El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 21 de julio de 2011

CONTESTANDO AL SEÑOR ROSELL, EMPRESARIO Y PRESIDENTE DE LA CEOE


Como este blog es versátil (reconocido asi oficialmente hace poco jejeje….) y ecléctico y variadito (vamos, que en lugar de una maleta con ruedas se parece más al baúl de doña Concha Piquer), le gusta dar de vez en cuando una de cal y otra de arena, y hoy toca la de cal, en respuesta a unas recientes declaraciones del señor Rosell (Presidente de la CEOE, según tengo entendido…..).

Entre otras lindezas ha dicho algunas “perlitas” como estas: que es necesario “evaluar” a los “prepotentes e incumplidores empleados públicos”, que no son dueños de sus trabajos (esto es cierto, nadie lo es), sino que trabajan para él y para todos (yo creo que todos, desde nuestros respectivos trabajos, trabajamos para dar un servicio a los demas, sea el servicio del tipo que sea), que los desempleados se apuntan al paro porque si y que eso no puede ser, que hay que decirles que no, que tenemos que hacer muchos más sacrificios como pagar más impuestos, o tener menos servicios…… que la vida no es fácil, etc. (no, claro, seguramente la vida no será nada fácil para él, pobrecillo).

Y yo me pregunto ¿cómo un señor con ese cerebro tan reducido puede ostentar ese cargo tan grande?

Pero paso a contestarle, porque leer sus palabras me ha ido calentando por momentos y de paso, me hago eco de lo que piensan otras personas al respecto de sus provocadoras declaraciones:

- ¿Quiere evaluaciones para los empleados públicos? Bien ¿y que pasa con las evaluaciones para los politicos inútiles e incompetentes? ¿y para los hijos y familiares y amigos del jefecillo u otro empleado de responsabilidad de cualquier empresa privada, también habrá evaluaciones? Porque yo he estado en varias y resulta que la gran mayoria de los empleados habían entrado por “enchufes” (algo tan español ¿verdad?), los pocos eramos los que habiamos entrado haciendo pruebas de aptitudes y sin conocer a nadie en la empresa. Y resulta que esos “enchufados” de la privada eran en la mayoria de los casos los menos preparados, los más vagos e incompetentes ¿y por qué no evaluaciones para los empresarios listillos y oportunistas que sólo piensan en ganar el máximo dinero posible engañando todo lo que pueden a la Seguridad Social y a quién haga falta, pagando en dinero negro, defraudando a Hacienda o contratando a gente sin papeles y sin cotizar por ellos y exigiéndoles unas jornadas laborales abusivas? ¿y también habría que evaluar a los trabajadores de los bancos, no?  ¿y a los trabajadores de Telefónica y a los de Iberia y otras grandes empresas? que ganan todos ellos unos sueldos muy jugosos ….. (todos estos si que son unos grandes privilegiados, empezando por sus prejubilaciones de platino cuando tienen poco más de los 50 años).

- ¿Seguimos jugando al divertido jueguecito de “perseguir al funcionario”? a lo mejor algunos piensan que jugando a esto la gente se ahorrará una pasta en ir al psicólogo, porque igual así si te peleas con tu jefe o tu mujer o tu hijo, se le echa la culpa de todo al maestro, al médico, al policia y cualquier otro empleado público que se te cruce en el camino y así, asunto arreglado, porque todos se sienten mejor después de haber despotricado contra ellos ¿verdad? ¿seguimos entrando en las generalizaciones de un gremio, sin tener en cuenta el resto de gremios? ¿seguimos acusando a toda la gran mayoria de ese gremio sin aportar ni un solo dato concreto? ¿es que nadie ha tenido nunca experiencias negativas con el personal de empresas privadas? como por ejemplo, las compañias de telefonia, gas, electricidad, asistencias técnicas, tiendas y grandes almacenes, autónomos de trabajos del hogar (como fontaneros, pintores, electricistas, etc……) ¿de verdad NADIE ha tenido NUNCA una mala experiencia? Porque yo, desde luego, si las he tenido.

- ¿Prepotentes todos los empleados públicos? ¿no será él más bien el PREPOTENTE? ¿quién es él para dar clases a nadie? ¿y a él, qué examen le hicieron para probar sus aptitudes y eficacia? ¿y cómo llegó al puesto que ocupa? ¿quizás escalando y trepando? ¿y él, también va a hacer más sacrificios o son solo los demás los que tienen que hacerlo? A ver si va a resultar ahora que el culpable de la actual situación económica que vive el pais es el currito funcionario.

- ¿Qué hay empleados públicos que no trabajan demasiado? Haberlos haylos, pero también los hay que no paran y están saturados de trabajo, pero desde luego, los menos son los jetas, la gran mayoria realiza su trabajo con eficacia y dando un buen servicio al ciudadano. Y al final, el problema no es ni de unos ni de otros, sino de los jefes y responsables que tienen que repartir y gestionar el trabajo, porque a veces es más cómodo para esos jefes (cobardes) tirar de los trabajadores que rinden y trabajan y dejar que los jetas sigan viviendo bien, simplemente por no buscarse problemas. Hace poco lei en un periódico que en un ayuntamiento de una localidad andaluza un empleado público habia denunciado al organismo para el que trabajaba por “mobbing”, porque no le daban trabajo, y si, eso también es “mobbing”. Y precisamente es en la Administración Pública donde se dan más casos de “mobbing” de todo tipo ¿lo sabrá la gente?

- ¿Es que acaso los trabajadores de las empresas privadas no se fuman sus cigarrillos, o se leen el periódico, o van al baño o van a por un café a la máquina o a la calle? SI LO HACEN, y hablo por mi propia experiencia personal de lo que yo he visto y vivido en empresas privadas.

- Los criterios de la Administración Pública están teóricamente regidos por las condiciones de la igualdad, el mérito y la capacidad (por supuesto, aquí también hay excepciones), pero en las empresas privadas esos criterios siempre han sido, en una gran mayoria de los casos, los de la amistad, el parentesco, la cama o el carnet……..

- ¿Qué pretende este señor, que los empleados públicos y después todos los demás detrás de ellos, volvamos a la época victoriana de explotación laboral en las fábricas y otros lugares, donde el trabajador no tenía absolutamente ningún derecho y podia ser pisoteado por su jefe de turno? ¿pretende que volvamos todos a esa época? ¿o quizás pretende que nos vayamos aún más lejos, como por ejemplo, a la época de los esclavos negros en las plantaciones de algodón americanas? ¿pretende que en lugar de conseguir que todos estemos bien, vayamos todos para atrás como los cangrejos y todos estemos mal?

- ¿No sería más lógico pensar que si la Administración no funciona será más bien por culpa de los políticos y no de los pobres funcionarios de a pie que están en la primera fila de tiro? Porque si es por esa "regla de tres”, cuando una empresa quiebra ¿de quién es la culpa, del trabajador que voluntariamente decide él solito irse al paro “porque si”, o más bien la culpa será del empresario, que es el dueño y responsable absoluto de la empresa y tiene el poder de hacer lo que quiera con ella?

Este es un pais de picaros y quién no corre vuela. Y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. Porque la culpa siempre es de los demás, no nuestra……….¿verdad señor Rosell?

En fin, creo que después de esto me he quedado un poco más a gustito (como diria el señor Ortega Cano)………

7 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, a perro flaco todo se le vuelven pulgas.
    Habrá que ver de donde salen sus salarios, pues apostaría que tiene más de uno (como otros muchos)
    Recuerda a la PREPOTENCIA de los antiguos terratenientes.
    Con estas formas de pensar, el currito solo tiene el derecho de la pataleta.
    Parece mentira lo cortos que son de mente muchos de los que se les valora como inteligentes por llegar a ciertos puestos.

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño y apresurado matiz, la empresa privada juega con dinero privado (Aunque llamar empresa privada a un Monopolio privatizado con todos los dinosaurios de los diferentes partidos en su consejo de administración sea un insulto a la inteligencia)
    La empresa pública, juega con mi dinero. Totalmente diferente
    Un beso desde un Aeropuerto ¿Qué más da cual?

    ResponderEliminar
  3. Kikas,la cuestión no es de donde provenga el dinero de las empresas privadas o públicas, sino que la gente que trabaja en ellas sea productiva y responsable en su trabajo, esté en la empresa que esté.

    Y sobre todo, el quid de la cuestión y adonde yo quiero llegar es que no se debe prejuzgar en función de tópicos sin fundamento real, y que trabajadores y jetas los hay en TODAS las empresas (privadas y públicas) y que si no rinden en las empresas privadas no se les debe disculpar, sino que también nos afecta a todos los demás a los que nos están prestando ese servicio o nos estén vendiendo algo ¿vale? Porque no son sólo los funcionarios los que prestan servicios públicos ¿o es que porque una empresa sea de capital privado se puede faltar al respeto a los clientes y no prestarles un servicio adecuado y eficaz? ¿no, verdad?

    Y que no hay que estigmatizar a ningún colectivo sólo por casos muy concretos y puntuales, porque podemos correr el riesgo de caer en discriminaciones y persecuciones. ¿Sabes que hay muchos funcionarios que no quieren decir que lo son? ¿es sintomático no?......

    ResponderEliminar
  4. Pues si Esther, es curioso que siempre el que más tenga que callar sea el que más grite y proteste contra otros. Y es que ya está bien de aguantar tonterias de gente que no tienen dos dedos de frente y huyen de sus propias responsabilidades echando siempre la culpa a los demás. Un besazo,

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo.
    Pero en la emrpesa privada, el mal trabajador que maltrata a sus clientes, es responsable ante sus accionistas
    En la pública, ante todos los que pagamos nuestros impuestos (Que efectivamente, no somos todos)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves.
    Le has dado un buen repaso al flamante defensor de las rancias demandas de la CEOE, aúnque creo que se puede extender a más de un politico y banquero que anda por ahí diciendo barbaridades sin mirarse en el espejo.
    Creo que serías un buen fichaje para compartir publicaciones en mi blog "la zona mileurista" hasta me dan ganas de publicarte este post. Ya sabes que aparece en la portada web del diario Qué! muchas veces en la sección; blogs/destacamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola APU, si, la verdad es que ya estoy un poco hartita de la mala prensa de los funcionarios y de que por unos poquitos paguen una gran mayoria, que si realiza su trabajo con responsabilidad y profesionalidad. Y de que se haya elegido a este sector como chivo expiatorio de los pecados de otros.

    Voy a tener que seguir más de cerca tu blog de "la zona mileurista", es que no me llega el tiempo a leer y seguir todo lo que me gustaria, pero lo voy a intentar. No sabia que aparecia en la sección del diario QUE, me fijaré más a partir de ahora. ¡Ah! y no me importaria compartir alguna publicación en tu blog. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...