El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 26 de diciembre de 2011

“¡QUE BELLO ES VIVIR!”, UN FRACASO DE TAQUILLA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN CLÁSICO DE LA NAVIDAD


El dia de Nochebuena volví a ver “¡Que bello es vivir!”. He perdido ya la cuenta de todas las veces he visto esta pelicula, pero desde luego han sido muchas, para mi ha sido desde siempre una de mis peliculas navideñas favoritas, y siempre que la veo es como si fuera la primera vez, a pesar de que sé perfectamente lo que va a venir despues de cada escena.

Me encanta esta pelicula, para mi una Navidad no es una auténtica Navidad si no la veo una vez más. Me parece que es un pequeño cuento de hadas, una auténtica joyita en forma de fábula muy humana, porque aunque la historia sea sencilla, representa y engloba muchos valores humanos universales, con los que todos podemos sentirnos identificados, en mayor o menor medida: la integridad, la honestidad, el compromiso, el valor de la familia, la capacidad de sacrificio y de hacer lo correcto, la generosidad, la solidaridad, ........ No tiene desperdicio, desde el principio hasta el final, empieza como una comedia, continua como una pelicula romántica y se va desarrollando como un auténtico drama.

Creo que el guión está muy logrado y de hecho, parece que trabajaron en él un equipo de varios guionistas, incluido el mismo Frank Capra (el director de la pelicula). Y lo más curioso de todo, es que cuando se estrenó (recién acabada la 2ª Guerra Mundial) fue un rotundo fracaso de taquilla, siendo totalmente olvidada e infravalorada por sus contemporáneos, y no siendo hasta la época actual cuando empezó a valorarse como una auténtica obra de arte. Pero paradójicamente, la carrera de Capra se vió resentida por este fracaso y nunca se repuso del golpe. Sus dias de gloria se habian acabado y lejos quedaban ya sus 3 Oscars ganados como director y que habian salvado a la productora Columbia de la ruina.

Pero ¡quién le iba a decir a él que pasados los años esta película se iba a convertir en todo un clásico del cine norteamericano y en la pelicula que más se emitiría en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas! Incluso el duro Humphrey Bogart tenía su propia copia de la pelicula en casa y la veia cada mes de diciembre en compañía de sus familiares y amigos.

Y es que la influencia de su mensaje de esperanza fue enorme. En 1987, por ejemplo, un juez de Florida (EE.UU.) impuso la obligación de ver la pelicula, como parte de la condena, a un hombre que habia matado a su esposa enferma, tratando de suicidarse él después. El magistrado explicó su decisión diciendo que queria mostrarle el valor de la vida. E incluso dicen que los personajes de Epi y Blas, del famoso programa infantil “Barrio Sesamo”, están inspirados en los del taxista y el policia que aparecen en la pelicula.

El mismo Frank Capra dijo en su autobiografia: “Es la mejor película que he hecho nunca. Es más, me atrevo a decir que es la mejor película de la historia. No la hice para los críticos aburridos ni para los intelectuales pedantes. La hice para la gente sencilla como yo, gente que quizás había perdido a su marido, o a su padre, o a su hijo; gente que estaba a punto de perder la ilusión de soñar, y a la que había que decirle que ningún hombre es un fracasado."

Como decia, fue dirigida por Frank Capra en 1946 e interpretada por James Stewart, Dona Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Ward Bond, Frank Faylen y Gloria Grahame. Y respecto a James Stewart, el protagonista, con esta pelicula vió retomada su carrera cinematográfica, después de haber estado luchando en el frente, donde se había alistado como piloto y a partir de su participación en esta pelicula su carrera dió un giro total y directores como Hitchcock explotaron su nueva y turbia faceta, dejando atrás su típica imagen de chico bueno.


Es Navidad en el pequeño pueblo de Beldford Falls y el honrado y humilde Georgey Bayle está a punto de suicidarse. Su vida ha estado dedicada a evitar que un amargado millonario terminase por controlar todo el pueblo. Pero ahora, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero que supondría la ruina de la mayoría de la población de una pequeña localidad, un banquero decide suicidarse para evitar el escándalo. Pero no todo está perdido…



George es tan generoso que incluso con su idea del suicidio en la cabeza, se olvida de sus propios problemas cuando ve a un anciano que se ha caido al agua y acude a salvarlo. Cuando se secan, él le dice que es su ángel de la guardia y que ha acudido a salvarlo, a lo que él (lógicamente) alucina y no le cree. En un momento dado de la conversación él, desesperado, le dice a Clarence que desearia no haber nacido, Clarence le concede su sueño y vuelven al pueblo …….


Y alli las cosas no son como Georges las habia dejado, porque …… sus amigos no le reconocen, su hermano (al que no pudo salvar de una caida en el rio helado, por no haber existido) habia muerto, su madre, viuda y sin hijos, regentaba una pensión para poder vivir, las casas que él habia ayudado a construir con sus préstamos no llegaron a construirse nunca, su tio Billy estaba en un manicomio y su esposa Mary era una bibliotecaria que nunca habia llegado a casarse.


Y desesperado ante todas esas visiones (y especialmente con la última, todo hay que decirlo), vuelve al puente y le pide a Dios que quiere volver a vivir y a luchar, aunque tenga que ir a la cárcel por desfalco. Pero cuando vuelve a su casa, resulta que su mujer habia pedido ayuda a todo el mundo al que George habia ayudado a lo largo de los años, y entre todos, logran poner el dinero necesario para que George se libre de la cárcel.


Y es que los habitantes del pueblo le habian pedido a Dios que se acordara de George Bailey en esos duros momentos para él y entonces San Jose, tomando cartas en el asunto, habia mandado a Clarence, un ángel de segunda clase, que llevaba mucho tiempo intentando ganarse sus alas, a hacer otro intento para ganárselas con el espinoso asunto de Georges Bailey. Y cuando al final de la pelicula, suenan unas campanitas todos sabemos que esta vez si, que esta vez Clarence si se ha ganado sus alas………..


Y una última curiosidad sobre esta famosa pelicula: al resultar un rotundo fracaso cuando se estrenó en su época, la productora quebró y fue absorbida por la Paramount que se olvidó de renovar los derechos de autor de la pelicula, que pasó al dominio público en 1974. O sea, que no hay que pagar por emitirla, lo cuál ha provocado que las televisiones del mundo la programen cada Navidad y ha sido paradójicamente la pequeña pantalla la que ha hecho de “¡Qué bello es vivir!” el clásico del cine que es hoy.

Y es que esta pelicula lo que al final transmite y enseña es que las vidas de todos y cada uno de nosotros, por muy humildes que nos parezcan, son muy importantes, que la vida es un regalo del que hay que disfrutar cada dia con intensidad y que a pesar de los obstáculos que nos encontremos en el camino, hay que levantarse siempre con más energia. Y que sin cada uno de nosotros, la vida de otras personas habría sido bastante más diferente de lo que seguramente nunca pudiéramos imaginarnos. Curioso pensar en ello ¿verdad?

Y estos son los 8 minutos finales y para mi, más emocionantes, de toda la pelicula:


Preciosa...... creo que ya dije al principio que me gustaba mucho ¿no? jejeje.......

12 comentarios:

  1. Imprescindible en Navidad, no me canso de verla ¿Será porque es en blanco y negro? blanco y negro y millones de matices en gris.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola qué tal?
    he visto tu blog en 20 minutos!

    podrías votar mi blog si te gusta en la URL

    http://lablogoteca.20minutos.es/el-blog-de-fotografiamoda-y-estilo-de-pvalshow-27924/0/

    Felices fiestas!

    www.pvalshow.com

    ResponderEliminar
  3. LA MADRILEÑA26/12/11, 21:04

    La película es muy emotiva y humana, mi amiga del alma a mí también me ha gustado, pero ahora en esta época dirían que es demasiado romántica y solidaria.
    Las películas antiguas tienen mejor argumento que algunas de ahora, de vez en cuando a mí me gusta ver estas películas, la que nunca me canso de verla es Rebeca en blanco y negro es excepcional.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Antonio, ¡bienvenido al club de fans de esta gran pelicula! Y seguro que el ser en blanco y negro le da una especial fuerza y emotividad que quizás no tuviera si la pelicula fuera en color, pero sea por lo que fuere, lo cierto es que el resultado final fue una verdadera joyita. Un beso para ti,

    ResponderEliminar
  5. Hola Pvalshow, gracias por pasarte por aqui, echaré un vistazo a tu blog y mientras tanto, te deseo unas muy Felices Fiestas. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga MADRILEÑA, creo que tienes mucha razón al señalar que mucha gente hoy en dia posiblemente considere esta pelicula como de muy sentimentaloide, porque parece que los temas de los sentimientos están ahora menos de moda que los de violencia y acción. Pero allá cada cuál con sus prioridades y objetivos en la vida ¿no te parece? Y la peli de Rebeca que has nombrado, es otro gran peliculón, como dirían algunos, jejeje. Si es que esas grandes peliculas clásicas de antes nunca pasarán de moda. Un besazo,

    ResponderEliminar
  7. Desde pequenia esta pelicula me ha encantado. Puede ser que me hace pensar en un mundo donde la vida era mas sencilla, que es lo que falta ahora. Muchas gracias por todos tus comentarios Nieves! Espero que te la hayas pasado bien esta Navidad! Bss.

    ResponderEliminar
  8. Recuerda haberla visto cada año desde...ni me acuerdo.
    Pero ahora que lo dices, este año no la he visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Barbara! coincido contigo en que este tipo de peliculas seguramente nos hace añorar otro tipo de vida menos deshumanizada y donde importan más los valores y los principios, por encima de otros valores materiales. Espero que estés ya muy recuperada de tu reciente maternidad. Muchos besos para ti y el nuevo bebé (¡y para Nathan por supuesto!

    ResponderEliminar
  10. Lola, seguro de que antes de que acaben las fiestas tienes ocasión de volver a verla, que yo sepa en estos dias la han echado ya en dos canales de la tele ¡que yo sepa jejeje! Un beso,

    ResponderEliminar
  11. estupenda reseña de esa maravilla de peli
    feliz año nuevo, Nieves
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Jose Antonio y que el 2012 venga cargado de cosas buenas para ti. Un abrazo muy fuerte,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...