El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 16 de junio de 2010

EL MOVIMIENTO DE LA FIESTA DEL TÉ


La pancarta dice: "Los politicos y los pañales
se han de cambiar a menudo y
por los mismos motivos......."
(Bernard Shaw)

El Movimiento del Tea Party o Fiesta del Té no tiene nada que ver (como podría indicar su nombre) con alguna ceremonia japonesa del té, sino que es un grupo de presión política de carácter conservador, que nació a principios del año 2009 en los Estados Unidos, poco despues de que Obama asumiera la presidencia, como protesta en contra de la subida de impuestos que proponía el gobierno y en contra de la política que está llevando a cabo el presidente Obama, habiéndose convertido este movimiento en la gran fuerza revolucionaria de la sociedad en aquel pais, en estos momentos.

Sus seguidores han cogido el nombre de Tea Party recordando otro movimiento de carácter anticolonialista, que tuvo lugar a finales del siglo XVII llamado “Motín del Té de Boston” (Boston Tea Party) con el que querían protestar por la aprobación de los impuestos al té y por eso en las manifestaciones actuales que están llevando a cabo, tratan de evocar aquellas antiguas marchas utilizando imágenes y temas de aquel período de su historia.



Algunos medios lo han censurado tachando a sus seguidores de ultraconservadores y fanáticos, aunque parece que las cifras reales hablan de que no es un movimiento en absoluto radical ni populista, sino que, por el contrario, es muy representativo de una clase media preocupada por su pais. El mismo Obama ha reconocido que es un grupo de ciudadanos con preocupaciones muy legítimas sobre cosas que muy directamente les conciernen, como son el gasto del gobierno, el déficit o la deuda.

Es un grupo realmente muy diverso, sin líderes definidos y sin estar vinculados a ningún partido concreto, que engloban tanto a republicanos, como a independientes o a demócratas moderados. Es un movimiento que ha crecido de forma natural, por el boca a boca y a partir de Internet y las redes sociales.

Curiosamente, ha surgido otro movimiento similar, que estaría más cercano a los demócratas, al que se le ha llamado el Coffee Party, que igual que el Tea Party ha surgido para protestar contra unos políticos que se alejan de las inquietudes y auténticos problemas de la gente de la calle.

Desde luego estos americanos son únicos para organizarse y hacerse oir, sea para el tema que sea, no me cabe duda y a pesar de lo que les criticamos en algunas cuestiones, ya podíamos aprender aquí en ese aspecto de ellos y ser capaces de protestar espontáneamente, por nuestra cuenta y sin esperar a que ningún sindicato nos organice, cuando estamos en desacuerdo con medidas de nuestro gobierno.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...