El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 31 de octubre de 2010

HALLOWEEN EN EL MUNDO, ENTRE LO RELIGIOSO Y LO PAGANO



Supongo que sabréis que la fiesta de Halloween (palabra que viene de la contracción “All Hallow’s Even”, osea, “Vigilia de Todos los Santos”) nació en Irlanda hacia el año 100 D.C. Los antiguos celtas creían que el dia 31 de octubre la frontera entre los vivos y los muertos desaparecía y los muertos podían resultar peligrosos para los vivos.

Así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus y ya que pensaban que si conseguían parecerse a ellos no se les llevarían, se ponían trajes y máscaras que daban miedo.

Los inmigrantes irlandeses que se fueron a Norteamérica se llevaron consigo esta tradición y desde allí, como hemos podido darnos cuenta en los últimos años, en lo que respecta a nuestro pais, se fue extendiendo a otros países.

En nuestro pais lo que se celebra realmente es el Dia de Todos los Santos, que es el dia 1 de noviembre, en el cuál la gente visita los cementerios llevando flores (crisantemos es la flor más habitual) para sus seres queridos fallecidos y también es tipico comer en este dia los huesos de santos y los buñuelos y fuera de las ciudades, la gente también aprovecha para irse al campo a celebrar las “castañadas”, donde pasan un dia en familia comiendo castañas y nueces. También es costumbre en España celebrar representaciones en este dia, de la obra “Don Juan Tenorio”.


Aunque en España, también como en otros lugares, se ha terminado convirtiendo en un gran negocio, con las fiestas que se celebran en muchos locales la noche del dia 31 de octubre, con la venta y alquiler de los disfraces y con la venta de dulces, aunque aquí los americanos desde luego se llevan la palma, ya que la cuarta parte de todos los dulces que venden en un año, se compra en estas fechas de Halloween.


¿Y cómo se celebra este dia en otros paises del mundo?

- En Irlanda, que es donde nació esta tradición, se encienden hogueras en las áreas rurales y los niños disfrazados, salen a pedir dulces y se organizan juegos para ellos.

- En Canadá y EE.UU. se celebra de manera muy similar, con la tradicional petición de dulces, de puerta en puerta, por parte de los niños y las fiestas de disfraces (tradición que hemos heredado los españoles con mucho entusiasmo, en los últimos tiempos).


- En Escocia, los niños compiten por los dulces, cantando o contando chistes o historias. Y las mujeres tienen allí una tradición, en la cuál pelan una manzana frente a un espejo iluminado por un candelabro y según la leyenda, si consiguen pelarla de una sola tira, el espejo les mostrará la imagen de su futuro marido.

- En Austria, algunas personas dejan pan, agua y una lámpara encendida en una mesa antes de irse a dormir, ya que en el pasado consideraban que estos objetos daban la bienvenida al alma de los muertos, que regresan a la tierra en esa noche.

- En Bélgica, es costumbre encender velas en memoria de sus parientes muertos.

- En la India existe el rito de Mahalaya, que consiste en los rezos para invocar a los espíritus de sus antepasados.

- En Méjico es muy famosa su celebración del Dia de los Muertos, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la UNESCO. Y durante tres dias se realizan desfiles por sus calles principales y visitan los cementerios llevando ofrendas florales y comidas a los muertos y hacen diversos altares a los muertos, en los que ponen comida y bebida, una foto del fallecido, una cruz de ceniza por si está en el purgatorio y cuatro calaveras.


- En Perú también es costumbre preparar altares con tanto esmero como los mejicanos, realizando ofrendas durante toda la noche para que al difunto no le falte de nada.

- En Guatemala tienen un rito muy curioso: el de los barriletes, que son grandes cometas que vuelan los dias anteriores al 2 de noviembre, ya que esa noche se destruyen para que los difuntes puedan volver tranquilos a su lugar de origen al dia siguiente.

- En China se realiza el Festival de Chin Ming (que significa brillante y resplandeciente) y en el que tienen por costumbre colocar ramitas de sauce en sus puertas para protegerse de los malos espíritus y creen que si no lo hacen, en su próxima vida vendrán convertidos en perros amarillos.


- En Hong Kong hacen una fiesta llamada “Yue Lan”, que quiere decir “Festival de los fantasmas hambrientos”. Algunos queman fotos de frutas y dinero para que les llegue a los espíritus y se queden, así, tranquilos.

- En Japón celebran su particular fiesta de los muertos, conocida como Obón, en la que ponen farolillos en las puertas de las casas, para que los difuntos no se pierdan.




Por cierto, todos los años hay algún disfraz que es el más solicitado por la gente por razones de actualidad, pero este año no he oido cuáles estaban siendo los más populares y solicitados, aunque supongo que tendrán relación con la crisis y la situación política que vivimos en este momento. Pero con disfraz o sin disfraz, y mientras yo me voy a ver si encuentro algo por ahí, os quiero desear un Feliz Halloween pinchando en el enlace de abajo............




 

6 comentarios:

  1. Nieves, I love so much Halloween party.
    You know two years ago the children who live in my building started to visit the apartments asking for candy ... I found this so cute!


    p.s.: I'm impressed with the lyrics of songs sung by Alanis, all content has a strong and beautiful.


    I wish you a great Sunday.

    ResponderEliminar
  2. Thanks Sissy for your comment. I think this celebration is mainly made for children fun in most countries and that is very cute, as you say. I hope you enjoy your Halloween Day too! Remember: trick or treat!

    ResponderEliminar
  3. CHARO , MADRILEÑA31/10/10, 18:34

    halloween no es español, pero aquí como vale todo, pues a celebrarlo, es un negocio como otro cualquiera, cada país que celebre su fiesta natal.
    tenemos que hacer fiestas españolas, no extranjeras y, disfrutar de nuestras traciones made in spain.

    ResponderEliminar
  4. Charo es cierto que Halloween no es español, pero al final ya sabes que aquí todo lo que sea motivo de fiesta y celebración nos tira mucho y rápidamente lo adoptamos, asi que esta es la realidad que tenemos, nos guste más o nos guste menos. Un beso fuerte amiga,

    ResponderEliminar
  5. La creadora del blog se parece a la bruja de la foto, es identica y lo digo yo que soy su sobrino.

    ResponderEliminar
  6. Muy graciosillo mi sobrino, es que le encanta meterse conmigo....jajajajaja

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...