El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 30 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL EN ESPAÑA DE TRABAJADORES ........ ¿CHINOS?



Ayer salí de casa para dirigirme al trabajo como todos los dias, pero con una pequeña diferencia, salí con mentalidad de huelga general, osea, esperando encontrar los andenes abarrotados en el metro, esperando ver piquetes informativos en las bocas del metro o incluso piquetes menos informativos que estuvieran obstruyendo el paso de los viandantes….. osea, que salí de casa diciéndome a mí misma: “Paciencia y vamos allá, que hoy es dia de Huelga General” y a continuación haciéndome otra pregunta: ¿lo llevo todo? que realmente quiere decir: ¿he cogido la cámara? (los dias que son especiales, por el motivo que sea, siempre la llevo) y como la respuesta era si, me lancé a la calle, dormida como siempre y con kilos de paciencia en el bolso.

Me dirigí hacia el metro con tranquilidad tibetana, pensando en la excursión que me esperaría y en las rutas alternativas a la mia habitual, que tendría que hacer con toda seguridad, hasta llegar al trabajo (me libré de la pasada huelga salvaje del metro por estar de vacaciones y pensaba que de esta no me iba a librar nadie). En el camino hacia el metro, ví que estaban cerrados un par de bares del barrio, que los chicos repartidores de los diarios gratuitos no estaban en su lugar habitual y que el kiosco de prensa que estaba próximo a la boca del metro también estaba cerrado y pensé: pues si, algo se cuece…… bajé las escaleras del metro hacia mi andén esperándome lo peor, pero me sorprendíó ver lo tranquilos y despejados que estaban los andenes, no había ninguna aglomeración por ningún lado, mi metro vino enseguida y el trayecto hacia mi estación de destino fue rápido y fluido e incluso aburrido, yo esperaba algún tipo de incidente, discusiones, quejas de la gente, en fin, algo….

Al salir del metro me fui a una parada de autobús cercana, para coger uno que me llevaría al trabajo y me encontré a un abuelete esperando, le pregunté si llevaba mucho rato, a lo que me contestó que llevaba más de media hora y que sin periódicos y sin autobuses esto era una p… democracia (pues si, parecía que si, que ahora si que empezaba a animarse la cosa…..).

Llegué al trabajo y la mañana fue transcurriendo con total normalidad, en mi oficina estaba prácticamente todo el mundo como siempre y salvo el tener que firmar ese dia nuestra entrada al trabajo, en nada se notó que estuviéramos de huelga, porque nadie hablaba prácticamente del tema, ni hubo ningún intercambio de opiniones entre bandos contrarios, ningún debate político de interés, ni nada de nada.

Cuando acabé mi jornada, me fui hasta el centro de la ciudad, porque quería ir a unos grandes almacenes a comprar unos cartuchos para mi impresora y así de paso, podría ver que ambiente se respiraba por el centro e incluso a lo mejor, podría hacer algún uso interesante de mi cámara. Llegué hasta la Puerta del Sol y todo estaba muy tranquilo, con los turistas de siempre, así que me fui a comprar los cartuchos. Despues pensé que a lo mejor si bajaba hasta Cibeles podría ver algo y eso hice, en el camino aproveché para darle algo de trabajo a la cámara, que hasta ese momento había estado de lo más vaga.




Bajé hasta la plaza de Cibeles y en el camino fui viendo a mi paso, alguna pancarta tirada y folletos y pegatinas esparcidas por el suelo y de vez en cuando, me cruzaba con alguno que llevaba alguna bandera de uno de los dos sindicatos mayoritarios de este país, una vez en la plaza vi unas pocas personas que estaban sentadas en un banco (¿descansando?), mientras otras pocas más cruzaban tranquilamente a uno y otro lado de la calle, a la vez que yo me preguntaba: ¿pero dónde está toda la gente?


Y entonces decidí volverme ya a casita, cansada y pensando: “¿Pero era realmente hoy el dia de la huelga? A ver si va a ser que me he equivocado de dia….. ¿O va a ser que la huelga de hoy era sólo para los comerciantes chinos?" (porque todas las tiendas y negocios chinos por los que pasé estaban cerrados).


En fin, que por lo que ví ayer, mi ciudad ni se quemó, ni se paralizó, ni nada de nada ¡pues vaya un dia aburrido! Si lo sé no me levanto hoy……. Igual sería más divertido si la próxima vez en lugar de convocarse una huelga con los sindicatos, se convocara una huelga contra los sindicatos…… o eso, o irnos de expatriados a otro país que tenga unos sindicatos con auténtica conciencia de clase y credibilidad………….


4 comentarios:

  1. Tu comentario, auténtico reportaje y muy bien contado. Los chinos no se atreven porque están en un país distinto al suyo y no conocen los tejemanejes de nuestros sindicalistas. ¡Qué le vamos a hacer! Ellos trabajan 24/24 horas y les viene bien descansar un día al año, con motivo de alguna huelga. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Fernando me alegro de que te haya gustado la entrada sobre la huelga general y la verdad es que si hay alguien que tendría que protestar más que nadie sobre derechos laborales son precisamente los chinos, aunque ya fuera por miedo o por cualquier otra cosa, lo cierto es que era muy chocante ver cerrados todos los negocios de estos ciudadanos, ellos que nunca, jamás, cierran. Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Oh, I like the last man there, hehe:-)
    Wish you a wonderful and blessed weekend! Hugs from Tania

    ResponderEliminar
  4. jajajaja.... Tania I completely agree with you! One of the best things I could see in the general strike day was this very handsome man, even in a poster! A wonderful weekend for you too, my Norwegian friend,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...