El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 8 de marzo de 2010

FELICITACIONES A TODAS EN ESTE DIA....Y EN LOS 364 DIAS RESTANTES



Como todos sabéis, el Día 8 de Marzo se conmemora el Dia de la Mujer Trabajadora, cuyo origen está en un triste suceso que tuvo lugar un 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York, cuando un grupo de costureras industriales de grandes fabricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales, pidiendo un aumento de los salarios, una reducción de la jornada y el fin del trabajo infantil. Y ocurrió que durante esa huelga pacifica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, incendio que fue provocado por los mismos dueños de la fábrica…...

Al año siguiente se celebró por primera vez en Estados Unidos el Dia de la Mujer Trabajadora. Y el 8 de marzo de 1975 la oficina de las Naciones Unidas lo declaró  y el color elegido para representar los esfuerzos deEl Dia Internacional de la Mujer las mujeres que murieron ese día es el lila.

Aunque el Día de la Mujer Trabajadora se celebra desde hace casi un siglo (1911) y desde entonces la situación de la mujer ha avanzado mucho, aún no ha desaparecido del calendario y siguen existiendo muchos motivos para conmemorarlo, de intensidad y características distintas según la cultura donde vivamos. Y por desgracia, aún quedan muchas cosas por hacer para que la sociedad reconozca su dignidad (no podemos olvidar, por ejemplo, temas como el tremendo negocio de vender mujeres para la prostitución en el mundo o la mutilación genital practicada aún en muchos lugares o el feminicidio selectivo).

Y acabo el post con una preciosa canción de Irlanda titulada Women of Ireland, que describe a sus mujeres, luchadoras y trabajadoras. Irlanda tiene tradición de matriarcado, como muchas sociedades de origen celta. Los conflictos históricos han moldeado a una mujer que ha debido trabajar en el anonimato para sostener a su familia.

En la película “Million Dollar Baby”, de Clint Eastwood, dan el sobrenombre de MO CUISHLE a la protagonista (que en gaélico, idioma cooficial en Irlanda, significa “mi amor, mi sangre”) simbolizando la fuerza, la capacidad de superación y el potencial que muestra.

La letra de la canción fue escrita en gaélico por Peadar Ó Dornín en el siglo XVIII, y la música por Sean Ó Riada. Y la  versión de este video es de Sinead Ó Connor, que es también irlandesa.


Y aunque es una fecha realmente triste y debe servir para conmemorar y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen, lo cierto es que con los años la celebración de esta fecha ha adquirido un tinte festivo. Yo, por ejemplo, desde hace años la celebro con mis amigas de siempre, porque ¿qué mejor motivo, razón y excusa para reunirse con las amigas que ésta?


Fuente:
El blog alternativo.

3 comentarios:

  1. Felicidades tambien para ti en este dia Nieves.
    Hemos conseguido mucho en todos estos años, pero aun queda bastante por hacer, esperemo que no falte mucho para la igualdad total entre hombres y mujeres, con los mismos derechos y deberes.
    Tu como siempre tan viajera, cualquier celebracion es buena para hacer la maleta (jejej)
    Haces muy bien, mientras puedas, sigue viajando, quizas con el tiempo las obligaciones no te lo permitan, asi que ahora aprovechate. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amiga Luisa, y si, es verdad, para mi cualquier excusa es buena para viajar, jajajaja, lo malo es que estamos en crisis y hay que reducir gastos, pero en fin, se seguirá haciendo lo que se pueda..... ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  3. quiereser mi amiga

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...