Hoy es el Dia de San Patricio, fecha en que los irlandeses conmemoran a su patrón, que fue el misionero, sacerdote y obispo cristiano que introdujo la religión católica en Irlanda hacia el siglo V. El símbolo por antonomasia de San Patricio es el trébol (”shamrock” para los irlandeses), pero ¿de dónde viene su origen? Pues según parece, cuando San Patricio empezó a explicar lo que era la Santísima Trinidad en sus evangelizaciones por tierras irlandesas, utilizó esta planta de tres hojas para contar que eran tres personalidades diferentes en una sola. Ingenioso ¿no? De ahí que el trébol y el color verde esté siempre asociado a él. Y según una tradición irlandesa, si uno no lleva una prenda de color verde el Dia de San Patricio debe ser pellizcado……
En aquellas partes del mundo donde lo celebran, lo hacen vistiéndose de verde (¡por supuesto!), disfrutando de la gastronomia y bebidas irlandesas (incluso la cerveza también es teñida de color verde para esta ocasión con algún colorante o crema de menta) y asistiendo a desfiles (en el video de abajo, realizado el sábado pasado en Chicago, podéis apreciar como el rio de esta ciudad es teñido de verde esmeralda para preparar la celebración……si, si, la verdad es que lo del color verde es casi obsesivo).
El desfile más grande tiene lugar en Nueva York a lo largo de la Quinta Avenida (por los muchos inmigrantes de Irlanda que se trasladaron a los Estados Unidos a mitad del siglo XIX). También se celebran otros desfiles importantes en ciudades como: Boston, Londres, Birmingham, Montreal, Chicago, Argentina, Australia y Uruguay.
Siempre se ha dicho que los irlandeses y los españoles somos muy parecidos en cuanto al carácter, ya que socializamos con facilidad, siempre dispuestos a intercambiar alguna palabra con personas a las que acabamos de conocer y yo que he estado un par de veces en Inglaterra estudiando inglés y he tenido ocasión de conocer a bastante gente irlandesa allí, puedo dar fe de lo simpáticos y abiertos que son.
Y como a mí siempre me tirado mucho todo lo irlandés (será por recuerdos agradables de mis estancias en Inglaterra……) y de hecho, mi película favorita se desarrolla en Irlanda: “El hombre tranquilo”, perdonad pero aquí os dejo, que me voy a celebrarlo con una pinta de cerveza irlandesa y os deseo a todos un ¡Feliz Dia de San Patricio!
Hola Nieves, aquí estoy, discúlpame que me tarde en seguirte pero se me traspapelo el blog, ahora ya estoy aquí siguiéndote y será un gusto ver y compartir tus entradas… Muchas gracias por la amistad y nos seguimos viendo… Cordial saludo amiga… Rodisi
ResponderEliminarirlanda es un país muy poco contaminado, los paísajes tan verdes,los lugares son maravilllosos, allí han rodado muchas películas de épocas medivales.
ResponderEliminarhay que ir a visitarla, porque si las gentes tienen un carácter parecido al español, nos sentiremos como si estuvieras en nuestro país.
Una fiesta muy original, que gracias a ti he conocido. Como eres tan viajera, conoces costumbres de muchos países, me alegro que las compartas con nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo Nieves.
Seguro que a los Irlandeses protestantes esta fiesta no les vá mucho je,je.Yo no soy catolico,pero por tomar cerveza del color que sea, y celebrar lo que sea,soy capáz de pedir dispensas a su santidad.Y por el deleite de ser pellizcado por una Irlandesa pelirroja de carnes blancas y ojos verdes,yo voy a la fiesta vestido de rojo.
ResponderEliminarMuy ilustrativa tu entrada.Ahora sé algo más.
Estaré atento al próximo 17 de marzo para brindar por San Patricio.
Abrazos y sonrisas.
Luisa yo estoy encantada de que mis experiencias viajeras puedan ser interesantes para aquellos que las puedan leer. Muchos besos amiga
ResponderEliminar¡Pues ya te queda menos para celebrar el próximo San Patricio Juan Carlos! Me alegro de que mi entrada te haya sido ilustrativa. Un abrazo
ResponderEliminarRoberto, estoy encantada de que estés por aquí siguiéndome, serás muy bienvenido siempre que quieras venir, muchas gracias amigo. Un fuerte abrazo
ResponderEliminar