cabeza es la de un enorme campo verde y morado, un campo lleno de flores de lavanda, a las que casi puedes oler en tus fantasias y por eso, hoy he decidido proyectar esa idílica fantasia primaveral mia escribiendo esta entrada sobre la Provenza, una zona que tengo pendiente de recorrer despacio y sin prisas, pero mientras tanto me dejo embriagar por el olor a lavanda, que es uno de mis aromas favoritos y me voy a recorrer la Provenza ....……

Dicen que los meses de mayo y septiembre son los mejores para recorrer la región, pues las temperaturas son suaves, hay menos visitantes y los alojamientos son más baratos. En mayo, la visita coincide con los campos de lavanda en flor, y en septiembre, con la vendimia. Aunque en Julio y Agosto su belleza está en el punto álgido con los campos de lavanda en pleno apogeo y la vida está en los mercados y las terrazas de los bares.

casi pueden olerse las flores de lavanda ¿verdad?
bueeeeeno....., vaaaaale......, hay que usar bastante la imaginación.......
La región de Provenza se halla en el sudeste de Francia. Limita con los Alpes al norte, con el valle del río Ródano al oeste, con el mar Mediterráneo al sur, y con Italia al este. Esta antigua región tuvo rango provincial de La Provenza hasta que se llevó a cabo la revolución francesa, en donde se encargaron de distribuir su territorio entre varios departamentos franceses, en la actualidad forman parte de la división política conocida como región administrativa de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA). Se distribuye entre los departamentos de Alpes-de-Haute-Provence, Hautes Alpes, Alpes Maritimes, Var, Bouches-du-Rhône y Vaucluse.



Y entre los lugares que componen esta región y que no debe de perderse el visitante están:

Aix-en-Provence

Esta ciudad se encuentra en el sur de la región. Es muy aconsejable realizar una visita a pie por el centro histórico. Entre sus monumentos destacan: la torre del Reloj (siglo XVI), junto al Ayuntamiento; la catedral de Saint-Sauveur y los monolitos de piedra del Hôtel Laurel-de-Pontevès, barroco. La localidad también destaca por su activa agenda cultural, destaca el Festival de Arte Lírico celebrado en el mes de julio.

Arles

Dicen que esta es la ciudad más bella de la Provenza. A 78 km de Aix-en-Provence, conserva vestigios de su pasado romano en la plaza del Forum, el centro neurálgico de la villa, hoy repleto de cafés. Se conservan restos en muy buen estado del teatro, del anfiteatro y del cementerio romanos. En Arles resulta muy agradable pasear por el bonito bulevar Des Lices, plagado de bares y terrazas donde sirven el típico pastis (licor de anís). La ciudad se encuentra cerca del delta del río Ródano, un paraje declarado parque natural por su alto valor ecológico.

Los seguidores de Vincent Van Gogh disfrutarán visitando la casa donde se alojó el pintor holandés que, en el año 1888, vivió una temporada en Arles. A pesar de que hoy no queda ningún cuadro original del pintor en la población, sí se pueden visitar muchos de los escenarios que él retrató.

Saint-Rémy-de-Provence

Saint-Remy-de-Provence es otro de los bellos pueblos de la Provenza francesa. Aquí vivieron artistas como Van Gogh y nacieron personajes como Nostradamus.

Noche estrellada en Saint Remy de Provence, de Vincent Van Gogh
El monumento principal es la colegiata de Saint Martin, rodeada de calles y plazas y su catedral también merece una visita. Destacan dos museos: el de Sade, sobre arqueología, y el museo de Alpilles, etnográfico. Y los que han estado dicen que pasear y perderse por sus callejuelas es un auténtico placer, al igual que degustar su variada y rica gastronomia. Los domingos hay un pequeño mercado muy interesante donde se puede degustar el típico tapenade francés, que es un paté de olivas.


Cerca de Saint Remy se encuentra Les Baux, que es otro de los lugares que recomiendan visitar en esta región. De él destaca su impresionante castillo.


Goult

Es curioso que un lugar como éste apenas aparezca en las guías de viajes, sobre todo porque es una auténtica joya. Destacan los colores miel de sus edificios del siglo XIII y las torres de vigilancia que se levantadas para cuidar la ciudad.

Luberon

Tierra de vinos, encontramos en ella dos denominaciones de origen: la de Côtes de Ventoux y la de Côtes du Luberon. Como curiosidad de la zona, en Menerbes se encuentra un curioso museo dedicado a los sacacorchos, donde se recogen más de 1.000 modelos producidos desde el siglo XVII hasta nuestros días.



Otro producto a tener en cuenta en esta zona es la lavanda, muy abundante tanto en sus campos como en toda la Provenza, y que otorgan a los fondos del paisaje su característico color morado.

Lacoste

Este pueblo está colgado de una peña y con sus calles empedradas hace que mantenga un ambiente muy medieval, que te transporta varios siglos atrás. Como curiosidad comentar que en Lacoste era donde el marqués de Sade tenía su residencia en el siglo XVIII.

Gordes

Es otro antiguo y bello pueblo de esta región, que con sus casas de piedra y su aire rupestre encierra todo el encanto de la Provenza. Es la residencia habitual de artistas populares, de trabajadores de los medios de comunicación y de la gente de Paris dedicada al cine.

Aviñón

Ciudad medieval y antigua residencia papal, en la que se aprecia su importancia como capital eclesiástica en su principal monumento: el palacio de los Papas, que se alzó como fortaleza en el siglo XIV. El casco antiguo amurallado está lleno de monumentos. El centro se halla en la plaza del Reloj, presidida por el Ayuntamiento y la Ópera. Una cita obligada en julio es el Festival de Teatro de Aviñón, que utiliza como escenario las calles del centro antiguo.

Otro atractivo de la ciudad es la gastronomía: hay numerosos mesones en los que se sirven las típicas papalinas (pasta de hojaldre, con chocolate y licor).

Isle Sur la Sorgue

Es este un típico pueblo francés, con sus típicos y acogedores cafés y terrazas. Se halla a 25 kms. de Aviñón y está surcado por los canales del rio Morgue, que cada mañana se convierten en un mercado flotante, con vendedores de productos típicos, sobre todo de aceitunas. También hay muchos mercados de antigüedades muy interesantes.

Y también están dentro de esta región otras ciudades famosas como Marsella, Saint Tropez, Cannes o Niza, de las que no voy a contar nada en esta entrada para no extenderme más y porque son lugares bastante más conocidos que los anteriores de los que he dejado algunas pinceladas.


En cuanto a la gastronomia provenzal, sus principales productos son las frutas, las hortalizas y las carnes, que se cocinan con toques aromáticos de sus diversos tipos de hierbas. Así sucede con la lavanda, que se usa para condimentar postres y quesos, en especial el de cabra. Entre las delicias de la zona está la apreciada trufa negra y otras más asequibles, como la anchoiade (pasta de anchoas, ajo y aceite) y la tapenade, hecha de aceitunas y anchoa (que ya cité más arriba) y el helado de miel y lavanda, con denominación de origen.


esta tarta está hecha con lavanda (lavender and honey shortbread)

Esta fotogénica región ha sido también una de las más plasmadas en el cine. Ejemplos de ello son agradables películas como: French kiss (1995), Un buen año (2006) o Un verano en la Provenza (2007).


Y por supuesto, las regiones de Provenza, Alpes y Costa Azul suscitaron un grán interes y se convirtieron en un destino de inspiración para algunos pintores impresionistas fascinados por los maravillosos paisajes y sobre todo por el particular brillo de la luz: Monet, Pissarro, Cezanne, Matisse, Van Gogh....




En fin ........ ¡que estoy encantada de que la primavera ya esté aqui!




Fuente:
www.sobrefrancia.com

12 comentarios:

  1. Creo que me he enamorado de la Proveza!
    Muy buena entrada, recomendaciones que realmente antojan a tomar maletas y salir de viaje.
    Esta primavera ha comenzado con pie derecho, con tanta dulce calma y maravillas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mel L.D. por tu comentario y me alegro de ser la causante de tu enamoramiento provenzal, aunque ya sabes que la primavera tiene mucho que ver en las cuestiones amorosas jejeje. Un saludito,

      Eliminar
  2. Fotografia y provincia, florida y hermosa, jeje.

    ...Ya es primavera en el "trolley de Nieves"

    Besote de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, eso me suena a la publicidad de unos grandes almacenes jejeje. Muchos besos floridos y primaverales para ti,

      Eliminar
  3. En cualquier momentos nos deleitas con tu semana fantástica, con ofertas de ocio y arte al 50%.

    Besote jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, es que este blog está que lo tira, ya sabes, la crisis jajaja. Un besazo,

      Eliminar
  4. Hola Nieves.
    He pasado de largo camino de Lyon
    No me queda muy lejos y confieso que me entristece no conocer más de cerca esos paisajes pero el tema de la moneda (antes del euro) y el tema de los precios ha sido un impedimento, en España ahora tenemos salarios africanos y precios europeos y nuestros vecinos todavía nos lleva mucha ventaja... ellos vienen a nuestro país y se lo pasan en grande con su salario, en cambío nosotros tenemos que ir haciendo números a cualquier parte de Europa que vamos :(
    Para saber más te dejo el enlace de una curiosidad lingüística del sur de Francía. Un beso

    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_occitano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APU, totalmente de acuerdo contigo, aunque nuestros precios se igualaron bastante con los del resto de Europa, a partir de entrar en el euro, lo que no se igualó para nada fueron nuestros salarios, desgraciadamente.

      Muchas gracias por dejar el enlace sobre el idioma occitano, lo he leido y es muy curioso, no tenía ni idea.

      Un besote,

      Eliminar
  5. Casi se puede oler a lavanda, fenomenal reportaje, quién pudiera ir, sobre todo me atrae Aviñón y ver todos les paisajes rurales, porque además las películas son fabulosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, eres tan imaginativo como yo oliendo la lavanda ¿eh? jejeje. La verdad es que la Provenza tiene un atractivo muy especial y por eso me encanta ver peliculas como la de "French Kiss" o "Un buen año", creo que transmiten un estilo de vida muy idílico. Un beso,

      Eliminar
  6. que hermosa entrada!! me encantó! y las imágenes... por Dios, que belleza!!!
    Te mando un saludo Nieves ;)
    Michelle, Dragona del Este <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michelle, ¡me encanta que hayas disfrutado de la entrada! Al menos, ya que no podemos estar allí, de momento, lo soñamos y disfrutamos mentalmente ¿verdad? jejeje. Un abrazo muy fuerte para ti,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...