El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 28 de febrero de 2010

MONET Y SU INFLUENCIA SOBRE LA PINTURA ABSTRACTA


Nenúfares

Esta semana se ha inaugurado la exposición "Monet y la abstracción" , integrada por más de cien obras del considerado creador del Impresionismo y que se puede ver en la Fundación Caja Madrid (que tuve ocasión de visitar y disfrutar ayer) y en el Museo Thyssen-Bornemisza. En ambas se podrán disfrutar hasta el 30 de mayo. Aunque hay tiempo para ir a verla, procurar no perdérosla, sobre todo, si os ocurre como a mí, que me encanta el Impresionismo.


El puente japonés


Puesta de sol


El jardín de Giverny


El objetivo de esta exposición es mostrar la producción de Claude Monet (1840-1926) desde una perspectiva innovadora, la de enseñar la influencia que tuvo su obra en el movimiento abstracto en la segunda mitad del siglo pasado y en ella se pueden ver cuadros de Monet y otros de pintores abstractos como Rothko, Kooning, Richter, Pollock, etc. en los que se ve claramente las conexiones entre uno y otros.

Por cierto, como curiosidad, aquí muestro el cuadro que dió origen al nombre de esta corriente pictórica llamada Impresionismo, el cuadro en cuestión se llamaba "Impresión, sol naciente" y el nombre surgió cuando al montar Monet junto con sus colegas las primeras exposiciones y definirse como independientes de cualquier otra corriente, la prensa con ironía les bautizó como "impresionistas" debido al aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y por el título de este cuadro de Monet.

Impresión, sol naciente (1872)

2 comentarios:

  1. Thanks for visiting my blog. I do not understand the text, but I think the pictures are great:-)

    ResponderEliminar
  2. Thank you Spiderdama, you are very kind for your comment. ¡Ah! related to not understanding the text, perhaps could be useful for you to use the Google translator, it is not perfect but it can help a little, I think! Regards,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...