El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA DESCONOCIDA HUELVA, BELLA Y COLONIAL


Tengo una vecina con la que me llevo muy bien, que tiene un hijo viviendo en Huelva desde hace pocos años, por lo que ha tenido ocasión de ir por alli a menudo para visitarle y esto ha hecho que haya llegado a conocer bastante bien esta provincia, que según dice ella, es la gran desconocida de Andalucia y la verdad es que después de haber estado yo por alli el pasado mes de julio, no puedo por menos que estar totalmente de acuerdo con ella. Porque me ha sorprendido descubrir muchas facetas de esta zona de España, algunas algo más conocidas pero no por ello más visitadas y otras bastante desconocidas para la mayoria de la gente.

Por ejemplo, está la huella literaria de Juan Ramón Jimenez en el pueblo de Moguer, donde visitamos la Casa-Museo del escritor y su mujer Zenobia, con cantidad de objetos personales de ambos y relacionados con su vida como escritor (como por ejemplo, el telegrama que recibió comunicándole la concesión del Premio Nobel de Literatura), la iglesia de Santa Clara nos resultó también de lo más interesante, gracias en gran parte, a nuestro ameno guia, y en resumidas cuentas, visitar este pueblo mereció mucho la pena, porque además lo conservan muy cuidado y bonito, con todas sus casas pintadas en un uniforme color blanco y amarillo y con grandes ventanas de rejas.

Moguer

Monasterio de Santa Clara

Otra faceta importante y más conocida es su huella colombina, la cuál se puede seguir a través de las visitas al Monasterio de la Rábida, al Monasterio de Santa Clara (el que está en Moguer) o a través de las réplicas de las 3 carabelas en el Muelle del mismo nombre, que se encuentran en el mismo recinto de la Rábida. El Monasterio de Santa Clara está vinculado a Cristobal Colón por la amistad que tuvo con la abadesa y por el famoso voto colombino, que se refiere a una promesa que hicieron los tripulantes de la Niña, cuando volvían a España y les pilló una fuerte tempestad que les hizo temer por sus vidas, entonces Colón echó en suertes la promesa de quién iria en peregrinación a Santa Clara y asi lo hicieron cuando lograron llegar sanos y salvos a tierra (por cierto, ¡le tocó a él!).

Monasterio de la Rábida


Y por último la faceta que más me sorprendió y de la que no habia oido hablar antes es ver la huella colonial dejada por los ingleses que vivieron en esta provincia a finales del siglo XIX, cuando muchos de ellos vinieron a trabajar en la explotación de las Minas de Rio Tinto, por una empresa inglesa, la Riotinto Company Limited, que llegó a convertirse en la más importante del mundo. Por cierto he leido hace unos dias que Isabella Rossellini está rodando precisamente en el Parque Minero de Riotinto su nueva pelicula, titulada “Zig-Zag Kid”.

Como curiosidad diré que los primeros veraneantes que vinieron a Punta Umbria fueron algunos de estos trabajadores ingleses que eran enviados para recuperarse de las emisiones de dióxido de azufre que sufrian en la mina. Y precisamente en Punta Umbria hay una Casa Museo de los Ingleses que es una réplica de una típica casa tal y como eran en esa época, reconstruyendo en su interior como era la vida allí entonces.


En Huelva capital incluso hay un barrio llamado de la Reina Victoria o Barrio Obrero donde vivian estos trabajadores británicos y que aunque actualmente viven en las casas de este barrio gente modesta, se ha querido mantener el mismo aspecto que entonces tenian las casas. Y una última curiosidad sobre la presencia inglesa en esta provincia es que fueron ellos los que introdujeron el deporte del fútbol en nuestro pais, siendo Huelva la ciudad con el primer equipo de futbol en nuestro pais. Y de su estancia aquí también dejaron la huella de la practica de otros dos deportes: el tenis y el golf.


En cuanto a Huelva, es una agradable ciudad de casi 200.000 habitantes en las que uno puede desplazarse andando a todos los lugares (si no tienes prisa por llegar a tu lugar de destino claro). De las cosas que más me gustaron citaría, para no alargarme demasiado, estos lugares: la colonial Iglesia-Catedral de la Merced, la parroquia mayor de San Pedro, (de estilo múdejar y construida sobre los restos de una mezquita arabe y a los pies del ya desaparecido castillo de Huelva), el moderno y funcional mercado de abastos del Carmen (casi recién abierto y donde puedes encontrar todas las exquisiteces en embutidos que se te ocurran, traidas de los mejores lugares de la sierra de Aracena, especialmente recomendable el puesto 127), la Casa Colón (que fue un lujoso hotel donde se alojaron los primeros ingleses que vinieron a las Minas y ahora es un Centro de Exposiciones), el Gran Teatro (enfrente del cuál se celebran conciertos al aire libre en verano), la plaza de las Monjas, el Palacio de las Conchas, la plaza de toros de la Merced (que es una de los ruedos más grandes de España), el Monasterio de Santa Clara (en lo alto de la ciudad), el muelle de Riotinto (donde se pueden disfrutar de los mejores atardeceres de la ciudad). Por cierto, en una de sus plazas más concurridas hay una palmera gigantesca de 150 años de antigüedad que es el símbolo de la ciudad.

plaza de las Monjas

Catedral de la Merced

una de las elegantes fachadas de Huelva

el Gran Teatro

el Monasterio de Santa Clara

la Casa Colón

el lugar donde tomaban el té las damas inglesas

el mercado del Carmen

y una de mis mayores debilidades, lástima no haberme
podido traer unos cuantos kilos...............

Continuará..............

8 comentarios:

  1. Ahora que nos ha dado por viajar, olvidamos a menudo el turismo interior.
    No solo Huelva, que conozco bien, sino Zamora, Teruel o Ciudad Real, por ejemplo, son provincias preciosas por las que la gente pasa "de camino", perdiéndose algo

    ResponderEliminar
  2. Que cuidad mas preciosa! Voy a tener que vistarla uno de estos dias!

    ResponderEliminar
  3. Kikas, es totalmente cierto lo de que a veces queremos explorar lo lejano y olvidamos lo que tenemos cerca, así que yo me he propuesto en estos tiempos de crisis seguir explorando toda nuestra geografia, que aún me quedan muchos lugares por conocer. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Barbara, Huelva no te pilla demasiado lejos y ya que tú eres tan viajera, seguro que no te da pereza de venir. Un beso muy fuerte,

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, vivimos en un pais muy bonito. Ciudades como Soria, Madrid, Gerona, Granada, Teruel, Sevilla, Salamanca, etc., aparte de los pueblos y zonas naturales que no deberiamos de pasar por alto y encima fomentamos el turismo interior y el dinerete se queda en casa.
    ...Hasta mas ver.

    ResponderEliminar
  6. Pues si Esther, tenemos que fomentar nuestro turismo y encima ahora que la crisis nos lo pone tan fácil, seguiremos con nuestra mochila al hombro (o trolley en la mano jejeje), recorriendo nuestra geografia.... Un besote,

    ResponderEliminar
  7. Citar además las hermosas playas casi vírgenes de fina rena dorada, rodeadas de verdes pinares desde Ayamonte hasta la desembocadura del Guadalquivir. Y una sierra repleta de hermosos rincones en cada uno de sus pueblos: Galaroza, Almonaster, Linares, Aracena, Fuenteheridos,...

    ResponderEliminar
  8. Lola muchas gracias por dejar tu comentario y aportar tu valiosa información de primera mano sobre la hermosa Huelva. Un saludo,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...