El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 21 de agosto de 2011

LAS PLAYAS DE SANTA POLA: VUELTA DE MI ULTIMA ESCAPADA VERANIEGA


Ya volví de mi última pequeña escapada veraniega y como aún no se me han quitado los últimos restos de yodo y sal sobre mi piel, sigo apurando estos últimos dias del verano, con más entradas playeras en el blog.

Las vacaciones familiares tienen sus ventajas: ves a la familia y disfrutas de los lazos afectivos que te unen a ella, disfrutas de la buena comida casera que hacen tus padres, de la compañia de tus hermanos o sobrinos, son relajadas, son tranquilas........ pero son...... ¡aburridas!, si, porque por muy estupenda que pueda ser tu familia, eso no te garantiza que te vayas a divertir con ella (porque puede haber de por medio gustos diferentes, estilos de vida distintos, costumbres quizás opuestas, falta de aficiones comunes......) y si encima estás en una playa de esas en que principal y mayormente sus visitantes son niños, padres y abuelos, pues resulta que el mayor entretenimiento que encuentras en ellas son las charlitas de cotilleos de los vecinos de sombrilla de todos los años, del tipo: “este año la rubia no ha venido con el marido, está con uno moreno, se han debido separar” y luego resulta que el moreno de marras es un piropeador contigo y con otras, con lo que deduces que esa rubia el próximo verano o ha cambiado de pareja de nuevo o tiene muchas tragaderas o él se ha ido ya con otra….. (claro que también hay papas encantadores que son unos auténticos padrazos, como un francés que estaba por alli con su mujer y dos niños pequeños, que se lo pasaba mucho mejor que sus hijos intentando hacerles un enorme castillo de arena con todos los detalles inimaginables para poder defenderse de las huestes enemigas……) o el señor con la barriga más grande de toda la playa que este año no paseaba con su hermano “¿Qué raro? ¿se habrá muerto su hermano o quizás le habrán llevado ya a una residencia?”....... o “lleva dos años sin venir el matrimonio con los cuatro niños de Logroño ¿se habrán separado?”…… en fin, que en lugar de sacarte la silla a la calle como se ha hecho siempre en los pueblos, aquí te sacas la hamaca a la arena y ¡hala, a sacar la vena cotilla! Lo cuál es algo que a mi no me divierte especialmente, la verdad sea dicha.

En fin, y en resumen, que no son el colmo de la diversión, y eso, claro, da pie a que puedas aprovechar las muchas horas de relax del dia para leer (me leí tres libros, prensa diaria española e inglesa y sobre todo, me leí muchas revistas de viajes, de las cuáles cogí varias buenas ideas para el futuro), escribir, reflexionar, hacer planes y proyectos, caminar……. Y uno de los dias me dió por recorrer todas las playas de Santa Pola, que es el pueblo donde he estado, que tiene alrededor de 20.000 habitantes, una amplia flota de barcos pesqueros, tiene también a 15 minutos en barco la única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana (la isla de Tabarca) y tiene además, y quizás sea esto algo menos conocido, un litoral con más de 10 kms. repartidos en varias playas, que son éstas:

- El Pinet, de 3,6 km. de largo, está al lado del Paraje Natural de las Salinas, que es uno de los pocos lugares de la peninsula donde es constante la presencia del flamenco y la cigueñuela (me hubiera gustado visitarlo, pero habia que pedir cita previa antes para grupos).

- La Gola, de 1,7 kms. de largo, tiene un gran valor ecológico. En esta playa se realizab la mayor parte del contrabando después de la guerra civil. Tiene una Escuela de Winsurf y Kitesurf y una última curiosidad de esta playa es que es naturista.

- Tamarit, de 830 mts. Está al lado del muelle de las Salinas, construido en 1897. Las vagonetas cargadas con sal eran desplazadas por las vias tiradas por animales, una vez en el muelle, las vagonetas eran descargadas en los botes (llamados gabarras) que transportaban la sal a los barcos anclados en la bahia.

- Playa Lisa, de 600 mts. Tiene otra Escuela de Windsurf.

- Gran Playa, de 1,1 kms. Esta playa y la anterior fueron construidas en la década de los 60. Y en ellas habia barracas de esparto y junco, que fueron la habitación más popular para los veraneantes, que procedian en su mayoria, de Elche (como aún viene sucediendo hoy en dia).

- Playa de Levante, de 460 mts. (esta es la playa central del pueblo). En el año 1900 fondeó en la bahia de Santa Pola el buque de la armada inglesa “Theseus” con las comisiones astronómicas inglesa y escocesa para presenciar un eclipse de sol. Su personal practicaba en la misma playa un juego llamado “foot-ball”, ante las miradas sorprendidas de los santapoleros. Por ese motivo, Santa Pola fue el primer lugar de la Comunidad Valenciana por donde se introdujo y se expandió el futbol.

- Calas de Santiago Bernabeu, de 920 mts. Deben su nombre a Santiago Bernabeu, el que fue el Presidente del Real Madrid durante más de 30 años, que veraneaba en una casa de esa avenida.

- Playa del Varadero, de 475 mts. Se llama asi por el varaderi que está alli, al principio se la llamaba "de los ingenieros" ya que eran ellos los que vivian alli.

- Calas del Este, de 380 mts. Es una urbanización situada entre la playa y el comienzo de la sierra. Tiene la declaración de Centro de Interés Turístico Nacional.

- Calas de L’Aljub, de 830 mts., que son realmente playas no urbanas, con el Bancal de L’Arena y la cala de la Ermita (¡a estas calas ya no llegué!).

Y estas son algunas de las fotos que he tomado en esta ocasión de alli y que las he querido dejar en blanco y negro, para darlas un tono vintage de final del verano.

Muelle de las Salinas

Una casamata (fortificaciones defensivas hechas en
la Guerra Civil) y las salinas al fondo
Playa de la Gola

aprendiendo en la escuela de Windsurf

Gran Playa

playa de Levante

la Lonja de pescadores al fondo

una nube en forma de medusa amenazando
lluvia en la playa de Levante


playa de Santiago Bernabeu

playa del Varadero


calas del Este



9 comentarios:

  1. Hotel La casa del Gobernador, en Tabarca. Sitio ideal si quieres hacer...nada.
    Comer, dormir, pasear hasta el cementerio, volver, en fin, lo que da una isla de 1 km y medio de largo por 400 metros de ancho
    Eso sí, no en verano que entonces esa superficie está llena de papas, mamas, abuelas de luto, mesas de camping, perros, niños en bicicleta, guiris despistados...
    Inolvidable puente que pasé con mi Santa hará unos cuantos años. Por la mañana tomando el sol en la playa de un lado de la isla. Por la tarde...andábamos 100 metros y lo tomábamos en el otro lado, siempre buscando el solecito.
    Y un arroz delicioso, por cierto

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida al calor.
    Buena descripción de tus playitas.
    La compañía familiar dosificada también es necesaria.
    Por las vacaciones, no te deprimas, ya te queda menos para las próximas.
    Sobre los chismorreos (son tan hispanos), personalmente siempre me han ayudado a evadir mi mente; tú, le has sacado partido a la lectura.
    Me alegro de tus colaboraciones, las echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sigo con la poesía, la que he escrito este verano dedicada a la playa sin foto:

    MI PLAYA
    Esa playa viva, navegante un velero vacio
    muere en mi playa, océano del pensamiento.
    Inundabas mis poros de tranquilidad,
    traes oleaje de sensaciones al sentimiento.
    Mar que amaneces futuro, atardecer incierto,
    resaca del recuerdo, dame horizonte... serenidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves.
    Estupendo artículo post vacacional family y preciosas fotos... me gusta especialmente la de la barca y la bicleta. Me gustaría conocer la isla de Tabarca... un año de estos...ojalá pueda!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Kikas, he tomado nota de tu sugerencia, que suena muy bien, he estado varias veces en la isla de Tabarca, pero siempre de visita a pasar el dia, pero pasar un fin de semana o un puente por alli no estaria nada mal. Gracias por la idea. Un abrazo y buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Esther, por tus comentarios y por tu poesia, que me ha parecido preciosa, creo que ya te he dicho en alguna ocasión que tienes que sacarle más partido a tu vena poética y se me ocurre que podrías hacer alguna colaboración en este blog cuando a ti te apetezca ¿qué te parece? Un besito,

    ResponderEliminar
  7. Gracias APU, me alegro de que te hayan gustado las fotos, porque tu opinión me resulta muy valiosa, siendo como eres tú un gran fotógrafo (y no te peloteo ¿eh? jejeje, que eso no me va nada). Coincidimos los dos en la preferencia de la foto de la bicicleta, no se porqué pero me atraen mucho las bicicletas como objeto fotográfico.

    Respecto a Tabarca, a ver si consigues ir y seguir el consejo que nos ha dejado Kikas sobre esta isla. Un beso y que empieces el lunes con buen pie,

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias corazón, por tu invitación, que verguenza, pero no tengo cultura suficiente para dedicarme a la escritura. Mis "poesias" tan solo me ayudan a exteriorizar pensamientos. Creo que tu intención ha sido estupenda y deberia agradecertelo un montón. Cuando tenga alguna dedicada a tus temas prometo enviartela y la publicas como tu quieras. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Esther, no tienes que darme las gracias para nada, porque yo creo que mientras que el resultado final de cualquier manifestación artística (la poesia, por ejemplo) si es cultura, el origen en cambio, no tiene porque serlo y sin embargo, algo que si es totalmente imprescindible es la emoción y la sensibilidad para transmitir algo. Asi que, despues de todo este rollo, lo que te quiero decir es que ¡cuando quieras tienes este blog para dejar tus poesias! y además, puedo ponerlas dentro de un apartado que se llame Poesias de Esther o como tú lo quieras llamar ¿vale?

    Un besito para ti, corazón,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...