El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 26 de noviembre de 2012

LA AUTENTICA HISTORIA DE LA FAMILIA TRAPP Y ALGUNAS CURIOSIDADES DE SONRISAS Y LAGRIMAS


  
En estos dias se está representando en Madrid el musical “Sonrisas y lágrimas”, al que por un lado me gustaria ir, pero al que por otro lado, me resisto a ir, ¿por qué? Pues porque me gusta tanto la versión de  “Sonrisas y lágrimas” que todos conocemos, con Julie Andrews y Cristopher Plummer, que temo salir decepcionada si fuera a ver este montaje que se está representando ahora. Pero mientras deshojo la margarita y decido si ir o no ir a verla, se me ha ocurrido escribir esta entrada sobre la auténtica historia de la familia Trapp y algunas curiosidades de la famosísima pelicula “Sonrisas y lágrimas”, basada en el libro “La historia de los cantantes de la familia Trapp”, escrita por Maria Von Trapp. Empezaré por el principio contando algunas cosas sobre los protagonistas de esta historia, Maria Kutschera y el capitán Von Trapp……

María Augusta Kutschera nació en Austria en 1905. Su madre murió cuando tenía 2 años y su padre la abandonó para poder dedicarse a viajar por el mundo. Ella era muy cínica hacia la religión hasta que un día visitó una iglesia pensando que estaba programado un concierto de Bach y lo que se encontró fue a un jesuita que cambió su vida. Quedó atónita ante su locuacidad y decidió ingresar en el convento, pero allí su salud empezó a resentirse de la falta de ejercicio y aire libre. De modo que decidieron enviarla a cuidar a la hija mayor de un capitán de marina retirado, su mujer había muerto de escarlatina y la niña se había contagiado de esta enfermedad y aunque la había superado quedó muy débil y no podía asistir a la escuela.


El capitán Georg Ludwig Von Trapp nació en Zadar, Dalmacia (ahora Croacia) en 1880. Había participado muy activamente en la I Guerra Mundial, al mando de submarinos, sus méritos le hicieron acreedor de un título que, aunque se suele traducir como "barón" es más parecido a "Sir". En 1922 su mujer, Agatha, murió de escarlatina y al cabo de un tiempo llevando él sólo el peso de la casa, contrató a la novicia que luego sería su segunda esposa.



Se casaron en 1927 y ambos aportaron tres hijos más al clan (10 en total). Perdieron su fortuna en 1932 por los efectos que tuvo en Europa la Gran Depresión y entonces María decidió sacar rendimiento económico a la afición familiar: el canto. Los niños ya cantaban antes de que María llegara, pero ella contribuyó mucho a dar a conocer las habilidades de toda la familia. Tras triunfar en el festival de Salzburgo del año 1936 empezaron a recibir invitaciones de toda Europa.


Los nazis tentaron a von Trapp de muchas maneras para que se pasara a sus filas, e incluso le ofrecieron  el mando de una base de submarinos. Pero no sólo rechazó la oferta, sino que cuando le dijeron que la esvástica debía ondear en su palacete, él contestó: "pondría antes una de mis alfombras, que haría mejor servicio". En 1938, ante la amenaza nazi, huyeron hacia Italia en tren sin contratiempos, dejando atrás sus pertenencias. Salieron cruzando la frontera italiana, y sólo llevaban consigo sus mochilas (para aparentar que iban de excursión) y la invitación que les habían cursado para actuar en Nueva York. María estaba en el momento de la huida embarazada de su tercer hijo.



Tras la huida se hizo evidente que el repertorio de la familia Trapp era algo limitado, pues sólo cantaban en alemán, pero María era bastante avispada, y contrató a un habilidoso representante, al tiempo que ensayaban canciones en otros idiomas. Gracias a eso se hicieron internacionalmente famosos, siendo conocidos como The Trapp family singers.

El libro The Story of the Trapp Family Singers, escrito por María en 1949, se convirtió en un gran éxito de ventas. Siete años después fue adaptado al cine en dos conocidas películas austriaco-alemanas:.
Posteriormente fue adaptado a un conocido musical de Broadway, The Sound of Music, que también inspiraría una película muy popular, La Novicia Rebelde en Latinoamérica o Sonrisas y Lágrimas en España, música original de Richard Rogers y  Oscar Hammerstein II, estrenada en el otoño de 1959. La película, protagonizada por Julie Andrews, batió todo los records de taquilla, pero la Baronesa von Trapp afirmó que sólo había recibido medio millón de dólares en royalties.

En 1947 muere Georg, tras haberse instalado en Vermont (EEUU) en 1942, donde fundaron un campamento musical y una granja. En uno de sus viajes a Australia  conocieron a un religioso que les habló de las misiones del Pacífico Sur, y cuando se retiraron de las giras en 1957, después de 20 años dando conciertos, María y tres hijos se fueron de misioneros allí.  Dos de las hijas se hicieron profesoras y el otro se dedicó a construir misiones y a adoctrinar a los isleños. Tras la experiencia, Maria regresó a Vermont, donde murió de un fallo renal tras una  operación el 28 de marzo de 1987, con 82 años.


Le sobrevivieron varios hijos y 29 nietos. Cuatro de los bisnietos del matrimonio, todos hijos de Stefan von Trapp, hijo a su vez de Werner, formaron el grupo The Von Trapp Children. Otra nieta, Elisabeth von Trapp, es también cantante, en un estilo que combina el canto gregoriano con la comedia musical y el folk.

Hasta aquí la historia…… Pero había algunas diferencias entre la realidad y la ficción……..

Como por ejemplo, y según se cuenta en el libro “Based on a true story” escrito por Jonathan Wankin y John Walen, en la película se muestra que Von Trapp tiene prohibida la música a sus hijos hasta que llega María, cuando en la realidad, los von Trapp llevaban años dedicados a la música antes de que apareciera María por la casa.

Otra cosa: ninguna de las hijas se enamoró de un joven nazi, esto es pura ficción.

Los von Trapp no abandonaron Austria en cuanto llegaron los nazis; siguieron tocando en su país durante años. Cuando llegó el momento de irse, más que pasar a Suiza atravesando los Alpes, simplemente tomaron el tren a Italia, y de allí, a América. María Augusta recordó en sus memorias que, si verdaderamente hubieran subido por las montañas que aparecen en la película… habrían ido a parar directos a Alemania, quizás no el mejor sitio del momento si uno no quería nazis alrededor.

Puestos a cambiar, los guionistas cambiaron los nombres de algunos niños, que sonaban demasiado teutones: Hedwig, Werner y Martina se convirtieron en la pantalla en Louisa, Brigitta y Liesl. Y en la vida real hubo diez niños Trapp, no siete.

Y por último, y quizás la más chocante: la verdadera María no se parecía en nada a Julie Andrews. Según atestiguaron los niños, tenía un carácter terrible, que algunos asociaron con el trastorno bipolar. Pasaba en segundos de ser amable y cariñosa a gritar, dar patadas a los muebles, dar portazos…. Es más, cuando el Capitán von Trapp murió de cáncer de pulmón en 1947, María tomó el control de la familia, impidiendo a los hijos ningún tipo de noviazgo, porque temía que si se casaban y formaban familia propia abandonarían el grupo. La presión fue demasiado para una de las hijas, Rosemarie, a la que nunca le había gustado la vida en los escenarios: sufrió una crisis nerviosa y escapó de casa. Cuando la encontraron, María la internó en un manicomio y autorizó que le aplicaran electroshocks (desde luego, nada que ver con la Maria que interpretó Julie Andrews…..).

Algunas curiosidades sobre la película “Sonrisas y lágrimas”



- La verdadera María aparece en la película haciendo un cameo. Fue a visitar el rodaje en 1964 para conocer a los actores y la dieron un pequeño papel. Aparece debajo de un arco de Salzburgo, entre sombras, en la escena en la que María (Julie Andrews) viaja por primera vez desde la Abadia para mudarse a la casa de los Von Trapp. Y a su lado aparece también una de sus hijas, Rosemary y una hija de Werner, Barbara. Otra curiosidad es que precisamente rodando esa escena Julie Andrews tropezó y el director de la pelicula decidió dejar el espontáneo traspiés, para darle más fuerza al carácter de Maria. 

- Se encuentra en tercer lugar en las listas de mayor número de entradas vendidas (142.415.400) y en recaudación acumulada con la inflación actualizada en los Estados Unidos (911.458.400$), sólo por detrás de Lo que el viento se llevó y La guerra de las galaxias.

- También ocupa el segundo lugar como la película más católica después de "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson, elegida por los lectores del diario National Catholic Register.

- Debbie Turner, la niña que interpretaba a Marta von Trapp de 7 años, perdió todos sus dientes en plena filmación; un dentista tuvo que implantarle una dentadura postiza en una sola noche.

- Audrey Hepburn rechazó el papel de María.

- A Plummer le sacaba de quicio Andrews, tanto que definió el rodaje con ella como "ser golpeado en la cabeza con una tarjeta de San Valentín gigante día tras día" (una comparación muy ingeniosa y divertida) claro que eso lo dijo entonces, pero no se sabe con certeza si lo dijo en serio o en broma, porque el caso es que se han mantenido como amigos hasta hoy.

- Plummer cantó, pero no debió hacerlo muy bien, porque decidieron doblarle. 

- La dirección de la pelicula se le ofreció a los mejores directores de la época: William Wyler, Robert Wise e incluso Gene Kelly. Todos la rechazaron y sólo Wyler se tomó en serio la posibilidad de dirigirla, siempre que Audrey Hepburn fuera la protagonista. La idea que tenía era enfatizar el drama de la invasión nazi, con tanques y demás, una visión muy distinta de la que hoy conocemos. Al final, postergó este proyecto y prefirió dirigir antes "El coleccionista". Entonces, el guión, que ya había sufrido grandes cambios, volvió a las manos de R. Wise (el director de West Side Story), y aceptó ser el director de esta película. 

La familia von Trapp abandonó finalmente la vida artística (María murió en 1987), y se dedicaron a machacarse entre ellos con demandas sobre dinero y royalties. Algunos descendientes tienen un hotel de montaña, pero no está en Los Alpes, sino en Vermont. Fue el primer centro de esquí de fondo de Estados Unidos, durante el invierno es una pista de esquí y durante el verano es una pista ideal para montar en bicicleta, por si alguien se anima a esquiar alli estas Navidades este es el Hotel de la Familia Trapp.

En la actualidad el capitán Von Trapp y María se encuentran enterrados en un cementerio propiedad de la familia no muy lejos del centro de esquí. En este mismo cementerio se encuentran también enterrados algunos de los hijos del capitán con su primera esposa.

Y en estos videos están 4 de los bisnietos de Maria y Georg Trapp, de excursión por el glaciar Grinnel,  cantando y continuando la tradición familiar:






Pues la verdad es que después de escribir esta entrada y conocer algo mejor a la auténtica familia Trapp, especialmente a Maria, francamente ya no estoy tan segura de querer ir a ver el musical……¿voy? ¿no voy?........

28 comentarios:

  1. Pues yo iría, total después de leer que la verdadera Maria era una arpia manipuladora medio bipolar, ¿qué más? El recuerdo de la pelí no te lo va a robar nada, siempre lo vas a tener. A mí me encantaba esta película de pequeña, y ahora también, jaja. Hace un par de años fue a verla otra vez al cine. No sabía la verdadera historia de la familia y me ha parecido muy curioso saber cosas nuevas, al igual que las curiosidades de la pelicula, que gracioso lo de la niña que perdió todos sus dientes.
    Si vas espero que el musical este impregnado de mágia y que te deje un buen sabor de boca.
    Oye que bien cantan los descendientes Von Trapp, todos muy guapos y teutones, jeje.
    Un beso Nieves
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, sigo deshojando la margarita, la cuestión es que si voy cuando vea a la actriz que interprete a Maria, me traerá recuerdos muy opuestos, por un lado a Julie Andrews, dulce y maravillosa y por otro, a la auténtica Maria, mala y bicho jejeje...... igual si voy me llevo otra impresión completamente distinta, bueno, si voy ya te contaré. Un beso para ti Ana y gracias por comentar,

      Eliminar
    2. Muy interesante. muchas Gracias

      Eliminar
    3. Os recomiendo ver la primera version alemana se acerca mucho mas a la realidad

      Eliminar
  2. Por supuesto que sí. Broadway es una fábrica de sueños y de música, no una copia de la vida real. El musical, pues eso era, está inspirado en una historia real, pero no pretende ser su copia. Además, la música es buena y se ha convertido en un clásico. Lo que no sé es como será la versión española.

    Un saludo y gracias por tanta información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida por aqui y gracias por tu consejo, si voy prometo contar que tal ha resultado ser esta versión y mis impresiones sobre ella. La verdad es que la música es tan maravillosa que igual puede merecer la pena dar una oportunidad a esta adaptación. Un saludo y gracias a ti por hacerte seguidora y dejar tu comentario,

      Eliminar
  3. Por cierto, recuerda Casablanca, otro clásico. ¿Te imaginas a los matrimonios que huían de los nazis vía Marruecos tan guapos y a ellas con esos trajes tan elegantes? ¿Viajaban con baúles en plena huida de la guerra? Pero ahí está tan guapa Ingrid Bergman como si fuera lo más natural del mundo, entre dos galanes.

    ResponderEliminar
  4. Nieves me encanta la peli y me encanto leer tanto de la verdadera familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbara, me alegra que disfrutaras la entrada, yo también disfruté mucho haciéndola, porque también es una de mis pelis favoritas, que nunca me canso de ver. Un beso,

      Eliminar
  5. No sabía nada de la historia de la verdadera familia Von Trapp. La película Sonrisas y lágrimas es una de mis favoritas. Como siempre impresionante tu entrada. Tuve "buen ojo" al quedarme aquí para siempre, cada día lo tengo más claro. Un beso enormeeeeeeeee
    Ahhhhhh yo no iría a ver la nueva versión, jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente Ana, como le decía a Barbara también es una de mis pelis favoritas, así que me alegra que te haya gustado y te mando un beso y un abrazo muy fuerte y te doy las gracias por ser tan amable y entusiasta con mi blog. Pero sigo deshojando la margarita jejejej.....¿voy? ¿no voy?

      Eliminar
  6. Fíjate, la primera vez que ví la película me encantó, pero cada vez que sumaba visionados iba perdiendo el placer de ello, ahora sería incapaz de verla.
    Pero Julie Andrews está fenomenal, pues es muy buena actriz, lástima que se tuviera que casar con Blake edwards que la estropeó.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, está claro que para ti esta peli no ha superado el paso del tiempo, pero desde luego Julie Andrews lleva el peso principal y ella es una parte muy importante del éxito de esta pelicula. Un beso para ti,

      Eliminar
  7. LA MADRILEÑA2/12/12, 20:37

    No me extraña que no quieras ir el musical de "Sonrisas Y Lágrimas, conociendo la verdadera historia de los auténticos personajes de la vida real, no tiene que ver con la ficción, en la película que hicieron Julie y Cristopher, todo emoción, romanticismo y como querían a la institutriz.
    En el video, por lo menos los biznietos continuan con la herencia musical de sus ancestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me entiendes, verdad jejeje? Un beso y buena semana Madrileña,

      Eliminar
  8. hola nieves yo intentare ir al estreno en Barcelona, yo me he quedado perpleja, además estos videos de los biznietos, los sigo mucho, además no me importaría que vinieran a España, por ciert te hago saber que a plummer no le gusta edelweiss, para él es demasiado empalagosa, pero aún así es la película de mi infancia, y edelweiss para mi es un canto a la paz! te paso un link de YouTube de una coral, me impresiona, un saludo y ya te contaré que tal,
    http://www.youtube.com/watch?v=hp6oknThRWw un saludo emma

    ResponderEliminar
  9. en Barcelona está teniendo mucho éxito, todo hay que decir que se superan, ya la he visto, y tengo que decir, que muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enma por dejar aqui tu opinión. La verdad es que parece que hay bastante unanimidad en toda la gente que lo ha visto, está claro que por algo será, Un saludo,

      Eliminar
  10. Hola,
    he leido tu post buscando una cosa sobre el musical. Despues de leerte, te diré, q mi madre nos hizo amar la pelicula tanto a mi hermana como a mi... y cuando el musical vino a nuestra ciudad ni nos lo pensamos... he visto unos cuantos musicales y puedo decir q este fue el que menos nos gusto a todas las q fuimos a verlo... al ver tantísimas veces la pelicula las comparaciones son inevitables... y no digo q el musical no este a la altura, los artistas que lo interpretan lo hacen estupendamente, pero simplemente que vas con una idea ya generada, y simplemente no llega... tengo q decir que nosotras veiamos la versión donde las letras de las canciones eran en inglés subtituladas y el resto de la pelicula en español, escucharlas cantadas en español... no es lo mismo...
    Con esto no quiero decir que no vayas a verlo si no has ido ya, cada uno tiene q sacar sus propias conclusiones, solo t quería dar mi opinión.
    Un saludo y gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, y discúlpame porque acabo de ver que en su momento no te contesté. Tienes toda la razón al decir que las altas expectativas que tenemos muchas veces sobre algo hacen que nos decepcionemos y pensemos que en ocasiones, es mejor guardar nuestros buenos recuerdos tal y como nosotros los habíamos soñado. Nos ocurre muchas veces también cuando nos gusta mucho un libro y después vamos a ver su adaptación cinematográfica. Un abrazo muy fuerte y discúlpame de nuevo,

      Eliminar
  11. Gracias por toda esta información. He visto la película con mi hija de nueve años y ha sido muy interesante saber la verdadera historia de esta Familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y molestarte en dejar tu comentario. Me alegro de que la entrada te haya sido instructiva. Un abrazo para ti y tu hija,

      Eliminar
  12. Yo tengo mis dudas de que la verdadera María sea como dice en esta historia, si así hubiera sido sus hijos habrían hablado pestes de ella pero nunca lo hicieron, sí defendieron al padre de cómo lo trataron en la película,dijeron que era un padre amoroso. Además varias varios hijos del barón se casaron o tuvieron hijos, Peter se divorció de su primera mujer, con la que tuvo seis hijos y se volvió a casar. Johannes Von Trapp tuvo 2 hijos, Maria, su personaje era Luisa en la película adoptó un niño, Werner von trapp tuvo 6 hijos, Johanna Von Trapp tuvo 7 hijos y estaba felizmente casada y Martina murió cuando daba a luz a un bebé que nació muerto, a la edad de 30 años. Es verdad que Hedwig, Agatha, Maria, Rosemarie y Eleonore nunca se casaron pero eran misioneras y se dedicaban a eso. Por todo esto tengo mis dudas sobre esta versión de María.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Más información sobre las hijas de Maria:

    Rosmarie (b. 1929). Never married. Joined a religious community near Stowe and has enjoyed singing and playing the recorder for guests at the lodge.

    Rosemarie ingresó en una comunidad religiosa y disfrutaba cantarles y pasarles música a los que visitaban la comunidad.

    Eleonore (Lorli) von Trapp Campbell (b. 1931). Married Hugh D. Campbell in 1954. The couple has seven children. She lived in Vermont on Werner's farmstead, where she was an energetic gardener and family hostess.


    Eleonore se casó en 1954 con Hugh Campbell y la pareja tuvo siete hijos. Le gustaba la jardinería.

    Martina von Trapp Dupire (b. 1921). Married Jean Dupire, a French Canadian, in 1949 and died in 1951 giving birth to their first child.

    Martina se casó con Jean Dupire, francés-canadiense en 1949 . En 1951, murió dando a luz a su primer hijo que nació muerto.


    Johanna von Trapp Winter (b. 1919). Married Ernst Florian Winter. The couple had seven children and lived in Austria. She died in 1994


    Johanna se casó con Ernst Florian Winter y tuvo siete hijos. Vivió en Austria. Murió en 1994.

    Hedwig (b. 1917). Never married. Taught music at the lodge, in Hawaii and in Austria, where she died in 1972.

    Hedwig nunca se casó, enseñaba música. Murió en 1972.

    Maria (b. 1914). Never married. Was a missionary in New Guinea for many years.


    Maria nunca se casó, fue misionera en Nueva Guinea. Allí adoptó un niño.

    Agathe (b. 1913). Never married. Became a kindergarten teacher who taught music and a well-known mixed-media artist in an Alpine style who illustrated Trapp Family Singers music books.


    Agatha nunca se casó, era maestra jardinera que enseñaba música y fue una reconocida artista y quien ilustró los libros musicales de La familia Trapp.



    Más información de los otros hijos en esta nota:



    http://articles.mcall.com/2002-08-04/entertainment/3421547_1_trapp-family-singers-trapp-children-agathe-whitehead


    Como ven, no hay que creer todo lo que se dice en Internet, generalmente hay historias tétricas de muchas cosas que no tienen nada que ver con la realidad.

    ResponderEliminar
  15. He leido tanto sobre la Familia Von Trapp, la ultima superviviente de los Trapp menciono que su padre era todo lo contrario de lo que la pelicula muestra y asi tambien el perfil de Maria era un poco diferente ya que Maria era dura pero amorosa a la vez, jamas se cargo un perfil tan rigido como lo publicas en la nota, no hay otro blog o espacio que corrobore lo que tu dices. La familia Von Trapp es de admirar, si se hubieran pisoteado entre ellos hasta la misma casa que dejaron en Austria hubiera sido peleada legalmente pero como estuvo en manos de los Alemanas en la guerra la misma Austria tomo esa casa como Hotel (no es de nadie de los Von Trapp) caso contrario el Hotel que mencionas es muy famoso y fue idea del ultimo hijo de Maria quien por cierto esta vivo el de hacerlo alusivo a lo que paso toda la familia Trapp.

    ResponderEliminar
  16. Uy !!! veo que tienes más escrito sobre esta familia que me fascina. te voy a agregar a favoritos.. Es muy interesante , Me llamo Manuela Orovitg, pero no tengo ni idea de como poner mi nombre. No sé tanta informática.. Bueno encantada. Acabo de ver la película " Sonrisas y Lágrimas---- no sé ya, cuantas veces la he visto. Hasta otra ocasión. Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...