El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 2 de febrero de 2014

"TEARS IN HEAVEN" Y "LAYLA", DOS MÍTICAS CANCIONES DE ERIC CLAPTON DEDICADAS A SU HIJO Y AL AMOR DE SU VIDA


Mi idea inicial al escribir este post era contar la historia del origen de una de las canciones más famosas de Eric Clapton, pero según fui investigando y buscando información sobre ella, me choqué con la historia de otra de sus canciones, "Layla", y se me ocurrió añadirla a la entrada, porque me pareció que de alguna forma se entrelazaban y que quizás "Tears in Heaven" no hubiera existido si no hubiera existido la historia que dió origen a la de "Layla". La vida puede ser así de caprichosa, a veces.



Patti Boyd fue durante un par de años la mujer de George Harrison, el Beatle más místico y además, amigo entrañable de Eric Clapton. Y resultó que el guitarrista, desde que la conoció se enamoró perdidamente de ella, convirtiéndose en una obsesión tal, que no cejó en su empeño de conquistarla, componiendo incluso la canción de Layla pensando en ella.



Al principio ella se resistía porque seguia enamorada de George, pero finalmente, viendo el poco caso que le hacía su marido, coqueteando con las drogas y ligándose a otras mujeres, terminó cediendo al amor de Clapton, casándose con él en 1979, aunque desgraciadamente, la historia volvió a repetirse para ella, ya que la dependencia del guitarrista al alcohol y a la cocaína terminaría rompiendo la pareja. También influyó el que Patti Boyd no fuera capaz de concebir hijos., de modo que Clapton se relacionó con la modelo italiana Lory del Santo, con la cuál concibió a su hijo Connor, que nació el 21 de agosto de 1986. Eric y Patti terminaron divorciándose en 1988.

Pero el 21 de marzo de 1991 Conor Clapton murió a causa de una caída por la ventana abierta de su dormitorio en el piso 53 de un edificio de apartamentos en la ciudad de New York. Tenía cuatro años y medio de edad. En una entrevista concedida unos meses después explicaba así como vivió aquellos momentos:


"Me acuerdo de ir caminando por Park Avenue, tratando de convencerme de que estaba todo bien... como si alguien pudiera cometer un error acerca de algo así. Cuando estaba cerca del edificio, vi a la policía y a las ambulancias en la calle y seguí de largo, sin el coraje para entrar. Finalmente me metí en el edificio, y la policía me hizo algunas preguntas. Tomé el ascensor hasta el departamento, que estaba en el piso 53. Lori estaba fuera de sí y hablando como una loca. A esa altura yo estaba calmo y desapegado. Me había encerrado en mí mismo y me convertí en una de esas personas que se hacen cargo de los demás. Hablando con la policía, supe lo que había pasado sin necesidad de entrar en el cuarto. El living tenía ventanales del piso al techo y podrían haber estado abiertas durante la limpieza. No había rejas porque el edificio era un condominio y escapaba a las regulaciones normales. 

Esa mañana, el portero había estado limpiando las ventanas y las había dejado abiertas. Conor estaba jugando a las escondidas con su niñera, y mientras Lori se distrajo cuando el portero la advirtió sobre el peligro, él entró corriendo al cuarto y siguió de largo por la ventana. Cayó 49 pisos antes de aterrizar sobre el techo del edificio vecino de cuatro pisos. Lori no estaba en condiciones de ir a la morgue, así que lo tuve que identificar solo. Cualquiera haya sido el daño físico que sufrió en la caída, para cuando le habían devuelto a su cuerpo cierta normalidad, recuerdo haber mirado su hermoso rostro en reposo y pensar: éste no es mi hijo. Se parece un poco, pero él se fue. Lo fui a ver de nuevo a la funeraria para despedirme y pedirle perdón por no haber sido un mejor padre".

A causa de este trágico hecho escribió la bellísima, triste y nostálgica "Tears in Heaven" acerca del dolor terrible que el guitarrista sintió entonces. Escrita 9 meses después de la muerte de su hijo, se transformó en uno de los temas de más éxito de Clapton.

El compositor estadounidense Will Jennings (el que escribió la letra de My Heart Will Go On, el tema de la película Titanic) trabajó con Clapton en la composición de esta hermosa canción.

La canción fue inicialmente incluida en la banda sonora de la pelicula “Rush”. Ganó 3 premios Grammy, en las categorías "Canción del año", "Grabación del año" y "Mejor interpretación vocal pop masculina". También fue incluida en el álbum de Clapton "Unplugged". La canción ocupa el puesto 353 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista "Rolling Stone".



¿Sabrias mi nombre si te viera en el cielo? 
¿Sería lo mismo si te viera en el cielo? 
Debo ser fuerte y continuar, 
porque sé que no puedo estar aquí en el cielo. 
Porque sé que no habrá más lágrimas en el cielo. 

Durante una serie de conciertos en Japón hace unos años, el legendario guitarrista se dió cuenta que no podía interpretar Tears in Heaven y My Father's Eyes, los temas dedicados a la muerte de su hijo. De alguna forma, empezó a aceptar y a superar aquel inmenso dolor y pensó que no podía seguir interpretando algo que ya no sentía con la misma intensidad.

Tras varias relaciones inestables y de varios álbumes más de éxito, Clapton encontró la estabilidad con Melia McEnery, una mujer 31 años más joven que él, que trabajaba en una tienda de Armani. En el año 2000 tuvieron a su primera hija, en 2003 nacería la segunda y en 2005, la tercera. Tras conseguir pasar veinte años sobrio, el músico completó sus memorias en 2007. En ellas, además de arrojar luz sobre sus momentos más oscuros y sobre sus grandes errores, recuerda la importancia de mantenerse alejado de la bebida a pesar de los años. "Si no fuera alcohólico diría que mi familia es la gran prioridad de mi vida. Pero eso es imposible porque sé que lo perdería todo de no colocar la abstinencia en lo alto de la lista".


Eric Clapton está sordo, con la espalda reventada y tiene otros varios problemas de salud.  Pero ahora vive una vida tranquila con su familia, pasa los veranos navegando por el Mediterráneo y mantiene sus tradiciones de tocar en el Albert Hall de Londres, en el Budokan de Tokio y de hacer una gira al año por Sudamérica. Su vida, finalmente, desprende felicidad.


Fuente:

12 comentarios:

  1. Nieves,

    Yo no estaba al tanto de los detalles de su vida, y mucho menos que es sordo. Impresionante historia de su vida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Sissy, para mi también ha sido una sorpresa descubrir algunos detalles de su vida. Un beso y que tengas una feliz semana amiga,

      Eliminar
  2. Tierna historia, a pesar de ser de la quinta mágica, nunca lo seguí, tampoco puedes seguir todos los músicos, pero si que suenan bien sus canciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric Clapton es de los buenos y míticos músicos de siempre y aunque tengamos nuestras preferencias, no se puede dejar de reconocer la calidad cuando la hay ¿verdad? Un beso y feliz tarde dominguera,

      Eliminar
  3. Como mi hijo tiene 4 1/2 no me peudo imaginar lo que sufrio. wow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu que eres madre lo debes de entender muy bien Barbara. Besos para ti y para los niños,

      Eliminar
  4. No conocía esta triste historia en la vida de Eric Clapton.
    Un abrazo querida Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante triste ¿verdad? Menos mal que la vida le dió una oportunidad para volver a ser feliz. Un beso,

      Eliminar
  5. Menuda tragedia, y lo peor, tener que ir a identificar el cuerpo del niño, esa imagen le iba a perseguir siempre, que triste.
    Una canción preciosa. La de Layla me gusta mucho, él también le dedicó Wonderful tonight a Patty.
    No sabía lo de su sordera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia lo de la otra canción dedicada a Patti Boid, gracias por contarmelo Ana. Un beso y feliz semana,

      Eliminar
  6. ¡Qué horror! No conocía la tragedia detrás del cantante, pobre hombre. La canción Tears in Heaven es de mis favoritas por el sentimiento que evidencia, ahora me explico la razón.

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate Ana, las historias que encierran muchas canciones y de las que la mayoría de las veces no tenemos ni idea. Para mi esta ha sido siempre de mis favoritas de Clapton y despues de conocer la historia que había detrás, aún me gustó más. Un abrazo y feliz lunes,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...