El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 24 de noviembre de 2009

Todas y todos contra la violencia de género


"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

Kofi Annan, Secretario de las Naciones Unidas
  • Esta fecha del 25 de noviembre fue aprobada el 17 de diciembre de 1999, tras la propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más. El motivo que llevó a ese pais a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
  • Y lo cierto es que cada 15 segundos una mujer es maltratada en el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada y cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales en el mundo.
  • El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención y la prevención no es exclusivamente tarea policial o judicial, sino que incluye un cambio global en la forma de ver las relaciones entre hombres y mujeres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. porque la cultura machista, al menos en España, sigue estando aún muy presente. Y esas pautas de comportamiento se transmiten y refuerzan por múltiples vias y por diversos medios de comunicación y entretenimiento.
  • Y para las mujeres, en las relaciones de pareja, esta violencia se puede prevenir, evitando la implicación en relaciones que puedan llegar a ser violentas, estando atentas en la relación que mantengan, a conductas de su pareja que les produzcan desasosiego, detectando manipulaciones, aproximaciones no solicitadas, acosos telefónicos, ver como fueron sus relaciones anteriores, cómo habla de sus anteriores parejas, tener claro a qué se debe renunciar por amor y a qué no, sin aceptar en ningún caso renunciar a aquello que sea importante para ti, etc., etc.....
Una amiga mía hizo hace poco un curso sobre maltrato y violencia de género y me contó que le había encantado y que le había llamado especialmente la atención un cortometraje que les habían puesto en la clase, que la había impactado mucho, porque de alguna forma, mostraba cómo los maltratos empiezan no sólo en lo físico, sino en las faltas de respeto, que la mujer acepta y consiente.
  • Y aquí incluyo esta película, con subtítulos en inglés, se llama "Mi señora", este cortometraje ganó, por cierto, el premio del Festival Cinemad 2003.

- 016 - Teléfono de Información para la Violencia de Género, las 24 horas del día y para todo el territorio nacional.

- Dirección General de la Mujer - http://www.madrid.org/

- Instituto de la Mujer - www.mtas.es/mujer

- Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas - http://www.separadasydivorciadas.org/



1 comentario:

  1. Le puse la película que has puesto en el artículo de la violencia de género, a mi hijo Sergio que tiene 14 años, para que nunca sea como ese bestia que sale ahí y ya me encargaré yo también, educándole para que no sea un machista. ¡Ah! también me gustaria que pusieras en el blog temas sobre el botellón y las drogas. Besitos,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...