El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 16 de octubre de 2011

¿ALGUIEN QUIERE UN CAFÉ?



El café inspira pasión y adicción y dicen que es el segundo producto más valioso (después del petróleo). Yo no soy una café adicta, pero ando cerca de serlo, como norma necesito tomarme siempre un café recién levantada, otro a media mañana y un tercero después de comer, esos son sagrados y a partir de ahí, los que caigan según el dia. Por suerte, tengo la suerte de tener la tensión baja, con lo que puedo permitirme el lujo de tomar de más y de momento me aprovecho de esta característica de mi metabolismo (aunque eso si, despues de las 5 de la tarde los que caigan tienen que ser descafeinados, a menos que quiera pasarme toda la noche contando ovejitas).

Aunque el tiempo veraniego del que estamos disfrutando todavia no nos empuja aún demasiado a pedir una humeante taza de café, dentro de nada tendremos que empezar a sustituir las bebidas refrescantes tomadas en cualquier terraza al aire libre de los lugares donde vivimos, por bebidas calientes en el interior de algún Cafe cálido y acogedor.

¿Pero sabéis cuál es la procedencia real de esta popular bebida?

Pues aunque en muchos lugares se dice y asegura que fueron los Árabes los primeros en descubrir las virtudes del café, parece ser que las plantas de café (llamadas cafetos) son originarias de la antigua ETIOPIA.


La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café hace referencia a un pastor llamado Kaldi, según la cuál el tal Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto, las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido tenía unas frutas parecidas a las cerezas, entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.

A Kaldi se le ocurrió después llevar algunos de esos frutos (llamados drupas) y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas y el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brasas, empezaron a hervir y de su interior salió un delicioso aroma que hizo que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como nació la bebida del café.

Poco a poco el café comenzó a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa y llegó a Italia en 1645 a través del comerciante veneciano Pietro Della Valle. Inglaterra comenzó a tomar café en 1650 gracias al comerciante Daniel Edwards, quien fue el primero que abrió un establecimiento de venta de café en Inglaterra y en Europa. Y a Francia llegó a través del Puerto de Marsella, abriéndose la primera tienda alli en 1661 y en 1672 se abrió la primera tienda en Paris.


En su composición encontramos grasa, azucares, celulosa, agua, etc., pero la sustancia por la cual es más conocido es la cafeína, que se encuentra presente en un 1%, y es considerada como una droga estimulante, y la encontramos tambien en el te y el cacao. Los efectos son la disminución del apetito, del sueño y la fatiga, e interviene en la elaboración de fármacos para el tratamiento de jaquecas y contra el mareo.

Y desde luego, el café ha servido en muchas ocasiones como fuente de inspiración a artistas y científicos, que alrededor de una taza de café han debatido ideas, experimentos y descubrimientos............

"El café ideal es negro como el diablo, caliente como el infierno,
puro como un ángel y suave como el amor."
Proverbio turco

"Yo creo que las buenas combinaciones ya fueron inventadas y
que nada podrá superar al café con leche
(su inventor debe haber sido un ser excepcional),
que es riquísimo y que es la combinación por excelencia."
Jorge Luis Borges

"Ni amigo reconciliado, ni café recalentado."
Anónimo

"Se cambia más fácilmente de religión que de café."
Georges Courteline

"La vida es como el cáfé o las castañas de otoño.
Siempre huele mejor de lo que sabe."
Maruja Torres


¿Y cuáles son los mejores lugares donde tomar un buen café en el mundo? Aunque como en todo, sobre gustos no hay nada escrito, estos son algunos de los lugares donde recomiendan y aconsejan tomarlo y por supuesto esta lista podría ampliarse o incluso reducirse (según la experiencia personal de cada cuál, normalmente las listas sólo están para divertirnos con ellas y generar encendidos debates de opinión ¡con un café al lado, por supuesto jejeje!):

Costa Rica, donde es la bebida más popular y donde te ofrecerán “cafecitos” a donde quiera que vayas. Consciente de sus cualidades energizantes, el gobierno decretó en 1840 que se le dieran una taza de café al día a los trabajadores que construían los caminos en la época.

São Paulo, por la mañana lo toman con un poco de leche (café com leite). Durante el día toman cafezinhos, que es café regular servido en vasos de cristal o en tazas de tamaño espresso.

Seattle, dicen que si bien Seattle es la ciudad originaria de la cadena Starbucks, no hay necesidad de comprar café en ninguna de sus sucursales, ya que recomiendan explorar las cafeterías locales donde pueden encontrarse muy buenos tostados de café.

Viena, los habitantes de esta ciudad la autoproclaman como la “Capital Mundial del Café”. Es sorprendente la cantidad de Kaffeehäuser o casas de café que hay en toda la ciudad. Cada una tiene con un sabor propio y hay una gran variedad.

Addis Abeba, algunos afirman que Etiopía es el lugar donde nació el café. Dicen que si te invitan a una ceremonia del café en Etiopía, no te la debes de perder.

La Habana, el café cubano es fuerte de sabor, negro y dulce en pequeñas tazas de espresso. El mejor café para tomarlo alli es el Café de las Infusiones.

Estambul, irónicamente su café no es tan consumido alli como el té de manera local. Muchas casas cafetaleras, sin embargo, trabajan en Estambul.

Medellín, Colombia es conocido por su café, rico y aromático, sin embargo, sus mejores cafés son exportados.

Melbourne, muchos dicen que es el mejor café, con tostados italianos y de una región de la mejor calidad. Pellegrini’s y Proud Mary son dos cafés de los mejores.

Roma, la tierra del espresso, y los italianos se lo toman muy en serio, alli tienes una amplia oferta para satisfacer a todos los gustos y a los paladares más exigentes: Un caffé, un caffé macchiato, un caffé lungo, un capuccino, un caffé coretto, un piccolino…..

En Madrid, donde vivo, hay algunos lugares clásicos que son totalmente recomendables, de los que dejo una pequeña muestra como referencia para aquellos que vengan por aquí, como por ejemplo: Café Gijón, Circulo de Bellas Artes, El Parnaso, Isadora, Pepe Botella, Café Unión, Café Belén, Café Español, Café Comercial, Café del Nuncio, Café Central, Café La Palma, Café Figueroa, Café Moderno, Café Ruiz, Café Barbieri, Café de las Comendadoras...... aunque yo personalmente, quizás me quedaría con el Cafe de Oriente.


Hay una cosa muy curiosa de observar en este tema del café y es que cada cuál tenemos un gusto muy definido y una forma muy diferente de tomar el café, y de hecho en una ocasión leí que si en España vamos un grupo muy numeroso de personas a tomar un café, no habrá dos que lo pidan igual: que si corto de café, o café con leche, o cortado descafeinado, o en taza mediana, o en vaso largo de caña, o expreso o café solo, o capuchino, o un carajillo, o un vienés, o un americano, o un blanco y negro…… en fin, que la lista es interminable (para quién tenga curiosidad por conocer más formas de preparar el café, dejo este enlace AQUÍ).

  
El café es el acompañante ideal para una buena merienda o desayuno,
 
con un apfelstrudel, por ejemplo


o con unas porras o churros recién hechos

pero sobre todo, es el acompañante perfecto para una conversación entre amigos..........



 Por cierto ¿cuál es vuestra forma favorita de tomar el café? La mia, como soy bastante golosa, es el café bombón, asi que con vuestro permiso, me voy a preparar uno…….




Fuente:

17 comentarios:

  1. Am primit candva seminte de cafea pentru cultura dar nu am reusit sa le fac sa incolteasca desi am respectat tehnologia. Altfel, nu sunt consumator de cafea dar imi place articolul si mai ales afisul "CAFE para todos los GUSTOS".

    ResponderEliminar
  2. Soy un cafetero impenitente. Elegí mi actual trabajo (tenía una oferta entre una compañía inglesa y otra francesa) porque el café en París es bastante mejor que en Londres ;-)
    En Madrid no se toma buen café, se toma bastante malo, me vas a perdonar. Ni siquiera en los sitios que dices hacen un café como Dios manda, y he estado en casi todos.
    Buen café se toma en Valladolid, en Avila, en cualquier ciudad del norte (Vitoria, Bilbao, Santiago, Oviedo), en Sevilla, en Málaga (Donde la manera de pedir cafés es infinita)
    Y no sé por qué. Para hacer un buen café te tiene que gustar...
    El peor café de España, sin duda, se toma en las Canarias. He sentido ganas, a veces, de asesinar a algún camarero.
    En mi despacho tengo una NESPRESSO y en casa otra, y las dos son para uso aprticular.
    Lo tomo solo, con un pelín de azúcar.
    En USA utilizan el mejor café, pero lo desgracian, me vas a perdonar. En Seattle, en fin...revisa tus fuentes ;-)
    En Colombia nunca rechaces un "tintico" y alábalo, será más fácil cerrar el negocio ;-)
    Que podría estar horas hablando de esto, quiero decir...

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa lo que a tí, me levanto con el café en la mano y luego los que caigan, tengo la suerte de que me lo puedo tomar también por la noche, no me quita el sueño.

    Yo soy de Valencia, y aquí, hay otra forma de tomarlo y es con Horchata, mitad y mitad o al gusto, se puede tomar con la horchata y el café granizado, o con uno de los dos granizados, y el otro liquido pero muy, muy frio.Pruébalo está de miedo, eso sí, atina con la horchata, que las hay que no tienen nada más que el nombre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. LA MADRILEÑA16/10/11, 13:03

    El aroma del café, es divino huele estupendamente.
    a mí me encanta el cafe, de hecho estuve muchos años tomandomelo, pero a lo largo de estos años me notaba que me ponía como una moto, claro me pase al descafeinado, pero no tiene comparación.
    el café es bueno como todo con una medida. sobretodo para los estudiantes que los despierta en clase y cuando llegan lo exámenes se tienen que quedar por las noches estudiando, con un buen café no se duermen.

    ResponderEliminar
  5. Marius, no debe de ser fácil hacer germinar un grano de cafe, pero al menos lo intentaste. Me alegro de que te haya gustado el articulo, gracias por tu visita y comentario. ¡Un abrazo y que tengas una gran tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  6. Kikas, no me extraña que te decidieras por Paris a causa del tema del café, yo cuando voy a Londres no dejo de pasarme por un lugar que se llama Ponti's y está en Covent Garden, tienen un café estupendo y unas tartas riquisimas, pero claro, este sitio no cuenta porque es italiano jejeje.

    Respecto a las listas y los lugares, ya sabes que sobre gustos..., cada persona que haya estado en algún lugar seguro que recomienda sitios diferentes para ir a tal o cuál cosa y sobre todo en este tema del café seguro que genera posturas muy radicales. Pero no me importaria nada haber hecho este articulo por encargo para alguna revista y que me hubieran mandado a los distintos lugares para probar todos los cafés in situ, jejeje.... ¡lo habría hecho encantada, viajar para probar todos los cafés del mundo, que maravilla! Pero mientras tanto, me tengo que conformar con contrastar todas las fuentes de las que puedo disponer en Internet o libros y guias de las que dispongo e intentar conjugar los lugares que más se repiten, y por otro lado, no sé yo hasta que punto serán totalmente objetivos los que las elaboran y no obedecerán a intereses del momento.

    En cuanto a Madrid, no es Roma ni Paris, desde luego, pero bueno, en algunos lugares podemos tomarlo algo menos malo que en el resto. ¿No salvarías a ningún sitio en Madrid para tomar un buen café? ¿Dónde llevarias a tus clientes a tomar un buen café por la tarde?

    Pero desde luego este es un tema que da mucho de si, tienes toda la razón. ¡Un abrazo y buen (resto de)domingo!

    ResponderEliminar
  7. Isis, bienvenida por aqui y gracias por dejar tu comentario en primer lugar.

    Respecto a tu sugerencia me parece de lo más sabrosa, precisamente he estado este puente en Alicante y la horchata me encanta y siempre aprovecho a tomarla cuando estoy por alli porque está buenisima (hay un sitio llamado PERET en el Paseo de las Palmeras de Alicante, donde la hacen buenisima, por ejemplo), pero no sabia lo de tomarla con café, aunque tu me hablas de Valencia supongo que en Alicante también la prepararán, pero fijate, no recuerdo haberlo visto por Alicante. Me parece una combinación genial, la próxima vez que vaya no me olvidaré de tomarla.

    Lo que suelo tomar cuando estoy en Alicante respecto al cafe es cafe granizado o cafe bombón granizado, pero me has despertado mucho la curiosidad, asi que no dejaré de probar esa combinación de horchata y café lo antes posible.

    ¡Un beso y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar
  8. MADRILEÑA, si es que ya sólo con leer las palabras aroma del café se me está haciendo la boca agua, porque ya me lo estoy imaginando y encima es la hora de la merienda jejeje. Y la verdad es que el café es un buen y leal compañero en muchos momentos de la vida. Un beso y feliz merienda con tu gran vaso de cafe descafeinado con poco café y mucha leche (que sé que es tu merienda habitual jejeje),

    ResponderEliminar
  9. Soy un tío muy raro, no le veo el aquel al café, ni distingo si es descafeinado, eso sí, no soy inmune a sus efectos, un par de cafés e insomnio garantizado
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio, de tio raro nada, cada uno es cada uno y cada cual tiene sus gustos totalmente respetables, dentro de unos dias colgaré otra entrada sobre el té, que seguro que también tiene su publico, aunque no haya lectores ingleses por aqui jejeje. Un beso y buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  11. Cuando abro el ojo y apago el despertador, lo primero que hago, medio sonámbula, es mi cafetito doble teñido con un chorrito de leche y dos sacarinas...para contrarrestar mi dulzura.
    Es mi tiempo sagrado, sin que nadie me hable.
    Alguien me dice que es como una droga, pero que se le va a hacer, no le hago daño a nadie.
    El de la sobremesa, cortado y con espumita a ser posible, es estupendo para charlar en buena compañía.
    A partir de ahí, se empeña en dejarme el ojo de guardia toda la noche con mis remordimientos de conciencia.
    El de máquina, típico en las oficinas, no se puede denominar café, sino sabor de horrible purgante.
    Si viajo, voy con mi cafetera a cuestas.
    Por cierto, Nieves, cuando quieras nos tomamos uno. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. UN CAFÉ
    Es su aroma que me embriaga
    le quiero paladear
    Te espero con taza, amiga,
    en la terraza de un bar

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante! A mi me encanta el cafe - todo los tipos que tienen leche - cappuccino, latte, con leche y al veces con un poco de sabor!

    ResponderEliminar
  14. Esther, ¡bienvenida al club de los adictos al cafe! muchas gracias por contar tu experiencia, y qué bueno lo de que te lleves una cafetera contigo en tus viajes ¡mujer prevenida! Por cierto ¿dónde vamos a tomar ese café? Un besazo,

    ResponderEliminar
  15. Barbara, viviendo en Francia te tomarás unos cafés estupendos ¿sabes cuál me gusta mucho a mi tambien? el café con canela. ¡Un beso y feliz cafe au lait!

    ResponderEliminar
  16. Hola Nieves.
    He tomado muchos y variados cafés pero el que mejor me sabe y más disfruto es el que prepara sin prisas con su cremita y tomo todas las tardes en la granja de mi amiga Isabel cuando leo la prensa del día o mejor dicho de la tarde porque para mi esa hora es la mañana ;D
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. APU, ese café que tan bien describes, tomado en casa de tu amiga, suena a una auténtica delicia, ¡espero que lo sigas disfrutando durante mucho tiempo! Un besote,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...