El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 16 de septiembre de 2010

CASAS LIMPIAS SI, PERO TAMBIÉN SALUDABLES

Hace varias semanas un amigo me mandó un correo con el enlace que hacía mención a una investigación realizada en Massachusetts y recogida en un periódico americano, en el que se relacionaba el cáncer de mama con el uso de productos de limpieza para el hogar y aunque cuando me lo mandaron lo dejé aparcado, hace unos dias lo encontré revisando unos papeles y lo volví a leer. Y como me pareció que realmente podía ser de interés, voy a contaros un poco lo que decía la noticia.

El artículo se basa en un estudio realizado en 800 mujeres de mediana edad, 400 mujeres que tenían cáncer y 400 mujeres que no lo tenían, a las cuáles preguntaron sobre los productos de limpieza que utilizaban. Y encontraron que aquellas que usaban mayores cantidades de productos de limpieza y ambientadores tenían el doble de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama.

Y aunque lo cierto es que es difícil demostrar a lo largo de 10, 20 ó 30 años de la vida de una persona, cómo ha podido influir el uso de una serie de productos en ella, si se sabe con certeza que todos estos productos llevan una serie de sustancias químicas que son altamente tóxicas y que causan cáncer, además de otros efectos como son las alergias, asma, problemas reproductivos, fibromialgias, sensibilidad química múltiple (SQM), etc.

Es muy paradójico que los productos de limpieza en lugar de limpiar, lo que hagan sean precisamente contaminar y llenar de productos tóxicos los hogares….

Ahora bien ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros a la hora de evitar o minimizar esos efectos? Por un lado, como siempre, es bueno leer las etiquetas, aunque no siempre figuran detalladas todas las sustancias químicas utilizadas, ya que desafortunadamente los productos de limpieza y los de higiene personal y cosmética tienen poca regulación y control, hoy por hoy.

Aunque, por otro lado, si hay algunas cosas que si podemos hacer, como por ejemplo, tratar de sustituir, en la medida de lo posible, muchos de esos productos tóxicos por otros igualmente eficaces y encima más naturales, ecológicos y económicos, ya que la mayoría de las veces, una bayeta humedecida con agua es más que suficiente para limpiar una superficie. Claro que, evidentemente, eso no sería muy rentable para los fabricantes de estos productos, es mucho más interesante para ellos que se compren muchos productos diferentes para cada uno de los lugares y superficies que queremos limpiar….

Pero ¿Cuáles son esos productos naturales que podríamos utilizar, para que nuestra salud no corriera peligro? Enumero aqui algunos:

- Vinagre (el de manzana apenas huele), este sencillo producto casero meclándolo con agua caliente, puede usarse para limpiar prácticamente todo, incluso puede utilizarse como suavizante natural de la ropa. Y mezclándolo con jabón natural líquido sirve para suelos, ventanas, baño y cocina.

- Agua oxigenada, sirve para desinfectar y blanquear y es más seguro que la lejía.

- Bicarbonato, mezclado con vinagre es perfecto para limpiar bañeras o fregaderos. Y si se echa un poco en el agua para fregar el suelo del baño o la cocina es más que suficiente (si se quiere aromatizar un poco, puede echarse algún aceite natural de lavanda, por ejemplo).

- Zumo de limón con aceite de oliva, para abrillantar la madera.

- Zumo de limón y unas gotas de alcohol, para limpiar los cristales.

- Sal gorda, usado con el estropajo es ideal para desengrasar los cacharros.

-Vodka, esta bebida alcohólica puede utilizarse como un buen desinfectante, para limpiar tapicerias, para quitar manchas de vino e incluso para matar abejas y avispas (!!!).

Entre las ideas para sustituir los ambientadores, existen estas alternativas: ventilar la casa todo lo posible y usar aceites esenciales terapéuticos 100% naturales.

Y para reemplazar a los detergentes convencionales, existe la alternativa de las “nueces de lavado” que es una planta asiática cuyo fruto posee mucho jabón natural en si mismo.

La verdad es que no estaría de más que nos acostumbráramos a utilizar el mayor número de productos naturales posibles, por el bien de nuestro planeta y por la salud de nuestros propios cuerpos o al menos intentarlo, no cuesta nada probar ¿verdad?


Fuentes: The Columbus Dispatch
              Environmental Health Magazine

4 comentarios:

  1. lo del vodka, no se, no se...

    ResponderEliminar
  2. Nieves, interesante tema el que tratas...y tremendo! Nunca sabremos todo lo que nos daña.
    Lo curioso es lo del vodzka...tendré que guardar un poquito para eso. Brindo contigo con vinito por mi próximo viaje! Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Máximo, ya sé que lo del vodka suena raro, pero es cuestión de probarlo, el que lo pruebe primero que cuente su experiencia, igual hay algún ruso por ahí que quizás lo sepa. Saluditos y buen finde,

    ResponderEliminar
  4. Nuria, me alegro de que te gustaran las fotos de Croacia y respecto a los productos de limpieza, creo que sería bueno que no abusáramos de ellos y tratáramos de cambiar el chip para tratar de sustituirlos por productos naturales en la medida de lo posible. ¡Y por supuesto que brindaré con un vinito y conmucho placer por tu próximo viaje!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...