El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL PARQUE DE DOÑANA Y LAS PLAYAS DE HUELVA


La Huelva agreste y natural es también una de sus facetas más hermosas y desconocidas. Porque esta provincia guarda en su interior auténticos tesoros como el Parque Natural de Doñana, las Marismas de Odiel, la sierra de Aracena (donde se encuentran las Grutas de las Maravillas) en cuyos pueblos se puede encontrar una de las mayores delicias gastronómicas de este pais: el jamón de Jabugo, las Minas de Riotinto y un puñado de playas estupendas.

En la excursión que hicimos a la zona norte del Parque de Doñana (hay excursiones a la zona norte y a la sur) nos comentaron que la peor época para ir alli es precisamente en verano, por la falta de agua en las marismas, que hace más difícil ver a los animales, ya que se esconden huyendo del calor y que las mejores son en invierno y primavera. El Parque Nacional de Doñana es el espacio protegido más importante de España y una de las mayores reservas naturales de Europa. De ser un coto de caza para la realeza española pasó a ser declarado Parque Nacional en 1969. Según leí en un folleto cuenta con unas 365 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, y es el lugar de invernada para más de 500.000 aves todos los años. Doñana acoge, además, 21 especies de reptiles, 11 de anfibios, 20 de peces de agua dulce, 37 de mamíferos no marinos (entre ellas el lince ibérico) y unas 900 especies de plantas.


Antes de entrar en el Parque de Doñana nos pararon para ver la aldea del Rocio y me pareció muy curiosa, parecía que estuvieras en una película del Oeste, donde todo estaba adaptado para los caballos en vez de para los coches. Nos dijeron que allí los niños a los 3 años ya aprender a montar a caballo. La famosa ermita del Rocio es muy bonita aunque me sorprendió por lo grande que era, no sé por que me la había imaginado mucho más pequeña. Y por supuesto allí entendimos que era eso del polvo del camino, había cantidad de arena por todos lados.

la famosa ermita de la Blanca Paloma

bares adaptados a los jinetes y ........a los caballos

Nos dijeron que actualmente hay 70 linces en Doñana, aunque es muy difícil tener la suerte de ver alguno. Es mucho más fácil, en cambio, ver ciervos o aves. Y curiosamente, nos dijeron que el animal más importante es el conejo, ya que los depredadores se alimentan de él. La mitad del parque está formado por las marismas, cuando fuimos las marismas tenian entre 20 y 30 cms. de profundidad, aunque a veces pueden llegar hasta los 180 cms.

En cuanto a las Marismas de Odiel, por donde hice una pequeña excursión la tarde antes de venirnos para Madrid (mi amiga Carolina habia quedado un poco saturada de la otra travesia en barco que habiamos hecho ese mismo dia y no quiso apuntarse),  es un espacio natural formado por los humedales que se originaron por los sedimentos procedentes de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel junto a los aportes del océano Atlántico, todo lo cuál fue formando un amplio estuario, que han hecho de esta una de las zonas de marismas más importantes de Andalucía.

con Manoli, la agradable mujer del patrón del barco Serodiel


Y ya por último, yéndonos hacia la costa te puedes encontrar con hermosas y extensisimas playas de arena fina y dorada, algunas de las cuáles tienen largas zonas de dunas que se mezclan con pinares. Algo que nos resultó muy curioso fue ver en algunos lugares como la fuerza del viento habia hecho que algunos pinos estuvieran prácticamente enterrados en la arena, pudiéndose ver sólo las copas de algunos de ellos.

yendo hacia la playa de Matalascañas, entre las copas de
algunos pinos enterrados entre las dunas

A esta zona se la conoce como la Costa de la Luz, porque según parece, el sol se pone una hora después, por lo que allí tienen una hora más de luz que en el resto del pais. Tiene un amplio abanico de playas de las que disfrutar, como las de Mazagón, Matalascañas, Punta Umbria, Isla Canela (que está plagada de muy buenos hoteles), Isla Cristina, el Rompido, Islantilla (que pertenece al municipio de Lepe, famoso por sus chistes pero cuyos habitantes no tienen un pelo de tontos, ya que han conseguido ser la segunda localidad más rica de la provincia), etc. Algunas son más visitadas que otras pero todas tienen la particularidad de ser enormemente largas y muy amplias, tanto que por muchos visitantes que pudieran tener, jamás te encontrarías en la situación de otras muchas playas más concurridas de otras zonas de España, en las que tu toalla invade el espacio del vecino. Una compañera de la oficina me decia que en las playas de Huelva cuando ves a algún africano vendiendo su mercancia en la playa lo vas viendo en varias fases en el tiempo: primero lo ves muy a lo lejos, después lo vas viendo acercarse y por último y después de un buen rato, ya ha llegado al lugar donde tú estás a ofrecerte alguna de sus bagatelas y que claro, me decia ella, después del largo camino que ha recorrido por llegar hasta ti ¿cómo vas a dejar que se vaya de vacio y no vas a comprarle alguna cosilla?

vistas desde el Parador de Mazagón 
en la playa de Matalascañas con la Torre de la Higuera al fondo

Por cierto, me sorprendió encontrar el agua tan caliente, tanto en la playa de Punta Umbria como en la de Matalascañas, que son las que tuve ocasión de probar, se supone que en el Atlántico el agua está mucho más fria.

De la Sierra de Aracena y de las Mina de Riotinto no puedo contar gran cosa, porque no pudimos llegar hasta alli, por cuestiones de tiempo y de mal y escaso transporte público entre provincias. Pero esto hará que en una futura visita a Huelva, esa zona sea la próxima para conocer.

Y además esta provincia tiene el aliciente añadido de que desde ella puedes pasar al pais vecino con toda la facilidad del mundo, o bien en autobús desde la ciudad de Huelva o bien en ferry desde Ayamonte (una bella localidad, por cierto, y quizás la más concurrida por turistas extranjeros).


Ayamonte

En cuanto al asunto gastronómico, para los amantes del marisco y especialmente de las gambas (como es mi caso), esta provincia es un auténtico paraiso, recuerdo sobre todo las que me tomé en El Rompido (de donde nos dijeron que se pescan las mejores) y en Punta Umbria, donde me pedí tres platos a 3,50 euros cada uno (unas veinte gambas por plato) y no pedí más por cuestiones de tiempo, que sino podia haber seguido alli todavía jejejeje…..

en el barco desde Punta Umbria hasta Huelva

Las tapas (a 2 euros) y las medias raciones (a 4 euros de media) son una muy buena alternativa para comer en Huelva, sino quieres comer de menú o carta. Vamos que para mi Huelva es una maravilla gastronómicamente hablando, porque reúne varias de las mayores exquisiteces y placeres culinarios con los que una servidora disfruta: ¡el jamón de Jabugo, las gambas blancas y el tapeo variado!


¿CON QUÉ RECUERDOS ME QUEDARÍA DE HUELVA?

Por seleccionar algunos me quedaría con estos:

- Con la visita a la casa de Juan Ramón Jimenez.


- Con el Parque Nacional de Doñana.
- Con la catedral de Santa Clara en Moguer
- Con la ermita de la Blanca Paloma en la aldea del Rocio.
- Con la pequeña excursión a la punta de la Flecha de El Rompido y la visita de su playa.
- Con las vistas que se contemplaban desde los Paradores de Ayamonte y Mazagón.
- Con el pequeño crucero chill-out por las marismas de Odiel, de una pequeña compañía familiar, Serodiel, S.L., llevada por un matrimonio y su hija, que hacen diversos cruceros y excursiones y que son muy agradables, por cierto.
- Con sus playas infinitas de arenas blancas y finas.

- Con las gambas de Punta Umbria y el Rompido (sólo de acordarme se me hace la boca agua).

- Con los churros, llamados ruedas, de Ayamonte (buenísimos y nada grasientos ni pesados).

- Con los amables y serviciales dueños de la pensión La Vega (Juan y Mari Luz), donde estuvimos alojadas en Huelva, por cierto, tengo que decir al respecto que aquí hay muy poca infraestructura hotelera, quizás porque la mayoria prefiere alojarse en algún lugar de la costa, lo cuál es una pena, porque esta provincia la verdad es que no tiene desperdicio, vayas por donde vayas.
- Y con los maravillosos atardeceres que se pueden contemplar cada dia desde el Muelle de Riotinto en Huelva.


Y bueno, como habréis podido apreciar, Huelva ofrece un montón de atractivos con los que disfrutar con todos los sentidos (creo que cada vez me estoy pareciendo más a una oficina de turismo….y encima gratis, jejeje....).

11 comentarios:

  1. Despreciable!

    Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona deciden no conservar la villa romana de La Sagrera.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/las-obras-sagrera-sepultan-una-parte-villa-romana-1150048

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves.
    El Rocio parece un pueblo del oeste...por cierto entrates al interior de la ermita para ver a La Blanca Paloma? Si llevabas una chaquetita para cubrir los hombros puede que sí y los hombres nada de pantalón corto ;D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Frumos, interesant si amuzant! Biserica are o arhitectura originala, imi place forma de scoica de deasupra usii, imi plac pozele cu marea, platoul cu creveti...

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente, tengo que visitar!

    ResponderEliminar
  5. Debe ser precioso, aunque esté acaparado por los presis que van a veranear, los langostinos me han hablado maravillas de ellos, pero sale más barato ir a las islas que veranear en la peninsula, que rabia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. APU, en primer lugar siento mucho lo de la Sagrera, otro ataque más a la cultura, y todo para que la linea del AVE siga su curso, que pena, y según parece eran los restos romanos de un santuario dedicado a las ninfas, a mi estas cosas me dan pena, no entiendo la "incultura" de muchos representantes politicos que además se supone que deberian velar por la cultura... en fin, te quedas sin palabras......

    En cuanto al pequeño pueblo del Rocio, desde luego es muy original y diferente. Respecto a si entré a ver la ermita, si que entré y como llevaba pantalón corto me tuve que poner un pareo que me dejaron alli en la entrada y por lo que pudimos ver, si eran bastante estrictos con este tema, pero con el calor que hacia la mayoria ibamos con pantalón corto o de tirantitos, así que ibamos todos de lo más guapos con nuestros floreados y horteras pareos jejejeje....

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Marius, me alegro de que te haya gustado, la verdad es que la ermita de la Blanca Paloma es muy bonita y espectacular y debe ser impresionante verla cuando en el mes de junio se celebra alli su famosa Romeria, en que se congregan cerca de un millón de personas, nada menos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Barbara, a ver si para el año próximo te animas a venir con tu marido y los niños, seguro que os lo pasais genial. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio, ya sabes que lo de gastar o no depende de como te lo organices, aunque si es verdad que ahora hay viajes muy tirados a las islas, pero si vas por alli seria más barato alojarse en la misma Huelva que en cualquiera de sus playas. Y para ver Doñana mejor en primavera y de las gambas y langostinos que te voy a decir jejejje...¡buenisimos es poco! Un beso,

    ResponderEliminar
  10. LA MADRILEÑA17/9/11, 14:12

    Para hacer bien el amor hay venir al sur, como dice la canción, y, que verdad es, son paísajes maravillos, buena comida un sol expléndido y unas playas estupendas, que se puede pedir más, hay que visitar estos lugares con más frecuencia,porque encima las gentes son muy simpáticas en general.
    Hay que echarse novio allí, sin nunguna duda.

    ResponderEliminar
  11. Madrileña, desde luego Rafaela Carra se lo sabia muy bien porque al sur no le falta de nada jejeje..... y si te sale el novio allí ya es el no va más jejejej.... Un besito y buenas noches,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...