El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 4 de junio de 2012

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS SOBRE LOS BEATLES


Este año se cumple el 50 aniversario de la creación de esta mítica banda y es curioso que, por muchos años que pasen, siempre serán capaces de mantener su gran magnetismo y de gustar y unir a distintas generaciones. Yo soy una gran fan de ellos y cuando vi que venia a actuar a mi ciudad un grupo que interpretaba sus canciones ("Abbey Road" se llama), no lo dudé y como no vi entre mis amistades ganas suficientes para pagar una entrada por ver un concierto de homenaje a ellos, invité a una de mis sobrinas, a la que curiosamente, con 19 años que tiene, le gustan mucho más los Beatles que a cualquiera de mis amigas. Y tengo que decir que lo pasamos genial y el grupo nos encantó, fue como tenerlos allí mismo (bueno, a falta de poder tener a los auténticos, claro), el teatro estaba lleno y el público estaba entregado y entusiasmado de oir tantas canciones maravillosas, que nos traian a (casi) todos tan buenos recuerdos.

Por eso hoy con esta entrada quiero hacer mi pequeño homenaje hacia la figura de esos 4 músicos geniales que revolucionaron el mundo de la música y al mismo tiempo, se la quiero dedicar a todos sus fans incondicionales y fieles, a lo largo de los años y a pesar del tiempo transcurrido. Por ello, he hecho una selección de algunas curiosidades y anécdotas que hay recogidas y escritas sobre ellos, como por ejemplo:

1.- Era frecuente encontrar en la libreta de evaluaciones de John Lennon en la escuela, la frase: …"este niño va camino del fracaso…”


2.- El primer LP de los Beatles, “Please, please me”,  fue grabado completo en un solo día.

3.- La canción “Yesterday” ha sido la más grabada por diferentes artistas en la historia, con un record de 1300 versiones.

4.- Cuando Los Beatles fueron por primera vez a Hamburgo, George Harrison fue deportado por no tener la mayoría de edad para viajar a Alemania.


5.- En 1964, hubo un momento en que los éxitos de Los Beatles ocupaban 14 de los cien primeros lugares del ranking británico, teniendo los cuatro primeros lugares consecutivos durante tres semanas.

6.- Aunque siempre se ha dicho que el estilo de corte de pelo “moptop” de los Beatles fue creado por una amiga del grupo llamada Astrid Kirchherr, una fotógrafa alemana que fue novia del conocido como "quinto Beatle" (se les llamaria así a todos los que estuvieron en la banda en algún momento, al margen de Paul, John, Ringo y George), Stuart Sutcliffe, aunque ella lo negaría después, diciendo que muchos jóvenes alemanes llevaban ese peinado en aquella época y que ella no había inventado nada.

7.- En la grabación de las escenas en la nieve en el film HELP! Paul McCartney y Ringo Star estaban absolutamente drogados con marihuana, según contó Ringo en una entrevista reciente.


8.- Lo que más impresionó a John Lennon acerca de Paul McCartney cuando se conocieron en 1956 fue que éste sabía afinar la guitarra.

9.- Al contrario de lo que se podría pensar, Los Beatles han dicho siempre que el hecho de que las iniciales del título de su canción “Lucy in the Sky with Diamonds”, (escrita en su época más psicodélica y que trata sobre una alucinación) formen la palabra LSD, es pura coincidencia y mantienen que el título proviene de un díbujo hecho por Julian, el hijo de John.

10.- En una oportunidad, ante una pregunta sobre la amistad, John Lennon declaró: “En mi vida sólo he tenido dos amigos: Yoko (Ono) y Paul (McCartney)”.


11.- Los Beatles confesaron que habían fumado marihuana antes de presentarse ante la reina Isabel II a recibir sus medallas del Imperio Británico en 1966.

12.- John reconoció una vez que existía una competencia entre él y Paul en las composiciones que hacían para Los Beatles…así por ejemplo, decía que “Girl” competía con “Michelle”, “If I Fell” competía con “And I Love Her”, “Don’t Let me Down” competía con “Lady Madonna”, etc.

13.- Los Beatles se entretenían jugando al Scalextric antes de muchas de sus actuaciones.


14.- La música de la canción “Because” de John Lennon se inspiró en la melodía “Claro de Luna” de Beethoven escuchada al revés.

15.- Los Beatles fueron los primeros que realizaron videoclips musicales en este gran mundo del negocio de la música. Estaban agotados de realizar interpretaciones en TV, por lo que quisieron grabar sus primeros vídeos musicales para ser difundidos a partir de entonces, a través de TV. Los dos primeros videoclips de la historia fueron “Rain” y “Paperback Writer”.

16.- Ringo es el Beatle más viejo de todos (nació el 07/07/1940) al contrario que George Harrison, el más joven, nacido el 25/02/1943. Ringo fue el último integrante que se unió a la banda y recibió las críticas más duras al sustituir al primer batería de los Beatles, Pete Best. 



17.- Durante los primeros cinco minutos de su primer concierto en el programa de TV americano “Ed Sullivan”, no hubo ningún homicidio registrado en los Estados Unidos. 


18.- El nombre de la banda, The Beatles, fue ideado y concebido por el fallecido John Lennon. Antes de llamarse The Beatles tuvo otros nombres como "The Moondogs", "Long John & The Silver Beatles", "The Rainbow", "The Quarrymen" y ellos mismos utilizaban apodos muy extraños para llamarse entre ellos: Paul McCartney era "Paul Ramon", George Harrison era "Carl Harrison" y John Lennon era "Johnny Silver".


19.- En 1967, los Beatles consideraron la posibilidad de comprar una isla en Grecia aunque, finalmente, desecharon la idea. 

20.- Debido al acoso de las fans, John tuvo que entrar disfrazado al hospital donde Cynthia, su mujer, había dado a luz a Julian, pues un grupo de chicas enloquecidas le esperaba a la entrada.

21.- Cuando empezó la relación entre John y Yoko, los sentimientos del primero para con la segunda eran tan obsesivos que Lennon consideró necesario advertir a McCartney de que no flirteara con Yoko.


22.- John, Paul, George y Ringo no tuvieron que hacer la mili, ya que en 1960 fue abolido en Inglaterra el servicio militar obligatorio. McCartney clasificó a este hecho como un milagro.

23.- El sueño de Ringo desde pequeño había sido montar una peluquería de señoras y atender a sus clientas. Gracias al rodaje de su primera película, "A Hard Day´s Night", pudo ver realizado ese sueño.

24.- A Los Beatles les gustaban los caramelos Yelly babies, muy populares en Inglaterra, por lo que sus fans solían arrojarles miles en los conciertos. Cuando fueron a USA por primera vez, las fans sabían esto y también se los empezaron a arrojar al escenario. El problema fue que, según dijo Paul,  los yelly babies norteamericanos eran mucho más duros que los británicos......


25.- Uno de los hechos que más marcó e intensificó la amistad de John y Paul fue la muerte casi simultánea de sus madres cuando tenían 15 años de edad.

26.- John Lennon tenía un amigo muy querido llamado Peter Shutton, el cuál, aunque no sabía distinguir entre una corchea y una negra, integró el grupo The Quarrymen. En una oportunidad, en 1965, John fue de compras con Peter a un supermercado y a éste le encantó... John se lo regaló.

27.- La letra y el concepto de la canción IMAGINE pertenecía a Yoko, lo cual John ocultó en su momento : ".... por el maldito machismo que me invadía en ese tiempo..." argumentó.


28.- Según Ringo, una de las razones de por qué Los Beatles dejaron de actuar en público fue por lo desafinados que estaban tocando y cantando por el ruido ambiente durante sus conciertos.

29.- En la canción "Revolution", John hizo referencia irónica a Mao Tse Tung. Luego se arrepintió, pues llegó a ser gran admirador del lider chino.

30.- Una frase memorable de John, al llegar a EE.UU. un periodista le preguntó: "¿Cómo encontró usted EE.UU.?" a lo que él contestó: “Primero llegué hasta Groenlandia y luego doblé a la izquierda”.


31.- En plena época de la psicodelia, la casa de Paul en Londres era un lugar habitual de reunión para la más variada clase de gente. Un dia alguien tocó la puerta y dijo: “Hola, soy Jesus”. Paul lo hizo pasar y conversaron un rato, porque según declaró el Beatle después, seguramente se tratara de un loco, pero si de verdad era Jesus no iba a ser él quién le cerrara la puerta en la cara.

Las fotos que acompañan esta entrada son inéditas, algunas estaban en sus albumes familiares y han salido a la luz en los últimos meses para ser subastadas.

Compusieron alrededor de 200 canciones, pero eran todas tan bonitas que es difícil elegir una o dos o tres o…. de entre todas ellas ¿verdad? Para terminar esta entrada, por supuesto, no podía faltar alguna de sus canciones y como tenía que decidirme por alguna,  he elegido "Here comes the Sun" y "We can work it out", la primera porque es alegre y transmite optimismo y esperanza y segunda porque también transmite un mensaje optimista de que los problemas siempre se pueden solucionar.


Por cierto ¿cuál es vuestra canción favorita de los Beatles?

Despues de empezar a leer vuestros comentarios, he decidido dedicar una canción de ellos a cada uno de mis amigos blogueros, aunque suene a algún programa de la radio de los de antes jejeje...... ¡con todo mi afecto bloguero!

Ceditas, esta es para ti

Y esta es para ti, Ana

Sissy, this is for you
Y esta es para ti Barbara,

Y aunque te es dificil elegir, 
esta va dedicada para ti Jose Antonio

Lola, para ti va esta

Y esta va dedicada para ti Michelle,

Giancarlo, questo è per te

Cris, para ti va esta canción de parte de tu tia

Y para ti va esta APU, de ellos en vivo y en directo

Ale, esta canción de los Beatles es para ti y tu papa

Jose,  esta canción es para ti

Anita, este submarino amarillo va navegando directo hacia ti

Esther, espero que disfrutes de esta canción 
dedicada especialmente para ti


Beatles, forever!

43 comentarios:

  1. Un post fantastico,, desconocia muchas de las anécdotas que cuentas.. Y una de mis canciones favoritas auqneu no al única es : Something.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceditas, me encanta que te haya gustado, he añadido a la entrada la canción "Something" dedicada para ti. ¡Un fuerte abrazo y que tengas una gran semana!

      Eliminar
    2. Tambien.me encanta something que penita q no esta aqui .....pero ia todos sabemos que es una muy weeena cancion ! Lindo George !

      Eliminar
  2. Dear Nieves! Great post! Amazing!

    Beatles, FOREVER!

    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sissy, my friend, I have added to the post "Let it be" especially for you. Beatles forever!

      Eliminar
  3. Me encantan los Beatles. Como he aprendido cosas el dia de hoy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbara, también para ti va dedicada otra canción de los Beatles, me alegro que te haya gustado la entrada, yo he disfrutado muchísimo haciéndola. Un beso,

      Eliminar
  4. Me niego a nombrar una canción como favorita, para mí lo son todas, esas navidades estando en Aberdeen me hizo mucha ilusión ver que había una calle llamada "Abbey road" por supuesto que me hice una foto allí, jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, es que realmente es super dificil elegir una entre tantas canciones geniales de ellos, pero a pesar de eso, te he dedicado otra canción en la entrada. Un besazo,

      Eliminar
  5. ¡Madre mía! ¡50 años ya! que mayores somos algunos...
    Adoro a los Beatles, y mi hijo tambien, jeje, los ha oído en casa desde pequeño.
    Al grupo ese, "Abbey road", los he visto actuar en Barcelona, son muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, el tiempo pasa tan deprisa, que no nos enteramos. Veo que has educado muy bien a tu hijo musicalmente hablando jejeje. Respecto al grupo Abbey Road, tengo entendido que son catalanes y dicen que son de los 4 ó 5 grupos que mejor cantan las canciones de los Beatles en el mundo. Por cierto, en la entrada hay otra canción para ti. Un beso,

      Eliminar
  6. Gran entrada, ha sido genial leer tantas curiosidades de ellos, algunas las conocía. Las fotos me encantan. Curiosamente hace poco yo también he hecho una entrada homenaje a los Beatles, por eso de que cumplen 50 años. Tengo muchas canciones favoritas, pero la que mas me gusta es Imagine.
    Saludos Nieves
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Ana, me alegro de que te haya gustado. Voy a echar un vistazo a esa entrada que has hecho tú también sobre ellos. Se ve que tenemos gustos parecidos y se nos ocurren ideas similares jejeje. En la entrada he añadido esa canción que tanto te gusta, dedicada para ti. Muchos saluditos para ti,

      Eliminar
  7. Hola querida Nieves!!! :D
    Al fin pude pasar.
    Me fascinó el post. Y tengo que confesar que el origen de mi nombre es gracias a la canción, así que más orgullosa todavía :) jajaj me encantan los Beatles, los llevo con mucho cariño encima...
    Una de mis canciones preferidas (además de "la mía" como me gusta decir... jajajaja XD) es "Help" e "Imagine" son fantásticos...
    Bueno, te mando un enorme saludo!!!

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle, estoy feliz de que te haya gustado y lo hayas disfrutado, que bonito y que romántico lo de tu nombre, es precioso que a tus padres se les ocurriera esa idea. Pues para ti va también una de tus canciones favoritas dedicada con todo mi cariño, aunque suene a programa de radio de hace años jejeje. Un abrazote,

      Eliminar
  8. per sempre "MITICI" nessuno mai raggiungerà la loro fama!! buona serata...ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Giancarlo per lasciare il tuo commento, sicuramente saranno sempre mitico e unico. Saluti e buona giornata!

      Eliminar
    2. Giancarlo, ho dimenticato che all'ingresso c'è un'altra canzone dedicata a voi. Saluti di nuovo!

      Eliminar
  9. Cristina6/6/12, 0:34

    Que buen post, desconocia la mayoria de las curiosidades que has puesto y son muy interesantes.

    Tia, el concierto estuvo genial, los cantantes eran igualitos a ellos y el publico de lo mejor (sobre todo las chicas cuando se ponian a gritar en plan fan loca jajajja).

    Si tuviera que elegir una de las dos canciones que has colgado elegiría "Here comes the sun" (aunque la decision ha sido muy dificil).

    Una de mis favoritas es la de Imagine (la cual me la sé con el piano).

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo pasamos todos genial jejeje, yo me alegro mucho de que te gustara sobrina, ya sabes, si vuelven ¡repetimos jejeje! Y en la entrada hay otra canción para ti. Un besazo,

      Eliminar
  10. Hola Nieves.
    Pues si alguién quiere revivir en vivo y en directo esos tiempos....

    Abbey Road (Próximos conciertos)
    SALA ZACARIAS
    La web:
    http://www.abbeyroadbarcelona.com/

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APU, intuyo que a ti no te van demasiado las revisiones y que preferirias tener a los originales... pues para ti también hay otra canción de ellos en la entrada. ¡Un beso y que la disfrutes!

      Eliminar
    2. ¡Y muchas gracias por la información del grupo!

      Eliminar
    3. Gracias Nieves!
      Qué tiempos y qué jovenes!!
      Un beso

      Eliminar
  11. Perdón por pasar hasta ahorita, de veras que traigo la cabeza quien sabe donde :/

    Me encantan los Beatles, mi papá me paso la obsesión, han sido ya varias las tardes que nos la pasamos por completo oyendo sus canciones, y cantándolas aunque estemos bien desafinados los dos :D

    Todas te inspiran a soñar, imaginar, a seguir adelante y nunca darte por vencido.

    Te mando muchos saludos y un fuerte abrazo, no te dejo una canción, porque todas me gustan mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, no te preocupes, si es que estamos todos tan liados ¿verdad? que no entiendo como puede haber gente que diga que sin trabajar se aburriria y no sabría que hacer ¡increible jejeje!

      Las canciones de los Beatles eran la gran mayoria, historias muy bonitas con las que te podías identificar fácilmente, porque eran sencillas y humanas y hablaban de sentimientos universales, y al final, también daban mensajes de optimismo y esperanza.

      Un abrazo para ti Ale, ahora mismo elegiré una canción de ellos dedicada para ti.

      Eliminar
  12. Hola Nieves:
    Muy bueno tu post,lindas y simpáticas anécdotas y cuanto deleite no siguen produciendo sus canciones.
    Gracias! a ellos y a vos por recordarlos!
    Bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, como sé que tu eres un gran de los Beatles sabía que esta entrada te gustaria jejeje. Gracias a ti por pasarte y comentar y otra canción de ellos va a ir para ti,

      Eliminar
    2. Nieves, es dificil elegir una canción, todas me gustan, pero podria ser "In my life", "Norewegian wood", o "Here, there and everywhere".
      Chau.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Jose, totalmente de acuerdo contigo y con otros amigos en que es muy, muy complicado elegir una sola canción de ellos, pero ya que me has dejado 3 posibilidades, aqui tienes "Norwegian wood" para ti ¡que la disfrutes y un abrazo!

      Eliminar
  13. Excelente entrada!! no son de mi époc, pero crecí con ellos por mis hermanos y sobretodo por la etapa de instituto donde habñian fanáticos de ellos....me acabaron encantando. ¡hay tantas historias prohibidas y ocultas sobre ellos que en ocasinoes me resultasn de risa!! pero eran unos maestros...
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita, me alegro de que te haya gustado la entrada, es que este grupo realmente no son de una época determinada, porque son atemporales y universales. Sencillamente eran geniales, porque gustaban a todas las generaciones, fijate mi sobrina, con 19 años y le encantan y conoce la mayoria de sus canciones. Un abrazo para ti Anita y buen fin de semana,

      Eliminar
  14. Unicos en su especie. A mí tambien me gustan.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club de fans de los Beatles Esther, otra canción va también para ti. Un besazo,

      Eliminar
  15. Hola, me gusta mucho esta entrada. Mi canción favorita es Real Love, que por cierto, es una preciosa canción publicada el 1996 de The Beatles. Resulta que Paul, George y Ringo encontraron unas grabaciones de John Lennon de una canción llamada Real Live, y la arreglaron y la publicaron como Real Love.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, disculpa por no contestarte antes Roberto. Y despues decirte que muchas gracias a ti por dejar tu comentario e interesante aportacióna la entrada. Te mando un saludo muy cordial,

      Eliminar
  16. amo los beatles y reitero una frase , fueron el big bang de la musica moderna, elegir una favorita imposible, quizas "I m the walrus" , "Golden Slumbers pegada a Carry that weight... nose infinitas gracias por refrescarme la info ... una anecdota que creo no lei, es que john admitio a george porque la madre de george los dejaba practicar en su casa musica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ale, por añadir esa divertida anécdota sobre Los Beatles. Y aqui quedan tus sugerencias de titulos de algunas de sus maravillosas canciones, es que eran tan geniales, que se hace muy dificil encontrar alguna canción que no te gustara de ellos, y al mismo tiempo, ¡es tan dificil tener que elegir entre ellas! Un abrazo muy fuerte,

      Eliminar
  17. Me gustó mucho tu post, muchas de las anécdotas que cuentas ya las conocía ya que soy fan de ellos desde que tenía como 9 años otras las conocí hoy al ver tu blog, me encanta la idea de que siga habiendo gente joven y no tan joven que seguimos manteniendo con vida a esta increíble, magnifica, fascinante y enigmática banda.
    Me gusta también que te llamas igual que mi mejor amiga ojala que ella fuera tan fan como tú :P
    Mi canción favorita de ellos es In my life, es difícil elegir una pero esa es por buenos recuerdos que tengo con esa canción, saludos y excelente post, recuerda que...
    La historia de la música se divide en dos épocas, antes y después de THE BEATLES, pero nunca ha habido, no hay ni habrá músicos tan grandes como ellos! Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Rodolfo, por supuesto yo no voy a discutirte tu último párrafo porque estoy totalmente de acuerdo contigo jejeje... ¡nunca habrá nadie como ellos!.

    Muchas gracias por dejar tu extenso comentario con tus opiniones, recuerdos y vivencias sobre esta gran y mítica banda.

    Y me alegro de que tu mejor amiga sea tocaya mia, aunque siento que no compartamos los mismos gustos musicales ¡nadie es perfecto Rodolfo jejeje!

    Y respecto a que tienen fans de todas las edades, es totalmente cierto lo que dices, porque fijate que mi sobrina con 19 años se conocía cantidad de canciones de ellos y se lo pasó tan bien como yo en el concierto que vimos con su música. ¡Y estaría dispuesta a volver en cualquier momento!

    Un saludo desde Madrid y encantada de tu visita,

    ResponderEliminar
  19. Que bonito tu post Nieves, te felicito por el blog! Soy re-fanática de los Beatles desde hace muchisimos años y he leído varios libros y entrevistas sobre John, mi Beatle favorito pero nunca leí en ningún lugar que la letra de Imagine fuera de Yoko... podrías indicarme de donde obtuviste esa información?? Muchas Gracias! Recibe un fuerte abrazo desde la mitad del mundo, Quito, Ecuador.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por este trabajo. Han sido los mejores. Nadie los ha superado. Que canciones.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...