El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 11 de diciembre de 2011

POLÍTICOS TECNÓCRATAS Y EXPERTOS ¿Y POR QUÉ NO?



Nuestra crítica realidad socio-económica actual está provocando muchos cambios a todos los niveles, uno de ellos en el mundo politico es la suplantación de políticos por lo que algunos han venido a denominar tecnócratas. Ahí tenemos, por ejemplo, los ejemplos cercanos de Grecia e Italia, que han pasado a ser liderados por los tecnócratas Lucas Papademos y Mario Monti, respectivamente. Ambos tienen estudios de postgrado en EE.UU., en las prestigiosas universidades de MIT y Yale, y sus carreras han sido de corte más bien técnico. Pues bien, estos gobiernos tienen ahora la ingrata tarea de arreglar lo que han destrozado los politicos que les precedieron (las lágrimas que la Ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, vertió hace unos dias al comunicar a la población los duros recortes que tendrían que aplicar, fueron bastante elocuentes y significativas).

Pero yo me pregunto ¿Por qué el término tecnocracia es usado actualmente por algunos con un cierto tono de burla o de disgusto? ¿Es que acaso tener éxito y prestigio en un campo profesional es censurable? De ser asi, estaríamos en el mundo al revés. Porque yo me pregunto ¿Es que es acaso lógico que pueda gobernar un pais alguien sin preparación en la materia? Si, ya se que hay gente que lo ha hecho en muchos lugares, pero conocemos los resultados ¿no?

Según su definición más literal, la tecnocracia es el gobierno que es llevado por un técnico o especialista en alguna materia de economia, administración, etc., que ejerce su cargo público con el objetivo de hallar soluciones técnicamente eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas, políticas o sociales. Es decir, se basa en la racionalidad y la verdad cuantitativa.

Y yo vuelvo a preguntarme: ¿Pero es que no es eso lo que deberia perseguirse? ¿No es el objetivo de un gobierno el conseguir encontrar las soluciones más eficaces para resolver los problemas que se le van presentando a un pais? ¿Si no es para eso, entonces para que sirve un gobierno?

Así que, yo en este aspecto rompo una lanza a favor de que los politicos sean expertos en sus materias respectivas, porque yo nunca he entendido, por ejemplo, que un señor o señora lo mismo pudiera servir para una cartera que para otra completamente distinta, “ahora te quito de aquí pero te coloco alli”. O como tampoco he entendido nunca el comentario con el que alguna vez me he encontrado tras discutir algún tema sobre politica, de que no era necesario que un politico tuviera ninguna preparación, pero…… ¿¿cómo qué no?? Osea, que cualquiera de nosotros tenemos que pasar una fuerte criba al acceder a cualquier puesto de trabajo ¿y un politico no debe ser examinado de nada? ¿Sólo con su sola y carismática presencia basta? SENCILLAMENTE NO LO ENTIENDO.


En mi modesta opinión, yo creo que si un politico es experto en una materia, sabrá elegir con un mejor criterio a los mejores asesores y expertos en cada ramo, que si no tiene idea de nada en ese campo (con lo que, además, se elimina el amiguismo puro y duro, de “yo te coloco aquí, porque eres mi amigo, a pesar de que no tengas ninguna idea de lo que va esto”). Y sabrá tambien escoger los instrumentos mejores para lograr los objetivos buscados. Por todo ello, yo creo que el conocimiento técnico es esencial y que las cosas no deberian depender de las subjetivas preferencias de unos y otros, sino de lo que sea estrictamente objetivo.


Para mi la única distinción que solo deberia de existir seria la de politicos eficaces y competentes o politicos inútiles e incompetentes. Y por ese único (e importante) motivo, yo quiero que los politicos que me representen a mi sean los más expertos y preparados en su campo, es más, me gustaria que fueran los mejores de cada campo, si eso fuera posible.

Porque si resulta que cuando yo he sido seleccionada y contratada para algún trabajo, me han exigido pasar una serie de pruebas y exámenes mostrando mi curriculum vitae, demostrando que poseia una serie de habilidades y dominio de las materias relacionadas con las funciones que iba a desarrollar en un futuro en mi puesto de trabajo….. ¿Por qué al politico de turno resulta que no se le hacen exámenes previos de ningún tipo, sino que simplemente se le presuponen sus “habilidades” sin tener que demostrarlas antes?

En suma y resumiendo para no enrollarme más, que esta cuestión siempre me ha intrigado muchísimo, porque además, una oficina no puede quebrar sólo por un trabajador inepto, pero un pais si…………

 

Fuente:

8 comentarios:

  1. Tienes muchísima razón Nieves, deberían pasar como todos un prueba, no 15 días, venga 30 y demostrar que saben que hacer con lo que tienen entre las manos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sheol, no es lógico ni justo para nada que a mayor responsabilidad de un puesto, paradójicamente los que acceden a él lo tengan mucho más fácil. Es muy irónico. Y que en la otra cara de la moneda, a otros les cueste tanto conseguir un puesto de trabajo decente y sencillo ¿verdad? Y por cierto, me alegro mucho de que tú por fin ya lo tengas. Un abrazo y buena semana,

    ResponderEliminar
  3. Crizele sunt create numai de politicieni prin cheltuirea iresponsabila a banilor publici. Cand guvernele vor functiona pe principiul rentabilitatii, la fel ca orice firma privata, atunci nu vor mai exista crize.

    Taierile de salarii si introducerea de noi taxe inseamna ca populatia plateste datoriile create de cei care au pe mana banii publici si fac cheltuieli fara acoperire.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves.
    Pues nada aquí seguiran poniendo a dedo sin demostrar preparación ni hacer oposiciones al cargo. Ante eso pìdo que si lo hacen mal no se vayan de rositas, el que lo haga mal despedido "ipso facto" y que devuelva lo cobrado...ya verias como se esforzarian en hacerlo minimamente bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Marius, tienes toda la razón en que los culpables de la crisis es mayormente de los politicos por ser unos irresponsables a la hora de gastar el dinero público y que si fuera suyo el dinero lo gestionarían de otra manera ¡Estoy totalmente de acuerdo!. Un abrazo muy fuerte y feliz semana,

    ResponderEliminar
  6. APU, otra muy buena idea tuya ¡ojalá tomen nota de ella nuestros politicos! Un beso y que tengas una semana estupenda,

    ResponderEliminar
  7. LA MADRILEÑA13/12/11, 21:48

    Claro mi niña, estoy totalmente de acuerdo contigo, Es de mucha responsabilidad gobernar un país no pueden ser gobernado por un señor inexperto.
    Porque luego recae sobre los ciudadanos de a pie, todos lo fallos de gobierno.
    porque para ellos es muy fácil, ganan un montón de dinero y tienen más privilegios que nadie y, un poder absoluto sobre cualquier cosa que tengan a su alrededor.

    ResponderEliminar
  8. MADRILEÑA, a ver si nos hacemos mucho más exigentes con ellos (o con algunos de ellos) de lo que lo hemos sido (o algunos lo han sido) hasta la fecha y todos nos empezamos a dar cuenta de que lo que hacen falta son hechos y realidades y no fachadas y carismas, y que necesitamos gente preparada y no monigotes de cartón sin nada detrás. Un besazo amiga,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...