La Navidad se vive en todos, o casi todos, los lugares del mundo, pero de una manera muy diferente según las tradiciones, creencias, etc., del lugar en donde vivas, y como homenaje a los 75 paises que se han pasado por este blog, dejo esta entrada de hoy.
En España, las Navidades empiezan realmente con el Sorteo tradicional de la loteria de Navidad del 22 de diciembre. Dos dias después, la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, se cena en familia (lo más habitual es que se cocine cordero o pavo relleno, con otros platos como la lombarda y de postre todo tipo de turrones, mazapanes, polvorones, peladillas, el tronco de Navidad, etc.).
Y del mismo modo que la Nochebuena y la Navidad son dos fiestas muy familiares, la Nochevieja y Año Nuevo se suele pasar con los amigos. La noche del 31 de diciembre a las 00:00 horas la gente comen las 12 uvas de la suerte al compás de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Se dice que si consigues comerte todas las uvas a tiempo y sin atragantarte, tendrás suerte durante todo el año nuevo que comienza. Esta tradición, por cierto, empezó en el año 1909, dicen que porque ese año hubo un excedente en la cosecha de uvas y a algún espabilado productor de esta fruta se le ocurrió esta genial idea……….
Y ya por último, las Navidades españolas se acaban cuando llegan los Reyes Magos la noche del dia 5 de enero, en que dejan los juguetes a los niños que estos abrirán a la mañana siguiente, tras lo cuál toda la familia saborea el tradicional Roscón de Reyes.
Pero ¿y cómo se celebra en el resto del mundo?
En Argentina esta época coincide con el verano, así que la cena de nochevieja suele empezar con una ensalada y carne y brindan con una bebida compuesta de trozos de fruta, zumo y sidra. Y es típico en Navidad el pan dulce.
En Perú las campanadas se oyen por la radio y tienen por costumbre quemar cada familia un muñeco que simboliza el fin del año y con ello se simboliza el dejar atrás las cosas malas.
En Australia es aún más original, ya que la Navidad se celebra en la playa y allí suelen realizar su comida tipica como una especie de picnic, en la que incluyen un guiso de pavo y jamón y un pudding de postre, dentro del cuál se esconde una pepita de oro y al que le toque gozará de suerte durante todo el año. Despues también es costumbre allí hacer un fuego y cantar villancicos alrededor de él. En Melbourne se celebran en las plazas de la ciudad con una vela encendida y cantan juntos. Y aquí los niños reciben la visita de un Santa Claus muy especial, vestido con sombrero, camiseta de tirantes azul marino y amplios pantalones cortos: el Swag Man.
En Finlandia tienen la tradición de poner un cuenco con comida en los jardines de las casas, para los pájaros y no pueden comer ni cenar hasta que los pájaros no hayan acabado toda la comida. Y tienen también la costumbre de colgar de las ramas de los árboles hileras de banderas de distintos paises como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas.
En Holanda se espera la llegada de San Nicolás a través del barco y es durante la fecha del 5 de diciembre (dia de San Nicolás) cuando todo el mundo intercambia sus regalos. La noche anterior los niños ponen sus zapatos al lado de la chimenea y dejan tambien zanahorias para su caballo. Durante la noche la bebida tradicional es el bisschopswun acompañadas de unas deliciosas galletas llamadas speculaas. Y el dia 31 es tipico hacer rosquillas y buñuelos de manzana.
En Bélgica, tienen la costumbre de salir a patinar el dia de Navidad después de la comida familiar, toda la familia al completo se pone los patines y se deslizan por los rios helados. Luego San Nicolás visitará a los niños dejándoles sus regalos a los que han sido buenos o dejando una ramita en el zapato de los que han sido más traviesos.
En Alemania, los niños esperan con impaciencia sus regalos el dia después de Nochebuena y cuando suena una campanilla (colocada detrás de la puerta del salón) los niños salen corriendo para mirar detrás del árbol (que es donde colocan sus regalos), pero antes de eso deben de cantar el tradicional villancico de Noche de paz.
En Polonia, el belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo.
En el Reino Unido, lo tradicional son los muérdagos, que traen buena suerte y los crackers o petardos que estallan al pñartirse en dos (y que contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste).
En la India, lo más curioso es que tiene la costumbre de celebrar la entrada del nuevo año 4 veces, una por cada inicio de estación. El Año Nuevo, sin embargo, se celebra, según el calendario lunar hindýu, el 20 de abril, con grandes hogueras y baños rituales, ese dia millones de peregrinos se bañan en el Ganges o en pozos y estanques considerados sagrados.
En Vietnán tienen la fiesta del Tet que se prolonga durante 7 dias a partir de la primera luna llena y empezando con 3 dias de regalos a los dioses, tienen la costumbre también de encender una vela por cada familiar que ya no esté. Y la fiesta debe ser muy alegre y con muchas risas para que esa alegria sea la que depare el nuevo año.
En Irlanda, una de las tradiciones más singulares en la decoración navideña son las velas, se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana y esta vela la enciende el más pequeño de la casa el dia de Nochebuena, como un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada Maria.
En Italia, lo típico es comerse un plato de lentejas antes de irse a las fiestas habituales y en Roma y Nápoles, al llegar a las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.
En Rusia, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol, el pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella. Y el dia de Año Nuevo, los niños la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papa Noel, tiene una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botyas negras.
En Japón estas fiestas empiezan a celebrarlas varias semanas antes con las compras y con la colocación de un árbol de bambú decorado delante de la puerta de cada casa y después los niños reciben las “othoshidamas” que son unos sobres con dinero. Realmente más que celebrar la Navidad, lo que ellos hacen es la preparación para el nuevo año y se dedican a limpiar sus casas, sus cuentas e incluso a renovar el vestuario. Y el 31 de diciembre, que es llamado el Omisoka o gran dia final del año, suenan 108 campanadas (por suerte, ellos no tienen nuestra costumbre de las uvas de la suerte), pensando en cada una de ellas en un problema del que quieren deshacerse y rompiendo a reir después para ahuyentar a los malos espíritus, también en este dia suelen degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, que son símbolo de longevidad.
En China no todo el mundo celebra la Navidad, para los que no la celebran estas fiestas se llaman festival de Primavera, se suele orientar más bien como una diversión de los niños. Para los que la celebran Santa Claus se llama allí Dun Che Lao Ren, que significa “el viejo de la Navidad” y los árboles de Navidad están decorados con adornos hechos de papel, normalmente suelen ser flores, faroles o cadenetas.
En Méjico empiezan sus fiestas navideñas a mediados de diciembre con las posadas, que son las caminatas de mariachis por las calles tocando de puerta en puerta, pidiendo posada y la noche de Navidad, la cena suele consistir en comer los guajalotes o pavos, mientras suena la música.
Y ahora me gustaría felicitar la Navidad a todos
los visitantes que pasan por aqui:
Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr
Alemán
Shuvo Baro Din
Bengalí
Nedeleg laouen na bloav ezh mat
Breetón
Vasel Koleda. Tchesti nova godina
Bulgaro
Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok
Cantonés
Bon nadal i feliç any nou!
Catalán
Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar
Afrikaner
I'D Mubarak ous Sana Saida
Arabe
Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
Armenio
Felices navidaes y prósperu añu nuevu
Asturiano
Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
Checo
Sung Tan Chuk Ha
Coreano
Pace e salute
Corso
Glaedelig Jul
Danés
Colo sana wintom tiebeen
Egipcio
Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo
Esquimal
Vesele Vianoce. A stastlivy Novy Rok
Eslovaco
Vesele bozicne praznike in srecno novo leto
Esloveno
Gajan Kristnaskon
Esperanto
Rõõmsaid Jõulupühi
Estoniano
Zorionak eta Urte Berri On
Euskera
Cristmas-e-shoma mobarak bashad
Farsi
Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
Finlandés
Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar
Flamenco
Joyeux Noël et Bonne Année
Francés
Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur
Gaélico
Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda
Galés
Bo Nadal e feliz aninovo
Gallego
Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
Griego
Mele Kalikimaka
Hawaiano
Mo'adim Lesimkha. Shana Tova
Hebreo
Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar
Holandés
Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet
Húngaro
Selamat Hari Natal
Indonesio
Merry Christmas and Happy New Year
Inglés
Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
Iraquí
Nollaig Shona Dhuit
Irlandes
Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar
Islandés
Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Italiano
Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
Japonés
Natale hilare et Annum Nuovo!
Latín
Prieci'gus Ziemsve'tkus un Laimi'gu Jauno Gadu
Letón
Linksmu Kaledu
Lituano
Streken Bozhik
Macedonio
Selamat Hari Natal
Malayo
Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja
Maltés
Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
Mandarín
Meri Kirihimete
Maorí
Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
Mongolés
God Jul og Godt Nyttår
Noruego
Bikpela hamamas blong dispela Krismas na Nupela yia i go long yu
Tok Pisin (hablado en Papúa Nueva Guinea)
Wesolych Swiat Bozego Narodzenia i Szczesliwego Nowego Roku
Polaco
Boas Festas e um feliz Ano Novo
Portugués
Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua
Rapa-nui
Sarbatori vesele
Rumano
Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom
Ruso
ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican
Somalí
Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
Sudanés
God Jul och Gott Nytt År
Sueco
Krismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpya
Swahili
Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai
Tailandés
Nathar Puthu Varuda Valthukkal
Tamil
Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Turco
Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Ucraniano
Chuc Mung Giang Sinh
Vietnamita
Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo
Zulú
todos lo países del mundo en estas fiestas navideñas, tienen una cosa en cómún muy importante, es la familia unida.
ResponderEliminaraunque tengan diferentes costumbres, idiomas
y religiones, siempre se basa en la familia.
Charo, ya sea en estas fiestas o en cualquier otro momento del año, la mayor suerte de todo es tener a gente que te quiera, ya sea la familia o los amigos, que esten ahí contigo siempre, pero en Navidades y el resto del año. Un beso muy fuerte querida amiga y que tengas una Feliz Navidad,
ResponderEliminar