El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 21 de noviembre de 2009

AMELIA EARHART, UNA MUJER ADELANTADA A SU TIEMPO





La cartelera cinematográfica empieza realmente a animarse y ayer se estrenó "Amelia", una interesante película sobre la vida de una aviadora americana, que se hizo famosa en los años 30 por cruzar el océano Atlántico e intentar dar la vuelta al mundo. Esta no es la primera versión cinematográfica que se ha hecho de su vida, se han hecho, al menos, otras tres versiones anteriores, la última de las cuáles fue interpretada por Diane Keaton y esta última, que acaba de estrenarse está protagonizada por Hillary Swank (de la que muchos dicen que, gracias a su gran interpretación, podría conseguir su tercer oscar) y está acompañada en el reparto por Ewan McGregor y por Richard Gere (¡de nuevo en otro trabajo para deleite de sus fans!). Y como sentí curiosidad por saber algo más sobre la vida de esta intrépida mujer, adelantada a su tiempo, aquí dejo algunos apuntes sobre mis pesquisas sobre ella.
  • Amelia Mary Earhart nació en Kansas en 1897 y siempre, desde muy pequeña, dió muestras de una personalidad inquieta y audaz, pues se involucraba en actividades propias de los chicos: escalaba árboles, se deslizaba en trineos y disparaba a ratas con un rifle. Y también tenía como pasatiempo recortar artículos de periódicos sobre mujeres famosas que sobresalían en actividades tradicionalmente protagonizadas por hombres.
  • A los 23 años asistió a un espectáculo aéreo con su familia en Long Beach y quedó prendada de los aviones, consiguiendo que la llevaran a bordo de un biplano en el que voló durante 10 minutos sobre Los Angeles, experiencia tras la cuál decidió que es lo que quería hacer con su vida a partir de aquel momento: volar. Más tarde escribiría en una carta dirigida a su promotor y despues marido: "Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Soy consciente de los peligros, pero quiero hacerlo porque lo deseo. Y donde unos han fallado en sus intentos, eso debe ser un reto para otros."
  • Y eso es lo que hizo hasta el 2 de julio de 1937, en que en su avión Electra y con su copiloto Noonan partió en su última travesía, tratando de dar la vuelta al mundo, en donde en el tramo de California a Hawai, desaparecieron sin dejar rastro alguno, lo cuál daría pie despues, a numerosas teorías sobre su final. Un año despues construyeron un faro en su honor en la isla Howland.
Para las interesadas (que sé que hay algunas) en practicar el inglés, aquí dejo un link en este idioma, sobre la vida de esta mujer valiente y aventurera: Amelia Earhart - Biography.



21 de Marzo de 2012



Dos años despues de haber escrito este post (que por lo que he podido ver y recordar ahora, fue uno de los primeros que escribi al crear este blog) he leido hoy en la prensa una nueva noticia sobre Amelia Earhart que me ha parecido muy interesante y es que un grupo de científicos , empeñados en dar con el paradero de sus restos, han anunciado que van a dar un nuevo paso para intentar resolver el misterio sobre la desaparición de esta aviadora.

Y es que el próximo mes de julio comenzará una expedición en Honolulú que intentará investigar las aguas submarinas alrededor de las islas Phoenix y Kiribati, que fueron los lugares donde se cree que chocó el avión en el que iba Amelia Earhart hace 75 años.

Y lo que les ha llevado a retomar la investigación ha sido una nueva pista encontrada tras el nuevo análisis de una fotografia tomada en 1937, cerca de la isla Nikumaroro (en el archipiélago de Kiribati), que muestra lo que podría ser el tren de aterrizaje del Electra, el avión que pilotaba Earhart.

Robert Ballard, el oceanógrafo que descubrió los restos del Titanic, también ha ofrecido su ayuda. El siguiente misterio a resolver es si Earhart y Noonan murieron en el acto o vivieron como naúfragos en la isla. Así que, seguiremos con mucha atención el desarrollo de esta nueva investigación para esclarecer el misterio de su desaparición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...