El 12 de febrero pasado se han fallado los Premios World Press Photo en su última edición del año 2009. Esta organización creada en Amsterdam en 1955, es conocida por haber instaurado el mayor y más prestigioso Concurso Anual de Fotografia de Prensa. Este año, en su edición 53, el ganador ha sido un italiano, Pietro Masturzo con la fotografia de arriba, que muestra a unas mujeres protestando desde el tejado de una casa en Irán, despues de las elecciones presidenciales.
El objetivo de estos premios es animar a los fotógrafos de prensa internacional. Generalmente, las fotografias galardonadas han sido sobre regiones en guerra o conflicto, aunque hay 10 diferentes categorías (incluyendo retratos, naturaleza, vida cotidiana, arte, deportes, etc.). Este año han tenido una novedad y es que se han entregado por primera vez los Premios World Pride, que es la versión gay de estos premios y cuyo propósito es fomentar la tolerancia y aceptación de los homosexuales.
La exposición de las fotografias ganadoras en sus diferentes categorías, viajará por 100 ciudades, empezando por Holanda, a partir del mes de abril, fecha en que se entregarán los premios. Esperaremos nuestro turno para poder verlas en España.
Mientras tanto, aquí podéis ver algunas de las fotografias que han sido premiadas a lo largo de su historia.
La niña Omaira atrapada tras la erupción del Nevado del Ruiz-1985
Hambruna en Uganda-1980
Ataques con napalm sobre la población civil-1972
Tras la guerra-2007
Mandando un sms tras el cese el fuego en Israel-2006
Protestas en Tianamen-1989
Primer dia de clase para la primera estudiante negra-1957
Tras el tsunami-2004
Se acabó la guerra-2009
Turistas en Auschwitz-2008
Y para quién quiera seguir viendo más fotos de todas sus ediciones anteriores, aquí dejo este enlace:
Archivo del World Press Photo
Estas fotografías son todas impresionantes, y alunas han sido duramente criticadas, por el momento tan dramático en que fueron tomada. Todas las premiadas han dado la vuelta al mundo y son conocidas por todos.
ResponderEliminarAdmiro el arte de plasmar esos instantes, en una imagen, pero son muy duras. Como siempre nos tienes al día de información. Gracias guapa.