El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 12 de enero de 2013

FRANCOIS BRUNELLE, EL FOTÓGRAFO QUE RETRATA GEMELOS SIN PARENTESCO





Siempre se ha dicho que todos tenemos un doble en algún lugar. Desde siempre la creencia de que existe en el mundo alguien igual que nosotros nos llena de curiosidad y a la vez nos intranquiliza, quizás porque, en el fondo, nos gusta creer que somos únicos e irrepetibles.

François Brunelle es un fotógrafo canadiense que está llevando a cabo un curioso proyecto fotográfico. El proyecto se llama “I’m not a look-alike!” (“¡No soy un sosias!”)  y se basa en retratar personas que físicamente parecen gemelas, pero que en realidad no tienen ningún enlace familiar entre sí. De hecho, los modelos que ha retratado Brunelle no se conocían y tuvieron su primer encuentro para la sesión de fotos.

Todo empezó cuando François empezó a fotografiar a unos conocidos que tenían un parecido innegable. Después, los medios de comunicación se hicieron eco de la iniciativa del fotógrafo canadiense y fue entonces, cuando empezó a recibir sugerencias de otras personas que habían encontrado algún doble.

Francois Brunelle, nacido en 1950, vive en Quebec y siempre, desde que comenzó como fotógrafo a los 18 años, estuvo muy interesado en el rostro humano.

Inició este proyecto en el año 2000 y lleva ya 180 parejas fotografiadas. Lo dará por finalizado cuando alcance las 200, sólo entonces organizará una exposición internacional y editará un libro con todas las imágenes. Aunque muchos de los participantes son canadienses (el fotógrafo vive y trabaja en Montreal), se ha trasladado también a otros países para acudir a la llamada de quienes lo han reclamado por Internet, ha estado en los EE.UU., Francia, Inglaterra, Holanda, Suiza, Alemania, Portugal... 

Brunelle los fotografía en blanco y negro, con una expresión similar y abrazándose como si fueran amigos o familia. Él les da instrucciones para que vengan vestidos de una manera similar y algunos incluso se ponen de acuerdo para llevar el mismo atuendo.  Los modelos pueden ser de edades e incluso de sexos diferentes. Además de los rasgos más evidentes, muchos comparten la mirada, un gesto sutil, el peinado o la actitud ante el objetivo. Y curiosamente, ha comprobado a través de su proyecto, que las parejas de sosias se sentían unidas conforme avanzaba la sesión de fotos.

En el proceso de búsqueda, incluso el propio Brunelle ha encontrado a tres dobles suyos. A veces un amigo común descubre el parecido, otros comparten el lugar de trabajo, o simplemente se conocen por casualidad, como encontrándose enfrente de un espejo. Los retratos le permiten comprobar la estrecha relación entre los fotografiados y su forma de enfrentarse a la sorpresa de encontrarse con sus "dobles".

Con este trabajo Brunelle pretende hacer un llamamiento a la concordia, minimizar las diferencias y resaltar las similitudes entre los seres humanos "más allá de los prejuicios, porque todos somos de la misma familia".














Curioso ¿verdad? Y tú ¿tienes algún doble por ahí que tú sepas? Para quién quiera saber más sobre este fotógrafo, o quiera colaborar en este proyecto con nuevas sugerencias de sosias, esta es su  web.

Por cierto, otro tema relacionado con la entrada de hoy y que siempre me ha parecido también intrigante y fascinante, es el de las parejas que despues de vivir muchos años juntos terminan pareciéndose. Pero bueno, esto será ya tema para otro futuro post, porque por hoy creo que ya es  suficiente ........



Fuentes:
naturpixel.com
www.dailymail.co.uk
www.20minutos.es
www.notitarde.com
www.kienyke.com

22 comentarios:

  1. ¡Ay estos sosias! me niego a pensar que por el mundo pulula un doble mío... a lo mejor solo la mitad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado Jose Antonio y mira bien, no vaya a ser que cualquier dia te tropieces con tu gemelo en cualquier esquina jejeje.... Un beso y feliz comienzo de semana,

      Eliminar
  2. LA MADRILEÑA12/1/13 21:34

    Es curioso, que tengamos un doble en aluna parte del mundo o incluso en nuestra propia ciudad, lo que pasa que no lo hemos encontrado.

    En mi caso particular, me dicen que me parezco a las actrices una española y la otra creo que es norteamericana, son Angela Molina y la otra se llama Angelina Jolie.

    Lo mismo me pongo en contacto con el Sr.Brunelle, para fotografiarme con estas dos actrices, claro si ellas quieren. jajajaja¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MADRILEÑA, te animo a que le escribas al señor Brunelle y le propongas lo de tu parecido con Angelina Jolie y de paso, sacarte unos euros en estos tiempos de crisis jajaja.... Un beso y feliz semana amiga,

      Eliminar
  3. Pues es curioso esto de los parecidos, pues alguna vez me he encontrado a alguien y he creido que era otra persona, tales eran sus parecidos. A partir de ahora, tendré presente que alguien se dedica a fotografiarlos, así le podremos ayudar entre todos un poco.
    Aparte de esto,¿no te has fijado que muchas personas que tienen perros también acaban pareciéndose ambos? Desde luego que son fenómenos curiosos.
    Un beso.
    Anabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana gracias por recordarme lo de los parecidos entre los perros y sus amos, es verdad que es otra cosa curiosisima, hay unas fotos por ahi que son increibles, aunque sin ir tan lejos, en mi barrio tengo una vecina que es clavadita a sus dos bull-dogs a los que siempre lleva de paseo jejeje..... Un beso y feliz lunes!

      Eliminar
  4. Es muy curioso pensar que en este mundo hay un doble tuyo que pulula por ahí sin sospechar que tiene un gemelo que no es gemelo, que comparte tus rasgos y tu fisionomía, me parece curioso pero no raro... Hace años alguien me confundió por la calle con una tal María, me dijo que era clavadita, desde entonces siempre me ha intrigado la existencia de esa María.
    De todas formas Nieves, como ya sabes muy bien, yo tengo a una doble mía muy localizada, mi hermana gemela Raquel, gemela, gemela, jaja, así que ya estoy acostumbrada a ver a una persona que es exacta al reflejo de mi espejo.
    Un beso.
    :D
    PD ¿Has cambiado algo en la configuración de tu blog? Es que desde hace días no puedo comentarte en mi ordenador viejo que esta mas carraca que nada, por suerte puedo robarle el pórtatil a mi hermanito sin que se entere, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, si que es curioso que en ocasiones nos saquen parecidos con otras personas, aunque si lo piensas bien, como somos tantos en este planeta es normal que los rasgos se lleguen casi a repetir. El otro dia una compañera del trabajo me decia que si yo tenía una hermana a la que le gustaran los bailes de salón porque habia visto a alguien muy parecida a mi en un baile al que ella fue y no, no era mi hermana jejeje.... pero a mi me pasa un poco como a ti con Raquel, sólo que vosotras dos con motivo puesto que sois gemelas, pero en mi caso, muchas personas nos confunden a mi hermana y a mi, una señora incluso nos llegó a decir que si eramos gemelas (y es que ella tenía dos hijos gemelos también) y lo cierto es que a mi me importa menos que nos confundan puesto que yo soy mayor que mi hermana 7 años, pero ya estamos muy acostumbradas a que nos confundan la gente que no nos conoce demasiado. Hace poco también nos ocurrió en una optica del barrio donde yo habia encargado unas lentillas y el de la tienda, que nos conoce bastante a las dos, le llegó a decir a mi hermana, confundiéndola conmigo, que aún no habian llegado las lentillas, así que cuando yo le volví a ver le dije que parecia mentira que llevara gafas y que estuviera trabajando en una optica y nos confundiera asi jejeje....

      Así que me puedo hacer bastante idea de lo que es encontrarte a alguien tan parecido a ti, claro que los modelos de Brunelle tienen el mérito de que no les una la sangre!

      Respecto a la configuración del blog, que yo sepa no le he cambiado nada, al menos consciente e intencionadamente jejeje....

      Un beso y que tengas un feliz finde!

      Eliminar
  5. Bueno, a veces el parecido es bastante relativo, pero es un trabajo interesante, y sobre todo, entretenido,cualquier excusa es buena para viajar por el mundo, jeje.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, la verdad es que el parecido, exacto, exacto, no es en todos los casos, pero en otros, en cambio, es tan asombroso, que resulta de lo más intrigante..... ¿y tú, tienes algún doble por ahí jejeje? Un besote y disfruta del finde que ya está aqui!

      Eliminar
  6. Qué curioso, en realidad es verdad que todos somos un gran familia, y que nos parecemos más de lo que creemos :) Yo tengo a una gemela, Ana, así que tengo un doble mío desde que nací, pero si me ha pasado de ver por la calle a gente parecida a miembros de mi familia, pero un parecido asombroso, de hasta no estar a escasos centímetros no caer en la cuenta de que no eran.
    Me ha gustado el trabajo de este fotógrafo, gracias por darlo a conocer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, me alegro mucho de que hayas disfrutado del curioso trabajo de este fotógrafo canadiense.

      Y la verdad es que debe de ser una experiencia muy curiosa también la que tenéis los hermanos gemelos, siempre como reflejados en vuestra propia imagen sobre un espejo y como le decia a tu hermana, yo me hago una ligera idea con el parecido con mi propia hermana sin ser gemelas (que nosotras, francamente, creemos que nos parecemos tanto la verdad jejeje).

      Un beso y feliz finde (seguro que teneís más solecito y calorcillo que nosotros en la península),

      Eliminar
  7. :O Es inquietante... yo una vez me crucé con una chica por la calle que era igual que yo :S Una pena no haber reaccionado a tiempo para hacernos una foto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Key Hunters, aunque no se lleve la cámara encima, yo creo que si me cruzara a alguien como yo en la calle, no resistiría de hablarle o decirle algo a mi "doble" jejeje.....

      Eliminar
  8. Que buen post Nieves, me encanta tu blog!! estoy intentando seguirte pero no se que problema hay, seguire intentando, quiero participar de este sitio RIGH AWAY!
    JAJA
    Slds desde Londres!, me alegro que te haya gustado mi blog.

    ResponderEliminar
  9. OMG! Buenísimo! A un conocido lo confunden constantemente y lo asombroso que es en diferentes ciudades del país.

    Cuando era adolescente llegaron unos conocidos a tocar la puerta en la madrugada para decirle a mi mamá que estaba consumiendo drogas y alcohol en una fiesta.
    Ella lo dudo porque no me gustaba salir, pero aun así fue a mi recamara a verificar creyendo que tal vez había salido a hurtadillas....y yo...plácidamente durmiendo. Por la mañana me comento y me di una vuelta por la zona de la fiesta para ver si de casualidad veía a mi doble.....y si! Sorpresa! después de un buen rato de espera salió un grupo de jóvenes trasnochados y entre ellos yo! jajajaja que curioso verte como en un espejo........

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, esa teoria del "doppelganger" siempre me ha inquietado bastante, y que este fotógrafo pruebe que de verdad existen... ¡da miedito!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame por no contestar antes tu comentario Ana Laura. Sin duda resulta bastante inquietante descubrir que no somos tan únicos ni tan exclusivos como a veces nos creemos. Un saludo,

      Eliminar
  11. Hola, vivo en Costa Rica, pais al cual llegan muchos turistas de Estados Unidos, me ha pasado cantidad de veces en la que me confundieron y hasta me pidieron fotos y autografos, ya que me confunden con Mark Margolis actor Estadounidense. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norberto, te digo lo mismo que a Ana Laura y te pido igualmente disculpas. Supongo que, en tu caso, será divertido lo de que te confundan con un famoso, siempre que no llegue a ser atosigante jejeje. Un saludo y gracias a ti por pasarte y comentar,

      Eliminar
  12. celiia valencia23/6/14 14:26

    Yo kisiera encontrarme alguien jeje aveces me an dixo k tngo parecido con rosa de españa. Yo creo k si veo alguien como yo enseguida le ablaria xk eso solo pude pasar una vez en la vida un saludo buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, seguro que a Rosa de España le alegraría saber que tiene a su doble por ahí jejeje y desde luego debe de ser una gran experiencia toparte en una esquina de golpe y porrazo con un ser igualito a ti y en mi caso, no sé si el susto que me llevaría me impediría reaccionar jejejeje. Un saludo,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...