El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 18 de junio de 2011

EN EL DIA DEL ESPAÑOL ¿CUÁL ES TU PALABRA FAVORITA? LA MIA ES......



Hoy se celebra la tercera edición del Dia E, una celebración impulsada por el Instituto Cervantes, con la intención de hacer un homenaje a un idioma que une ya a más de 500 millones de habitantes en el mundo y en la que participan 44 paises con diversas actividades, exposiciones y conciertos en los 78 Institutos Cervantes que hay repartidos por el mundo.

El español es el idioma oficial en 21 paises, en la Unión Europea lo hablan (sin contar España) cerca de 30 millones de personas con cierta desenvoltura y es la segunda lengua en el mundo en cuanto a número de hablantes nativos y el tercer idioma más utilizado en Internet.

Y en esta edición, a través de la web www.eldia.es, los internautas han podido votar, desde el 18 de mayo, su palabra favorita en español y el Instituto Cervantes ha invitado a más de treinta personalidades del mundo de la cultura, de la economia, del deporte y de la ciencia, a que eligieran cuál era su palabra favorita. Las votaciones acabaron ayer y los resultados han sido de lo más curiosos (podéis echar un vistazo a la web y comprobarlo).

Las 10 palabras más votadas en esta especie de lluvia de palabras, han sido estas:

- Querétaro (para los curiosos: es el nombre de una ciudad de Méjico que significa “la isla de las salamandras azules”)
- Gracias
- Sueño
- Libertad
- Amor
- Jesús
- Tú
- Murmullo
- Alma
- Meliflua

Aunque la votación está cerrada, quién quiera hacer su propuesta, puede dejarla en este blog si le apetece hacerlo, explicando cuál es su palabra favorita y por qué. Es una especie de juego ¿vale?

Con vuestro permiso, empiezo yo…….. y sugiero una palabra que extrañamente he echado de menos en la lista de las palabras que figuran en la web: JUSTICIA, me encanta esta palabra porque pienso que si se aplicara bien en todos los lugares y contextos, el mundo se ahorraría muchos problemas……..

Por cierto, como sugerencia para este fin de semana dejo una musical (no me ha dado tiempo a recopilar más y me ha pillado el toro ¡lo siento!):

Con motivo del Dia de la Música (que será en realidad el martes 21, pero se adelantan las celebraciones a este fin de semana), tendrán lugar una serie de conciertos en algunos lugares de Madrid como:

- ¡SOLO MUSICA! Con la celebración de 40 conciertos ininterrumpidos en el AUDITORIO NACIONAL DE MUSICA, desde las 12 de la mañana hasta las 24 horas. Son gratuitos y aunque serán sobre todo de música clásica, también habrá algo de flamenco y de música de jazz y de percusión. Si queréis ver el programa, aquí os dejo el enlace:

- DIA DE LA MUSICA HEINEKEN, en el Matadero habrá actuaciones de los artistas más innovadores de la actualidad. Dejo el enlace del Matadero y de la web organizadora:


Y esto es todo por hoy amigos.........
¡FELIZ FINDE MUSICAL!


Fuentes:
ecodiario.eleconomista.es

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dejaré la mía y perdón por mi falta de síntesis;
    Buenacomidaenbuenacompañía
    (Como Querétaro pero en el castellano de toda la vida desde Gonzalo de Berceo, y no posterior)
    Cuando estudiante, siempre preferí la palabra suerte a la palabra justicia
    Por cierto, este finde me toca estudiar matemáticas. Es lo que se lleva para los padres de estudiantes de ESO en Junio
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasarte por mi blog de viajes y me alegra mucho de que te haya gustado. Haciendo honor a tu entrada decir que a mí (rompiendo esas diez bonitas palabras mas votadas) me gusta mucho "murciélago" que además en su versión "murciégalo" también es válida, a pesar de que mucha gente cree lo contrario. Como curiosidad decir que esta palabra contiene las cinco vocales.

    ResponderEliminar
  4. Kikas, tu palabra es un pelin larga, pero bueno ...¡se acepta pulpo como animal de compañia! La verdad es que la de querétaro no la veo yo como la palabra más hermosa del idioma castellano, pero bueno, los votantes internautas lo han elegido asi.

    Lástima que te perdieras alguno de los estupendos conciertos del Auditorio Nacional de Música ayer sábado, pero es lo que tiene eso de ser padre y si ahora toca estudiar, pues hay que estudiar, por supuesto. Yo pude ver alli un concierto estupendo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Jesús Lopez Cobos, sobre Anton Bruckner y otro sobre música de neopercusión y disfruté mucho los dos.

    Un abrazo y a estudiar, que ya queda poco para acabar el curso y hay que aprobarlas todas,

    ResponderEliminar
  5. Entre otras cosas porque Querétaro es un toponímico ajeno al idioma castellano. Ahí se ve que, demasiadas veces, los internautas en general, y algunos en particular, hacen muchas bobadas.
    Es parecido a si decidimos que la palabra más hermosa en Castellano es Vladivostok

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo Kikas, creo que hay muchisimas palabras en nuestro idioma que son mucho más bonitas que esa, pero la gente es asi de snob o como quieras llamarlo. Saluditos,

    ResponderEliminar
  7. Soy incapaz de elegir una sola palabra de tantas tan bellas que tiene nuestro idioma, pero el otro dia me dijeron una que me encantó: jacaranda. tiene un sonido maravilloso y es una flor preciosa.

    A ver si sale el comentario...

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, parece que finalmente se han solucionado los problemas que te impedian comentar y no ha habido problema hoy. Muchas gracias por tu estupenda sugerencia, no conozco la flor (¡la buscaré en el Google jejejje!), pero me parece precioso como suena tu palabra. Un besazo y que tengas una semana estupenda,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...