El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 18 de mayo de 2011

LOS POLITICOS, MAESTROS EN EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN


En estos dias estamos en España en plena campaña de elecciones locales y autonómicas y tenemos nuestros pueblos y ciudades empapelados de carteles y fotos de todos los colores y tendencias políticas (bueno, mayormente de los dos partidos mayoritarios que hay en este pais, porque claro, los pobres partidos minoritarios no tienen medios para poder competir con los dos grandes en esta enorme campaña de marketing).

Pero yo me pregunto: ¿por qué gastarse tanto dinero en carteles y folletos, mitines, photoshops, etc., cuando estamos en medio de una crisis tan fuerte como la nuestra actual? ¿vale la pena este derroche de dinero sólo para captar a unos pocos indecisos, que si están indecisos es precisamente porque no quieren votar a ninguno de los que hay? Creo que es una falta de consideración y de respeto a la realidad que vivimos, por una vez creo que se podian haber saltado tanto derroche de marketing electoral, porque al fin y al cabo, a estas alturas de la pelicula, la gran mayoria de la gente ya tiene formada una idea muy clara respecto a su postura politica y lo que quiere hacer (o no hacer) con su voto.

Y por otra parte, todos sabemos que las campañas electorales son una gran mentira, donde lo único que buscan todos los politicos es SEDUCIR, osea, como dice la Real Academia de la Lengua Española, lo que quieren es "engañar con arte y maña, persuadir suavemente al mal, dar a la mentira apariencia de verdad".

Dicen los expertos que en la seducción entran en juego factores de comunicación no verbal, como: la postura corporal, el control de los gestos, el uso de la sonrisa, el tono de voz, la dirección de la mirada, el peinado, el color elegido para la ropa, el tipo de ropa que se lleve…. Y todo ello con el fin último de sustituir la realidad con una ilusión, gracias a sus “dulces” cantos de sirenas.

Y los psicólogos dicen que el origen de la seducción es la inseguridad…. Según esto, entonces ¿serían los politicos los seres más inseguros del mundo, que necesitarian seducir constantemente para sentirse integrados consigo mismos y con el mundo que les rodea?

Un catedrático de Psicologia de la Universidad Complutense (Ubaldo Cuesta) dice que, ante todo, lo que hay que intentar transmitir es honestidad y pericia (y parece que Aristóteles ya hace 2000 años también decia lo mismo y en esto, desde luego ¡yo estoy totalmente de acuerdo con ambos!), otra cosa es que despues de conseguir transmitir esos valores, los lleven a la práctica, porque en el mundo de la politica los casos de falta de honradez los tenemos a puñados, dentro y fuera de nuestras fronteras, como bien conocemos todos.

Y así, muchas personas son nuevamente embaucadas cada cuatro años, dandoles igual el CV que tengan los políticos, da igual la preparación que tengan, da igual que no tengan titulaciones académicas, da igual que no sepan hablar inglés para poder conversar de temas importantes con el resto de los líderes políticos internacionales sin intérpretes de por medio, da igual que no hayan aprobado en toda su vida una oposición a nada, da igual casi todo……….. excepto que sean maestros en el arte de la oratoria, en el arte de las mentiras, en el arte de confundir al que escucha con el uso hábil y retorcido de las palabras, en el arte de mostrar unas máscaras agradables tras las cuáles esconder sus objetivos más egoistas e interesados……que normalmente suelen ser el poder y el dinero (salvo honrosas excepciones, que siempre las hay en todos los campos de la vida).

Y al final resulta que, siendo más o menos hábil en el manejo de esa gran herramienta que es el poder de seducción, cualquiera puede ser político e incluso llegar a Presidente de un pais. Paradójicamente, mientras que al resto de nosotros, para cualquier trabajo precario y mileurista al que queramos optar nos hacen pasar por una especie de carrera de obstáculos con varias cribas de entrevistas, exámenes orales y escritos que demuestren nuestros conocimientos y aptitudes, exámenes de idiomas hablado y escrito, etc., a ellos ¿a qué examenes se les someten para ser políticos y gozar de todos esos privilegios de los que luego disfrutarán de por vida?

Los politicos son los grandes vendedores por antonomasia. Y la seducción está muy bien en algunos ámbitos de la vida, como por ejemplo, en algún inofensivo anuncio de publicidad que trate de vender alguna colonia apestosa como si fuera el aroma más embriagador del mundo o en el ámbito de las relaciones de pareja (en que ambas partes pueden ejercer libremente el juego de la seducción), pero en la política la seducción es algo muy peligroso, cuando detrás de ella se descubre que no hay nada más y que todo era pura fachada, porque ahí está en juego mucho más que el dinero que hayas invertido en esa colonia que compraste y que luego no se correspondia con el mensaje de la historia que te quisieron vender en el anuncio; en la política entran en juego muchas vidas y el destino de mucha gente, que se verá afectado por según qué decisiones políticas se puedan tomar en uno u otro momento.

Claro que, según Anne Sinclair, esposa (no por mucho tiempo seguramente) de Dominique Strauss-Kahn, el Presidente del Fondo Monetario Internacional hasta hace unos dias, "la seducción es muy importante para un político profesional", ¿seguirá opinando lo mismo despues de destaparse el último escándalo de su marido?

En fin, que  tengo ganas de que acabe la campaña electoral y de que los politicos se quiten las máscaras de engañabobos, en medio de sus promesas de peliculas de Walt Disney, para poder volver a la vida real de nuevo ¡dura pero real!

7 comentarios:

  1. Tu le ves seductor a Rajoy? le ves seductor a Rubalcaba?...
    Ni con tintes ni photoshop lograrán seducirme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre Maximo, seductores, seductores, no les veo a ninguno de los dos, jejejeje, aunque no me referia sólo al atractivo físico sino a otra serie de gestos y factores que forman parte de la comunicación no verbal, como escribia tambien en mi entrada, que influyen tanto o más que el atractivo fisico.

    Yo tengo una amiga, por ejemplo, que encuentra a Sarkozy de lo más seductor, ya sabes que hay muchos feos y feas muy seductores, que saben jugar muy bien sus bazas de la simpatia, la mirada, la voz o la palabra.

    Centrándonos en nuestro pais, la verdad es que no podemos decir que tengamos políticos muy seductores (en el sentido de atractivo que tu hablas), en este momento me viene a la mente el nombre de Arthur Mas y en cambio, se me ocurren un montón de nombres más que citar como no seductores (la verdad es que se podria decir que la mayoria de nuestros politicos y sindicalistas parece que fueran elegidos precisamente por su falta de atractivo..........), pero lo que está claro es que finalmente, cada uno de ellos deben de resultar de lo más seductores para los electores que terminan votándoles, osea, que algo habrán visto en ellos, esto tendrá algo que ver con eso que llaman "el misterio de la seducción" ¿no crees?.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Compendio web sobre #spanishrevolution (la monarquía ante al abismo, la Qasba, hartos de estafas y de impunidad, TODO EL PODER A LAS ASAMBLEAS, yo también desobedezco, en Europa prende la llama, ¡liberad la América oprimida!, los argumentos críticos, los infiltrados de La Contra, etc). Ver en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dr. Iglesias por tu comentario, echaré un vistazo a la web que me has dejado. Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. A mi no me seduce ninguno y si miras en mi autonomía...mis leheendakaris...empezando por el primero.

    Garaikoetxea...es un seductor y desde mi punto de vista quien mas carisma a tenido y el que ha representado mas a todos los vascos.

    Ardanza... serio y aburrido, con cara de cura. Imagen de honestidad pero poco gancho.

    Ibarretxe... feo como el solo. Solo seducía con su supuesta bondad y honradez.

    Patxi Lopez. Que pobre... ni se le ve en la calle... ni seduccion, ni carisma ni sabe llevar una corbata.

    Conclusión... Un presidente es la imagen de su pueblo. A lo mejor si debe de ser seductor y tener imagen y carisma. El trabajo lo realiza el equipo qu eno se ve. El es la imagen pública.

    De todos me quedo con Garaikoetxea, el primero (y no soy nacionalista).

    Espero convencerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Arriba me falta una "H". Perdón.

    ResponderEliminar
  7. Maximo, yo no soy nada partidaria de votar a un politico por su pretendida seducción o el tan manido carisma, que muchos ven como un añadido o un handicap a la hora de votar a alguien. Y es una pena que haya gente que piense que el carisma es importante, eso es pensar de una manera muy frivola y superficial.

    Yo personalmente prefiero votar a alguien por su programa y sobre todo, por sus acciones y por encima de todo, que yo lo vea inteligente y honesto. A un politico le pido inteligencia y preparación, por encima de todo lo demas, presupongo que si es inteligente sabrá elegir bien a sus asesores y colaboradores e intentará rodearse siempre de los mejores en su campo.

    Como siempre la he oido decir a mi madre: lo que importan no son las palabras (porque las palabras pueden mentir), sino los hechos. Y siempre trato de aplicar esto a todos los aspectos de mi vida, incluidos (y con más motivo) los politicos.

    ¡Un saludo y feliz dia de elecciones!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...