El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿DE DONDE VIENE EL ORIGEN DEL VIERNES 13?



"La superstición es la religión de las mentes débiles", decía Edmund Burke.

  • Pero el hecho es que esta es una de las supersticiones más arraigadas, junto con la de cruzarse con un gato negro, pasar por debajo de una escalera o romper un espejo.
  • ¿Pero por qué este dia se considera de mala suerte en las culturas anglosajonas? En España, Grecia y América Latina esa superstición cambia al martes 13 y en Italia lo es el viernes 17.
  • Respecto al número 13 parece que se asocia a hechos como que en la Ultima Cena los comensales fueron 13, a que la Cábala y también las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus malignos y a que en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al anticristo y también, por otro lado, en el Tarot este número hace referencia a la muerte.
  • En el mundo anglosajón, en el siglo XIX se decía que si 13 personas se sentaban en una mesa, una de ellas moriría dentro del año siguiente. Y hoy en día es muy raro que construyan un edificio de 13 plantas o incluso en algunas compañias aéreas como Lufthansa, Air France o Continental no existe la fila 13 en sus aviones.
  • Respecto al viernes, encontramos argumentos como que las ejecuciones públicas se solían hacer los viernes y que la Crucifixion tuvo lugar un viernes.
  • Y respecto al dia martes elegido en el mundo latino, parece que su origen está a finales de la Edad Media, cuando un martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla y esta caída supuso un gran trauma para las potencias cristianas, pasando a convertirse desde entonces en un dia de mala suerte. También un martes 13, dice la leyenda, se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. Y por otro lado, martes viene del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico".
  • Técnicamente este miedo al viernes 13 tiene un nombre: collafobia o friggaatriscaidecafobia (¡a ver quién se atreve a pronunciar la palabrita!) y es una variante de la triscaidecafobia o fobia al número 13.
  • Y volviendo al mundo anglosajón el origen exacto de esta superstición parece estar en un hecho histórico acaecido un Viernes 13 de octubre de 1307, ese dia la Orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa, siendo la causa de su arresto el creer que tenían reuniones paganas donde practicaban la herejía. Por ello, fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Y es por eso que desde entonces el viernes 13 se considera una fecha de mala suerte.
Está claro que todas las creencias tienen su origen en algo ¡aunque ese algo nos quede ya muy lejano! Y yo, por si acaso, me voy a levantar un momento a tocar la mesa del salón.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...