El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 3 de diciembre de 2011

NELLY BLY, UNA PIONERA DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN



Siempre es interesante sacar a la luz la historia de gente cuya vida fue singular y diferente por diversos motivos y como hacia mucho que no posteaba nada sobre alguna mujer viajera, aquí traigo la historia de otra mujer pionera, en este caso, del periodismo de investigación. Esta mujer se llamaba Elizabeth Jane Cochran (Nelly Bly) y aunque su vida no fue demasiado larga (murió a los 57 años de una neumonía) si fue muy intensa.

Es muy curiosa la historia de cómo comenzó su carrera, fue por una columna sexista que leyó en un periódico, lo cuál la llevó a escribir una incisiva carta de respuesta al editor y su carta fue tan buena que ese mismo editor la ofreció su primer empleo como reportera a los 16 años.


Despues de un tiempo de verse relegada a trabajos de menos categoría, en la sección para mujeres, abandonó su trabajo allí y se fue a Nueva York, donde fue contratada por Joseph Pulitzer para un periódico sensacionalista en donde el primer trabajo que la encomendaron fue sobre la vida de las mujeres en un asilo psiquiátrico, donde se internó ella misma para poder hacer su reportaje.

Tras el éxito del libro "La Vuelta al Mundo en 80 días" de Julio Verne, la redacción del World decidió comprobar si era posible dar la vuelta al mundo en menor tiempo, y embarcó a Nellie en esa aventura. El 14 de noviembre de 1889 partió del muelle newyorquino de Hoboken rumbo a Europa, y durante su periplo hasta se dió el lujo de hacer una pequeña pausa en París para entrevistar al mismísimo Julio Verne. Nellie completó la vuelta al mundo en un tiempo de 72 días, imponiendo un record que fue imbatible por algunos meses, siendo también la primera mujer en viajar por el mundo sin la compañía de un hombre.



Desde ese momento, Nellie se convirtió en una celebridad, y sentía que el periódico le debía compensar económicamente tras haber logrado que durante su travesía el World triplicara sus ventas. Al no lograr esa bonificación económica, Nellie decide retirarse del periódico.

Despues de casarse con el millonario Robert Seaman, en 1894 se retiró durante un tiempo del periodismo, aunque al morir el marido diez años despues, ella se encargó de llevar las riendas de todas sus compañias, al mismo tiempo que trabajó siguiendo las noticias de la Convención de 1913 sobre el sufragio femenino y también viajó a Europa durante la Primera Guerra Mundial, donde trabajó como reportera.

Ahora como empresaria, Nellie emprendió una serie de reformas sociales, proporcionando a sus trabajadores mejores medidas de seguridad industrial, servicios médicos y sedes sociales que contaban con gimnasio, biblioteca, incluso clubes de caza y pesca. Pero una empresa privada nunca puede funcionar como casa de beneficencia, y tanto gasto social sumado a su escasa habilidad contable, hicieron que la empresa quebrara unos años después.

Agobiada por las deudas, en 1914 decide viajar a Inglaterra para lo que serían unas semanas de vacaciones, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial le permite iniciar una serie de reportajes independientes sobre la guerra vista desde la perspectiva americana. Nellie permaneció en Europa hasta 1919, en que regresó al enterarse de que su madre estaba a punto de morir.

Al final de su carrera trabajó para el New York Evening Journal y centró su atención en los orfanatos, esto lo hace a raíz de que una madre moribunda le entregó a su hijo y le pidió que se asegurase de que fuera adoptado por una buena familia, algo complicado por el hecho de que el niño era medio japonés.

Finalmente Nellie Bly murió de neumonía en 1922, hecho que fue cubierto por todos los periódicos de Nueva York, algo irónico, los medios que la relegaron ahora se disputaban la primicia.


Nellie Bly consiguió ganarse un nombre en el mundo del periodismo nada menos que a finales del siglo XIX, cuando era impensable ver mujeres ejerciendo en ese ámbito, ya que este mundo era exclusivamente masculino.

Como véis y tal y como he puesto al principio de esta entrada, su vida fue de todo menos aburrida ¿verdad?

¡Ah! Y en Brooklyn (Nueva York) hay un parque de atracciones que lleva su nombre y tiene como tema “La vuelta al mundo en ochenta dias”…………….

 


 
Fuente:
http://www.sentadofrentealmundo.com/
http://www.wikipedia.com/

13 comentarios:

  1. Buenos días Nieves, me ha encantado esta historia,gran mujer Nelli Bly,como bien dices,es interesante sacar a la luz estas historias de personas singulares,en este caso de una vida ejemplar,se merece ser recordada,gracias Nieves por compartir algo tan bonito,besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves.
    Una vida intensa y una historía apasionante. Qué pena que a muchas personas los reconocimientos lleguen siempre después de la muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Herminia, muchas gracias a ti por pasarte por aqui y comentar, a mi me encanta descubrir historias de personajes interesantes y compartirlas en el blog, asi que me siento doblemente satisfecha si hay lectores a los que también les ha resultado un agradable descubrimiento. Muchos besos para ti y que tengas un estupendo fin de semana,

    ResponderEliminar
  4. Hola APU, es verdad que hay tantas y tantas personas que han tenido unas vidas tan ejemplares y han hecho tanto por otra gente o por facilitarles el camino a otros, que es justo que de vez en cuando intentemos sacarles a la luz, para recordarles y reconocerles sus méritos. Un beso para ti y que tengas un buen finde,

    ResponderEliminar
  5. LA MADRILEÑA3/12/11, 13:26

    En aquella época un mundo de hombres había mujeres emprendedoras y aventureras que nos las para nadie.
    Seguro mejores que algunos hombres,pero por ser mujer le vajaban el liston, y sin ninguna valoración y mérito.
    Su vida ha sido muy entretenida, después de ayudar a mucha gente con su buen hacer de peridista.
    Nieves, como sigas así tan buena escritora, el día mañana a tí también te ponen tú nombre en una calle de Madrid.C/ Nieves Ranz Romero, la escritora del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  6. Un personaje muy interesante el que no acercas hoy, me suena un poco la historia, es posible que haya visto alguno documental o película. No sé, a lo mejor me hago yo un lió y solo se parece a otra. Un gran mujer sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente, una vez más, infravalorada por ser mujer. Pero a algunas no hay quien las pare.
    Veo que ademas de variar solo dos letras en el nombre, tambien tienes muchas cosas en común con ella: viajera, periodista, inquieta, autosuficiente, investigadora,...bueno que te vas a poner muy tonta, la única diferencia es que ella no fue mi amiga, jejeje.
    Besote.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver lo que se aprende contigo!
    Una vida corta pero intensa, la de esta mujer, y en una epoca en la que nada era facil para las mujeres.

    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  9. MADRILEÑA, la labor de estas mujeres pioneras era totalmente admirable porque tenian que luchar con un montón de barreras y prejuicios por todos lados. Respecto a lo de poner una calle a mi nombre, se nota que eres mi amiga jajaja... pero desde luego no me hubiera importado nada haber llevado su vida, especialmente en lo de viajar alrededor del mundo en 72 dias jejeje..... Un besazo,

    ResponderEliminar
  10. Sheol, me alegro mucho de que te haya gustado su historia, así refrescamos su memoria. Un abrazo para ti y que tengas un buen domingo,

    ResponderEliminar
  11. Esther, se nota que tú también eres amiga mia jajaja. Pero desde luego admiro a esta mujer y todo lo que hizo en su época para abrir el camino a todas las mujeres que vendríamos despues. Un besazo muy periodistico de tu amiga,

    ResponderEliminar
  12. Maria, gracias a ti por pasarte y comentar, me alegro de que te haya interesado la historia de esta gran mujer. Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Lola, ya sabes que me encanta transmitir y contar lo que yo misma he aprendido y descubierto antes. Me alegro de que te haya gustado conocer la vida de esta pionera del periodismo. Un besazo para ti y disfruta de tu domingo,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...