El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 28 de octubre de 2011

13 SUPERSTICIONES Y ALGUNA MÁS EN HALLOWEEN ... Y TOCO MADERA!


Aunque la mayoria de las veces no seamos conscientes de ello, lo cierto es que en muchas ocasiones nos vemos atrapados por ciertas creencias o manias que condicionan nuestra vida diaria, hasta el punto de que hacemos o dejamos de hacer ciertas cosas, según esas supersticiones heredadas de nuestros antepasados. Pero ¿tienen en su origen realmente alguna base razonable o mínimamente científica? Por si sentis curiosidad por saberlo, aqui dejo unas cuantas de las más conocidas:


1. El número 13

Diferentes teorías la vinculan con una tradición cristiana (relacionada con la última cena, donde Judas habría estado sentado en el decimotercer lugar de la mesa y el viernes por ser ese dia cuando murió Jesus), con una tradición vikinga (el dios embaucador Loki sería el decimotercer dios) y con el zodíaco persa (en el cuál hay doce signos dejando el número trece para representar el caos). El miedo concreto a los viernes 13 se remonta al siglo XIX, y este miedo es tan común ( se llama "triscaidecafobia" ) que algunos edificios no tienen piso 13, pasándose directo del 12 al 14.

2. El número 666

Hexacosioihexecontahexafobia (vaya palabrita) es, técnicamente, el nombre del miedo al número 666, antes conocido como el número de la bestia. Esta superstición proviene sin lugar a dudas de la cristiandad: el número es citado como representativo de Satanás en el Libro Bíblico de las Revelaciones. Como curiosidad, decir que fue tomado tan seriamente por el ex Presidente de los EE.UU. Ronald Reagan, que cuando se mudó a una casa particular al finalizar su presidencia cambió el número de ese domicilio, 666, por el 668.

3. Los Gatos Negros

Con toda probabilidad, esta antigua creencia deriva de la adoración a la diosa egipcia Bubastis, que tenía forma de gato. Los egipcios estaban convencidos de que los gatos poseían alma, y prueba de ello son los restos momificados de estos felinos, que se cuentan por miles, hallados en las excavaciones arqueológicas. En la Edad Media, las brujas convirtieron al gato negro en un elemento imprescindible para efectuar sus rituales y hechizos. Hoy en día, los supersticiosos temen al gato negro que se cruza en su camino. Este hecho representa con claridad el conflicto que existía entre la Iglesia, la cruz y las prácticas paganas de la brujería. Aunque en algunas culturas como Japón, Gran Bretaña e Irlanda son vistos, en cambio, como portadores de buena suerte.

4. Espejos Rotos

Se piensa que está creencia se basa en la idea de que un espejo captura parte de tu alma. De modo que si un espejo se rompe, parte de tu alma se rompe también. Esta es la razón por la que en algunas culturas se cubren espejos y superficies reflectantes cuando alguien muere: es para permitir que el alma deje el lugar sin quedar atrapado en un espejo.Y aquí es donde entra la superstición de que la rotura de un espejo trae mala suerte durante siete años. Este período se debe a la creencia de que el cuerpo experimenta un cambio en la constitución fisiológica cada siete años.

5. Dedos Cruzados

Cruzar los dedos como deseo de buena suerte (o, en secreto, para evitar cumplir una promesa) es algo común en todo el mundo, aunque su origen no es claro. Parece más utilizado en países cristianos, sugiriendo que está relacionado con el signo de la cruz.

6. Pasar debajo de una escalera

Algunas teorías sugieren que esto tiene que ver con que el triángulo formado por una escalera que representa la sagrada trinidad cristiana, la explicación más probable es mucho más simple y obvia: pasar debajo de una escalera es bastante peligroso. Es solo una recomendación sobre salud y seguridad vestida de superstición. También está relacionada con el miedo al patíbulo, ya que antiguamente, debido a la gran altura que éste solía tener, había que usar una escalera de mano para colocar la soga en la posición correcta, así como para retirar después el cadáver del condenado y cualquiera que pasara por debajo de la escalera corría el peligro de encontrarse con el muerto.

7. Derramar sal

Se dice que se remonta a la tradición cristiana: Judas Iscariote habría derramado sal durante la última cena, poco antes de traicionar a Jesús. Aunque sus orígenes son probablemente mucho más prácticos: hasta hace poco, la sal era cara, de modo que derramarla era realmente signo de mala suerte. Otra creencia popular sostiene que arrojarse una pizca de sal sobre el hombro izquierdo trae buena fortuna y te resguarda del demonio, porque se la arrojas directamente a su cara…..ya que éste es el sitio desde el que Pedro Botero, es decir, el diablo, espera paciente a que nuestra naturaleza pecadora renuncie al alma para siempre. La sal arrojada no tiene otro fin que cegarlo temporalmente, para que el espíritu tenga tiempo de volver a quedar afianzado por la buena suerte.

8. Gárgolas

Colocar esculturas con formas de figuras o máscaras en el exterior de un edificio podría parecer sin sentido, pero la frecuencia con la que aparecen, en Irlanda y el Reino Unido hasta las reales gárgolas de la Catedral de Notre Dame en Paris prueban lo contrario. Técnicamente, son formas de magia, una forma de alejar al demonio. Aunque de nuevo, aquí también las verdaderas gárgolas sirven a otro propósito mucho más práctico: sus bocas son el extremo de un ducto que canaliza el agua de lluvia de los techos de las iglesias.

9. Cartas en cadena

Una cadena de cartas es una costumbre antigua que data al menos de 1888. En una carta se le pide al destinatario que haga copias de ella y las distribuya, advirtiendo a veces de algún terrible hecho que puede sobrevenirle si no cumple (a veces se mencionan hechos terribles sucedidos a quienes no la reenviaron). La llegada del correo electrónico y las redes sociales,  no han hecho más que aumentar la popularidad de estas cadenas. Mientras que muchas son triquiñuelas para hacer dinero, los motivos de estas no están claros, más allá del simple deseo de ver hasta dónde se puede llegar.

10. Macbeth y "The Scottish Play"

Los actores suelen ser supersticiosos y en ningún otra obra de teatro esto se hace más palpable que en Macbeth de Shakespeare. La creencia sostiene que decir "Macbeth" en una sala de teatro -- afuera o en la misma representación de la obra -- traerá infortunios a la producción, por lo que los actores se refieren a ella simplemente como "The Scottish Play" o "La obra escocesa". Se dice que diversas producciones de Macbeth atrajeron el desastre desde la primera representación: la leyenda cuenta de un actor principal asesinado con una daga real, utilizada en lugar de una de utillería.

11. Poner la mano delante de la boca al bostezar

No obedece sencillamente a la intención de guardar las formas, o para esconder la dentadura o por el deseo de no difundir los gérmenes, sino que tiene un significado más profundo. Hacer la señal de la cruz delante de la boca al bostezar impedía que el diablo se introdujese en el cuerpo y estableciera en él su morada. Es por esta razón por lo que las madres cerraban la boca del bebé o hacían la señal de la cruz delante de ella cuando lo veían bostezar.

12. Levantarse con el pie derecho

La tradición dice que, para que el día no se tuerza, hay que apoyar en primer lugar el pie derecho. La respuesta a esta costumbre podría hallarse en el mundo de los pescadores. Durante el siglo XIX, ningún pescador en su sano juicio subía a bordo por babor, es decir, el costado izquierdo del barco, aunque resultara incómodo. Por regla general, todo lo que se refiere a la derecha es calificado de favorable por los supersticiosos, quizás alentados por la tradición bíblica, que dice que la derecha corresponde al camino del Paraíso y es la posición en la que están sentados los elegidos por Dios. La izquierda, en cambio, representa el reverso de la moneda. De hecho, en latín, izquierda se dice sinester, que dio origen al adjetivo siniestro.

13. Tocar madera

Durante muchos siglo antes del cristianismo, lo pueblos célticos de Europa rendían culto a los árboles por considerarlos los templo de la santidad y la principal presentación de los dioses era la Tierra. El árbol servía como medio para enviar la dolencia, o el mal a la tierra. Hay, además, quien dice que las supersticiones referentes a la madera también nacen del material con el que está hecha la cruz de Jesús. Y como resultado la costumbre de tocar madera tiene el significado de atrapar al espíritu maligno y lo hace caer a tierra.

Abrir el paraguas dentro de casa

El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes orientales y africanos lo usaban sólo a modo de sombrilla para protegerse de los rayos solares. Debido a su conexión con el astro rey y porque también su forma simboliza el disco solar, abrirlo en un lugar sombreado, era considerado un sacrilegio. Y es probable que la superstición se reforzara cuando los paraguas llegaron a Europa y empezaron a ser empleados casi exclusivamente por los sacerdotes en los oficios de los difuntos, sin otro fin que protegerse de las inclemencias del tiempo.

La suerte del trébol de cuatro hojas

Según los druidas de la antigua Inglaterra, el poseedor de un trébol de cuatro hojas podia ver a los demonios y, a través de encantamientos, reducir su siniestra influencia. Por eso le atribuían un carácter sagrado y benefactor.

Miedo a las sombras

Antiguamente, la gente crédula buscaba en las sombras que proyectaban los troncos que ardían en la chimenea la imagen de una silueta humana sin cabeza. Esto significaba que la persona que la proyectara moriría antes de la próxima víspera de Navidad. Una de las circunstancias en las que la persona podía perder el alma sucedía cuando un vampiro se acercaba por detrás y clavaba la sombra de la víctima en la pared. De este modo, el ente maligno tomaba posesión del cuerpo. En la Europa medieval existía la creencia de que, si una persona moría por la noche y su espíritu (o su sombra) se alejaba, podía correr peligro de que cruzara por una extensión de agua -un río, un lago- y no pudiera llegar a la otra vida. En este caso, la sombra volvía al cuerpo de su dueño y se convertía en un muerto ambulante, una variedad de vampiro. De ahí nació la costumbre de algunos de tapar los barriles que contienen agua de lluvia y el afán de ciertos pueblos por construir puentes.

Colocar flores en las tumbas

En la actualidad se adornan las sepulturas con flores como muestra de afecto, pero la intención original no era otra que la de proporcionar algo vivo con el fin de dar felicidad. La corona circular, colocada sobre la tumba o la puerta principal del cementerio, encerraba simbólicamente el espíritu y le impedía volver.

La herradura colgada en la puerta

Procedente de Italia, la creencia de que las herraduras atraen la buena suerte era muy tenida en cuenta por la gente de los pueblos. Clavada o colgada en una puerta, este objeto atraería las energías del cielo. La herradura simboliza la fuerza del caballo y su enorme utilidad, al menos en tiempos pasados, en las labores del campo y en las guerras. Vuelta al lado derecho y en posición horizontal representa la C, inicial de Cristo.

Aversión al amarillo

Es una superstición arraigada entre los actores, sobre todo de teatro, no salir a escena con ropa amarilla, ya que puede conducir al fracaso o a cosas aún peores La razón de este miedo escénico reside en el dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin (conocido como Moliére). En febrero de 1673, Moliére estrenó el ballet-comedia El enfermo imaginario, que toma por blanco de su sátira a los médicos. Pocos días después del estreno, en plena representación, el dramaturgo se sintió indispuesto, y murió unas horas más tarde en su domicilio. En la representación, Moliére vestía ropas de color amarillo.

Aunque en este punto voy a llevar un poco la contraria, dando un ejemplo en contra, y es el de Sushil Kumar, el hombre de moda ahora mismo en la India que acaba de ganar un concurso similar al ¿Quiere ser millonario? en el que acaba de ganar un millón de dolares y el color de la camisa que llevaba era el……AMARILLO.
Por cierto ¿os sentís identificados con algunas de las supersticiones de esta entrada? ¿tenéis alguna tan arraigada que os empuje a hacer cosas absurdas, a pesar de que luego lo reconozcáis?


ALGUNOS PEQUEÑOS CONSEJOS PARA TENER
EN CUENTA LA NOCHE DE HALLOWEEN


- Si la llama de una vela de pronto cambia de color amarillo-rojo al azul, eso significa que hay un fantasma cerca de nosotros.

- Si queremos asustar a un alma en pena (muy útil si nos pasa lo anterior) lo que hay que hacer es tocar una campanilla, entonces ser irán como alma que lleva el diablo.

- La presencia de mascotas es asimismo muy útil para mantener alejados a los espiritus.

- Las velas que se encienden en Halloween no deben usarse en ninguna otra epoca del año, trae mala suerte y pueden pasar cosas que escaparan a tu control.

- Según un antiguo ritual celta, cuando se encendian grandes hogueras en este dia, cuando el fuego se extinguia con las mismas cenizas dibujaban un circulo alrededor de la hoguera, luego eran colocadas pequeñas piedras por cada miembro de las familias participantes en la parte interior del circulo, al dia siguiente si por alguna causa alguna de las piedras no estaba en su sitio o habia sido dañada el que la hubiera puesta ahí la noche anterior, ya podia ir haciendo testamento y ponerse a rezar porque la muerte vendria a buscarlo en un plazo máximo de doce meses. Así que si se os ocurre seguir este ritual celta y colocar piedrecitas, mejor no ir a verlas al dia siguiente, por si acaso……

- Si una señora, por casualidad, se pone de parto y da a luz esa noche, que sepa que su hijo podrá ver y hablar con los espiritus.

Asi que, en la próxima Noche de Halloween, divertiros, si, pero tened cuidado si de repente sentis un escalofrio en la nuca……. No será porque no os he avisado……….


por cierto ...... ¿alguien quiere una manzana dulce y tiernecita?
¡FELIZ HALLOWEEN!


Fuente:

11 comentarios:

  1. Particularmente confieso no creer en ninguna de esas "advertencias", y no había oído nunca lo del 666, pero bueno una cosa más.
    Es cierto que cualquier escusa es buena para celebrar una fiesta, pero estoy en contra de la americanada que hemos adoptado de hallowenn, como si nosotros no fueramos capaces de hacer fiestas sin importarlas.
    Dejando a los muertos y a los vivos, juntos pero no revueltos...
    Feliz, truco o trato.

    ResponderEliminar
  2. Pisicuta e simpatica, batrana te sperie de-a dreptul! Eu nu cred in superstitii! Salutari!

    ResponderEliminar
  3. Esther, yo creo que precisamente porque aqui somos muy fiesteros es por lo que se adoptado esta celebración sin ningún problema. Y en este aspecto yo creo que esta celebración de alguna forma desdramatiza un poco el lado más lúgubre de esta fecha del Dia de Difuntos. Un besito y buena tarde de sábado ¡y cuidadin con los sustos!

    ResponderEliminar
  4. Ioan, Îmi place superstiţie, ci să facă exact opusul jejeje şi vrăjitoarele par a fi destul de prea frumos. Au un weekend bun şi urmăriţi sperie de Halloween!

    ResponderEliminar
  5. LA MADRILEÑA29/10/11, 15:07

    Hermosa, todo esto de la mala suerte es psicologico, Hay que educar a todos los niños, que no tengan niunguna superstición , que tengan mentes abiertas sin ningún tipo de miedos y cosas raras, será como todo habrá gente que crean en estas supersticiones y, otras que no crean en absoluto, las personas que crean mucho, es horrible, porque siempre estarán con mucho cuidado y, sin vivir.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! No sabia porque siempre tocaba madera!!

    ResponderEliminar
  7. Que susto, pensaba que era un hechizo mágico y es que estabas dialogando en rumano
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. MADRILEÑA, las supersticiones son normalmente fruto de la ignorancia, por suerte con todos los conocimientos y medios que tenemos hoy en dia ya no tienen razón de ser, salvo para pasar un buen rato hablando de ellas jejeje.

    De cualquier manera, lo que dices es muy importante respecto a que hay que educar a los niños para que crezcan sin miedos y sean personas seguras y maduras el dia de mañana. Un beso de tu amiga brujilla,

    ResponderEliminar
  9. Barbara, la verdad es que es muy curioso y divertido a veces, conocer el origen de muchas cosas que han estado siempre ahi con nosotros y no teniamos idea de ello. ¡Feliz Halloween amiga! ¡Seguro que tu niño se lo pasará genial!

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio, ¿has visto como domino el rumano? si es que el traductor de Google es de lo más eficiente jejeje..... Te deseo un Feliz Halloween y ...... ¡Abracadabra! ¡trufa, cotufa, trucalatrufa! ¡Treguna mecoides trecorum satisdi! (esto si que es idioma brujil y que no descifrarás con el traductor jejeje)

    ResponderEliminar
  11. Solicito la amonestacion del pueblo de Inglaterra a la reina Isabel 2 porque la tal me margina como el Dios anglosajón encarnado en mi personalidad humana debido a que no me acepta como caballero de la inmaculada.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...