El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 22 de enero de 2011

LOS JARDINES MAJORELLE DE MARRAKECH, EL LUGAR DEL ETERNO DESCANSO DE YVES SAINT LAURENT


Alejado del bullicio del centro de Marrakech encontramos este maravillo jardin, que es una especie de edén maravilloso, que después de recorrer el laberinto de las calles del zoco y de dejar atrás muchos edificios de color naranja, aparece de repente como un oasis en el desierto.

En 1919 el pintor francés Jacques Majorelle (1886-1962) (hijo del célebre artista ebanista y diseñador de Art nouveau Louis Majorelle de Nancy) se instala en la medina de Marrakech donde cae enamorado de las luces, de los colores, de los olores, de los ruidos, de la arquitectura, de los habitantes, del zoco, de la kasbah ... en suma, de todo Marrakech.

En 1922 compra una finca de palmeras en el borde del palmeral de Marrakech donde en 1931 hace construir por el arquitecto Paul Sinoir, su chalet estilo Art déco de una asombrosa modernidad, inspirada en Le Corbusier y en el Palacio de la Bahía de Marrakech. Consta de la vivienda principal en el primer piso y del gran taller del artista en la planta baja. Enamorado de botánica, crea su jardín botánico en torno a su chalet. A raíz de un accidente de coche, Majorelle se repatría a París donde muere en 1962. El jardín se queda entonces abandonado.

En los años 80 Yves Saint-Laurent lo adquirió, aumentando la cantidad de especies vegetales hasta más de 300. Además creó dentro del recinto, el Museo de arte islámico de Marrakech (abierto al turismo) para exponer su colección personal de objetos de arte Islámico.

En 1980 Yves Saint-Laurent y su pareja Pierre Bergé readquieren el chalet taller y el jardín que hacen restaurar y desarrollar en el espíritu del autor del lugar incrementando el número de especies vegetales del jardín de 135 a más de 300. Conservan la parte de vivienda para su uso privado y transforman el taller en Museo de arte islámico de Marrakech abierto al turismo o exponen su colección personal de objetos de arte Islámico del Magreb, Oriente Medio, de África y Asia: Joyas, armas, alfombras, revestimientos de madera, alfarería, cerámicas,, telas y dibujos del artista...



La zona edificada es de un color azul muy intenso con los detalles de las puertas y ventanas en color blanco, lo cuál da una sensación de gran frescura que contrasta con el resto de la ciudad y de hecho y como curiosidad, hoy en dia se habla del color "bleu Majorelle" para referirse a ese color azul usado en la gran parte de muros, paredes y detalles del jardín. En el jardin se pueden contemplar una gran variedad de especies botánicas: cactus, bambú, nenúfares, etc. y su diseño de colores vivos le dan un toque muy llamativo y espectacular. Es un rincón ideal para descansar, relajarse y refrescarse un poco, después de un fuerte dia de calor recorriendo la ciudad de Marrakech.





Actualmente, el jardín está cuidado por 20 jardineros y es una de las atracciones turísticas más importantes de Marrakech. Cuando Yves Saint Laurent murió en junio de 2008 eligió, como lugar para que reposaran sus cenizas, estos preciosos jardines donde, rodeado de cactus y caléndulas, descansa el famoso modisto desde entonces, justo debajo de un cactus que da flores sólo una vez cada 100 años.


Nota: la foto de la cabecera procede de Internet.

2 comentarios:

  1. Jo que envidia me das siempre con los viajes que te pegas, este último ha debido ser maravilloso. Además me encanta como te documentas para poder ver y luego enseñarnos, todo lo interesante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias tocaya, por tu comentario. Aunque este viaje es del 2008, es verdad que intento viajar todo lo que puedo, dentro de las circunstancias de cada momento.

    Este, concretamente, me gustó mucho, aunque todos tienen su encanto y atractivo. Y además yo siempre digo que cada viaje lo disfruto por triplicado: mientras lo preparo, mientras lo estoy realizando y despues, al ver las fotos y escribir sobre ello, recordándolo.

    Asi que, escribir entradas sobre algún viaje es para mi de lo más placentero y si encima tú y más personas lo pueden disfrutar leyéndolo ¡pues estoy encantada!

    Un besito muy fuerte para ti,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...