El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 5 de septiembre de 2010

SANTA POLA, UNA VILLA MARINERA CON ENCANTO



Hoy toca post turístico, concretamente sobre Santa Pola, una localidad de la Costa Blanca, que conozco bastante y de la que me gustaría contar algunas cosas para aquellos que no hayan estado allí y de paso, colgar algunas fotos mías tomadas este verano.

Es una bella localidad turística y marinera, que tiene censados 31.000 habitantes, aunque en los meses más fuertes del verano puede llegar a quintuplicarse la población y está a sólo 17 km. de Alicante, la capital, y a 10 km. del aeropuerto. Es un lugar tranquilo, agradable y acogedor, que cuenta con muchos atractivos naturales, gastronómicos, culturales y deportivos. Y su situación geográfica es muy buena, ya que, por un lado, está la sierra de Santa Pola, por otro, el litoral costero con 11 kms. de playas y por último, están las salinas.
 
Su climatología es tipicamente mediterránea, con una media de 25º C en agosto y 18ºC de media anual. Hasta en los meses fuertes del verano, tiene un aire y una brisa perpetua, que hace que sobrelleves mejor el calor (¡doy totalmente fe de ello!).


Como he dicho antes, tiene 11 kms. de playas, siendo las más conocidas las de Tamarit, Playa Lisa, Gran Playa, la de Levante, el Pinet, la Golea, la de Varadero, las calas del este, las calas de Santiago Bernabeu…… Y en un extremo del pueblo se hallan las Salinas, en las cuáles están el Museo de la Sal y un observatorio de Aves. De hecho, el 70% del municipio está declarado como espacio protegido. Hay varias rutas para los amantes del senderismo, para realizar a pie por las Salinas, por la sierra y por el Cabo de Santa Pola.



Entre las diferentes culturas que han dejado su huella por allí están los iberos y los romanos. En la época de los romanos, el Portus Illicitanus se encontraba ubicado en este lugar. Y entre los monumentos y lugares que no hay que dejar de ver destacan:

- el Castillo-Fortaleza, que fue construido por los marineros para defenderse de los piratas berberiscos en el siglo XVI. Este recinto alberga el Museo de la Pesca, el Museo del Mar, la Capilla Virgen de Loreto, el Patio de Armas, el Molino de la Calera y varias Salas de Exposiciones Temporales.


- El Acuario, que es el más antiguo de toda la Comunidad Valenciana y cuyas cerca de 60 especies han sido donadas por los marineros de Santa Pola.
- La Casa Romana del Palmeral, que es una lujosa villa romana del siglo IV, con varios mosaicos polícromos, en varias estancias y que se conservan en muy buen estado.

- Las 4 Torres-Vigia, que fueron emplazadas estratégicamente para avisar de la llegada del enemigo.
- El Faro, que fue construido en 1858 sobre una de las 3 torres.
- El Puerto, que fue testigo de importantes acontecimientos históricos (su actividad se remonta al siglo IV A. C.) y es actualmente uno de los puertos pesqueros más activos e importantes del Mediterráneo español.
- El Mercado de Abastos, que fue construido sobre una iglesia que fue derribada como consecuencia de un terremoto.
- La plaza del Calvario, que está en una de las zonas más altas de la localidad y donde destaca una ermita de inspiración árabe y desde donde se divisa toda la ciudad.

En cuanto a su gastronomia, en general, sus platos son exquisitos, a pesar de su sencillez (o quizás por ello). La base de su cocina es el pescado, por supuesto, y el arroz, cocinado de múltiples formas (a banda, negro, con tropezones, arros i gatet,,,,,) y también la caldereta de langosta es muy típica de allí, al igual que la gamba roja, los salazones y todo el marisco, en general. Y de postres, están muy ricos los hojaldres, las horchatas y mantecados y los helados, que puedes encontrarlos de todos los sabores que te puedes imaginar, este año me entretuve a mirar en algunas heladerias y encontré helados con sabores tan exóticos como a mojitos, “arco iris”, nubes (como las chuches de los crios), galletas "Maria" y galletas "Oreo", Ferreros Rocher, donuts, chocolatinas "After-Eight"…….vamos, que era dificil elegir en medio de tanta abundancia de sabores.

Las fiestas patronales se celebran del 31 de agosto al 8 de septiembre, en honor a la Virgen de Loreto y el plato fuerte son sus vistosos desfiles de Moros y Cristianos, con desembarco, conquista y reconquista incluidos. Cuenta la leyenda que en 1643 un barco pesquero con destino a otro puerto (y que llevaba una Virgen de Loreto a bordo) tuvo que recalar en Santa Pola por culpa de un temporal y como tuvo que regresar a puerto 2 veces más por no poder hacerse a la mar, los marineros interpretaron que la Virgen no se quería ir de S.P.

En cuanto a las actividades deportivas que más se practican allí están el parapente, submarinismo, windsurf (el año pasado tuvo lugar allí, precisamente, un Campeonato Internacional de Windsurf), barcos de vela (el Club Naútico cuenta con 520 amarres de hasta 15 metros de eslora), bowls y otros deportes de multiaventura. En julio con motivo de la Festividad de la Virgen del Carmen tiene lugar, también, su tradicional Travesía a Nado desde Santa Pola a Tabarca, donde participan cerca de 1000 nadadores amateurs.


Como curiosidad, decir que Santa Pola es uno de los lugares que más se han utilizado para realizar rodajes cinematográficos (después de Valencia y Alicante).

Y por todas estas cosas que os he contado, es una de las localidades que más encanto y autenticidad desprende de la Comunidad Valenciana y que merece la pena ser visitada si se quieren pasar unas vacaciones tranquilas y relajadas.

Por cierto, les mando desde aquí un beso muy grande a mis padres, que están allí precisamente, porque hoy es su aniversario de bodas y espero y deseo que cumplan muchos más aniversarios disfrutando de su tranquilo retiro mediterráneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...