El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 23 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES MÁS EGOISTA: TENER O NO TENER HIJOS?


Cuando era jovencita nunca me visioné ni tuve planes de tener un marido y formar una típica e idealizada familia feliz con varios hijos. No, ese no era el modelo de la felicidad para mi, sino viajar y tener un trabajo que me permitiera tener una independencia económica y hacer muchas cosas y tener muchas experiencias y aprender y conocer al máximo todo lo que la vida me brindara. Realmente nunca sentí eso que llaman “la llamada de la maternidad”.

Otras mujeres en cambio, si la sienten desde muy jóvenes. Recuerdo por ejemplo, que cuando mi hermana (más joven que yo), siendo muy jovencita se echó su primer novio me lo contaba diciendo que cuando lo vió, enseguida pensó que él sería el padre de sus hijos…. Y a mi eso me pareció bastante increible, no ya sólo por saberlo con tanta “certeza” sino por tener tan claro que los iba a tener y que ese sería el objetivo principal de su vida. Años después nos decíamos en broma que ella se sentía identificada con la Susanita de Mafalda, mientras que yo me sentía más cercana a Mafalda jejeje.

Otra amiga en sus veintipocos me contaba que ella quería tener un hijo a toda costa, aunque fuera siendo madre soltera y con inseminación artificial (finalmente no le hizo falta recurrir a aquel método, porque apareció un hombre en su vida con el que afortunadamente para ella, tuvo 2 hijos al modo tradicional…..). Otra querida amiga mia tuvo muy claro que quería probar la experiencia de la maternidad y aún con una relación con un hombre de carácter conflictivo, del que se separó varias veces en la etapa de noviazgo, terminó casándose  y teniendo 2 hijos con él, aunque como era de esperar, después de unos años, terminó separándose definitivamente de él.


Con el tiempo el hecho de tener o no hijos se ha ido convirtiendo en una elección y decisión cada vez más extendida y respetada en la población. En un estudio realizado en EE.UU. del año 2003 se encontró que un 19% de las mujeres entre 40 y 44 años no tenían hijos. En España, el porcentaje de mujeres que deciden no tener hijos crece cada vez más, del 9 al 13% según un estudio del año 2013.

En los años 70 empezó un movimiento llamado Childfree (libre de hijos), que defiende la libre elección de traer o no hijos al mundo y es cada vez más popular. Y en los años 80 surgió un termino para referirse a las parejas que deciden no tener hijos: Dinky, abreviatura en ingles de las palabras: double-income, no kids (en español, doble sueldo sin hijos). O sea, parejas que prefieren tener plena libertad y no estar atados a nada ni a nadie.

Pero, aún así todavia hay gente que sigue pensando que el no tener hijos es algo egoista. Y curiosamente, se les sigue diciendo más a las mujeres que a los hombres que no los tienen (el machismo aún sigue campando a sus anchas en muchos terrenos y sociedades). Es como si por el hecho de ser mujer, sólo a ella se la siguiera considerando la responsable y obligada a procrear.


Y la cuestión es ¿realmente es egoista la persona que decide no tener hijos? ¿y no lo será más la que los tiene? Porque puestos a buscar razones, es egoista querer seguir poblando este mundo ya superpoblado y con sus recursos naturales bastante menguados, es egoista tener a los hijos para que sean el bastón de tu vejez y te cuiden cuando seas viejecito, es egoista y narcisista querer tener otro tú en miniatura, es egoista querer traer un montón de hijos al mundo para que luego sea el estado el que te ayude a mantenerlos, es egoista querer tener a alguien a quién dejarle tus bienes y que continüe tu legado, es egoista querer tener hijos para llenar vacios en tu vida y buscar en ello un proyecto de vida que de otro modo no encontrarías……

Y también es discriminatorio que los que deciden tener hijos tengan reducciones fiscales mientras que los que no los tienen no tengan ningún beneficio gubernamental ni empresarial, ni mejores precios de acceso a muchos servicios, ni preferencias en ningún campo, etc.

El americano David Benatar  dice incluso que en la decisión de traer un niño a este mundo no se cuenta (desde luego, no se puede contar) con la opinión de la persona que se trae, que es el simple deseo de los propios padres la clave de la decisión.


Se han realizado estudios en los que los investigadores han observado que las parejas que han decidido no tener hijos tienen un nivel educativo mayor, más posibilidades de ser empleadas en trabajos medios y altos, viven en zonas urbanas, son menos religiosas, menos tradicionales y menos convencionales.  El economista canadiense David Foot, de la Universidad de Toronto, llegó a la conclusión de que la educación de la mujer es el determinante más importante en la posibilidad de procrear y que cuanto mayor es su nivel educativo, es menos probable que ella tenga hijos.

En fin y resumiendo, mi opinión personal es que una persona que decide no tener hijos (que es childfree, como se diría ahora) no es más egoísta que una persona que si ha decidido tenerlos.

Y tú ¿Qué piensas al respecto, sentiste la irresistible “llamada de la maternidad/paternidad”? ¿o no? ¿Qué opinas sobre quiénes son más o menos egoistas?


23 comentarios:

  1. Soy de los que piensa que debería de existir un examen como el de conducir para que te autorizaran a tener hijos, aunque a mí con toda seguridad me habrían suspendido más de una vez, con la vista atrás nunca estás orgulloso al 100% de cómo has participado en la crianza de tus hijos. Pero si te garantizo que el dicho se cumple: "A quien dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo Jose Antonio, siempre he dicho eso mismo que tú, porque mucha gente se lanza a tener hijos con una inmadurez tremenda y luego son ellos los que lo pagan. Y sobre el refrán, si, yo creo que en la mayoria de los casos, una vez más se cumple en la realidad el refranero popular jejeje. Un beso,

      Eliminar
  2. En la actualidad son muchos los jóvenes que no tienen hijos, ni siquiera pareja estable, no se trata de egoísmos, sencillamente los tiempos han cambiado y muchos jóvenes no piensan como pensábamos hace cuarenta años.
    Otros muchos que desearían tener hijos no los pueden tener por razones económicas, ya que esta crisis les rompió todos los esquemas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el abanico de opciones, elecciones y posibilidades es ahora muy amplio, no como hace unas pocas décadas en que la única opción "bien vista" y casi obligada, era casarse y tener hijos. Un abrazo,

      Eliminar
  3. María del Carmen Alba24/11/14 3:17

    Hola Nieves, un gusto leer tu blog. La verdad, no pude pasar y no dejar mi pequeña opinión sobre lo que planteas. Creo, ante todo, en aquello del libre albedrío, el hacer tal o cual cosa ante ciertas situaciones o ante la vida misma, sigue siendo, mientras se puede, "una elección personal". Yo jamás sentí el llamado de la maternidad pero, de alguna manera, mi propia biología me tendió una trampita en la cual, me alegro hasta el alma, haber caído. Tengo una bellísima hija de casi 28 años que "es la niña de mis ojos". En fin, soy profesional, estudié toda mi vida, me he realizado en muchas áreas y en otras no but, c'est la vie. Solo te puedo decir que, al asumir la responsabilidad de una vida, salí de mi ombligo. Un abrazo grande para vos !!! PD: hermosísima tu página. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Carmen. Es un placer tenerte por aqui y que hayas dejado tu valiosa opinión. Supongo que no siempre se pueden llevar a cabo las elecciones planeadas de antemano, sino que la vida a veces te lleva por caminos inesperados y que al final, como en tu caso, el resultado es totalmente gratificante y satisfactorio. Felicidades para ti y tu hija y enhorabuena porque hayas podido conciliarlo todo. Un abrazo y espero verte de nuevo por aqui,

      Eliminar
  4. Cada una decide lo que quiere en la vida no creo que hay una decisión acertada y otra equivocada, acertada es la que te hace feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es así Alicia, cada uno debería encontrar su propia felicidad sin presiones ni imposiciones de nadie. Un abrazo,

      Eliminar
  5. Estoy con el comentario de Alicia.
    En cuanto a la maternidad los tiempos han cambiado y mucho, y con esto de las crisis y otras carencias ser padres es algo que muchísimas personas aún queriendo no se pueden permitir, es como un lujo, y los que se atreven lo posponen lo mas posible, tal vez por eso hay muchas familias que se contentan con tener un solo hijo.
    Luego están las personas que por voluntad propia deciden no tener hijos lo cual me parece respetable, ya que es una responsabilidad para la que mucha gente no esta preparada, o porque no quieren cambiar su estilo de vida, o porque simplemente no les llegó el momento.
    Lo que si me choca es lo que has dicho y es que a la mujer se le cuestiona mas que al hombre, y se la critica si decide no concebir, como si fuera la única función de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Ana, por mucho que se haya avanzado en los derechos de la mujer, aún muchas mujeres siguen pensando hoy en dia que no tienen hijos no podrán sentirse realizadas y completas. Y efectivamente Ana, nunca he oido lo mismo en la parte masculina. Un abrazo y feliz viernes,

      Eliminar
  6. Tener hijos, con ayuda (que es nimia, vamos, que yo no he visto para nada) o sin ella, no es nada fácil. No veo dónde pueda estar el egoísmo en ello, la verdad; quizá sí la locura o la inconsciencia... porque hoy en día, afortunadamente, eso de tener hijos va dejando de ser una cuestión de inercia (me caso-trabajo-compro coche-compro casa-tengo hijos...), para ser una opción.
    Yo soy de esas que siempre ha querido tener hijos, desde pequeña, pero no me identifico ni nunca me he identificado con Susanita, porque además siempre he querido sentirme realizada profesionalmente, creo que una cosa no quita la otra y que se pueden compaginar y todo, aunque nos lo pongan difícil.
    Últimamente me molesta porque conozco a varias personas que han decidido no tener hijos, y yo NUNCA se lo he comentado o reprochado, para nada, es su decisión y no solo no les juzgo negativamente, sino que me parece genial. Peeero resulta que ellos, todos ellos (hombres y mujeres, aunque sobre todo mujeres), sí parecen juzgarme a mí, o al menos a aquellos que hemos decidido tener hijos. Dicen lo que tú estás diciendo: que si es egoísta, que si es irresponsable... A ver, yo entiendo que os sintáis presionadas por parte de elementos de la sociedad que mejor podrían estar calladitos en su casa, pero yo no tengo la culpa. Soy igual de egoísta o no egoísta que vosotros, a ver si por sentiros atacados giráis la tortilla y pasáis a atacar a los que han escogido otras opciones (repito que lo estoy viendo cada vez más).
    Para mí tener hijos era pagar una deuda con la vida. Yo tuve la suerte de recibirla, y siento que tengo el deber de crear más vida, para mantener viva la cadena. Porque la vida, pese a todo, es bonita, y ya trataré de que mis hijos lo entiendan y sean buenas personas que la valoren, la respeten y la defiendan. Pero eso es solo mi sentimiento, mi forma de ser y de pensar, y no es argumentable ni quiero que lo sea, es subjetivo y personal. Solo pido respeto para todas las opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las libres y distintas elecciones respectos a proyectos o estilos de vida, deberían de ser todas igualmente de respetables, por lo que nadie debería de adoctrinar al otro sobre las bondades de lo que tú has elegido, minusvalorando la elección del otro. Cada uno tiene sus propias y personales razones para elegir uno u otro camino. Un abrazo,

      Eliminar
  7. Tal como lo planteas es un tema peliagudo...
    Yo no creo que sea egoista ni lo uno ni lo otro. Es una decisión personal y de responsabilidad (si decides tener hijos) y ambas igualmente respetables.
    No creo en la llamada de la maternidad ni que las mujeres tengamos ninguna obligación de tener hijos.
    Yo pensaba lo mismo que tú de niña (y de jovencita), luego tuve un hijo, y no por ninguna de las razones que apuntas. Pero sí, fue un acto egoista. Aunque creo también que ese acto egoista de querer ser madre (o de tener un hijo) se compensa de sobra con la generosidad y la entrega con que los criamos, cuidamos y amamos durante el resto de nuestras vidas. Incluso cuando ya son mayores y no nos necesitan siguen siendo nuestra prioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Lola el tener hijos es (o deberia de ser) una decisión importante y muy meditada, que en muchas ocasiones, la gente se toma bastante a la ligera.

      Pero lo que está claro es que el tener hijos no es una obligación ni el fin único y supremo de la vida (como decían antes, especialmente referido a las mujeres), sino una opción exactamente igual de buena (o de mala) que el no tenerlos. Y que ni unos ni otros deberían de adoctrinar al otro sobre lo maravilloso que es la maternidad y que ha venido a llenar completamente su vida (como si antes hubiera estado vacia) o sobre lo bien que se vive libre de responsabilidades de hijos.

      Un abrazo Lola y feliz finde,

      Eliminar
  8. Buenas Fiestas y Muy Feliz Año 2015

    Saludos afectuosos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Antonio. Te deseo una muy feliz Navidad y un Año 2015 que llegue cargado de cosas estupendas para ti. Muchos besazos,

      Eliminar
  9. Soy una persona joven (19 años). Y desde mi humilde opinión, nunca he considerado vital o demasiado el importante el hecho de tener hijos, por el contrario jamás he pensado en ello. Voy en la mitad de mi carrera (fisioterapia), y en ninguno de mis planes a futuro esta tener hijos, mis metas sueños e ideales son otros diferentes no precisamente tener hijos casarme .. Tal vez tener una relación estable y una solidez económica suficiente para vivir bien, pero hijos no. Y es respetable que muchas mujeres quieran ser lo, pero no es mi caso el de "mujer eres y madre serás" .. No necesariamente.


    por último quiero agradecerle a la magnifica escritora detrás de todo esto, Nieves muchas gracias por todo esto!.

    Angie Gomez V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, lo primero pedirte disculpas por no contestarte antes, ya que he estado varios meses retirada del blog y lo segundo, agradecerte tus palabras y tu comentario, que me ha parecido de lo más sensato teniendo en cuenta tu edad, me recuerdas a dos sobrinas mias que tienen 22 años y piensan más o menos como tú. Y me alegro mucho de que afortunadamente el objetivo último y principal en la vida de una mujer ya no sea casarse y tener hijos, sino que eso es una elección más entre otras muchas.

      Y te doy de nuevo las gracias por tus palabras Angie, eres muy amable y me encantaría verte de nuevo comentando por aqui siempre que te apetezca.

      Un abrazo muy fuerte,

      Eliminar
  10. Anónimo6/8/15 22:41

    Los hijos sólo son una consecuencia. No son una bendición, ni nada por el estimo, sólo la consecuencia de la unión de los gametos. Todos los dichos populares de las "ventajas" de procrear sólo son para menguar todos tantos padecimientos de tenerlos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/8/15 22:48

    En mi opinión es más egoista tener hijos que no tenerlos. Los y las que los tienen en muchas ocasiones terminan haciendo a otro individuo como ellos, ojalá fuera con las mejores características. No obstante, por lo general el nuevo individuo termina con lo peor de ambos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/8/15 22:50

    Yo quiero vivir mi vida y disfrutarla. ¿Qué hay de egoiste en eso? No es más egoista que alguien que no conoces llegue a quitarte todo lo que tienes?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/8/15 22:52

    Egoismo es querer tener un hijo a toda costa sin pensar en los demás. Generalmente en la crianza de los niños se ven envueltas más personas de las que "quisieron" tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que las últimas 4 opiniones de esta entrada son de la misma persona y a ella contesto: y es que estoy totalmente de acuerdo y coincido con todo lo que dices, tener hijos no es ninguna panacea, ni suerte, ni bendición, sino una experiencia más de la vida, que puede ser más o menos positiva, pero nada más y pienso que debido a las peliculas, etc. es algo que, al igual que el tema del amor, se ha idealizado demasiado y efectivamente en la mayoria de los casos, el tener hijos obedece a razones más egoístas que altruistas.

      Un saludo cordial y gracias por dejar tus comentarios. Y disculpa mi retraso en contestarte debido a unas largas vacaciones que me cogí del blog,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...