El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL TRABALENGUAS DE LOS DOODLES DE GOOGLE


¿Qué por que viene esta entrada de hoy sobre los doodles? Pues porque muchas veces cuando me meto en la página principal del buscador de Google, veo que muchos dias no aparece el tipico logo tradicional de siempre, sino que utiliza diferentes diseños de su famoso logo. Y resulta que estas simpáticas y divertidas variaciones de su caractedrístico logo son los llamados doodles y parece ser que se utilizan para conmemorar fechas especiales o para recordar a algún personaje importante (hoy por ejemplo, se conmemora el 176 aniversario del nacimiento del escritor Mark Twain con una simpática pintura vintage inspirada en su famoso libro “Las aventuras de Tom Sawyer”) y como he visto que la palabrita doodle aparece por muchos lugares, para no variar, mi vena curiosa y detectivesca se ha puesto en marcha……..

¿Pero qué son los doodles exactamente? Pues aunque parece un trabalenguas, la verdad es que los doodles son algo bastante más sencillo de lo que sugiere su nombre, y también, algo bastante decorativo, como hemos podido empezar a comprobar. A ver, os cuento:

Básicamente un doodle es un dibujo hecho mientras la atención de una persona está ocupada en otra cosa. Son dibujos sencillos que pueden tener un significado concreto de representación ó simplemente pueden ser formas abstractas.

Para entendernos mejor, la traducción al español sería algo asi como un garabato, osea, serían esos tipicos dibujitos que se encuentran en los cuadernos de la escuela, a menudo en los márgenes, realizados por los estudiantes, cuando pierden el interés durante la clase. Otros ejemplos comunes de doodles se producen durante las conversaciones telefónicas largas, si un lápiz y papel están disponibles, ya sabéis los típicos corazoncitos o estrellitas o muñequitos de cualquier tipo.


Las clases más populares de doodles incluyen versiones de dibujos animados de los maestros ó compañeros en una escuela, personas famosas de tv o personajes de cómic y ciencia ficción, paisajes, figuras geométricas, texturas, pancartas con leyendas y animaciones.

La idea de los doodles surgió en 1998 cuando a los fundadores de la compañía se les ocurrió jugar con el logo tradicional para festejar un Festival cultural en el desierto de Nevada. Y con el tiempo los logos de Google han ido evolucionando haciéndose cada vez más divertidos e interactivos.

Y la palabrita en inglés viene del siglo XVII y significaba “tonto, simple” y se utilizó, por ejemplo, en el titulo de la famosa canción, referencia del más alto patriotismo de un pais, “Yankee Doodle”, que los oficiales británicos cantaban hacia 1776 para burlarse de los desorganizados yankees coloniales que combatieron a su servicio contra Francia en las guerras de la Columbia Británica. Y la canción decia asi:

“Un yanqui viaja a la ciudad, cabalga sobre un pony;
lleva una pluma en el sombrero, y grita macarroni.
Yanqui, eres elegante, Yanqui, siempre así serás;
Yanqui, a todas las chicas, ¡tú conquistarás!”

(macarroni era un término despectivo para llamar a alguien que queria ir demasiado a la moda).

La canción es esta, seguro que la conocéis (al menos los grandes aficionados al cine yanqui):



Los Doodles no son permanentes, cambian constantemente, así que Doodle Source se ha dedicado a recopilar y almacenar los Doodles que van apareciendo, y son clasificados por países e idiomas, a partir del 30 de agosto del 2009. En este enlace podréis verlos (DOODLE SOURCE). Para quién sienta más curiosidad, en este link se pueden ver todos los doodles de Google por año: (DOODLES EN GOOGLE). Y en este otro enlace hay algunos  doodles musicales (DOODLES MUSICALES). Por cierto, uno de los que más éxito han tenido ha sido este, para conmemorar los 40 años del Pac-Man, y que además se puede jugar con él (PACMAN).

¿Y tú? ¿Qué garabatos sueles hacer cuando tienes la mente en otro sitio?


Fuente:
http://www.planetaip.blogspot.com/
http://www.wangermx.com/
http://www.wikipedia/

6 comentarios:

  1. Como siempre nos aportas informaciones curiosas.
    Muchas veces me he parado a observar los monigotillos, casi siempre graciosos.
    Yo en mi "abstracción", suelo dibujar espirales que remato con una recta, o líneas paralelas formando rejillas con más paralelas cruzadas...a saber.

    Doodles besotes.

    ResponderEliminar
  2. Ahora voy a tener la cancion en mi cabeza todo el dia! Como soy mitad Americana la cancion "yankee doodle" me trae muchos recuerdos de mi infancia! ;) Pero nunca habia visto la letra en Espaniol.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias por la aclaración ya que no sabía que se llamaban así. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esther, me alegro de que te haya resultado curiosa la información sobre los simpáticos doodles, a mi me encanta la imaginación que tienen para hacer los diseños y para sorprendernos. Los garabatos, por cierto, serían un material de estudio muy interesante como técnicas proyectivas para cualquier psicólogo. Un besito y......¡Feliz cumpleaños, que sé que cumples añitos hoy! ¡no te olvides de soplar la velita y pedir un deseo!

    ResponderEliminar
  5. Barbara, no sabia que eres medio americana, me alegro entonces de haberte hecho refrescar tus recuerdos de infancia, la verdad es que esta famosa canción es de lo más pegadiza jejeje. Un beso muy fuerte,

    ResponderEliminar
  6. Japy, gracias a ti por comentar y por hacerte seguidor del blog. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...