El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL MILAGRO NORUEGO, UN PARAISO DEL ESTADO DE BIENESTAR


Cuando se habla muchas veces de que en este pais hay muchos politicos corruptos y caraduras, yo siempre digo que aunque es cierto que hay muchos que lo son, también digo que son el puro reflejo de mucha gente de este pais, ya que aquí siempre se ha jaleado y premiado a los sinvergüenzas. Recuerdo, por ejemplo, cuando el célebre Dioni robó aquel furgón con mucho dinero y después huyó a Brasil, mucha gente aquí decia: pues ha hecho muy bien, yo habria hecho lo mismo…. Entonces ¿de qué nos quejamos? Si tanta gente pensaba asi es porque era igual que él…….

En Noruega no es raro ver en los cafes que tienen mesas y sillas en la acera, mantas dejadas fuera para que la gente las use si tienen frio mientras se toman un café. Pues bien, a nadie le preocupa que los clientes o los transeúntes roben las mantas, sencillamente porque nadie las robará...….



Por eso yo tambien creo que parte de la culpa de cómo le vayan las cosas a un pais también la tiene el ciudadano de a pie, individualmente, uno a uno, porque todos y cada uno formamos el todo, en lo bueno y en lo malo.

Noruega es un pais rico, libre, pacífico, sano, seguro y feliz. Es casi un paraiso terrenal. Es el pais que mejor funciona de Europa, no tiene paro, su renta por habitante es la mayor del planeta y su crecimiento se acercará este año al 3%, su deuda soberana es la más sólida del planeta, tienen un superávit de mas del 9% y encima dedica más del 1% de su PIB a ayudar a otros paises. En Noruega, el servicio militar es obligatorio, el 95% de las escuelas son publicas y el IVA alcanza el 25%.

Hasta los años 70 Noruega era el hermanito pequeño de Escandinavia, eran unos campesinos aislados, pero el mar se convirtió pronto en su motor industrial gracias a la pesca y el transporte maritimo, unido a la generacion de electricidad debido al gran caudal de agua dulce del pais y tambien a la madera y productos manufacturados.

Y sucedió que, además, el 23 de diciembre de 1969 encontraron petróleo, nadie lo esperaba, lo llamaron el “regalo de Navidad del 69”. Dos años mas tarde comenzaron la producción. Los noruegos no sabian nada de petroleo, pero aprendieron pronto. En tres décadas Noruega se ha convertido en un pais petrolero que da empleo a 200.000 personas con una avanzada tecnologia y opera en 40 paises del mundo. Y hoy Noruega, aparte de exportar crudo, también exporta conocimientos e innovación.

Nada más descubrir el petróleo, el gobierno noruego redactó los diez mandamientos del sector, que decian que el petróleo era propiedad de los noruegos, que el gobierno tendria el control y la gestión de las operaciones, que el pais necesitaba crear una industria propia, que el sector debia ser respetuoso con el medio ambiente y que ese descubrimiento debia proporcionar a Noruega un papel importante en politica exterior. Todos los mandamientos se han cumplido.


El petróleo es propiedad del estado y los buenos estudiantes reciben generosos préstamos del Estado para matricularse en las mejores universidades del mundo, el Estado controla incluso el consumo de alcohol cuyo monopolio ostenta a través de una unica red de tiendas, Vinmonopolet, donde se pueden comprar licores de más de 4,75 grados a un precio hasta el triple más caro que en España. Por eso si le regalas una botella de whisky a un noruego serás muy bien recibido.

Noruega fue uno de los inventores del Estado de bienestar, aunque navega por libre y representa una equilibrada mezcla de capitalismo y colectivismo, de idealismo y realismo, de ingenuidad y estrategia.

La calidad de vida en Noruega es envidiable. En este pais de cinco millones de habitantes no hay pobres, ni ricos y la sociedad se mantiene en equilibrio, con una brecha delgada entre los ingresos más altos y los más bajos. Noruega seguramente está primero entre los países del Primer Mundo, pero la vida no es a cuerpo de rey. Los noruegos no toman taxis porque son inaccesibles (se manejan con la red de transporte público), son pocos los que tienen servicio doméstico y en los hoteles lo habitual es subir la valija uno mismo a la habitación.

Noruega lo tenia fácil para haberse convertido en un Estado holgazán y corrupto que sobornara a sus ciudadanos con bajos impuestos para comprar su silencio ante el despilfarro, el nepotismo y la falta de transparencia estatal en la gestión de los ingresos del oro negro, como hicieron otros paises, pero Noruega prefirió seguir otro camino y el gobierno creó un Fondo Gubernamental de Pensiones donde serian depositados los ingresos y beneficios y después invertidos en los mercados de todo el mundo, con esos beneficios del fondo se pagarian las pensiones de los noruegos cuando el petróleo dejara de fluir y un 4% de esos beneficios iria a las arcas publicas para equilibrar el presupuesto del Estado y el resto a la hucha común para mantener el estado de bienestar de las generaciones venideras. (¡Esto si que es saber organizar y gestionar un pais!)


Al mismo tiempo, optaron en dos referendums en los años 70 y 90 sobre si estar o no en la Unión Europea y ganó el no, según dicen para salvaguardar sus cuotas de pesca y agricultura, aunque realmente querian ante todo defender su soberania nacional, son muy celosos de sus tradiciones, a la primera de cambio, sus habitantes se lanzan a la calle ataviados con trajes regionales y la bandera nacional ondeando en la mano. No son miembros de la Unión Europea, pero forman parte del Espacio Económico Europeo.

A partir de los 90 les vendria una avalancha de inmigrantes y hoy tienen un 12% de población de origen extranjero, lo que ha hecho crecer algunas organizaciones xenófobas, una triste consecuencia fue el atentado que tuvo lugar en Oslo hace unos meses.

Rastreando también en el carácter de los noruegos, hay que decir que tienen unas particularidades que les son muy favorables para que hayan llegado a la situación actual. Son muy trabajadores y responsables, tienen un sentido austero e igualitario de la vida. Y su etica del trabajo tiene mucho que ver con el milagro noruego. Sus ciudadanos son muy competitivos, empiezan a trabajar desde muy jóvenes y vuelan pronto del nido paterno, aunque tambien saben que cuentan con el colchón de papa Estado.


Son individualistas pero al mismo tienen un gran sentido comunitario. Un ejemplo gráfico de esto son los bancos de las iglesias, cada persona tiene su propio asiento separado pero al mismo tiempo los asientos están unidos entre si con abrazaderas metálicas, siendo imposible separar cada silla de su fila. Juntos pero no revueltos.
Los noruegos saben que todos se necesitan, que todos tienen que trabajar y que tienen que ganar mucho dinero, pero también saben que tienen que gastar mucho y que tienen que pagar muchos impuestos (una cerveza cuesta 10 euros). Un noruego piensa que es bueno ser generoso con sus impuestos porque sabe que luego el Estado será generoso con él, es un contrato que dura hasta la muerte. Los jóvenes saben que tienen que costear las pensiones de los viejos, pero también saben que antes los viejos les costearon a ellos su educación. Pagan hasta el 30% de sus ingresos en concepto de impuestos mensualmente, pero ese dinero se les vuelve no sólo en salud, educación, rutas, atención a la vejez, etc., sino que si pagan de más se les devuelve al cierre del ejercicio impositivo.


Y también mantienen unas perspectivas a largo plazo, no de una legislatura de gobierno, piensan en un futuro para todos y piensan en su bien común como nación, independientemente del partido que tengan en ese momento o vayan a tener despues. Todo el mundo defiende, respeta, se apoya y sostiene la ley como pilar de la sociedad. De nada sirve que uno se salve si los que están alrededor están mal, porque en cualquier momento puede ser uno el que este mal, entonces es mejor asegurarse que todos tengan la posibilidad de estar bien.

Hay también una igualdad completa entre hombres y mujeres, tanto en el sector público como en el privado. En Noruega el 80% de las mujeres trabajan y el 82% tienen hijos menores de 10 años, las mujeres pueden coger 10 meses de permiso maternal con el 100% de su sueldo o un año con el 80%. El lujo y el alarde son un pecado cívico y moral. Es difícil detectar la diferencia de clases, sólo por su apariencia en el vestir. “No pienses que eres especial”, dice la politica igualitaria del pais.


La verdad es que después de conocer todas estas cosas de Noruega, y sabiendo que los ciudadanos de la UE tienen permiso para vivir en Noruega hasta tres meses mientras buscan trabajo, resulta muy tentador lo de emigrar alli ¿verdad? Y encima de tener petróleo y de tener un carácter idílicamente cívico, resulta que además tienen unos paisajes que son un auténtico regalo de la naturaleza, con unos fiordos que son una belleza, (doy fe de ello porque pude admirarlos cuando estuve allí hace unos años y fue uno de los viajes que más me han gustado), sus glaciares, sus casitas de madera de vivos colores sobre esos paisajes tan verdes, sus mitos y leyendas vikingas …… En fin, que en estos momentos ¡no me importaria nada ser noruega!






Fuente:
Suplemento de El Pais semanal
luchadores.wordpress.com

18 comentarios:

  1. Que envidia, eso si que es saber hacer bien las cosas.
    Voy a ver si consigo convencer a alguna amiga que no tenga ataduras para que emigre y cuando ya esté instalada, voy a visitarla, jeje.
    Ahora que...podremos montar una academia de castellano, ya que los idiomas conmigo se llevan mal.
    Besitos esperanzados.

    ResponderEliminar
  2. Esther, si montas una academia de castellano dímelo, que soy filóloga de hispánicas, y nos vamos para allá :P Qué envidia, en serio... Y Nieves, completamente de acuerdo en eso de que la política de un país es el reflejo de sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. La unica pega que le encuentro a Noruega es el frio...yo prefiero el calorcito, que quieres que te diga.
    Supongo que el nivel de vida de los noruegos tiene mucho que ver con su carácter. Si aqui encontrasemos petroleo nos lo beberiamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estando de acuerdo en el 95% de lo que dices, hay tambien ciertos problemas
    La red de subsidios es tan importante que es difícil que un Noruego joven quiera trabajar. Es el paraiso para Daneses o suecos ya que cobran un dineral por trabajos que los noruegos no desean (Y no estoy hablando de jardineros o asistentas de hogar sino de profesionales)
    Noruega, que han sido los tontos para sus vecinos (Como los belgas para los franceses o los Irlandeses para los Ingleses) no ha entrado en la Unión Europea por egoismo, nada tiene que ver la soberanía. Los referendums fueron cuando el pais ya tenía petroleo y alguien les explicó ese concepto tan jodido de la "solidaridad", y prefirieron quedárselo ellos (Poco más o menos lo que le está pasando a Escocia actualmente con el RU. Con el petroleo del mar del norte no necesitan al resto para nada)
    ¿El resto? De acuerdo, gente honesta, cumplidora de sus deberes cívicos, pero, sobre todo, habitantes en un pais inmensamente rico...y de tradición luterana, cosa que ayuda y mucho

    ResponderEliminar
  5. Esther, yo tambien me apunto para emigrar con los vikingos, tú pones la academia de castellano, Krups va de profesora de castellano y yo me ofrezco para hacer reportajes por aquellas tierras y luego contarlo en un blog sobre como viven las guiris españolas en Noruega ¿qué te parece? Un besote,

    ResponderEliminar
  6. Krups, yo ya he empezado a animar a Esther a ver si monta la academia ¡tu vete preparando las maletas por si acaso!

    ResponderEliminar
  7. Lola, coincido contigo en esa única pega que le pones a los noruegos, pero ya sabes ...... ¡nada es perfecto! Y tienes razón en que nosotros nos lo beberiamos jejeje. Un besote,

    ResponderEliminar
  8. Kikas, muy buenas tus matizaciones sobre los noruegos y seguramente tienes razón en que los motivos fueran más puramente egoistas que por una cuestión de mantener su soberania nacional, pero ¿y qué habriamos hecho nosotros en su lugar? se lo habrian quedado entre unos pocos y al resto no nos hubiera llegado nada...... la verdad es que aún con todo, admiro el carácter de los noruegos como pueblo ¡ojala fuéramos nosotros así!

    ResponderEliminar
  9. Solo matizaba lo que se dice en el artículo, sin meterme en si es bueno o malo, o ci nosotros lo haríamos o no...
    Ellos no hablaron de fueros...hablaron de huevos. Insisto, como actualmente se está hablando en Escocia.
    Sin petroleo estarían igual que Suecia, Dinamarca y Finlandia, con moneda única o no

    ResponderEliminar
  10. ...Bueno, pues si Kikas no se quiere venir, que no se venga! El mundo es de las mujeres y ya somos tres emprendedoras, jeeejeeee, Eso sí, él que nos aconseje en la sombra, para que no nos engañen.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. LA MADRILEÑA4/11/11, 21:28

    A mí tampoco me importaría ser noruega, tiene unas grandes ayudas y organizaciones que no tiene España.
    Vamos señorita prolongada cojemos las maletas y, sin pensarlo mucho nos presentamos en Noruega, como te dan tantas facilidades en este país.
    Nosotras trabajamos los diez últimos años que nos quedan y, luego a vivir como unas verdaderas reinas.
    Después encontramos allí nuestra media naranja y.,tenemos una calidad de vida que no se puede aguntar.

    ResponderEliminar
  12. Kikas, ya has leido a Esther.... ¿qué, te animas a ser el asesor financiero de cuatro mujeres emprendedoras novatas en tierras noruegas?

    ResponderEliminar
  13. MADRILEÑA, ¡bienvenida al club de las mujeres emprendedoras en busca de aventuras vikingas! ¡Vete preparando las maletas guapa! ¡¡Noruega, espéranos que vamos para allá!!

    ResponderEliminar
  14. Esther, habrás visto que tu idea ha tenido un gran éxito y ya estamos todas preparando las maletas. Un beso vikingo,

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya unas prisas que os han entrado, antes habría que aclarar algun temita:
    No estoy de acueardo con las naranjas, aunque sean por mitades, mejor en la China.
    Los cuernos, aunque sean vikingos, no me convencen del todo.
    Mucho preparar todas las maletas,...pero ¿quien pone la pasta?
    Creo que ya estamos pensando como españolas, debemos de darnos un tiempo para empezar a cambiar nuestra mentalidad antes de partir. ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Vaya, Esther, yo pensaba que el dinero lo ponías tú jeje!! Si no es así... entonces quizá tardamos un poquito más en poder ir, pero yo estoy dispuesta, eh? Aporto mi trabajo de profe! Y si hace falta estudiar noruego, se estudia... La verdad es que me encantaría ir a vivir a un lugar como Noruega. Aunque sí que es verdad que echaría de menos el sol, pero es que lo tengo aborrecido con estas estaciones extrañas que estamos teniendo en España!

    ResponderEliminar
  17. Esther, pues como parece que Kikas no está muy animado a ser nuestro asesor, mientras buscamos a otro más aventurero dejaremos el proyecto aparcado en espera y de paso, esperamos a que pase el crudo invierno noruego, porque pensándolo bien, quizás sería mejor realizar nuestro viaje en primavera, cuando venga de nuevo el calorcito jejeje..... Besos con lluvia y buen finde,

    ResponderEliminar
  18. No sabes cuantas ganas tengo de ir! Espero que tenga la oportunidad antes de irnos de europa!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...