El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 15 de abril de 2011

BIENVENIDOS AL SUR, UN CANTO A LA CAMARADERIA Y AL "DOLCE FAR NIENTE"



Esta pelicula se estrenó hace varias semanas y yo llevaba tiempo queriendo ir a verla, pero por una u otra causa no lo conseguia, hasta que finalmente pude verla ayer y de eso va este post cinéfilo de hoy, que espero le sirva de referencia a quién tenga planes de cine y palomitas para este fin de semana.

Bienvenidos al sur es un remake a la italiana de la francesa Bienvenidos al norte, que fue otro éxito de taquilla hace un par de años y cuyo argumento estaba basado en los prejuicios y las diferencias culturales que existen entre el sur y el norte en un mismo pais. En la publicidad de la pelicula dicen que esta ha sido la pelicula italiana de mayor éxito en los ultimos años, con 5 millones de espectadores en sólo un mes.

El argumento gira en torno a Alberto, un trabajador de la oficina de Correos de una pequeña ciudad del Norte de Italia, que presionado por su mujer está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a Milán, incluso a fingirse inválido, pero cuando el truco es descubierto, lo sancionan mandándolo de director de una oficina de correos perdida en un pequeño pueblo de la región de Campania, lo cual para un italiano del Norte es un auténtico castigo. Solo y lleno de prejuicios se traslada a la que considera la tierra de la camorra, de los paletos, de los holgazanes... y al principio estará convencido de que sus prejuicios eran ciertos, porque no entiende sus formas de hablar, ni sus libres horarios de trabajo, ni el dolce farniente en que transcurren sus vidas……… pero poco a poco irá descubriendo que aquel lugar no será tan malo como imaginaba e irá conociendo a unas gentes hospitalarias y entrañables e incluso hará una buena amistad con Mattia, un cartero con complejo de Edipo, pero enamorado de una compañera de la oficina. Claro que, después de descubrir que vivir alli no es tan malo como creia, tendrá el problema de cómo contarselo a su mujer y a sus amigos del norte, pero finalmente terminará entendiendo lo que uno de los “paletos” del pueblo le dijo el primer dia que llegó al pueblo: “Quién viene al sur llora dos veces, primero cuando viene y después cuando se va……..”.



El tema de esta pelicula me recuerda un poco a otras peliculas costumbristas y corales, donde el protagonista, sea por la circunstancia que sea, tiene que hacer un cambio de vida radical en otro lugar diferente al suyo, como por ejemplo “Un verano en la Toscana” o incluso “La vida es bella”. Y estas peliculas siempre resultan muy entrañables, porque tocan sentimientos universales, aunque la historia se desarrolle en el lugar más recóndito del planeta.



Para mi lo mejor de la pelicula es el trabajo de unos actores desconocidos pero que saben crear unos personajes cercanos y muy entrañables, el sentido del humor y alegria de vivir a lo largo de toda la historia, la musica de Norah Jones (con su canción Sunrise, que se escucha varias veces durante la proyección) y la fotografia de los exteriores rodados en el bonito pueblo de Castellabate, cerca de la ciudad de Salerno, en la región de la Campania. Por cierto, este pueblo italiano de 8.000 habitantes es desde 1998 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


En resumen, es una pelicula amable, fresca, ligera, con humor, con amor y con “bonitas postales” de la costa de Nápoles y es por eso, muy recomendable para pasar un rato agradable y salir del cine con una sonrisa en los labios (lo cuál nunca está de más ¿no?).


Por cierto ¿se animará algún director de nuestro pais a hacer otro remake a la española? Seguro que se le podría sacar mucho juego a la historia de un tacaño barcelones trasladado a una aldea perdida en la comarca de las Hurdes o a la un chulo madrileño mudado a un pequeño pueblecito perdido de las Alpujarras, no estaria mal ¿verdad? Porque nosotros tambien tenemos muchos estereotipos para dar y tomar y además la autocritica puede ser muy divertida a la vez que muy sana. Y como última curiosidad, añadiré que el actor americano Will Smith está muy interesado en hacer la versión americana.

Y para quién se anime a ir a verla este fin de semana, dejo este enlace de Youtube con la mejor canción de la pelicula.


2 comentarios:

  1. A ver si consigo convencer a mi pareja para ir a verla, me encantan este tipo de películas. También tengo pendiente la de "Un verano en Toscana"...

    ResponderEliminar
  2. Krups, pues ojalá que le convenzas porque te gustará y a él también ¡aunque se haga de rogar......jejeje! Un abrazo,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...