El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 9 de noviembre de 2011

OTOÑO CULTURAL Y REVOLUCIONARIO EN MADRID

Yves Saint Laurent en Marrakech

Como hacia tiempo que no posteaba ninguna entrada cultural sobre exposiciones y cosas que ver en Madrid, hoy he escrito esta con las últimas (y muy buenas) novedades en esta temporada de otoño-invierno. Y con esta referencia al mundo de la moda, empiezo con una exposición de un genio de la moda, porque fue mucho más que un diseñador de moda, fue un innovador y un artista durante más de 40 años. Y lo de revolucionario en el titulo va por el carácter innovador de varios de los artistas de esta entrada.

EXPOSICIÓN DE YVES SAINT LAURENT EN LA FUNDACIÓN MAPFRE


Esta es la primera retrospectiva presentada en España sobre este gran maestro de la moda del siglo XX. En ella se realiza un repaso a su vida y a su obra, desde sus creaciones iniciales en 1958 para Dior hasta su última colección presentada en el Centro Pompidou en 2002. Y entre ambas fechas, la sahariana, el esmoquin (lo presenta por vez primera en 1966) o el jumpsuit, piezas con las que revolucionó el mundo de la elegancia establecida hasta entonces.

Está organizada en 11 espacios que albergan una selección de casi 150 modelos de alta costura y pret-a-porter, acompañadas de peliculas y fotografias, además de 81 bocetos y 46 toiles y patrones de sombreros. Y a lo largo de toda su obra se va viendo el origen de su inspiración en cada momento: del mundo que le rodea, de sus viajes (a Marruecos, Rusia, España), de distintos artistas como: Velazquez, Goya, Picasso, Matisse, Proust, Cocteau…..

En una de las peliculas de la muestra dice el propio Yves Saint Laurent que su mayor virtud era la sensibilidad y su mayor defecto la timidez, que le hubiera gustado vivir en Marrakech (donde es una visita obligada para quién vaya alli los Jardines Majorelle, que era como un oasis donde él se sentia muy a gusto cada vez que iba) y para el que, como decia Proust (uno de sus escritores favoritos) “los paraísos más hermosos son los que se han perdido”.

Para Pierre Bergé (su pareja durante más de cuarenta años) “su obra fue mucho más allá que la de un simple modisto, fue creada por un artista con todas las de la ley que revolucionó su época y que cambió la vida de las mujeres”.

La exposición Yves Saint Laurent se podrá visitar del 6 de octubre al 8 de enero en la Fundación Mapfre de Madrid (Paseo de Recoletos, 23). Es totalmente recomendable y muy interesante, aún para la gente que no esté demasiado interesada en la moda.

EXPOSICIÓN DE EUGENE DELACROIX EN EL CAIXAFORUM


Esta exposición se convierte en la más completa jamás organizada desde la realizada en París en 1963, coincidiendo con el centenario de la muerte del artista. Se pueden ver además algunos de sus óleos más conocidos. Reúne más de 130 obras de una de las figuras más destacadas del romanticismo. Dramatismo, exotismo, movimiento y color definen el programa de un artista que se presentaba a sí mismo como un revolucionario, enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico.

Durante el viaje que Delacroix (1798-1863) realizó a Marruecos en 1832, hizo diversas escalas en España: Algeciras, Cádiz y Sevilla. "Todo Goya palpitaba a mi alrededor", escribió a su amigo Pierret, manifestando su precoz interés por el arte de la península ibérica. Y de hecho, Delacroix fue uno de los primeros en Francia en conocer los Caprichos de Goya.

Posteriormente a su exhibición en CaixaForum Madrid, la muestra viajará a Barcelona, donde se podrá visitar a partir del próximo mes de febrero y convivirá con otra amplia retrospectiva sobre Francisco de Goya a partir de los fondos que atesora el Museo del Prado. Se podrá ver en el CaixaForum (Paseo del Prado, 36) hasta el 15 de enero.

EXPOSICIÓN SOBRE ARQUITECTURAS PINTADAS EN LA FUNDACION CAJA MADRID Y MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA


El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid organizan la exposición 'Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII'. Se trata de más de 140 cuadros, desde el Renacimiento al siglo XVIII, que representan las ciudades y su arquitectura. La exposición se ha organizado en dos grandes apartados: en el Museo Thyssen-Bornemisza el visitante podrá contemplar obras ejecutadas desde el Renacimiento hasta el siglo XVII, mientras en la Fundación Caja Madrid (entrada gratuita) se despliega en profundidad el siglo XVIII. Se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2012.

EXPOSICIÓN DE BERTHE MORISOT EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA


Esta muestra constituirá la primera exposición monográfica dedicada a esta artista en España y que fue la primera pintora del impresionismo. Como la próxima entrada de este blog tratará precisamente sobre ella, no dejo más información aquí, sólo añadir que la exposición permanecerá abierta desde el 15 de noviembre hasta el 12 de febrero del 2012.

LOS DIBUJOS DE SÁENZ DE TEJADA, CRÓNICA DE LA MODA DE PARÍS DE LOS AÑOS 30


Se han seleccionado para esta exposición 350 dibujos originales de este artista, nacido en Tanger (1897-1958), acompañados por parte del valioso legado de ilustraciones y publicaciones cedidos recientemente por su familia al Museo ABC. Y se puede ver tambien una selección de publicaciones nacionales e internacionales como Vogue, Harper’s Bazaar o Femina, de las que Saenz de Tejada fue un asiduo ilustrador.

Es la primera vez que las obras de esta exposición salen a la luz después de que se publicaran hace más de 80 años en las paginas del semanario Blanco y Negro y del periódico ABC y deslumbraran a una generación de mujeres que luchaban por definir su papel en el siglo XX. En el amplio recorrido por la muestra no solo se refleja el trabajo de un ilustrador de moda, sino de un artista que marcó tendencia, inspiró a los modistas, vistió a una sociedad y transmitió de forma destacada la moda que se estaba haciendo en la capital francesa.

Aunque este pintor, grabador, cartelista, figurinista y decorador es más conocido por las obras que realizó en España durante sus últimos veinte años, esta exposición se centra en la etapa de Tejada en Paris de 1931 a 1936, una epoca de revolución, en la que nace el look andrógino, los baños al sol, la época en que Greta Garbo es el modelo a imitar y las mujeres reinan por primera vez en la dictadura de la costura y es cuando surgen las revolucionarias creaciones de Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, las dos grandes artistas de ese momento que marcaron tendencia y que fueron grandes rivales.

Durante casi diez años, Carlos Sáenz de Tejada fue testigo de primera fila de todas las novedades que se presentaban en los salones de costura de París, y de sus entresijos, convirtiéndose en un corresponsal gráfico con unos dibujos en los que mostró «una gran capacidad para meter a sus personajes dentro de unos ambientes que son auténticas escenas cinematográficas».

En esta exposición se va profundizando en la proyección y la importancia que adquiere la mujer en la época; los grandes grupos de moda con los diseñadores más importantes del momento; la forma de trabajar del artista; el armario ideal de la mujer desde la mañana a la noche, para terminar, como en un desfile, con las propuestas de boda, como el dibujo del traje nupcial de la infanta Beatriz de Borbón.

En suma, es una interesante exposición de aire vintage, de la que se podrá disfrutar hasta el 26 de febrero en el Museo ABC, un edificio restaurado con modernas instalaciones y una agradable cafeteria situado en la calle Amaniel, 29-31.

EL HERMITAGE EN EL MUSEO DEL PRADO


Hablan de ella como la exposición de la temporada y la verdad es que no es para menos, ya que reune más de 180 obras maestras, la mayor parte de las cuáles han salido por primera vez del Museo de San Petersburgo y abarcan desde los tesoros de los zares a los grandes maestros de la pintura. Ha sido organizada en el marco del Año Dual España-Rusia 2011, una iniciativa que ya tuvo su primera parte cuando el pasado mes de febrero se llevó al Hermitage otra exposición con una gran exposición de obras del Museo del Prado. Cuenta con notables ejemplos de la pintura impresionista y post-impresionista, entre los que están representados Monet, Cezanne, Renoir, Gauguin y Matisse, además de obras de Zuloaga, Picasso o Kandinski.

La exposición podrá visitarse todos los días de la semana hasta el 25 de marzo de 2012. (Hay que recordar que el Museo del Prado abrirá todos los lunes a partir del próximo mes de enero).

Y aquí dejo los enlaces de los lugares donde se realizarán todas estas exposiciones para la comodidad de los lectores, donde poder consultar los horarios y tarifas:








CINE:


Entre las últimas peliculas que he visto sugeriria "La deuda" (interpretada por Helen Mirren) y "Habemus papam" (una entretenida pelicula de Nanni Moretti y con una gran interpretación de Michel Piccoli) y una de la que tengo estupendas referencias (e incluso se oye como candidata a los premios Oscar) y que veré el próximo fin de semana es la titulada "Criadas y señoras".

Por cierto, si alguno/a habéis visto alguna recientemente que os parezca especialmente recomendable podéis, si os apetece dejarla aquí, por si sirve de sugerencia para otros lectores.

TIENDAS:


Y después de tanto arte, añado algunas sugerencias más, en esta ocasión sobre tiendas. Empiezo con una tienda cuya inauguración ha despertado una gran curiosidad: la tienda ABERCROMBIE & FITCH, que acaba de abrirse en la plaza del marqués de Salamanca (el metro más cercano es el de Nuñez de Balboa). Es una cadena de tiendas norteamericana de ropa de sport, que fue fundada en 1892 (enlace AQUI) y que es muy curiosa y famosa, entre otras cosas (¡y fundamentalmente!) por tener unos dependientes que más bien parecen modelos, son todos muy atractivos y además de lo más atentos y simpáticos (da gusto preguntarles cualquier cosilla que se te ocurra, te responderán con la más cautivadora de las sonrisas).

una de las fotos que pude hacer de la entrada de la tienda,
dentro no te dejan hacer fotos, so pena de que te "requisen" la cámara

y esta es la del mozo que tienen ahora mismo en la entrada
para hacerse la foto con el personal femenino (o masculino....) visitante

Y más curiosidades sobre la tienda: siempre eligen como locales antiguos palacetes con estilo y categoria, no hacen publicidad en ningún lado (salvo cuando van a inaugurar alguna, en que colocan un cartel gigante), sólo utilizan la publicidad de toda la vida del boca a boca (yo por ejemplo, la conoci por mi sobrina, ya que cuando fuimos a Londres hace dos años ella me llevó a conocer la que hay alli y en este caso, yo he llevado a una amiga a conocer la de Madrid), no se pueden hacer fotos dentro de la tienda, salvo la que tu quieras hacerte a la entrada con el chico guapo que hay alli para ese menester y no tienen escaparate ni carteles grandes que anuncien su nombre en la fachada de la tienda (tan sólo tienen una discreta placa a un lado de la puerta con su nombre), de hecho como no lo sepas, puedes pasar por ella de largo y no enterarte de lo que es. ¡Ah! y en esta de Madrid tienen alrededor de 250 empleados en total (si, claro, me aproveché de lo atentos y amabilisimos que eran los chicos para hacer algunas preguntitas jejejee....).

En fin, que es un lugar curioso de visitar y al que llevar a las amigas y visitantes de fuera de Madrid si quieren comprar alguna prenda de sport de calidad para chicos y chicas y de paso, recrearse un poco la vista. Inconvenientes: es un pelín carilla y la iluminación es un tanto escasa, ideal para una discoteca (porque además la música marchosa del hilo musical acompaña) pero no tanto para leer las etiquetas de las prendas.


Dejo una segunda idea también sobre tiendas: el CHUECA OUTLET, que es la 1ª Semana de la Oferta Comercial, donde se podrán encontrar interesantes ofertas y descuentos en más de 130 locales de ocio, moda, cultura y gastronomia, en el barrio de Chueca y que está teniendo lugar durante toda esta semana en Madrid hasta el domingo 13 (enlace AQUÍ).


Y por último, una última sugerencia sobre tiendas solidarias, el mercadillo de las tiendas FLAMENCO, donde se pueden encontrar articulos de esta marca hasta con un 90% de descuento y que tendrá lugar también hasta este próximo domingo en la calle Cea Bermúdez, 1 (enlace AQUI).

Y no os agobiéis que tenéis todo el otoño por delante para ir a visitarlo todo.


¡FELIZ OTOÑO CULTURAL
Y FELIZ DIA DE LA ALMUDENA!

 
 
Post relacionado: Los Jardines Majorelle de Marrakech, el lugar del eterno descanso de Yves Saint Laurent


Sábado, 10 de Diciembre de 2011


Para seguir completando este post sobre exposiciones en Madrid, en la temporada otoño-invierno (cultural...), voy a añadir alguna exposición más que se han ido inaugurando tras escribir mi post anterior:

Da Vinci, el genio


Para realizar esta muestra dedicada a Leonardo da Vinci, el hombre del Renacimiento por excelencia, se han reunido documentos, maquetas, dibujos originales y cuadros, cedidos por 29 museos nacionales e internacionales.

Estará en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Pº de la Castellna, 214) en horario de lunes a domingo, de 10 a 21 horas, hasta el 2 de mayo de 2012. El precio de la entrada es de 6 euros. Como curiosidad, también se podrán degustar 5 creaciones del restaurador Sergi Arola, inspiradas en la figura de Leonardo da Vinci.

4 comentarios:

  1. Genaralmente, aunque no sepas que ahí esta Abercrombie, la cola de quinceañeras histéricas en la puerta esperando hacerse la foto con el modelo del hall lo delata
    Yo tambien lo he sufrido con mi hija en la 5ª de Nueva York

    ResponderEliminar
  2. Kikas, si jajaja, esa es una buena señal sin duda, de hecho yo le comenté a mi amiga que era casi más divertido ver a las crias salir todas emocionadas con sus fotos que ver a los propios chicos. Y de hecho hice alguna foto que voy a colgar ahora mismo, porque pensé hacerlo y luego se me pasó. Yo tengo dos sobrinas de 18 años que si no han ido todavia es porque fuerzas mayores se lo han impedido. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por lo de Delacroix, me encanta el romanticismo y no tenía ni idea, este sabado sin falta me presento allí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. LA MADRILEÑA11/11/11, 13:50

    En todas la ëpocas habido grandes diseñadores de moda,gente creativa, dinámica y con ganas de triunfar en su campo.
    Las ciudades por excelencía de moda son París,, Italia e Inglaterra, si yo tuviera posibles, desde luego que cogería un avión rumbo a estas ciudades y, un estilo a pretty woman ha comprar todo tipo de trapitos.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...