El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 15 de febrero de 2010

IRENA SENDLER, EL ANGEL DEL GUETTO DE VARSOVIA


Hoy habría cumplido 100 años Irena Sendler (le faltaron dos años para llegar a centenaria). ¿Qué quién fue esta mujer? Eso mismo me pregunté yo cuando me mandaron hace poco un correo con la foto de esta dulce ancianita, junto con una frase que decía que había muerto sin haber podido tener el reconocimiento de recibir el Premio Nobel de la Paz, para el que había sido propuesta en el año 2007. Esto me picó la curiosidad y quise saber más de ella y de qué es lo que había hecho para poder ser merecedora de este premio y esto es lo que descubrí:

Irena Sendler, que nació el 15 de febrero de 1910 en Varsovia, fue una enfermera que durante la Segunda Guerra Mundial, siendo miembro de la resistencia, ayudó a más de 2.500 niños judíos a escapar de los campos de concentración, arriesgando su vida y valiéndose de todo tipo de subterfugios para poder esconderlos.

Cuando se conocieron sus actividades fue detenida por la Gestapo y torturada brutalmente e incluso fue sentenciada a muerte, aunque por fortuna pudo escapar, pudiendo continuar con su humanitaria labor esta gran heroína del holocausto judío.

Por cierto, ese año 2007 en que Irena fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz, no se lo dieron porque consideraron que el galardón debía ir a otra persona.... el premio fue para Al Gore, por unas diapositivas sobre el calentamiento global, que generaron bastante polémica ¿recordáis? ............ en fin, sin palabras........

¿Por qué será que los que realmente han tenido una vida ejemplar de generosidad hacia los demás no tengan siempre su recompensa y justo reconocimiento? ¡Esperemos que en el caso de Vicente Ferrer no ocurra así y se lleve su más que merecido Premio Nobel de la Paz!

Para quién quiera saber más de esta increible mujer, aquí dejo este enlace: The Irena Sendler project

4 comentarios:

  1. Buenas noches Nieves, conocía a historia de esta mujer, y también de su negativa a concederle el premio Nobel, y opino como tu que se lo merecía y sin embargo no se lo dieron. Con Vicente Ferrer, espero que no pase lo mismo, se están recogiendo firmas por Internet para conseguirlo, yo ya vote, pues es una ONG a la que estoy unida hace muchos años. Si te apetece votar, en mi blog tienes como hacerlo. Un montón de besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. El premio Nobel de la Paz ha caído en el más absoluto desprestigio. Se concede por dudosas razones políticas, muchas veces a personas fracasadas como Al Gore. Todo es cuestión de conveniencias. También ocurre con el problema de Vicente Ferrer. He conocido con mayor profundidad la obra y la personalidad de Vicente y lo que esa obra ahora necesitaría del dinero del premio. Claro que yo le pediría a Anna, su mujer, que recogiera el premio si se lo diesen,porque su obra lo necesita, pero lavándose las manos antes de recogerlo. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  3. CHARO, LA MADRILEÑA16/2/10, 19:49

    esta heroína del holocausto judío, salvo muchas vidas, sin importarle la suya.
    nunca le han reconocido su labor tan importante en su vida. se murió la mujer sin la satisfacción del premio nobel de la paz, los responsables lo tenian que haber tenido en cuenta, es mejor caer en gracia que, ser gracioso.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón Fernando y es una pena que este Premio esté tan politizado y no premie las labores y acciones que sean realmente humanitarias y no otras cosas.... pero nuestra sociedad es así de injusta ¿cambiarán ciertas cosas alguna vez? ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...